¿Como desprogramar un troton francés para que galope?

ROSA MARIA BADIA VIÑAS

Usuario nuevo
3 Mayo 2005
2
0
0
Spain
Visitar el sitio
Un miembro del foro me ha indicado que contacte con DMSO para un tema relacionado con un trotón. Por una serie de circunstancias un trotón ha venido a parar a mis manos y es un verdadero encanto: dócil, cariñoso, obediente.... El único problema es que no galopa o lo hace en raras ocasiones. Personalmente quiero mantenerlo porqué sé por experiencia que no es fácil encontrar un caballo con tan buen carácter, pero por otra parte, yo quiero utilizarlo para salir a pasear por la montaña con mi familia y mis amigos y os podeis imaginar como vuelvo después de una salida de 3-4 horas.... Además es que corre tanto como los demás, pero con la diferencia que el lo hace al "trote" tendido.
De hecho, cuando lo dejo en el prado con otros caballos, galopa perfectamente, pero cuando lo intento montada o dándole cuerda en la pista es muy difícil conseguirlo. Agradecería sinceramente que alguien que (de verdad) entienda de trotones me informe sobre si es posible desprogramarlo o, por el contrario, es mejor cambiar de caballo. Un abrazo

ROSA MARIA BADIA

hola rosa, mira yo no se mucho sobre el tema pero te diré q en mi picadero vino un trotón q no galopaba y a base de trabajao ahora va perfectamente. hace salto y no doma, pero no tiene ningun problema para galopar, lo único q a una mano cambia peor q a otra. a la chica le llevo un tiempecito el cambiarle el "chip" , pero al final lo consiguio. ahora tenemos otro trotón en el club y están también enseñandole a galopar. les voy a preguntar como lo hicieron (q tipo de trabajo es el mejor ) haber si así te sirve para algo. pero no te desanimes, pq se puede lograr.
animo

Hola! Bienvenida! Yo también sé de dos trotones que han sido recuperados como caballos de silla, así que puede hacerse con paciencia y cariño, pero no sé exactamente que métodos han utilizado para ello. Suerte!

un amigo mio conseguio que galopara un trotón frances, pero al principio necesitaba una pista muy grande para conseguirlo, o fuera en el campo, en una pista pequeña le era imposible. El caballo luego se convirtió en un caballo de salto bastante aceptable.

Yo tengo una amiga que tenia un troton y ahora conozco al aballo y es como cualquier otro. Como se lo enseño? pues muy facil, saliendo cada dia de ruta con otro caballo y hacerlo galopar, cuando el troton trotava largo lo paravan y volvian a empezar y cuando galopava seguian galopando y lo acariciavan (pero les costo muchisimo)

Saludos.

"El cariño que te brinda el caballo es mas fuerte que el de un amigo, el Caballo no analiza, Siente"
2234_animado1gif-1.jpg

Pues yo voy a poner la guinda (lo siento). Hace un tiempo vino un trotón a mi club, lo trajo un señor y quería que en un par de meses lo prepararan para saltar G V, cuando no lo habia hecho nunca.

Era impresionante cómo trotaba, la velocidad era la misma que la de cualquier caballo que galopara pero él iba al trote.

Con muuuuucho trabajo y paciencia consiguieron que galopara a mano derecha pero a mano izquierda (es a la mano a la que corren cuando los llevan al hipódromo) fue imposible. También lograron que saltara (aunque no mucho). El dueño del animal, al ver que no obtenia los resultados esperados, se lo llevó.

He de decir que al caballo lo domó alguién que sabia tanto de equitación como yo de cultura vietnamita. Era joven pero estaba resabiado. Hacia las cosas mal, muchas veces no xq no supiera, sino por malicia. Y al principio vino con un miedo a todo lo humano impresionante.

Es muy triste el trato que recibió este caballo en su juventud. Pero tu caso, por lo que dices, afortunadamente, no tiene nada que ver con el de este pobre animal. Yo estoy segura que si hubieran seguido trabajando con él, habrian conseguido más cosas de él, puesto que con paciencia y trabajo, se consigue mucho, asíque ánimo!

Deseo agradeceros a todos vuestras respuestas que están cargadas de buenas intenciones y ganas de ayudar. Es mi primer contacto con el foro y de verdad que no me esperaba tanto apoyo.
Por vuestras respuestas deduzco que podré recuperar a mi trotón con una cierta facilidad, ya que paciencia tengo mucha y su carácter tan dócil creo que también ayudará. Lo de galopar cuando galopan los demás sólo lo consigo en la pista cuando pongo dos caballos juntos y los arrio con la tralla y lo hace tanto con la mano derecha como con la izquierda, pero en el campo puedo aseguraros que le importa un rábano que los demás galopen, porqué el corre igual.
Os iré informando de los progresos por si mi experiencia sirve a alguien más.
Un abrazo a todos.

ROSA MARIA BADIA

Hola Rosa , Bienvenida al foro. Haber yo solo te puedo decir dos cosas pq yo estoy en tu misma situación:

1- Si necesitas la experiencia de alguién que ha trabajado con más caballos llama a Dmso que gente de este foro te lo han aconsejado o llamar alguién más acercano a ti que entienda de caballos, si tienes un profesor de equitación por ejemplo se lo comentas.

2- Sólo te puedo dar mi experiencia: Yo tengo un caballo Aa de capa castaña y me han dicho la vet. que puede tener entre 8 a 12 años. Mi caballo cuando me lo compre no galopaba nada en campo abierto y trotaba muy fuerte eso si hay que decir que tenía un trote muy bonito . Bueno en fin todavia trota muy fuerte y el trote lo tiene expectacular. Yo cuando me iba de paseo con mis amigos me decepcionaba por que no galopaba y los demás caballos si.
Me habían comentado que el caballo por su falta de galopar y por su trote que podia ser un troton y además que lo habían utilizado para el carro, o sea que de montarlo poco. Que de galopar no podria hacerlo y en el caso contrario se tenia que trabajar mucho y enseñarlo a galopar.
Yo me iba haun terreno que hay donde lo tengo y me forzaba en ponerlo al galope varias veces pero no había manera el caballo y yo acabamos estresados.
Un día unos amigos y yo fuimos a caballo por la playa , mis amigos comensaron a poner sus caballos a galope al lado del mio haber si se animaba , entonces comence a pedirle el galope y paso un milagro , al principio me trotaba bién fuerte pero despues con un buen asiento, equilibrio y yo empeze a empujar con mi cadera le salio por primera vez el galope y no veas como corria dejo a todos atras y llego el primero . Había descubierto la velocidad de mi caballo era un volido corriendo. Ahora cuando salgo de paseo en campo abierto tío tiene más velocidad y más fuerza en el cuello y disfruta corriendo.
Pero ahora estoy comenzando hacer clases de equitacion en pista con él y el primer día mi profesora me pidió que lo galopara para ver su nivel y no habia manera , entonces ella me dijo también que era un TROTON y yo le dije que en pista cerrada o sea en sitios pequeños tendriamos que enseñarlo a galopar . Mira el día que me pidio que lo galopara y al pobre animal no le salia y yo hacia las intrucciones que me daba mi profesora , yo cada vez estaba más rabioso y mi profesora conmigo se partia , se reia un monton y me decia que estaba loco , hasta que consegui que el caballo se pusiera a galopar un cuarto de pista para mi y sobre todo para él fue un triumfo.
En mi segunda clase al cabo de una semana mi profesora me volvio a decir que le pidiera el galope y consegui dar una vuelta y me dio la felicitaciones pq habiamos dado un paso gigante.

PD: El truco de todo esto es que tu misma lo montes cada día en sitio cerrado y abierto y que lo trabajes o como minimo que te digan como lo has de trabajar . Si no tienes ni idea buscate un profesor q

....como te iba diciendo buscate un profesor donde TU y TU CABALLO podais trabajar juntos bajo las instrucciones de dicha persona . Tambien para esta receta necesitas como ingredientes: PACIENCIA, VOLUNTAT Y TIEMPO.

Eso es lo que yo pienso que he de hacer con mi caballo YA SABES ROMA NO SE HISO EN DOS DIAS

Vale, entonces tienes muchos puntos ganados ya. Tu caso, por fortuna, no se parece en nada al que yo conocí; asique seguro que puedes recuperarlo. Ánimo!

Rosa ,yo de recuperacion del galope de trotones no puedo decirte ,pero si tiene buena cabeza como comentas
yo lo intentaría,hazlo por él y por tí.
por él por que se lo merece(como todos los animales) y por tí,por qué no hay nada más gratificante que
conseguir llegar a algo con paciencia y esfuerzo,además este handicap que ahora tienes si lo solucionas aún te
unirà más a él.

Eso sí intenta encontrar a alguien entendido en el tema para que te ayude,siempre avanzaràs más rápido.

Hola Rosa,
Te explico; estoy domando una yegua de 18 años trotona, ha hecho carreras la mitad de su vida, y la otra mitad en cuadra criando... Por suerte fue rescata, y fue cuando yo la empece a domar. Los dueños la querían para hacer rutas y disfrutar de ella.
Lo primero que empece fue tratar la confianza y conocer al caballo, luego empece a trabajarla a la cuerda, y la verdad es que costaba mucho sacarla a galope.... Me costó semanas, pero el truco está en tener paciencia y ser constante. Me he pasado la vida con caballos y lo que he acabado aprendiendo es que tienen una inteligencia muy peculiar... Paciencia, cariño y dedicación. Pues bien, la cuerda empece en un redondo no muy grande más o menos de radio 2 m, donde yo la tuviera controlada, y lo primero enseñarla a obedecer a la voz, pasar del paso al trote con el típico sonido chisqueo de boca, y para silvando o jugando suave con el tono de voz "ohhh", una vez aprendido esto proseguí a iniciarla al galope. Verás : la coges un poquito más corta la cuerda pues cuando más cerrado sea el círculo menos equilibrio y tienden a sacar el primer tranco para salir a galope, ayudándola con la fusta larga y la voz de chisqueo, así hasta que salga, que ves que trota largo y rápido? La paras y vuelves a empezar. Sobretodo calma y paciencia pues es probable que no consigas sacarla ni a la primera ni a la cuarta... Cuando lo consigas aunque sea 2 trancos, premia la con la voz, dile muy bien con tono dulce, es muy importante trabajar la voz. Con esta técnica y cada día al final acabara saliendo a galope. Que no te de miedo jugar con la fusta para incitarla (claro que sin tocarla). La mía como ya he dicho tardo tiempo, pero ya galopa, salta y va genial por el campo, lo que no he conseguido es hacerla galopar encima, trabajando cada día conseguirás mucho!!! Suerte

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!