Como enseñar espalda adentro

Iris

Miembro veterano
21 Enero 2004
3.630
1
0
Madrid
www.laropitadeanit.com
Ayudadme, no consigo hacer espalda adentro ni de coña y ya no se si es con la grupa hacia adentro o en paralelo a la pista, porque ella (mi yegua) hace lo que quiere.

Gracias por vuestra ayuda
 
Hombre, lo ideal sería q tuvieras un profesor q te enseñara los ejercicios nuevos!! Pq por aquí... poco se puede enseñar.

Te diré la teórica, pero es q no se puede nada más. La espalda adentro es un ejercicio de tres pistas, es decir, el pie interior pisa en la misma línea q la mano exterior. Entonces la espalda va al interior, con ligera incurvación a mano interior. Hay dos errores muy comunes en este ejercicio, los q se pasan de espalda y ya no hacen el ejercicio, o los q solo doblan el cuello. Hay q vigilar.

Pedirla?? Pues colocando un poquito al interior, pierna interior fuerte y con la rienda exterior aguantas para q la espalda no derrape. La pierna exterior ayuda a q se mantenga recta y la pierna interior a q no pierda el ritmo
 
Gracias Anna, me ha sido de ayuda, intentaré este domingo a ver que pasa porque creo que confundo un poco la grupa con la espalda. ¿Este ejercicio es un poco cabeza adentro????
 
Lo mejor un profesor que nos lo indique y todo lo que te dice Anna.

Como parece que no lo tienes y lo vas a hacer, antes de empezar a pedir puede ser bueno lo siguiente:

-Preparar la incurvación al interior haciendo círculos a la mano buena del caballo.
Es decir, hacer buenos círculos a esa mano intentando que trabaje bien el posterior interior.
-Luego no ir directamente a la pista y pedir. Hacer un círculo y cuando estemos entrando de nuevo en el círculo pedir como dice Anna. Así ya tenemos la incurvación que necesitamos.

Te cuento mis problemas más comunes que no se deben hacer.
- Tirar de la rienda interior. Está prohibido y es lo más común al "principio".
-No llevar contacto en la rienda exterior.
-Echar el cuerpo al interior.
-La pierna exterior se debe quedar en su sitio.

Tendré unos cuantos más, claro pero otro día.

Si el caballo no conoce el ejercicio, creo, el paso debe tener impulsión pero no debe ser nada rápido porque me parece que le cuesta introducir el ejercicio un poco. Posteriormente lo incorpora más fácilmente a su ritmo natural.

Mira en la dirección a donde vas, no hacia donde mira el caballo.

Si el caballo empieza a correr o a protestar suelta la rienda interior porque seguro que aunque no lo creamos estamos tirando de ella.

Si te salen un par de trancos, perfecto. No pidas mucho más.

Un saludo
 
Muchas gracias Gontzal, tu explicación es muy clara. Normalmente protesta y se acelera un poco cuando se lo pido y también tiene tendencia a iniciar el circulo, ya que la pierna exterior la retraso en igual medida a este. ¿es un error?.
 
Buff, en vaya lío me meto. Te contesto pero aquí hay gente que hace doma a nivel avanzado y yo estoy en básico. No te lo creas todo y si dicen otras cosas házles caso a ellas.

Cuando no sigue por la pista y empieza el círculo normalmente suele ser porque falta pierna interior y no se aguanta lo suficiente la rienda exterior.
Cierra la mano exterior en ese momento, pequeño toquecito con esa mano e impulsa con la pierna interior.

De todas formas antes de pedir prepara tu cuerpo, avisa al caballo que viene un cambio, siéntate más profunda.

Yo más no te puedo decir.

Un saludo
 
Gracias, gracias. ¡¡Que lio tengo ya!!
Gontzal dices que nivel básico? yo no llego ni a eso.
Por favor, los que me respondáis hacedlo como si escribieseis un libro titulado "Equitacion para torpes"
 
A ver, tan importante como la realización de un ejercicio es la preparación del mismo.

Por ejemplo nunca podremos hacer un buen cambio de pie, si el caballo aún no galopa correctamente. No es lo mismo llevar impulsión que correr.

Suponemos que tenemos un aire y una actitud correcta para poder ejecutar una buen espalda adentro; una definición que me gusta de este ejercicio es: "La espalda adentro es el primer tranco de un círculo (por supuesto desplazándonos)", entonces debemos preparar a nuestro caballo con medias paradas; hacer un círculo ó aprovechar la salida de una esuina te ayudaran a que en el siguiente tranco se ponga con facilidad en espalda adentro.

Voy a contradecir a Gontzal, porque creo que nuestro peso debería ir ligeramente al interior.

Esta página te ayudará a distinguir los movimientos laterales:
http://www.ridinghabit.com/guide/lateralwork/index.html

Un saludo
 
Estoy con María en que el peso debe ponerse ligeramente en el interior. Todo lo que te han explicado es exactamente como debe realizarse este ejercicio, solo me gustaría añadir un detalle, tu pierna interior no solo debe ser fuerte para mantener el ritmo (el ritmo es importantisimo) sino que se acopla al movimiento de su pie interior, es decir va empujando con ligeros presiones para que avanze dicho pie. Y otra cosa, tus hombros han de estar igual que los de tu caballo.
 
DEFINICIÓN DE LA FEI, según Barry Marshall en su libro "La doma clásica desde el punto de vista del juez, del entrenador y del jinete":

El caballo se incurva ligeramente alrededor de la pierna interior del kinete. El anterior del caballo pasa y cruza por delante del exterior; la extremidad interior se coloca enfrente la exterior. El caballo mira en a dirección opuesta a la que está avanzando.

La espalda adentro, si se ejecuta correctamente, con el caballo incurvado alrededor de la pierna interior del jinete, y con el ángulo correcto, es no solo un movimiento de soltura, sino también un movimiento de reunión, ya que el caballo en cada tranco debe mover su posterior interior bajo su cuerpo y colocarlo enfrente del posterior exterior, lo cual resultará imposible sin descener la cadera interior. La espalda adentro ejecutada a lo largo del muro ha de tener un ángulo de 30º con respecto a la dirección en la que avanza el caballo.

Serpentina, que no tiene ni idea pero le saca partido a sus regalos de reyes ...:)
 
Hola a todos

No quiero hacer el papel de aguafiestas a Iris,pero tengo la sensacion de que esta pidiendo algo que ni ella misma entiende.

Iris dice que su nivel de equitacion no llega siquiera a lo basico y esta intentando hacer el espalda adentro.Me suena al estudiante de primero de medicina que quiere que le enseñen a hacer trasplantes de higado antes que estudiar bioquimica.

Por otra parte,Serpentina,todos esos conceptos de tu libro se quedan anticuados y obsoletos,porque a decir de algunas domas alternativas,la reunion,la incurvacion,la puesta en mano ,la impulsion y demas cosas se deben de erradicar,pues ademas de perjudicar fisicamente al caballo,no le dejan expresarse con libertad,le humillan y le ningunean fisca y mentalmente.

Gabino.(que como es notorio y sabido,ni sabe montar,ni sabe hacer una espalda adentro,ni piensa ponerse en riesgo de hacerla en su vida)

Un saludo.Gabino
 
Gabino, me has matao !!! Mi libro obsoleto y aún ni lo he terminado ni he entendido la mitad de las cosas que dice ... Estoy desolada.:)

Pero ya que me has "tirado el guante a la cara", vas a tener que explicarme como se hace la espalda adentro sin reunión, sin impulsión, sin puesta en mano, y sin incurvación. Es más, podemos aparcar el ejercicio de espalda adentro, por que lo que me pica la curiosidad no es esto, sino la desaparición o substitución de los conceptos de reunión e impulsión etc.

Grácias !
 
Gabino, por qué dices q la reunión, la impulsión y una buena colocación rompen al caballo?? Pq la verdad... hay caballos q con 20 años aún siguen concursando en niveles altos sin estar rotos!! El problema viene cuando le pides reunión a un caballo q no tiene el físico para hacerlo. O si dejas q tu caballo acabe estresado
 
Una cosa que no deja de sorprenderme, muchos herradores no saben montar y son herradores ;) y ademas algunos muy buenos (sin indirectas ni nada por el estilo, eh? solo me sorprende)

Besos.Nim.
 
Gabino: Yo tampoco creo que reunión, puesta en mano, impulsión puedan estropear un caballo. Creo que todo lo contrario. Si sabe moverse y tiene músculos siempre estará más agil y fuerte que un caballo que no sabe usar sus pies y apoya su peso en las manos. He observado a muchos caballos que por haber sido malmontados les han fastidiado las espaldas (ya ni te cuento como puede tener el dorso...)
 
Hola,jajaja

Se nota que leeis los mensajes por encima ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

He dicho que eso lo dicen algunas domas alternativas,no que lo diga yo.Servidor de ustedes es de la vieja escuela del ejercito,y ha estudiado y estudia biomecanica equina,y aunque tenga miedo a subirme a un caballo,se que son necesarias muchas horas de ejercicio y entrenamiento para hacer algo decente en equitacion.

Lo que ocurre es que han aparecido metodos milagrosos de hacer equitacion,y para que,segun ellos, todo el mundo seamos iguales,pues lo mejor sera suprimir la DC,el Salto y la Vaquera,con lo que ya tendremos todos un buen nivel de equitacion.Eso si,sera muy bajo nivel,pero todos seremos iguales.

Serpentina:Tambien quisiera yo saber eso.Mas aun,quisiera saber como se le ordena a un caballo que camine hacia adelante o hacia donde sea con esas domas alternativas.Tu libro es totalmente vigente,digan lo que digan.

Anna.Por supuesto,tienes razon.Quisiera yo saber como se hace para que un caballo no se rompa sin muscularle,sin reunirle,sin calentarle...etece etece..

Nim.Es curioso,de los cinco veterinarios y dieciseis herradores que conozco solamente uno monta a caballo ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

Samplona.Tienes toda la razon,yo hablaba de broma.Del dorso ni hablamos,porque segun las ultimas novedades,los problemas dorsales en el caballo no existen,y el balancin cervicocefalico es un invento de los veterinarios.

Gabino (que estaba fregando y vino un momento a contestaros)

Un saludo.Gabino
 
Si ya decia yo que era curioso! jeje, porque lo es. Es como el que es veterinario rural y no se dedica a montar a las vacas (una exgeracion, por supuesto, pero me refiero a que no hace falta que sepas montar para ser algo con relacion a los caballos)

PD: que mal que me explico

Besos.Nim.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!