Como enseñar espalda adentro

Es cierto Iris, montando un día por semana poco se puede esperar.

Se puede decir q todos los caballos q he tenido los he puesto yo... y todo depende de la actitud del caballo para aprender, pero por suerte mis caballos siempre han tenido un buen equilibrio y tampoco es un ejercicio q me haya costado mucho.
 
Bueno, Anna, pero ¿cuánto tiempo + ó -? Es que yo soy un poco impaciente y para mí poco tiempo es tres horitas y que haga el ejercicio bien y más de 4 trancos seguidos.

Hoy sin ir más lejos en la clase que presenciaba, el caballo está muy domado y ellos están iniciando el ejercicio, pues era una espalda adentro bastante cutre que casi no se reconocía y hacer eso no me satisface.

:)
 
Pues no se puede montar si se es impaciente...

No te puedo decir el tiempo!! Un caballo lo entenderá en dos horas, y a otro le costará todo un año. Depende de muchísimos factores, de su equilibrio, de su facilidad para los pasos laterales, de tu mano y asiento, de la doma q haya recibido...

Y es mejor empezar con una espalda adentro q casi ni se vea, q con un exceso de ella y q el caballo vaya derrapando
 
La verdad es que soy impaciente para mi yegua, pero para la potra no, es bastante curioso.

Intentaré el próximo día. Lo cierto que hoy me ha hecho un par de trancos en una pequeña espalda adentro. No estoy muy descontenta.


Graaaacias por ayudarme, a veces, hablando las cosas se ven un poco mas claras.

:)
 
A ver Iris, como he dicho un millón de veces, en esto de la equita´ción, 2+2, casi nunca suman cuatro, así que paciencia y buena letra; ya sabes, "pedir con frecuencia, conformarse con poco y premiar mucho".
Un saludo
 
Gontazal, gracias por contestar.

Pues si es triste que te corrija gente que no sabe hacer la O con un vaso pero es lo que hay.

Por otra parte en la apertura de un curso de monitor de primer nivel (los únicos que valen hoy por hoy), el profesor dijo: "para enseñar a montar no hace falta saber montar".

Así que ya me contarás que panorama.

Un saludo
 
Vaya por delante que me tocaría mucho la moral que me juzgara alguien que no sabe por experiencia propia lo difícil que es montar. Pero si partimos de la base de que por un lado está perfectamente establecido lo que es un trote alargado, una espalda adentro, o una serpentina :)) o cualquier otra figura, y por otro las ayudas del jinete deben ser invisibles ... digamos que juzgar debería ser una tarea basada en criterios muy objetivos, no? Y por tanto no sería imprescindible conocer la práctica ...

Lo que si que no me cabe en la cabeza es lo de enseñar sin saber ... si sabiendo ya es difícil de explicar ...
 
Gontzal,
cuidado con las chuletas en la boca del caballo que puede que cambie la ciencia y se vuelva carnívoro!!

El que sabe lo hace y el que no enseña, ya lo he oido muchas veces...
pero hay que evitar profesores que cumplan con esa condicion...puede que nos volvamos profesores asi tambien!!!que desastre!!:)
 
Jo, María, qué fuerte que comenten eso en la misma apertura del curso.
Es como para animar.

Ahora se está impartiendo por aquí el curso del que hablas y se hizo un pequeño examen previo, incluyendo montar claro, a los candidatos que no eran profesores "de hecho". Por lo que me han comentado no se pedía mucho pero al menos algo es algo.

Por supuesto, estoy de acuerdo con vosotras, a quién se le ocurre dar clases si no sabe montar. Supongo que habrá pocos casos. Desde luego, leyendo como dices Anna no vas a solucionar los problemas con los que te encuentres en una clase.

Lo que sí será más común es gente que está enseñando algo en lo que está muy justo o no sabe hacer.

Serpentina, sobre lo que dices de las ayudas invisibles. A mí como no me han regalado el libro de Marshall se lo compré a mi hermana y, claro, tontamente me lo estoy leyendo yo primero :)

En un capítulo habla de las puntuaciones al jinete. Me corriges si digo una burrada. Pero entendí algo así como que tienen que ir en sintonía con el resto de las notas. Es decir, si los ejercicios están en general bien calificados porque el caballo los ha hecho correctamente las puntuaciones al jinete son similares.
Si esto es así, ¿para qué están esas notas?

Un saludo
Gontzal, en plan semiempezando la construcción de uno de sus castillos de naipes

PD: Niky, se te echaba de menos :)
 
Esas notas, cuando hay empate en algunas clasificaciones importantes, deciden cual irá primero y cual segundo. Pq a parte del jinete, hay la impulsión, sumisión y aires del caballo. A mi me encanta q estén puestas, pq de toda la hoja es casi lo q me interesa más. Allí te ponen los fallos q debes corregir más d inmediato, pq sí, puedes fallar una serie d cambios, pero no será tan importante como q el caballo no vaya impulsado, o se quede atrás.
En otros casos sirven para "salvar" al jinete (a algunos). Por ejemplo cuando el caballo abre la boca y saca la lengua. En estos casos puedes juzgar cada ejercicio uno o dos puntos por abajo, o simplemente cascarle en sumisión. He visto este problema en dos caballos distintos en un mismo concurso y prueba. El problema era exactamente el mismo. A uno solo se le cascó en sumisión, y al otro, en toda la reprise (sumisión también claro está). Creo q es en estos casos cuando ves q verdaderamente existe un problema al puntuar. Pues si se trata d dos jueces distintos puedes pensar q cada uno tiene su criterio, pero si lo hace uno mismo... no sé no sé.
 
A mí esas notas me parecen de lo más interesantes también, Anna.
Sólo hago concursos sociales pero aún así me fijo mucho en esas notas.

Me refería al hecho de que hay veces que se ven jinetes que montan mejor que otros (mi impresión desde fuera, claro) con caballos "peores" o menos puestos por lo que hacen peor los ejercicios. Entonces, tienen peores notas en la reprise.

Yo pensaba que, aún así, en las notas de conjunto se marcaría un poco la diferencia de monta de cada uno. Al menos en la nota del jinete.

Sin embargo, creí entender en el libro como que si las notas de los ejercicios están entre 6 o 7 entonces la del jinete no puede ser, por ejemplo, un 4 o un 5. Que van en sintonía con las notas de los ejercicios.
Vale, entonces al jinete que me parece mejor se le pone peor nota en conjunto? ¿en sus propias notas?

Esta es mi pregunta más o menos.

Jeje Gabino, qué va. No estoy haciendo ese curso pero sí conozco a unos cuantos que lo hacen.
Es para gente que se quiere dedicar a dar clases pero sé de alguno que se ha apuntado sin esa pretensión. Supongo que para aprender cosas relacionadas con el caballo, sin más, por pura afición.
Ahora, ahí no se enseña a montar. Eso se supone que hay que llevarlo ya. y eso me parece bien, la verdad.

No sé qué tal estará. Si tengo tiempo a la tarde pongo las materias que se dan en el foro y te envío un mail con el programa.

Un saludo
 
PUes yo hice los de monitor y no se que para poder montar todos los dias durante dos años...esa era mi intencion, y ademas, pensando en que si algun dia cuando sea mayor tenga que dejar de montar por problemas fisicos, pues tambien me podre dedicar a enseñar lo que yo he aprendido (no digo que si hay algun niño o alguien que quiera que yo comparte lo poco que se con ellos y no lo coja como cliente pero no soy todavia capaz de entrenar a alguien en serio para saltar pruevas grandes internacionales!!eso podria venir a ser desastroso!!), por lo menos me quede con una buena base didactica y el famoso papel que lo piden en todos lados...que no sepas montar ni sepas por donde caga el caballo da igual, desde que tengas el dichoso papel firmado por los ingleses y con pasaporte internacional para dar clases en todo europa, eres la reina del mambo!!

Pero bueno, eso es la nueva guerra burocratica de hoy en dia...

Gontzal, lo de pocos casos....te puedo asegurar que hay menos casos de gente que entiende y siente lo que hace a caballo para luego poder enseñar algo a los demas que gente que no entiende ni papa y con mucho rollo y llamandole todos los tacos a la "rienda exterior" y el famoso "sienta al caballo, tenlo entre la pierna y la mano" sin que sepan lo que significa pero queda mu bonito y los niños se lo tienen que creer porque es su profe!!
 
Te pondré un ejemplo que supongo que despejará todas tus dudas.

En un seminario con un juez oficial de la FEI, llegamos al aula para analizar las distintas reprises y cuando llegó el momento de valorar la actuación de Rafael Soto con Invasor surgió la polémica.

Todo porque había gente que en asiento y posición, calificaba su actuación en un Gran Premio de 70% de media con una nota de 5 ó incluso de 3 y 4.

La resuesta de todos los jueces internacionales que allí se encontraban fue unánime: "Si un jinete es capaz de realizar un Gran Premio en un internacional con más de un 70% de media, su nota nunca podrá ser tan baja cuando calificamos su forma de montar, ya que aunque no sea muy estético en su forma de aplicar sus ayudas, demuestra con creces que es más que efectivo con las mismas".

En lo referente al curso de jueces; conozco gente que aprobó el curso y que tiene la misma idea sobre caballos y sobre montar, que yo de hacer encaje de bolillos.

Claro que mención a parte merecen los monitores del curso, muchos militares a los que yo jamás dejaría montar mi caballo.

Un saludo
 
jajajjaja, Maria, eso digo yo, pero ya sabes de sobra lo que pienso sobre los cursos de monitor y sobre todo que los impartan según que militares, en fin, tenía la esperanza de que no por todas las regiones pasase igual.

sbs
 
Gontzal... lo q dice María! Pero creo q es más polémico el caso inverso, en el momento q la reprise ha sido floja y la persona tiene buen asiento. En esos casos, la nota de jinete acostumbra a ser más alta q la media, pq siempre cabe la posibilidad q el caballo no dé más de si. Es a esto a lo q te referías?

Ui los militares!!!!! Menudo tema. A mi con 13 años se me ofreció competir casi todos los potros q tenían los militares en Barcelona. Alguien lo entiende?? Pq yo nunca he sido capaz!!!!!!
 
No generalicemos tanto con "los militares".Militares hay muchos y de muchas maneras.Hay militar que es un portento de equitacion y sabiduria ecuestre y hay militar que no sabe por donde caga un caballo.

Y no olvidemos que los militares han sido el garante de la tradicion ecuestre y de la conservacion de las diferentes razas de caballos en España.
Que parece que esta de moda que si un profesional ecuestre,sea jinete,picador,o juez de doma,si es militar ya se le considera un inepto.

Gabino (Cabo 1º herrador en la Unidad de Equitacion y Remonta)

Un saludo.Gabino
 
El ejemplo es perfecto, María.
Por tanto, había entendido bien lo que decía el libro y, lo siento, pero no estoy muy de acuerdo o, al menos creo que debería tener muchos matices. Por lo menos es mi opinión de aficionado de a pie.
Aclaro por si acaso que hablo en general y sin referirme a ese jinete.

Si esa nota va marcada tanto por la consecución de los ejercicios entonces será difícil diferenciar ciertas cosas.
En niveles altos quizás la anticipación del caballo a las ayudas o una posición una tanto antiestética o ayudas demasiado evidentes.

En niveles bastante más bajos a veces lógicamente el asiento es muy incorrecto, las manos se mueven un montón y si eso no se señala de alguna manera por el simple hecho de que se hacen los ejercicios...

Pues sí, Niky, yo también conozco a algunos. Están en cualquier especialidad. Quizás haya alguno más en salto porque creo que es más fácil obtener "resultados" a corto plazo y mandar a gente a concurso pero en doma conozco algo también y es bastante vergonzoso, no sabe o no quiere construír ningún ejercicio, no corrige posición, todo manos, en fin. De todo tiene que haber.

Pues sí Mayca, el primer día que nos dijeron que "aquello" era un filete le cambiamos el nombre a chuleta y nos reímos un buen rato. Meses más tarde era imposible llamarlo de otra manera.

Un saludo
 
Perdona Anna, estaba escribiendo y no he visto tu mensaje.

Quería decir que para mí, que estoy muy lejos del mundo de la doma, una cosa es que un caballo haga un ejercicio más o menos y otra cosa es el jinete.

No hace falta ser un lince para apreciar una buena monta aunque no se obtengan grandes resultados en la pista. Para mí esa persona debería tener buenas notas en la nota de asiento y posición aunque con sus ayudas no haya conseguido 1 gran resultado.
Pero si la otra persona que monta bastante peor lleva caballito blanco y le ponen también ahí unas buenas notas, ¿dónde se le diferencia del otro?

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!