Como enseñar espalda adentro

Hola

Yo no monto,pero sè como se monta.

Cuando se quiere ser algo mas que un clavaherraduras,se deben de conocer todos los movimientos del caballo y como se mueve cada miembro en cada momento o ejercicio,para adecuar las necesidades de herraje del caballo.

Como se descubrio habilmente,pues no monto a caballo,pero sabria decir si un espalda adentro esta bastante bien ejecutado,y se distinguir una pirueta del caballo bien hecha de las piruetas que haga el jinete para no irse al suelo.

En cierta ocasion,hablando de la importancia de los aplomos en los pies y sus posibles implicaciones en las lesiones dorsales y la accion del balancin cervicocefalico,me echaron por tierra los argumentos diciendo que yo no sabia montar.....

Gabino.(Que se va a acabar de fregar.)

Un saludo.Gabino
 
Serpentina,es que no sabes la rabia que me da que se este un profesional de DC.Salto etc años y años trabajando,entrenando y preparando una caballo y una tecnica y que despues venga un ignorante a decir que todo eso no son mas que tonterias sin cuento.

Algunas personas,para la equitacion, hacen como la zorra y las uvas del cuento,que dicen·"Estan verdes,no las quiero".
Como no se ven capaces de conseguir montar decentemente menosprecian el trabajo de los demas.Es como alguno que por no entender los trabajos de los veterinarios sobre anatomia y fisiologia dice que esas cosas no son mas que tonterias de tradicionales...

Un saludo.Gabino
 
Si te sirve de consuelo, yo te había pillado por dónde ibas en el primer mensaje (será que ya llevamos mucho tiempo?).

Muchos de los "domadores" de estas nuevas tendencias, deberían paltearse que hacer subir, bajar, trotar y galopar a un caballo sin contacto, volcado y demás historias a la larga va a repercutir en su salud.

El libro de Serpentina está muy bien la verdad.

Yo si conozco herradores y veterinarios que montan pero para dar un paseo y nada más.

Un saludo

PD: Me encantan las acotaciones en las firmas de los mensajes
 
A ton de lo que comenta Nmrodel acabo de recordar una cosa con la que no estoy en absoluto de acuerdo, a ver que pensáis vosotros.

Resulta que en el caso de los jueces de doma en España, tu puedes sin ni siquiera haberte subido a un caballo en tu vida.

Pues bien por supuesto yo considero que no hay que ser un buen jinete para ser un buen juez ó viceversa, pero si se deben tener unas nociones básicas vistas desde arriba de la forma de montar y la ejecución de los ejercicios ó los trucos que se pueden utilizar para disimular algo ante un juez.

Pues en el resto de Europa creo que para llegar a juzgar un nivel tienes que haberlo llegado a correr (no estoy segura). Pero aquí a mi me han llegado a juzgar una San jorge, jueces nacionales que no han pasado de una uno en un territorial.

Un saludo
 
Gabino, ya veo que el tema te "escuece" especialmente ... Y tus razones tendrás, y yo las doy por buenas. A mi lo que me preocupa (solo un poquito) es que en esto de la equitación veo muchos extremismos y muy poco consenso ... que quien se apunta a un carro no puede apuntarse a otro, que si practicas doma tienes que pasarte media vida justificando que te gusta eso de dar vueltas a la pista (por que eso es lo que la gente ve) y si te gusta salir al campo tienes que pasarte la vida justificándote por que te aburre trabajar en pista ... y béstias torpes y lerdos los hay en todas partes, y por tanto no hay garantía de que un caballo de pista esté mejor trabajado que uno de campo, o al revés ... Quiero pensar que habrá teorías de la Doma racional o del Manejo natural que serán -originalmente al menos- buenas ... de la misma manera que asociar genéricamente doma clásica a sumisión y castigo -que mucha gente lo hace- es un error ... Y últimamente no hago más que oir que los de doma vaquera son unos desalmados, y me gustaría pensar que hay de todo...

En fin. Serpentina, que debería estar estudiando y está reflexionando...
 
Perdón por el mal entendido Gabino... pero como ya dije, me estaba cambiando y leyendo al mismo tiempo

Pues puedo chulear q mi herrador monta?? jeje, y encima compite en completo!! :) Gabino.. no te enfades q no te quito fama jejeje.

Pero no me creo q nunca te hayas subido a un caballo. No puede ser!!!!!!!
 
Serpentina,tienes mucha razon.Es que los sectarismos,en la materia que sean,me encrespan la sangre,sobre todo cuando se pretende valorizar lo propio a costa de desprestigiar lo de los demas.

Anna,ya lo creo.Y de donde diablos sacara Martí el tiempo para herrar y montar?

Bueno,yo digo que no se montar,no que no me haya subido nunca en un caballo.Yo no se montar academicamente.Simplemente me sostengo al estilo "saco patatas".Ademas ya os he contado que tuve un burro al que montaba con espuelas.

Mi aficion a la monta se termino un dia de julio del año 1983.Imaginaos:Clase de equitacion para reclutas.Me asignan un caballo llamado Tauro que era tan alto que me tuvieron que ayudar entre dos para subirme.El brigada ordena marchar al paso.Yo,pensando que era igual que los burros de mi pueblo,le arreo al bicho un par de taconazos en los ijares.Tauro salio disparado,y yo me quede en el mismo sitio,propinandome una costalada padre entre el jolgorio general.

Ese dia,se trunco una brillante carrera deportiva que me hubiese encumbrado a la fama y la riqueza.

Un saludo.Gabino
 
Estoy segura de que hubieses sido un crack, porque seguramente le habrías puesto el mismo interes y entusiasmo que demuestras por el arte del herraje.

Un besote
 
Gabino, no tengo un nivel tan bajo de monta como tal vez he dejado que creyeras, lo que ocurre es que en ejercicios de doma clásica estoy un poco pez, pero se perfectamente llevar a mi yegua por donde yo quiero y al aire que yo quiero. Por otro lado opino que una cosa es la teoría y otra la práctica ¿ no creeis?

Saludos
 
Parece que nadie te da su opinión, María.
Yo creo que para valorar bien un ejercicio será bueno saber hacerlo aunque no sea muy correctamente.
Ver vídeos, leer, etc.., está muy bien pero si va acompañado de la propia experiencia, digo yo, que se podrá juzgar mejor.
Supongo que tiene que ser "divertido" que una persona que monta muchísimo peor te haga anotaciones en la hoja.

De todas formas, recuerdo que un amigo mío que monta me dijo en cierta ocasión por lo bajini que no era necesario saber montar, no para juzgar, sino para enseñar.
De hecho, casi sé de algún caso.

Un saludo
 
Iris, yo creo que la teoría hay que saber un poco para hacer lo que sea.
Eso sí, yo para lo de los nombres de las cosas soy un desastre.
Tardé ni sé en dejar de llamar chuleta al filete o cabezal a la cabezada.

También, bastantes veces me han enseñado algún ejercicio y no me han dicho que se llamaba X.

Para mí, todavía lo de la media parada sigue siendo hacer guaa.

Un saludo
 
María.... no hace falta q se hable del tema, pq así nos va con los jueces d aquí (tenemos d buenos, pero hay cada uno q se deja lucir también)
Y sí Gontzal, es "divertido" q un juez te ponga notas (sin comentarios claro está) y después la veas montar y es una patata encima del caballo, q si yo le tuviera q poner nota no pasaba del 3.

Tema a parte, creo q para enseñar se tiene q saber montar. Hay situaciones q tienes q dar remedios, y si tú nunca te has encontrado en esa situación, como la vas a arreglar? leyendo libros creo q no.
 
Bueno, pues llegó el domingo y a pesar de todo, sigo sin conseguir espalda adentro, mira que lo he intentado pero nada, oye, ni pidiéndole ayuda al profe lo he conseguido y es que la teoría me la sé pero ella ( mi yegua) dice que prefiere galopar o trotar, haciéndo círculo, serpentina o lo que sea, menos este ejercicio. Supongo que tendré que insistir. ¿Alguno le habeis enseñado a vuestro caballo espalda adentro? ¿Cuánto suelen tardar en hacerlo?

Saludos,
 
Acabo de leer otro tema Iris, y te quiero preguntar una cosilla, a la yegua que quieres enseñar espalda adentro es la misma q tan sólo lleva 7 montas con la de hoy domingo?????
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!