Como enseñar espalda adentro

Ui Gontzal... creo q nos líaremos al final. A ver, si el caballo va bien, normalmente es pq las ayudas del jinete son efectivas. Yo soy de las q defienden q no existen caballos automáticos, o más bien hay poquísimos. Por esta misma regla de tres, si tenemos a una persona q se sienta muy bien pero q el caballo no le hace caso, seguramente será pq es flojo/a en sus ayudas, y aunque se sienta no monta. Así q yo no le daría una buena nota en el conjunto de jinete.

Supongo q cada caso es diferente... y hay interminables matices.

Gabino, lo acabo d leer ahora jeje. Y claro q no hablo d todos los militares, pero sí de esos 4 q me ofrecieron los potritos!!!
 
Pues yo creo que si que hay caballos automáticos. Los hay que ya salen del box "reunidos". A mi me dan una pena horrorosa ... Y también me dan un poco de pena sus jinetes, si se llegan a creer que el mérito es suyo ...

Serpentina, en plan reivindicativo, y muy seria.
 
Serpentina, a los caballos q se reunen solos, también hay q montarlos!!!!! Debes intentar q se estiren, pues acostumbran a quedarse excesivamente estrechos y eso tampoco es correcto.

Hay caballos más fáciles q otros, esto no lo niego. Pero automáticos muy poquitos.
 
Noooo ! Si no digo yo que a los que se reunen solos haya que tirarlos !!!!:):) Tal como dices, habría que re-educarlos ... no aprovecharse de que están "trincaos" ... pero es que no es eso lo que veo, que quieres que te diga, que en esto de la doma clásica pues como en todo, están las personas, los listos, y los más listos ... A mi me ataca ver a gente que con un caballo de estos "reunidos de serie" luce más que el sol, pero con uno normalito de tanda, o con un potro jugetón no es capaz ni de pararse cuando quiere ...

Serpentina, que tiene el día malo ...;)
 
Es cierto que un buen jinete cambia un caballo, así como que no hay caballos automáticos. Pero también es cierto que un jinete por muy bueno que sea si el caballo no tiene nivel no lucirá igual. El profe de dónde estoy es un buen jinete y cuando coge un caballo que no sabe es como si bajara el nivel. También hay una chica que, digamos que monta y tiene un caballo domadísimo que sabe hacer de todo y ella le saca unas cuantas cosas (no estupendamente, pero se las saca), aunque no coloca bien los pies, tiene fallos en el asiento, etc.

:)
 
Pues yo también lo dividiría más ó menos al cincuenta por ciento. Un caballo mediocre en manos de un buen jinete puede ser un buen caballo, pero un caballo con calidad en manos de un merluzo, será un penco.

Pocos caballos hay automáticos, unos más fáciles ó más difícuiles, pero automáticos...

En el tema de los militares (que a mi Gabi le ha salido la vena). Como todos los habrá buenos, malos y regulares, erpo yo te puedo decir que de los que hablo son unos peazos ingenieros, pero por ser lo que son, tienen el título de nivel 2 están impartiendo el curso.

Un saludo
 
Pues yo agradezco lo que han hecho los militares con la equitación en España.
Desde la guerra civil hasta los años 80, fueron ellos los que conservaron algo de lo conseguido en la hipica internacional.
Por ejemplo el record de salto de longitud con "amado mio". Un tercer puesto en la copa de las naciones. Presencia en las olimpiadas tanto en salto y en doma.
Ademas la sociedad de fomento y cria caballar de España, fué la única que siguió seleccionando y manteniendo los libros de registro al día.
Estoy hablando de unas épocas dificiles que un animal tenia mas interés en el matadero que en las pistas.
No quiero justificar todo, pero no se puede generalizar.

Serés
 
Totalmente de acuerdo dr.seres, han hecho mucho por la equitación, aunque también han tenido posibilidades y eso es muy importante. También opino que el ejército (aunque no estoy muy informada y tal vez exista) debería abrir un poco sus puertas y dar facilidad a los civiles que quieran aprender, algo así como una escuela del ejército para civiles a precios razonables para que este deporte cada día sea menos elitista.

:)
 
Todavia en algunas se dan clases a civiles. Pero realmente el ejercito ha perdido la gran cuadra que tenia hace 30 años. Por aquel entonces cualquier oficial y suboficial que queria dedicarse a la equitación, tenia todos los apoyos para hacerlo.

Tambien se dan clases en las escuelas municipales conducidas por las guardias urbanas de diferentes localidades. Ejem: Escuela municipal de la Fuxarda en Montjuich de Barcelona.

Esperemos que el terreno perdido por el ejercito lo asuman las instituciones oficiales deportivas. De momento, inoperantes.

Evidentemente, no hablo de las federaciones hipicas, que solo son utiles para encarecer este deporte.

En fin, somos esclavos de nuestra pasión. A seguir luchando.

Un saludo.

Serés
 
Serés, tienes razón,
Sólo quiero aclarar, un punto y hacer un pequeño apunte.
Cuando hablaba de militares, he generalizado y quiero rectificar mi error, no quería hacer un desprecio y mucho menos ofender a nadie, en tema de los cursos para monitor, sólo quería apuntar que no por el hecho de ser militares hemos de suponer que tienen las cualidades para llevar a cabo estos cursos, y para ello pienso a 50% como jinetes y atención, pueden ser muy buenos y no tener las cualidades docentes para llevar a cabo esta función, de algunos elementos, que también los hay civiles ni para acercarse a un caballo. En fin.
Que lo malo en este caso es que no queda más remedio que pasar por el tubo.
Segundo apunte, el la doma vaquero y según el reglamento si ha de existir contacto.
En todo lo demás, estoy totalmente de acuerdo, y sobre todo en tú último mensaje

saludos


sbs
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!