¿Como hacer transiciones descendientes sin usar las manos, con el asiento?

Ese es el fallo que tenemos "todos" "gracias" a nuestros profesores y a la mala doma de la mayoria de los caballos de clase...

Quien no ha montado un caballo de clase que solo para tirando de la boca o que por mucho que tires de la boca mete la nariz entre las espaldas y no para ni a la de tres??

Yo creo que el fallo esta ahí, cuando los caballos de clase esten mejor domados y nos expliquen que no hay que tirar para parar todo cambiara. Por suerte de unos años para aqui los caballos de clase que monto no funcionan si les tiras de la boca y con ellos estoy aprendiendo a no tirar que a veces el profesor me tiene que decir que coja mas contacto, estamos buscando el punto medio jajaja
 
No se debe tirar nunca de las riendas, las rienda deben ir ajustadas las dos iguales, su largo debe de ser comprobado constantemente, para llevar siempre la longitud justa para no perder el contacto. Al parar el caballo o hacer una media parada.........Las sucesión de las ayudas debe ser la siguiente; piernas, peso y a la mano......es decir, las piernas y el peso, empujan el caballo hasta la mano, como la mano, esta dando ayudas de retención el caballo para o modera la marcha y se reúne............La mano se debe elevar al mismo tiempo que se lo empuja, en el momento que se obtiene, la parada, media para o la transición la mano cede...........Las manoS tampoco debe estar rígidas, tiene que estar tomando y soltando constantemente, para intentar llevar al caballo en la mano, los dedos abren y cierran (toman y dan), toman (cerrando los dedos) y empujan cuando el caballo se agarra y sueltan cuando el caballo suelta.
Estos son principios para poner un caballo en la mano, si nosotros tenemos la mano fija o tiramos de las riendas, estamos rígidos y sin asiento..... el caballo se pone tenso, hunde el lomo sube la cabeza o se encapota y pone detrás de la mano dejando las patas fuera..........."hay que tomar y soltar," empujando al caballo con las piernas y el asiento. Sin olvidarse de poner al caballo recto, para que las ayudas puedan pasar atraves de todo su cuerpo.
Un saludo.
 
Muy bueno, muy bueno este hilo. Se me estaba escapando por no estar en el general... es que con el movil a veces va como una patata.,,

Interesantísimo el resumen de cefiro. Veo que la gente anda inspirada... jejeje.

Solo añadir, aunque sea obvio, que intento, para pasar a un aire descendente, descoordinar el movimiento de mi asiento con el del aire al que voy e intentar coordinarlo con al que quiero ir (a contramarcha, como cuando no sabes montar). El caballo enseguida se da cuenta y mueve la oreja, como diciendo "algo pasa aquí"... y en un par de trancos agacha la cabeza un poco más y baja a aire inferior...
 
Última edición:
Muy bueno, muy bueno este hilo. Se me estaba escapando por no estar en el general... es que con el movil a veces va como una patata.,,

Interesantísimo el resumen de cefiro. Veo que la gente anda inspirada... jejeje.

Solo añadir, aunque sea obvio, que intento, para pasar a un aire descendente, descoordinar el movimiento de mi asiento con el del aire al que voy e intentar coordinarlo con al que quiero ir (a contramarcha, como cuando no sabes montar). El caballo enseguida se da cuenta y mueve la oreja, como diciendo "algo pasa aquí"... y en un par de trancos agacha la cabeza un poco
más y baja a aire inferior...

Hay un momento para pedir las cosas, por ejemplo al trote no puedes pedir un alargamiento de los trancos o una disminución del aire, cuando la diagonal esta en apoyo. Cuando si se puede hacer es cuando esta en le aire........y la mano debe actuar la pedir un parada a intervalos, cada vez que el caballo esta en el aire, para reducir el paso, a la vez que la manos y el asiento actuar para reunir al caballo y hacer posible la parada o la transición al paso...........del galope al trote, una acción mas acusada del riñón a la vez que las piernas empujan, las manos bajan un poco y actúan alternativamente para hacer que el caballo haga la transición al trote. Esta transición se debe dejar de hacer, cuando se comienza la enseñanza de los cambios de pie, ya que induce al caballo a dar algún tranco de trote cuando se pide el cambio...........Si se pide la transición del galope a al paso, el caballo debe de estar muy recto, flexible y reunido........
Yo pido transición en el segundo tiempo de galope, para que el caballo caiga al paso o en parada, después de la suspensión..............y así es mas fácil conseguir la parada en X o caer al paso reunido.......Hay que saber notar los tiempos del galope para poder conseguir las transiciones y paradas correctas.......
Un saludo
 
Muy interesante... podías dar alguna noción de como alargar el paso correctamente?
y de como acortar el galope? y saber cuando el caballo está preparado para acortar?
Gracias.
 
Uff tambien he intentado con esa forma de "descoordinar el asiento" (me parece que lo has dicho así). La verdad es que no cuesta muchisimo. Ir a galope y dejar de seguir el movimiento para seguirlo un poquito más rápido (trote).. Lo que si que me sale es de paso a trote y de trote a paso. Con los otros no puedo hacerlo.

Interesantes preguntas Pikachu :) A ver si nos dan un poquito más de sabiduria.
 
Uff tambien he intentado con esa forma de "descoordinar el asiento"

Ir a galope y dejar de seguir el movimiento para seguirlo un poquito más rápido (trote).. .

Es un poco complicado, no se si lo estaré haciendo bien, pero yo para pasar de galope a trote, lo que hago es echar la espalda un poco más hacia atrás y dejar de acompañar el movimiento, (ahí no intento acompasarme con el movimiento del trote, porque no se si se puede, pero no sale bien ) entonces lo que hago es dejar de empujar el galope con la cintura y más bien quedarme un poco rígido, dando pequños tumbos, como al trote cochinero. Entonces la tendencia suya, al ver que vamos fuera de compás, es bajar al trote, y entonces nos ponemos al mismo son..

Un saludo.
 
De todas formas, eso de descoordinar el movimiento como ejercicio está bien, pero creo que no es bueno hacerlo como norma, digo yo que habrá que hacer la transición correctamente....claro que el caballo cambia de aire, porque le molestamos el dorso, no por la monta. Saludos,
 
A mí me gusta explicar, cuando tengo que aconsejar a algún principiante: Para alargar el paso, primero tenemos que ser capaces de sentir en nuestro asiento cuando avanza cada pie del caballo. Para estoy es muy útil cerrar los ojos, notas como cuando el caballo avanza su pie izquierdo, tu cadera izquierda se levanta y se mueve ligeramente hacia adelante; cuando avanza el derecho, es tu cadera derecha la que se levanta y adelanta. Este movimiento, cuando somos capaces de sentirlo, tenemos que acompañarlo con nuestras caderas cuando el caballo está al paso. A mí me gusta mucho una idea visual que me dieron cuando yo empezaba: imaginarte que en tu cadera, en vez de salir las dos piernas, salen dos patitas de pato. Y andamos con esas patitas. Ojo, es un movimiento muy suave, simplemente acompañando al caballo.

Una vez que somos capaces de acompañar, podemos empezar a pensar en influir en el paso con nuestro asiento. Si queremos que alargue el paso, nuestra patita de pato tendrá que dar una zancada más larga. Al mismo tiempo tenemos que acompañar con nuestra pierna tocando a cada lado alternativamente, nunca con las dos piernas al mismo tiempo. Y sobre todo recordar, que para tener un buen paso el caballo necesita poder avanzar el cuello, es decir, la rienda no debe estar corta y nuestra mano debe estar presta a acompañar el movimiento del cuello, como si estuviera unido a la boca del caballo con una goma elástica.
 
Para caer al trote desde galope, yo veo importante la acción de la rienda exterior. Ya sé que preguntáis como hacerlo sólo con el asiento, pero yo a ese punto no he llegado: aprieto las piernas, peso ligeramente atrás y rienda exterior. Eso sí, todo muy suave, pero claro, también depende de que el caballo esté domado. No podemos pretender que un caballo que no tenga un buen nivel de doma responda a las ayudas más ligeras sin que las tenga claras antes.
 
De todas formas, eso de descoordinar el movimiento como ejercicio está bien, pero creo que no es bueno hacerlo como norma, digo yo que habrá que hacer la transición correctamente....claro que el caballo cambia de aire, porque le molestamos el dorso, no por la monta. Saludos,

Tiene mucho sentido lo que dices. En realidad , consideraba eso un "paso intermedio", de tal manera que despues, cuando aprenda, como dice Casey, con rotar un poco el cuerpo (espalda un poco atrás, piernas un pelin hacia adelante y un poco apretadas), ya baje a trote (y ahorrarnos esos tres trancos de botes en el dorso).

Gracias Casey, yo para alargar el paso empujaba con la cadera entera y con cada pie, ahora lo haré con cada cadera... como los patitos...jaja


Venga.. a ver si alguien se enrrolla y nos avanza un poco en galopito corto.

Mi caballo , el condenado,, cuando se retrota, galopa en el sitio, y baja la grupa que da gusto, va reunido y con las manos ligeras como una pluma..... luego cuando se lo mando yo... le pesan más las manos.... Lo mismo me pasa con las piruetas, el el prado remete los posteriores y gira sobre si mismo como un puesto en vaquera de concurso... jajaja, conmigo encima, no intento pirueta, pero lo más que hace es dar la vuelta como un vulgar perro salchicha...

...jajaja. Porca miseria!!!
 
Muy interesante... podías dar alguna noción de como alargar el paso correctamente?
y de como acortar el galope? y saber cuando el caballo está preparado para acortar?
Gracias.

Para alargar el paso, debemos empujar con la pantorrilla del mismo lado del posterior que esta levantado, cesar en el momento que toca el suelo, para hacer lo mismo con la otra pierna para actuar sobre el otro posterior..........al mismo tiempo que acompañamos al movimiento del caballo con el asiento y cedemos ligeramente las manos para acompañar a los movimientos de oscilación del cuello...........Se pueden notar los movimientos del caballo al paso, cuando el posterior esta en el aire ganando terreno, porque se nota descender el asiento del lado del que el caballo tiene el posterior adelantado...........
Mañana......a ver si tengo un ratillo que ahora me tengo que ir y te hablo del galope reunido, que no es lo mismo que corto...........
Un saludo..........
 
Bueno, yo tambien me refiero a dejar de hacer el movimiento típico de galope, pero tampoco me pongo a hacer el de trote, porque sino empezaría a dar botes. No sé dejar de seguir el movimiento yo... así que cambio un poco el ritmo.

A mi me funciona lo de la rienda exterior. Creo que a los caballos les resulta incomodo galopar con la cabeza mirando hacia el exterior si van a la mano correcta (me parece que se llama galope falso).

No sabía lo de no pedir con los dos pies a la vez y hacerlo dependiendo de cual levante él :O Gracias! ¿Al trote y galope sería lo mismo?

PD: Hoy he montado un ratito una psi ya mayor y muy mansita y he hecho un poquito de trabajo lateral! Nadie me lo había enseñado (la yegua que monto no lo sabe hacer), así que no lo había hecho nunca. No cruzaba mucho los pies y manos, pero iba avanzando poco a poco. Me he encontrado en que tan solo con las piernas, hacía que se moviera de lado pero giraba la cabeza sola hacia el lado al que ibamos, y tenía que usar la otra mano. No es que se pusiera recta, seguía moviendose de lado y hacia delante pero con el cuello girado, el resto del cuerpo normal. No sé si estaba haciendo algo mal yo o que, así que si alguien me da una descripción detalladita lo agradeceré ;)
 
Albi, al trote, los dos pies deben pedir al mismo tiempo. Para seguir el trote sentado, podemos intentar seguir un poco con cada cadera, pero esto es mucho más complicado que al paso. Un ejercicio muy bueno para soltar las caderas y poder montar mejor es el hula hop de toda la vida.

Al galope, la pierna que marca el ritmo es la interior.
 
Para acortar el galope, a mí me gusta empezar con el ejercicio entre dos barras en el suelo, pero vamos, que se puede hacer entre dos puntos cualquiera. Primero pasas entre los dos puntos a galope normal y cuentas los trancos que das. Después vuelves a pasar intentando meter tantos trancos más como sea posible, para ello nuestro movimiento de galope debe continuar pero concentrándonos en ir más hacia arriba que hacia delante. Las primeras veces quizá sólo puedas meter 21 trancos en vez de 20, pero al tiempo ya podremos hacer 24, después acortamos la distancia y nos esforzamos en meter 5 ó 6 donde normalmente hacemos 4.

Esto es acortar, no reunir. La reunión en el galope viene de trabajar muchas horas, de hacer muchas transiciones, de empujar al caballo con la pierna y aguantarlo con la mano con el contacto suave, de montar sabiendo lo que se monta. Y a veces ni aún así. No es por nada que es el último paso de la escala de entrenamiento.
 
A ver que te pueden comentar. Entiendo, o yo por lo menos lo hacía, aunque puede que mal, para variar. Que para hacer el costado es normal marcar con la rienda al lado contrario al movimiento, para indicar cuello recto y no confundir con el giro.

Una cosa que me gustaría aclarar.
Las ayudas para alargar el paso (más tranco y posterior bajo la masa). Son las mismas que para aumentar el ritmo? (dar los pasos con mayor cadencia, más rapidez).

Un saludo.
 
Pikachu, sobre las ayudas para alargar el paso, o aumentar el ritmo, si partimos de que estamos andando con nuestras patitas de pato, je je... Si queremos alargar, damos un paso laaaargo. Si queremos aumentar el ritmo, simplemente lo aumentamos (pasamos de uuuun-dooos, a un-dos-un-dos-un-dos)
 
Gracias Casey, de momento con eso me sirve. Sólo un detalle.

Hemos de dar por hecho que para reunir el galope (en un grado importante), para empujar lo "suficiente" son necesarias espuelas, y que para sujetar lo "necesario" manteniendo suave contacto, se ha de usar bocado "duro"? ya que el caballo, sin esas herramientas no reunirá, porque, o bien faltaría impulsión o no se elevaría lo suficiente?
 
Pues no. Las espuelas no son para empujar más el caballo, sino para que tus ayudas puedan ser lo más imperceptibles que sea posible. La impulsión se trabaja mediante las transiciones, trabajando los posteriores para que puedan cargar más peso y permitiendo la ligereza de los anteriores. El bocado no se utiliza para aguantar más, sino para poder elevar la nuca.
 
y elevar la nuca, está relacionado con la ligereza en el tren delantero? o es independiente?

Pd: Después no voy a ser así de plomo, es sólo hasta que ate un par de cabos más que me permitan trabajar con cierta visión general, Jajaja.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!