cómo haces si tu caballo no quiere trabajar

Sonia por tus escritos veo que estas llegando a esa conclusion.

Pero si hay otros profesores en el picadero que tu misma has dicho que te gusta más como dan las clases y como montan.

cambia de profesor, uno no se casa con un profesor y si así fuera existe el divorcio ;) :D :D :D
 
¡Hola chicos! Buenos días. Pues os contesto a ver si mi jefe no me pilla...jeje

A ver Lauri, pos sí, creo que te entendí algo así como que había que darle una tunda para que trabajase. No hay palabras mal dichas, sino mal comprendidas.

Aleuzenev, pues no es que me parezca mal aplicar la fusta como una ayuda. Lo que pasa es que si estoy en una clase donde el ejercicio no me sale bien, el profe se pone de mala uva y empieza a gritar que se enfada porque no me sale bien. Me pongo nerviosa, y encima el bicho no sólo se anima con la fusta sino que me se va en galope. Normalmente le paro haciendo círculos, hasta que reduce la velocidad para no pegar tirones, pero es que cuando he hecho eso también me echa la bronca, que le pare antes. En lugar de corregirme la postura y tranquilizarme para que lo haga bien. En fin que he tenido una total confusión en toda la clase sin saber qué es lo que se quería de mí. Es que no sé cómo explicarlo para que me entiendan. Además, como yo ya he dicho lo que yo creo es que hay que hacer un buen calentamiento antes de empezar, para que tenga más ganas. Es como si te vas al gimnasio a una clase de aerobic y de entrada te ponen a dar saltos. Pues claro que no tienes ganas. Ella no me dio tiempo de hacer esto y yo sé que después del primer galope se espabila un poco más y es más fácil. No es mejor esto, que aturrullarme toda sin explicarme bien lo que quiere de mí?.

Apache, pues últimamente no le saco mucho fuera es verdad. Pero también es difícil salir sola de paseo, y es que no va mucha gente a la misma hora que yo entresemana. Pero sí que voy a intentarlo, a ver si se anima, porque no tengo esos problemas cuando salimos de paseo. Al revés, tiene muchas más ganas, y si voy con otros caballos más.

Me voy que me van a pillar....
 
Pues yo creo que hay caballos que son vagos, y hay caballos que son "fríos", es decir, que necesitan de un calentamiento más gradual y prolongado que otros caballos. Para mí la diferencia está en que al caballo vago lo has de empujar siempre, mientras que el caballo frío, a medida que trabaja y va calentando, va cada vez a más.

También pienso que es un error querer trabajar a todos los caballos por igual, cada caballo es un mundo e incluso un mismo caballo puede necesitar hoy una cosa y mañana otra diferente.
 
Hola, pues yo creo que le falta hábito de trabajo y nada mas, no es que el caballo sea vago, la gente enseguida dice caballo vago no me gusta, y no se paran a pensar i esta´trabajando como debe o no, giaul que ninguna persona es igual tampoco ningún caballo, y si encime dices uqe es un potropues creo que ahí esta el quid de la cuestión, un potro sin experiencia, y sin habito de trabajo.

No te preocupes, sigue trabjandolo y si esa profesora no te gusta, pues busca otra o sigue sola, que muchas veces vale mas la pena, quiandose del sentido común , el consejo de amigos y los libros.

Besos
 
Sonia,

creo que entre: falta de costumbre, ser un poco vagote y tomarte :D el pelo tenemos pillado tu caballo :D :D

si es un peque, tienes que tener todo esto en cuenta y ir un poco a tu bola ( olvidar al professor en todo respecto a tu caballo... no a tu estilo de montar)
yo suelo domar mis potros yo misma y me encuentro con este simptoma a menudo..
hasta que no se sienten seguros con el peso encima.. van tanteando, necesitan mucho tiempo de calentamiento hasta que se atreven a "estirar" patas..
despues viene el momento de la discusion: ya se sienten seguros de si y te discuten esto de ser montados :D ( o haciendose el vago, o el caballo de carreras, o el de rodeo... depende de cada uno)

asi que como solo tu conoces a tu caballo... hazte caso..
yo siempre tengo el lema: con azucar y fusta.. cada uno a su tiempo... ;) ;)
 
Muy bien dicho Enibas, estoy contigo!!!!

Pero me gustaría añadir algo...

He leido todo de un tirón y lo primero que creo que deberías hacer es cambiar de profe o como dice Enibas olvidarte de ella. No porque es mala ni nada, pero si no coincides con lo que te dice es una tortura para las dos trabajar juntos. Tu te pones tensa por que no estas de acuerdo con lo que te pide hacer, lo trasmites a tu caballo y ya llegas al "pez que se muerde la cola".

La pereza de los caballos pueden tener varias causas. Quizas no se sueltan y estan tensos, no les exiges lo suficiente y se aburren, simplemente son bastante frios y les cuesta "arrancar el motor"... Pero todo tiene solución. Estoy de acuerdo con los que defienden la fusta como ayuda, sobre todo montando a potros que parece ser en tu caso. La fusta es una ayuda muy eficiente para despertarles las ganas de avanzar. Pero no castigando si no animándo. Eso si muy firme y sin dudas ningunas. Cuando tu dudas de algo el caballo lo duda el doble, asi que todo lo que le pides tiene que ser muy firme y decidido sin dejar que se te escapa ninguna. Bueno, lo que todavío creo que no se comentó es un problema que se crea montando caballos "perezosos".

Sin darte cuenta estas siempre con las piernas pidiendoles actividad y cada vez estas aplicando mas las piernas, y cada vez te hacen menos caso. Lo que deberías de intentar es recuperar o provocar la sensibilidad a tus piernas, lo que se puede recuperar/provocar haciendoles reacionar. Mas que aplicando la fusta que puede ser un remedio, le daría un pinchazo con la espuela, si al apretar las piernas no responde. Esto lo tienes que repetir tantas vezes hasta que tienes la reacción deseada al apretar las pierna (pantorilla). La intensidad del pinchazo depende del caballo. Tiene que ser lo suficientemente fuerte para provocar una reacción (avanzar claramente hacía delante). Normalmente, el caballo capta muy rapido lo que le pides, y despues de 2 o 3 vezes tendrás ya la reacción deseada.

Seguro que tendras que repetirlo más días hasta que lo tiene asumido, pero ten en cuenta que la comunicación entre ti y tu caballo tiene que ser de la manera que te entienda. Bueno, no me voy a enrollar mas, pero en mi opinión tienes que conseguir que tenga mas actividad en los posteriores empezando que avanze mas. Todos los demas problemas del contacto se solucionerán solos. Eso sí, cuando le pides una reacción hacía delante, de ninguna manera debes retenerla con tus manos, entonces no vale, aúnque se te sale corriendo.

Mucha suerte y espero que nos contaras como se desarolla todo.

Un saludo.
 
Sonia, ¿tú te has planteado que tú caballo sea demasiado listo y te ha cogido la medida?. Lo de tú profesora es aparte, pero desde luego tú ya estás dudando de ella con lo cual nunca te parecerá bien lo que hace, si has visto otro profesor que te gusta más, no lo dudes y cambia, y otra cosa si la clase es para ti sola es para ti, y no admitas que te meta a nadie más.
Yo creo que el caballo te está probando, ¿sabes si cuando has usado la fusta se ha activado y lo que pasa es que está metiendo más los posteriores y por eso tú vas incomoda?. Es muy importante que igual que se emplea la fusta para activar al caballo, también lo premies cuando hace algo bien, si normalmente en el galope sale cambiado, no lo pares sigue en trocado, o si lo paras inmediatamente vuelvelo a sacar, y cuando salga a la mano buena acaricialo y paralo, hazlo así repetidas veces.Cuando montas un caballo vago, o demasiado listo, tú tienes que tener la mente clara y adelantarte siempre a él. Se fria y nunca lo metas al box con las cosas mal hechas, igual que el día que trabaje bien no lo canses y si solo lo has montado 10 minutos da igual, lo ha hecho bien, pues premialo metiéndolo pronto al box o sacandolo a dar un paseo con las riendas largas... eso les relaja muchísimo
 
"Jamás hay que utilizar la violéncia para que un caballo perfeccione sus capacidades; sino alternar con delicadeza exigéncias y recompensas; multiplicar los cumplimientos y reducir los castigos"
Coronel ALOIS PODHJASKY
 
mmmm....Sony , despertar a un potro de un fustazo,(todo depende de la intensidad del fustazo claro) pero imaginate que en vez de despertarte con un despertador de alarma te despiertan con un tortazo.....no son malos tratos peroooo, hay otras maneras , creo , no??
 
Umm una pequeña opinion... hay fustazos y fustazos... hay golecitos con la vara que no hacen daño, y hay golpes mas fuertes peores :? ... no sé, en mi opinion la fusta no es mala si se sabe bien como utilizar claro, sin hacer daño al caballo...
 
Bueno, hay fustazos y fustazos, caballos y caballos y casos y casos.

Me refiero a que Sonia es la que tiene que saber mejor que nadie que es lo que le pasa a su caballo y si ella piensa que necesita calentar para luego trabajar mejor, pues así será.

Sólo me descoloca un poco el hecho de que cuando le das cuerda amenace con un manotazo.....Eso no dice mucho bueno de él. Ahí si que podría decirse que es un vago y que además no es muy noble. Pero ya digo, la que mejor le conoce eres tu.

El mío es vago, sí, sí, muyyyyyyy vago. Es más al empezar a leer pensaba que le estabas describiendo : en la pista no hay quien le mueva y en el campo fenomenal queriendo incluso ir el primero de todos, galopando más que nadie si es necesario.

Pero claro, mi caballo tiene como 15 años y sabe latín, además de saber que yo aun no me he sacado el carnet.

A mi me vinieron muy bien los ejercicios de liderazgo que me enseñó Chico Ramírez, mejoró un montón......pero a veces y aunque no me gusta, no me queda más remedio que echar mano de la fusta. En su caso es suficiente con que sepa que la llevo, ni siquiera necesito usarla.

Y en cuanto a tu profe, está claro que no te gusta, por lo que yo también soy de la opinión de que deberías cambiar.....al menos probar con otro, a ver si te llena.

Besos. Mayca.
 
Para mi son varias cosas.
A un profesor es necesario respetarle, puede que sea chillón, se le perdona. Pero si piensas que monta mal que no entiende a tu caballo ni a ti, cambia de inmediato. Vas a estar toda la clase pensando, " si hombre, di lo que quieras, que como no tienes ni idea, yo, ni caso"
Y el caballo, descartado el problema físico que por lo que dices casi se puede descartar, queda que es un potro mal domado y maleducado.
Eso no se enfoca con meter más o menos la pierna o la boca, es un problema de disciplina. Ya empiezo a oir gritos " Disciplina, quiere que lo mate a palos" Pues no, disciplina es simplemente educación. Disciplina es que un caballo al que le pides galope lo haga sin pensar si te lo concede o no, si te hace el favor o no.
La disciplina empieza por que el caballo te respete, en tierra o montado, es una cuestión de liderazgo.
Tambien es cuestión de saber utilizar tus herramientas, tus ayudas, las espuelas y la fusta. En contra de lo que se piensa son herramientas que se llevan para no tener que usarlas. El caballo ( perogrullada) no es inteligente pero es listo. Y me apuesto contigo un cafetito a que en el momento que lleves espuelas y fusta y las uses una sola vez la actitud de tu caballo empieza a cambiar, pero drásticamente.
Pero la solución; creo que unas cuantas clases del caballo con un buen jinete y unas cuantas tuyas con un buen profesor y despues ya nos contarás.

P.D. El café lo tomo cortadito ;)
 
:D Vaya Miguel como seas de la Península sí que me va a salir caro el café.... jeje
Bueno, pasado el día de hoy, una visita a mami y abuela y ya me he calmado un poco. Ahora que no sé si estoy enfadada con la profe, con el caballo, conmigo misma por ser tan torpe, o todo junto. :eek:
En fin que ha vuelto a salir el tema del liderazgo. Pues vais a tener razón. Pero esto del liderazgo, como que hay que recordárselo de vez en cuando, porque según le pongo en su sitio se porta, y cuando bajo la guardia ya me tiene donde quiere otra vez. Mayca, no da manotazos, sino se gira con los pies, porque le pongo la tralla detrás. Bueno, para el caso es lo mismo. Tampoco tengo mucha práctica dando cuerda, por eso no lo hago mucho.
A ver si me aclaro:
1. Un buen calentamiento para que se estire y no le moleste trabajar.
2. Usar la fusta si es necesario para que obedezca. Me decís que la aplique en el anca, pero no sé que es esto. Se me ocurre que en lugar de usarla en la grupa, lo puedo hacer cogiendo las riendas con una mano y la fusta con la otra, aplicándola al lado de mi pierna. En la pierna que pide impulsión. ¿Me equivoco? Lo de las espuelas, prefiero no intentarlo porque no las he usado nunca y lo más probable es que se me olvide que las llevo. Menuda escamuchina le hago al pobre.
3. Recompensar si lo hace bien y mantener el liderazgo sobre él.
4. Dejarle que le monte alguien con experiencia.
5. Cambiar de profe. En fin, no quería hacer esto, pero es que no me entiendo con ella. Otra de las chicas me dice lo mismo, que a veces no se explica con lo que quiere y tampoco la entiende. No sé si es que es su forma de ser, o como no es española le cuesta expresarse. Alguna vez me dijeron, qué mal humor tiene hoy. Y yo pensaba, ya será menos. Hasta que me ha tocado a mí. No me gusta que me griten, y menos si estoy encima de un potro que me puede tirar al suelo. La situación me recuerda hace un año cuando dejé mis clases de alemán en 4º curso porque la idea de la profe de llamar la atención al alumnado era decir delante de toda la clase que tu ejercicio está mal, está fatal y si no mejora estás suspendida. Como podéis imaginar también dejé las clases, después de pegarme una noche entera llorando.
Ay!!! Muchas gracias a todos, me habéis sido de mucha ayuda. :D
 
Hay que ver las excusas que se inventan algunas para no pagarse un cafetito. " Que si estas en la Península, que si tal, que si cual" Jo.. con los del puño cerrado. :rolleyes:

Lo que dices del nuevo entrenador y del artilugio que usa para que el caballo remeta los posteriores, imagino que es esto ( he tardado un poco, pero sabia que tenia las fotos, pero no donde)
p10100596md-1.jpg


Luego el uso es algo así, fijate que la cuerda exterior, la de los posteriores, va haciendo la culebrilla, que es lo que incordia al caballo y le hace meter las patas.


p10100728io-1.jpg
 
No es exactamente así, Miguel. Se parece más al sistema Pessoa, pero en la parte de la cabeza no lleva más que un chambón, no tanta cuerda. Aunque supongo que el resultado es el mismo.
Ah! Pues lo del café, me parece que vas a tener que venir tú a pagármelo a mí... me gusta cortado leche y leche, (o sea condensada y leche natural, por si no lo sabes)... jeje :D
Es que ayer la dueña de las cuadras me echó una mano en el picadero, y no veas qué diferencia. Y no necesité fustazos y ni espuelas ni ná de ná. La fusta apenas le hacía unas consquillas en la grupa y ya se movía un poco más. Y como estaba muy relajado la chica me decía que lo notaba muy cómodo, jugando con el filete, y redondeando el cuello. Estaban los perros, que siempre se asusta y los ignoró por completo.
 
¿ Barraquito o Zaperoco ? ¿ O no te va el licorcito y la cascarita ?
Que seré Godo, pero viví en Tenerife ( Los Realejos- Toscal Longuera ) del 91 al 98 ;)
Y del caballo el único truco es buscar alguien que sepa ( pero que sepa, no de esos que dicen que saben) y te ayude y creer en uno mismo. Me alegro de la mejoría :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!