Como ramalear correctamente al caballo.

Lo dice bien claro ahí, el caballo decide por sí mismo lo que también hay que entender que muchas de las veces somos nosotros los que le obligamos a tomar nuestras decisiones no las del animal.

El caballo es capaz de relacionar cosas para llegar a una conclusión, sobre todo si se trata de comida :), anda que no.
Pues claro que son capaces de relacionar situaciones con comida, con relax, con bienestar... Eso no quiere decir que razonen, simplemente que aprenden que determinadas situaciones les reportan beneficios (comida, relajación, mimos) y otras no.

Ojalá los humanos fuéramos capaces de reaccionar tan simplemente a las situaciones!!!
 
Pero es que el humano usa la inteligencia para lo mismo, la tecnología lo que aporta es eso, comida, bienestar entre otras cosas, la único diferencia con el humano es que el humano usa la inteligencia para ser falso, para robar, matar, etc, etc.

Busca en google How intelligent are horses? para que veas si son o no inteligentes y capaces de razonar.
 
Yo pensaba (y pienso) como tu @Casey son animales que relacionan cosas, como todos los animales domesticos, pero a veces hacen cosas que me hacen replantearme hasta que punto son "inteligentes" jaja :D

Pd. De igual manera, este es un tema muy subjetivo, depende de a quien le preguntes :)
 
Hola!

He probado a usar el sonido para hacer que paren. Funciona bastante bien! Reaccionan bastante al "wooo". Aun no tengo el tono adecuado por que alguno me mira medio confundido, literal se giran la cabeza hacia a mi como diciendo ¿Que te pasa en la boca? Jajaja. Pero al menos se paran :)

Hay uno que no me hace ni caso... Es el que tiene el mayor problema con la comida. Con el no hay bloqueos, voz o circulos que valgan. O lo suelto al llegar a la puerta del box o me arrolla. Estoy en un punto en el cual pensar si desisto por que es algo que el caballo lleva haciendo años, o intentar reeducarlo por mi seguridad personal.
 
Es posible que ese que te arrolla un poco con otra persona con más experiencia no se comporte así..., o también.., si es un caso a reeducar un poco no lo cojas, no estás preparada para eso, en su momento lo estarás.

Si ves que con otras personas no pasa eso puedes quizás puedas darte alguna oportunidad:
1- Cuando lo coges el ritmo lo marcas tú, si está acelerando y tu vas medio corriendo no hay nada que hacer, o controlas desde un principio eso o cuando llegue a su cuadra entrara a toda pastilla.
2- Prueba lo que puse en otro mensaje de la fusta larga en la mano izquierda poniendo un tope en su pecho, y si intenta correr, toquecito con ella en ese lugar hasta que frene o aminore, que sienta que eso no le deja correr y debe seguir a tu ritmo.
Si eso no funciona déjalo
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola @Hardin, gracias por tus consejos, se me hacen de mucha ayuda :) como el profesor esta dando clase y yo ayudo a guardar o preparar caballos, no puede ver la situacion y guiarme. Lo de las vueltas si me lo dijo el, pero todo lo demas que me has explicado no, y me esta siendo de ayuda!!

Dicho esto, menos con el profesor (por el hecho de que el tenga mas experiencia), ese caballo arrastra a todo el mundo cuando acaba la hora de la clase y sabe que ya tiene la cena en el box. Totalmente de acuerdo en que si no lo paras desde un principio, no hay nada que hacer. A mi incluso me cabecea (levanta mucho la cabeza hacia arriba) cuando intento pararlo. Trabajare mas con el desde las duchas (que es cuando empieza a ponerse ansioso), y no saldremos de esa zona hasta que no este tranquilo. Me ayudare de la fusta, y habia pensado en llevarlo por un camino mas largo hasta el box, rodeando la pista. Si veo que aun asi es imposible, dejare que lo lleve siempre el profesor para preservar mi integridad fisica, jajaja :)
 
Si arrastra en general a todo el mundo tienes muy pocas posibilidades, y más con la cena en el box esperando.
Es un comportamiento que hace habitualmente así que no pelees, cuidado con los pisotones, etc..

Caminos más largos no son buenos porque el querrá ir con mas ansia al box quizás.
No lo veo, si no controlas desde un principio malo, si te quedas demasiado discutiendo en las duchas malo también
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Si arrastra en general a todo el mundo tienes muy pocas posibilidades, y más con la cena en el box esperando.
Es un comportamiento que hace habitualmente así que no pelees, cuidado con los pisotones, etc..

Caminos más largos no son buenos porque el querrá ir con mas ansia al box quizás.
No lo veo, si no controlas desde un principio malo, si te quedas demasiado discutiendo en las duchas malo también

¿Le pido al profe que me enseñe a llevarlo? Por intentarlo una ultima vez antes de abandonarlo del todo, pero intentarlo con seguridad, con el profesor seguro que tiene algun truco para con ese caballo. :D
 
Lo mejor siempre será que el profe te enseñe en directo, desde luego.
Lo que pasa es que después de la clase es lo típico que lleveis a los caballos a su box, pero ya quee se escomplicado no esta de más, díselo a ver.

Pero no son trucos, es buen manejo que se va cogiendo y te hace natural llevar al caballo sin problemas
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Puedes probar con el resto de ramal que te sobra le das vueltas tipo ventilador, de forma que cuando sobrepase tu hombro el ramal le da en el hocico, pero se trata que lo lleves todo el rato dando vueltas no solo cuando te va a adelantar, así el no asocia que tú le castigas sino que es un tope que no supera, como si fuera un pastor eléctrico.
 
  • Like
  • Wow
Reacciones: cernicalo y Okatora
Es decir, con lo que me sobre de ramal en la mano izquierda, ir haciendo el ventilador delante de la cara del caballo? Probare, pero, ¿No se asustara y descontrolara?
 
Tu irás delante del caballo, al ver algo nuevo puede que se sorprenda, si eso ocurre das vueltas lentas, que se acerca para sobrepasar, vueltas más rápidas , cuando le toque el morro se va a desconcertar, pero tú no lo vas a presionar , tu sigues adelante como si no pasara nada.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Bueno, el caballo rebelde parece que va aprendiendo... :)

Hace bastante mas caso a la voz que a las vueltas. El profesor me dijo que le mantuviera quieto hasta que yo diese el primer paso. Y que le obligara a pararse si me adelantaba (lo de las vueltas se lo conoce y ya le da igual jaja) y usar el "wooo" Si ponia una mano al lado de mi pie. Que lo llevarse siempre un paso atras.

Probe a darle una vuelta por el paddock e iba muy tranquilo, en cuanto nos acercabamos a los box se ponia nervioso, el ventilador tampoco funciona, es muy terco. Pero al menos parandole, consegui que no me adelantase tanto. Entrar delante de el en el box es aun caso imposible, pero poco a poco. :D
 
Hola! hoy estoy a tope.
Bueno, pues como comentaba en otro hilo me han cambiado de caballo y, oh sorpresa.. en ciertos momentos me ignora, por no decir que me vacila bastante (pero es que odio esta palabra por tantas veces como me la han dicho, jeje) desde que me subo encima. Os juro que mi intención ha sido firme desde el primer momento pero nada, se daba la vuelta para no ir a la pista, y yo ahí como una peonza haciéndole dar la vuelta sobre sí mismo. De verdad creo que encima del caballo he sido firme, pero ¿creéis que ha podido influir que al llevarlo del paddock al box para prepararle, le haya dejado comer hierba por el camino? ¿puede influir el tono demasiado suave de mi voz mientras le preparaba? ¿las caricias quizás excesivas que le he dado? Me estoy rayando mucho.
 
@Triz, creo que yo no soy la mas indicada para hablar de esto pues tambien estoy aprendiendo, jajaja. Pero bueno, te comento desde lo que me ocurre a mi.

Entiendo que te refieres a cuando lo llevas del ramal tambien. Yo a base de pasar con ellos un par de horas cada dia que monto para prepararlos (no solo preparo el que yo montare, sino otros y ayudo a gente que sabe menos) he ido aprendiendo a dirigirme a ellos.

Lo primero que he notado: Un caballo que te ve por primera vez, te va a poner a prueba. Casi constantemente. Se parara, comera hierba, se negara a ir donde tu quieres, te levantara mucho la cabeza... de todo. Todo sin malicia, pero te prueba. Ahi tienes que imponerte. Nada de palabras suaves ni caricias. Que entienda que a pie de tierra al igual que montada, tu mandas. Usa un tono de voz energico, sin gritar. Si se te para o remolonea, llevate una fusta y le das toquecitos al tiempo que le dices "vamos, por aqui" en ese tono energico. Si el caballo te responde bien y te hace caso, al llegar a tu destino es cuando le recompensas, "muy bien" y unas pocas caricias.

En mi caso, cuando los conozco por primera vez y les voy a poner la cabezada de cuadra, les digo "vamos a ser colegas eh? portate bien y no me hagas enfadar" Me levantan la cabeza un par de veces, "ya me has hecho enfadar, quieto!!" y le sujeto firme el cuello. Ahi ya bien, le pongo la cabezada y le rasco un poco la cruz. Y antes de salir, tiene que estarse quietecito, sino, no salimos del box. En fin, todo un ritual, jajaja.

Ojo, esto es lo que hago yo personalmente y es lo que mejor me funciona, cada maestrillo tiene su librillo. Trabaja mas en la voz, en la seguridad con la que lo sujetas (hay que tener seguridad siempre, y ser firme en el momento justo), te ayudara mucho :D
 
  • Like
Reacciones: Triz
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!