Como reaccionar ante una coz.

Por cierto,no te fíes tanto de la wikipedia.Acabo de leer algo del "lomo del caballo ".El lomo lo tiene el cerdo y bien rico.
 
El caballo sería un animal nocturno si de día no viese bien. Los caballos ven perfectamente de día, y mucho mejor de noche de lo que lo hacemos las personas.

La doma natural no existe. Doma y natural son totalmente opuestos. No es natural para un caballo ser domado. Lo natural es que los dejemos tranquilos y que sean caballos salvajes, como los que recientemente han sufrido el acoso de los helicópteros en Estados Unidos. Así que para mí, las palabras doma y natural juntas en una frase me chirrían. Yo entiendo que se refieren a la doma racional: entender cómo es un caballo y aplicarlo para favorecer su aprendizaje. Y os diré una cosa... los caballos funcionan a base de mordiscos, patadas y coces cuando se trata de defender su espacio personal. Hacen avisos, claro que sí, plegando las orejas, encogiendo los ollares, etc. Eh, te estás pasando y te la vas a llevar. Algunos avisan más, otros avisan poco y la patada o mordisco viene casi directamente. Otro caballo que se acerque cuando está avisando probablemente se lleve al final si no hace caso del aviso, y pasarán dos cosas: se irá, o se la devolverá. Si se va, asunto resuelto. Si la devuelve, lo más probable si no son sementales defendiendo su derecho a cubrir a las yeguas es que el que avisaba primero se marche, porque el otro se impone más y si persiste puede haber pelea.

Yo no sé cuántos de vosotros habéis visto a las manadas interactuar. Yo esto lo veo casi a diario.

Es nuestra responsabilidad estar atentos al lenguaje del caballo, y avisarles también nosotros, en su mismo idioma. Shh, ten cuidadito que me estás empezando a mosquear, compórtate. ¿No te comportas y me tira amago de mordisco o de patada? No te preocupes, que te la devuelvo. No tengo necesidad de partirle el morro de una bofetada. Con que se sorprenda me es más que suficiente.

Podemos ser súper amigos, y si no tienes costumbre de que te coja los pies te acostumbro, no pasa nada, todos tenemos que aprender. Pero si ya estás acostumbrado y sabes de qué va el tema, y sigues tirando patadas porque no te da la gana, pues te la llevas de vuelta. Mi seguridad va antes que todo lo demás.
 
Me recuerda a los que te dicen que no veas como te pasas trabajando con un potro con meses, que lo que tienes que hacer es dejarlos salvajes y sin saber qué es un humano en el campo hasta los 4 años, y que entonces, cuando pesan 500kg y miden 1.67, te pongas a adiestrarlos. Que lo hagas tú, que ellos nunca lo han hecho, pero que saben porque montan a pelo sobre castrados españoles de 25 años con todo el meritazo del mundo.
 
Es cierto lo que dices sylobe, pero has de tener en cuenta que los caballos con los que tratas están en cautividad expuestos a unas presiones que en estado salvaje no las tienen.
El término doma natural te puede chirriar todo lo que quieras pero es lo que hay y está aceptado igual que doma racional y montar a pelo es eso montar a pelo, puedes montar con silla , con bocado y disfrazado de astronauta y a la vez estar practicando la doma natural.
 
No he mencionado en absoluto la relación de un tipo de doma u otro con montar a pelo o no. Sólo he explicado por qué, para mí, disfrazar la doma de natural es una incoherencia total y absoluta.

Los caballos salvajes funcionan igual. Aviso y mordisco/patada. Entre ellos también se molestan unos a otros y también entran en conflicto.
 
Es verdad no has sido tú quien ha dicho lo de montar a pelo, le respondía a B E.
Claro que se molestan pero son en épocas de celo, o en alguna situación muy puntual, no es como en cautividad que tienen que comer demasiado juntos, a unas horas concretas y con espacios limitados para moverse
 
Totalmente de acuerdo con lo que dice @SyLoBe, entre caballos interactúan de forma un tanto brusca para dar los avisos. Soy partidario de la doma racional, pero una cosa no quita la otra, la doma racional o natural no consiste en educar al caballo dándole abrazos, consiste en entenderlo y hablar su lenguaje...
 
Cierto es que los domésticos están más limitados y por ello sus conflictos son más que en las manadas salvajes, pero pocos caballos salvajes has visto tú si piensas que sólo tienen conflictos en épocas de celo y poco más.

De todos modos lo voy a dejar aquí, cada cual que cuide su integridad física como mejor le parezca. Yo seguiré intentando imitar su idioma lo mejor que pueda.
 
Yo también creo que hay que entender el lenguaje de los caballos y muchas veces supongo que habré dicho cosas similares pero también hay que ponerse ciertos límites porque entonces termina valiendo todo.
Ponemos el ejemplo de dos caballos que se zurran de lo lindo y si ellos pueden entonces nosotros también?
¿Si en algunas circunstancias se empiezan a morder entre ellos produciéndose heridas les mordemos en el cuello hasta hacerles sangre?

Creo que hay que intentar reconducir las situaciones más suavemente en la medida de lo que cada uno podamos, y muchas veces lo que para nosotros es inevitable aplicar cierta dureza para otros que son mejores manejadores es pasarse y ellos no necesitarían hacerlo y llevarían la situación mucho mejor. Muchas veces ni se produciría esa situación peligrosa o mala.
Nos pasa cuando vemos a otras personas con menos experiencia, les pasará a otros con mejores conocimientos cuando nos ven a veces no demasiado atinados.
Siempre teniendo en cuenta que tratando con caballos corremos riesgos, unos más y otros menos.

Yo me he abalanzado contra caballos empujando, con casco les he dado algún cabezazo para corregir invasiones de espacio y a saber qué más cosas
Pero las fustas para zumbar aunque sea sin violencia las dejé hace años, no es que crea que son el fin del mundo pero no las uso, es mi elección.

Muchas veces cuando se pregunta algo del tipo ¿qué harías si el caballo va desbocado a un precipiciio? o cuando el cbaallo esta a punto de darte una coz? o cuando..., pues lo que pienso es , pulsar el botón del hiperespacio y aparecer en otro lugar instantáneamente, pero lo que creo es que lo que hay que evitar es llegar a esa situación y ahí pie a tierra en este tema está mucho de nuestro manejo.

Pongo una frase de un personaje de la saga de La Fundación de Asimov, Salvor Hardin, por el que tomé el nick xD,
"la violencia es el último recurso del incompetente"

No al happyflowerismo y también al trato hosco
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Haly, Okatora y Casey
Pues no, obviamente no podemos llegar al mismo límite que llegarían entre ellos porque nos ganan por goleada. No se trata de hacer daño. Se trata de ser tajantes y de sorprenderles, y dejarles claro que no vas a dejar que invadan tu espacio personal. Habría que estar loco para meterse en una pelea a puñetazos con un caballo. Ellos tampoco tiran coz a matar a la primera, sólo cuando ya están metidos en harina, y eso es muy pocas veces. Desaconsejo a cualquiera encarecidamente meterse en harina con un caballo, porque saldrá perdiendo si es que llega a salir. Ni tanto ni tan calvo.

Repito que el objetivo de la fusta no es hacer daño. Es igual que cuando tú usas el casco para darles un cabezazo, tampoco es para zumbar el casco, pero lo usas, porque es lo que tienes a mano. Igual otra persona lleva la fusta porque iba a montar. O porque la emplea como prolongación de su brazo para marcar los espacios y presiones al caballo. O por lo que sea. O igual otra persona no lleva nada y lo que le sale es darle una palmada. Fusta, casco, palmada. Lo que quieras.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Casey
Darle un cabezazo es bastante de "vikingo". Igual un "fustazo" flojo con una fusta corta hace menos daño que otras cosas, yo les suelo dar palmadas y lanzo algún improperio a la vez... La cuestión es que sepan que hay un límite.
jajajaja, esta dinámica de grupos es bastante penosa ya. Déjalo hombre, que la gente ya sabe responder solita a estas alturas
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Creo que todos deberíamos reflexionar un poco. Una cosa es el mundo ideal, en el que todos los caballos han recibido una educación basada en el conocimiento de sus necesidades y el respeto.

Otra cosa es lo que hay. Caballos que se han criado en hípicas sin demasiados referentes a lo que es la libertad, que han sido educados lo mejor que se ha podido dadas las circunstancias pero que ese "lo mejor" está aún bastante lejos de "lo ideal".

En un mundo perfecto todos los caballos habrían sido domados "naturalmente" o como dice Sylobe (y particularmente prefiero) racionalmente. En ese mundo todos los jinetes y amazonas sabríamos qué hacer en cada momento y no habría lugar para los errores ni los abusos.

Desgraciadamente ese mundo no existe, los caballos nos llegan como nos llegan, afortunadamente la mayoría con una educación pasable. Pero en un momento dado te pueden dar la sorpresa. Y los jinetes/amazonas somos aprendices que cometemos errores, nos pasamos de darles mimos y de consentirles lo mismo que damos un fustazo, un manotazo o una voz a destiempo, en el mejor de los casos.

Vamos a tener un poco de paciencia todos. Con los caballos, con los jinetes, y con los foreros.
 
En el mundo del caballo se aprende cada día y por cada caballo que te encuentres, por lo que es comprensible que las experiencias de unos de y de otros no sean idénticas, más cuando hablamos de personas que ejercen equitaciones diferentes y tratan con razas diferentes. En la vida es lo mismo tener cruzados para ir al campo que tratar con pura sangres de carreras.
Habiendo dicho esto, en este foro existen personas que literalmente aprendieron que un caballo tiene cuatro patas y orejas hace 2 días, y creo que debemos ser responsables con el tipo de información que les damos. Me parece normal que uno abogue por un filete partido, al otro le vayan más los de oliva, a un tercero uno de tres piezas, al cuarto le guste más un hackamore y a un quinto le parezca mejor poner goma. Pero me parece peligroso que dadas situaciones peligrosas, que no son muchas si los caballos están bien domados y te enseñan bien, se invite a actuar con indulgencia o con actitudes de "desensibilización" donde se rifen coces potencialmente peligrosas hasta que al caballo le parezca bien.

Los caballos no son máquinas a las que si haces A, B, C y D correctamente desde el primer día ya puedes estar tranquilo de que ese caballo nunca jamás tenga que ser corregido ante el intento, amago o el llevar a cabo una conducta peligrosa. Son seres individuales, todos de su padre y su madre, todos con un carácter diferente; y como seres individuales, tienen su propia opinión y te la expresan; como cuando no entienden por qué no pueden llevarte a rastras a comerse toda la hierba que se encuentren, por qué no te pueden pegar los mismos bocados que al caballo vecino si le hace cosquillas que me pongas la manta o le aprietes la cincha o por qué no pueden comerse su pienso tan dominante y egoístamente que nadie tiene derecho a estar a menos de 3 metros. Y entonces no te queda otra que tirar de la jerarquía de manada, recordarles que ahí mandas tú, que esas conductas no son aceptables y tan amigos. Si eres un buen adiestrador, lo cortarás a tiempo y será quizá la única bofetada o fustazo que vayas a volver a darle a ese caballo. Y sí, tendrás que emplear la violencia si con una voz o sin tironcito de la cuerda sigue sin hacer caso, pero no por incompetencia, sino porque no te apetece que el caballo te mande a ti o a otro al hospital y la seguridad va primero y por encima de cualquier happyflowerismo (me encanta el término).
Si fuese tan fácil, no estaríamos algunos 30 años después todavía pidiendo ayuda, asesoramiento y leyendo libros.

La doma de Monty Roberts, que también comparte en gran parte Lucy Rees, pues ambos se basan en comportamientos que ven en la manada, tiene su origen en que antaño para domar un caballo se empleaban metodologías extremadamente crueles que destrozaban moralmente a los caballos. Esta metodología se basaba en echarles sacos encima a lo bruto, obligarles a estar tumbados sin pode moverse y un sin fin de barbaridades que creo que mi cabeza ha querido olvidar por su crueldad. No por nada en inglés se llamaba (y todavía se usa esa palabra) "break a horse" (romper al caballo).
Monty revolucionó el mundo ecuestre porque su entrenamiento con ellos se basa en liderazgo y los lazos de confianza. Para ello empleaba el mismo comportamiento que emplea un líder ante un caballo nuevo que quiere formar parte de la manada, un comportamiento que precisamente se basa en buscar la sumisión del caballo sin emplear métodos trogloditas y luego establecer la confianza con esos límites ya marcados, consiguiendo caballos confiados que sienten lealtad hacia su líder, no miedo o inseguridad porque no se sienten liderados.
Nosotros muchas veces ya establecemos ese papel de liderazgo sin darnos cuenta porque sin darnos cuenta ya tenemos integrada una metodología basada en los principios de Monty.

Ahora aparecen algunos que han ido a 4 talleres y que montan caballos beatificables a pelo a los que podrías montar hasta a tu abuela octogenaria para cruzar un campo de minas y esos quieren reinventar la rueda con la "doma natural". No voy a meterles a todos en el mismo saco, porque es cierto que hay grandes profesionales ahí fuera que realmente lo que hacen no es nada nuevo, sino enseñarnos que es posible relacionarte con tu caballo de una forma mucho más íntima, justa, acorde a sus necesidades y que no todo es montar. Realmente lo que hacen es recordarnos lo que ya nos han enseñado profesionales como Monty. Yo me refiero a los que montan con una cuerda atada al cuello y hacen de todo en su casa, pero nunca les ves en medio de una feria o una romería con la cuerda. Personas que hablan de domar a tu caballo sin ponerles ni una triste cabezada, pero luego se marchan del clinic poniéndoles a todos cabezadas para subir al camión porque los caballos no suben solos. Personas que olvidan que los caballos son animales jerárquicos con personalidad, ideas propias y que quieren arreglarlo todo a lo zen y susurrándoles cosas al oído - esas personas a las que nunca los ves intentándolo con un potro cerril o un pura sangre inglés de tres años, sino con cruzados ya compraron domados.
Uno de esos lo intentó con el caballo que ya os conté que me llegó traumado (por petición popular de los asistentes, no por elección propia), un cruce de Pura Sangre Inglés y Centroeuropeo que tenía entonces 6 años y estaba en el auge de odiar al mundo. Pues bien: se pasó media hora tratando de bajarle la cabeza en modo zen para ganarse su "tranquilidad y confianza" y lo único que consiguió es que el caballo no me dejase tocarle la nunca durante 3 meses y yo tuviese que arreglar su clase maestra.
 
Última edición:
Me ha gustado tu comentario ya que defiendes un buen argumento.
La diferencia entre Monty Roberts y Lucy Rees está en que Monty observó los caballos en cautiverio y basa su método como dices en la sumisión, ya que cree que el caballo da señales de sumisión , encontró su método y desde entonces sigue igual.
Por el contrario Lucy al principio, también aceptaba que había un líder en la manada posiblemente una yagua adulta. Pero Lucy ha continuado estudiando a los caballos en cautiverio y en libertad y llega a la conclusión que los caballos no dan señales de sumisión y no existen las jerarquías, son animales que les gusta vivir en paz cada cual con su rol y no luchan por tener poder. Los métodos son bastante similares, no violencia , ganarse la confianza, respeto al ritmo de aprendizaje, respetar las señales de estrés , no pedir más allá de lo que te puede ofrecer. Y eso no tiene nada que ver con montar a pelo, con hierro, bareefoot .
Monty Roberts seguramente no usa el término doma natural por que Patt Parelli tiene patentado el método doma natural, por lo menos en EEUU.
 
No luchan por tener el poder, no son seres violentos, pero sí tienen su rol y sí hay un líder; y los caballos a veces se disputan por ese rol o tienen pequeños momentos de tensión donde esos roles se recalcan. Y de esto sí que puedo estar 100% segura porque toda mi vida he tenido pequeñas manadas de caballos en casa que no he separado ni para comer.
El líder de la manada el que pone orden, si es necesario pegar un mordisco o una coz lo hace. Es el más mayor del grupo y también el más confiado, curiosamente, porque los demás son más jóvenes y fuertes. Siempre galopa él primero, siempre es él quien alerta de los peligros y a quien los demás siguen si galopa y siempre es el quien come primero. Le tiro su heno y los demás esperan pacientemente a que les dé el suyo. Si tratan de comerse la comida del líder, este a veces los echa, y si se resisten, coz o mordisco.
Luego están los otros dos, de los que manda el más mayor. Este se ha encargado de la crianza de la potra desde que llegó, no el líder, él. Él ha sido quien le ha enseñado dónde están los límites y la ha protegido. También es él quien le mordía la piel del cuello y la hacía dar vueltas sobre sí misma si se sobreexcitaba o se ponía muy pesaba.
Últimamente la potra se ha aficionado a ser rascada y el otro día se empezó a pasar de pesaba, me seguía trotando y se me ponía delante. Cuando los otros dos caballos la vieron pasarse conmigo, acudieron a mi rescate. El lider se me puso delante y ella, como le respeta, ya no se atrevió a acercarse a mí. Aún más curioso es que desde ese día la potra no ha vuelto a pasarse de pesada.

Evidentemente, como cuento, ellos quieren vivir en paz, pero para que esa paz exista han construido unos roles y unas normas muy claras entre ellos. Ahora entiendo por qué dicen que los potros se han de criar con caballos adultos, porque son ellos los que les enseñan el lenguaje equino de buen comportamiento, respeto de espacio y armonía.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
También he notado que hacen piña entre ellos. El líder tiene de compañero al burro, que resulta ser además el que menos manda, y el burro es el único con el que el líder comparte su comida. Siempre comen juntos.
Los otros dos, el otro caballo y la potra también comen siempre juntos.

Si el burro quiere comer con uno de los otros caballos, lo echan; a su vez, si los otros caballos quieren comer con el líder, este también lo echa. En apariencia todos comen tranquilamente en el mismo corral a escasos metros los unos de los otros, pero vaya que si está claro qué lugar le corresponde a cada uno.
 
  • Like
Reacciones: puiggros
Yo por ejemplo pongo algo que me a pasado hoy ...

Me han prestado un bocado, bocado el cual me han dicho que se lo ponga por que es mejor para un entero, viendo que el bocado para mi, me parecia muy agresivo, le dije que por favor me prestara tambien un filete...

Le puse el bocado tal y como me dijeron y me han insistido (cosa que yo no queria)
Veo que saliva, que juega mucho... (cosa normal hacia que no se le ponia un hierro..) despues veo cara de dolor...
digo *Vamos a quitarselo tiene dolor*
y cojen y me lo sueltan...

El caballo de manos, tirando hacia atras... agarrando las riendas... le digo que las suelte... las suelta y yo con el ramal de 8 metros de distancia...
me acerdo yo rapido se me deja tocar le quito todo super rapido

Resultado? Llego a llevar una cuerda corta, el otro agarrando riendas, con un bocado agresivo que le a echo herida en la boca... y habria sido un drama total
Hola a todos!

Antes de responder,
Siento causar polemica cada vez que abro un tema, de verdad mil disculpas, no es mi intención que se formen estos acalorados debates, es solo que como estoy aprendiendo, veo la oportunidad de compartir experiencias y formas de actuar.




Si, yo tambien creo que le dio muchas vueltas al poni, es decir, muchas oportunidades y se siguio poniendo nervioso hasta que se le fue de las manos (nunca mejor dicho, jaja). Y precisamente ella misma comento eso, que los ponis suelen estar muy mimados y no se les enseña modales como a los caballos grandes.



Creeme que estando alli arriba, se me pasaron por la cabeza mil cosas, pero hay que mantener la calma, y el culo en el asiento.

Lo que no entiendo es, que necesidad hay en tener un caballo entero en una hipica, si su uso es para dar clase, y no para criar...
¿Para enseñarnos a manejar situaciones con caballos mas problemáticos, quiza?
Si ese animal no va a criar, ¿no es mejor castrarlo?
Le creas tensiones innecesarias, al caballo y al jinete, digo yo.


Con respecto al tema principal, puedo entender lo que comenta @puiggros acerca de que hay maneras y maneras de enseñar a un caballo, que si se pueden evitar toques de atención fisicos, mejor, pero por eso precisamente abri este tema, el caballo es un animal grande y poderoso, y aunque no lo fuese, un signo de agresion no debe permitirse, sea cual sea, en mi opinion.

Que te lanza bocado al aire? Le avisas con un "NO". Que vuelve a hacerlo? Otra vez " NO" Y toque en los morros.

Con la coz no me la jugaria tanto. Si levanta la pata pero no lanza la coz, si le diria "NO". Pero al minimo amago de lanzar coz, se la devuelvo (bien con fusta o bien con mi propia pierna) por que a mi me puede llegar a matar segun donde me de. Yo, con mi poca experiencia, no me la jugaria.

Obviamente si se pueden evitar estas situaciones, mejor que mejor, yo espero que no me pase con ningun caballo de clase. No me gusta eso de ir dando patadas a un animal y temiendo por mi vida, como a ninguno.

Pero tengo curiosidad en saber de que otra manera se podria proceder, por ejemplo, en el caso de la serie de tv que comento (por poner un ejemplo grafico y que nos centremos en el, por que todos los casos son diferentes).

Si encuentro el clip, lo pongo :)

Normalmente suelen ser caballos castrados por que al no tener la testosterona son caballos mas tranquilos
pero si que es verdad que para algunas cosas se necesitan caballos que nervios, agiles y por ejemplo eso lo ofrece mas un entero (CUIDADO hay castrados que tienen mucho nervios y enteros que son muy tranquilos) siempre hay excepciones

En teoria si el caballo no vive en manada y vive con yeguas etc y no se usa para criar, lo mejor para bajarle el estres es castrarlo si, pero un entero no es que sea un caballo problematico, es simplemente carente de doma y de vida de caballo.

MIRA me va al pelo lo que me paso ayer
Ayer mi caballo que es un entero iba muy activo cuando lo paseaba (por mi terreno y sin cuerda) se me acerca mucho, es muy jugueton a veces por querer jugar sale corriendo pega coces al aire se tira un pedo... luego se revuelca viene a mi... como un niño pequeño.. pero claro... el problema es que ayer se me puso de manos delante mio a casi nada de distancia para querer jugar, lo esquive y le grite y le levante la mano y lo desplace de mi lado 2 veces mas
a la 4 ya entendio que hay que estar relajado, es decir, sin pegarle puede entender que es lo que esta bien y lo que no.

Ahora una coz a lo que me paso ayer es muy similar solo que con dos manos y una potencia desde arriba xD
 
  • Like
Reacciones: Haly y Okatora
Pues yo no estoy de acuerdo en esa visión de jerarquía.
Los caballos en cautividad con comida restringida puede ser que actúen así.
Los caballos en libertad se pueden pelear por mantener el " derecho" a la monta de unas cuantas yeguas, el resto es un peligro de salir malherido y ser una presa fácil para sus depredadores.
Por norma los caballos buscan estar en paz y en armonía , puede que alguno se le vaya la pinza pero ese se encontrará solo y expuesto al peligro.
Hasta donde yo se... en una manada pueden estar incluso dos machos, para dividirse las yeguas (manadas decentes en numero) ya que entre ellos no hay mezclas de linea de sangre, es decir un semental no preñara a su hija, por lo tanto para que su hija tengas hijos necesita otro macho, a no ser que el macho ya sea diferente en cuyo caso daria igual, todo depende de muchos factores

Igual que una manada puede estar sin macho x tiempo... ya que la que lidera es la yegua con mas años de experiencia

Es que una manada de caballos semilibertad a una manada de caballos ferales cambia mucho la cosa
 
Eso de que ven mejor por la noche que por el día no se dé donde lo has sacado,pero vamos...
No dijo que pateara,dijo que le amagó y eso hay que cortarlo en el momento.
Realmente lo caballos ven mejor de noche , y se dice que dia ven algo peor, por la intensidad de luz y los claros

En la retina como bien sabras es formada por celulas receptoras que estas se estimulan con la luz y que existen de estas celulas dos tipos, los conos y los bastones
Los conos permiten distinguir colores
Bastones permiten ver con poca luz

Lo caracteristico de esto es que los caballos su retina poseen una membrana que se llama tapetum lucidum (provoca que los ojos de los animales en la noche brillen) que al actuar como un espejo por asi decirlo, la luz llega dos veces a los bastones por lo que hacen que tengan mejor vision en la oscuridad

Y esto es propio de los caballos y de muchos animales, de echo lo explico por que no veran tan bien como los animales nocturnos pero te pueden llevar a cualquier sitio de noche sin problema, me parece curioso
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!