¿Cómo selecciona la yegua al semental, si no intervenimos?

Me encantaría saber los resultados del estudio jejeje. Vengo observando como se fugan yeguas o roban yeguas lo scaballos de la hípica entre ellos, y las preferencias que muestran unas y otros, a veces coinciden , otras no.
En la hípica hay 2 enteros, kento y un PSI, 6 castrados y 7 yeguas . 2 yeguas muestran una notable preferencia por kento, 1 por el PSI y otra por uno de los castrados ( la ha montado ya en varias ocasiones). Estando los enteros en su sprados esta yegua está suelta por la hípica y en vez de mearse ante los enteros acosa literalmente a uno de los castrados, puede uno pensar qu es porque el castrado está suelto al igual que ella, pero cuando están todos en las cuadras y las yeguas sueltas , la yegua se mete en la nave del castrado en cuanto te despistas y se va a mearse ante él ,estando el PSi entero en esa misma nave y kento en la otra , que por cierto, es la nave donde vive la yegua.
Después, hay una yegua lusitana que han intentado cubrir con un lusitano ajeno a la hípica y no había manera, pues se despatarra toda delante de otro de los castrados de la hípica, lo llama y lo busca, este caballo ha sido castrado hace apenas dos meses. De kento pasa, y eso que para entrar y salir de la nave pasa por su cuadra, pero nada, ahora, la pones cerca del castrado y "se mea toda".
Luego tenemos una yegua que se pirra por Kento, el enamoramieno es mutuo . Y otra yegua que se pirra por el PSI y también éste por ella. Es una escandalera cada vez que pasa por delante de él o cuando la sueltas y el se queda en el box o en el padock, no para de llamarla.
Luego hay otra yegua a la que le vale cualquiera de los machos, y a sean castrados o enteros. Elotro día estaba porovocando a sancho, por suerte éste ya tiene olvidado completamente su época de entero y pasa absolutamente de ella.
Cuando llegamos a la hípica había una "manada" de caballos sueltos, 1 caballo castrado y dos yeguas. Nosotras trajimos un poni castrado y 4 yeguas que se podían soltar en mogollón sin problemas. Pues bien, el poni le robó las dos yeguas al castrado antes dominante, que se quedó sólo un tiempo, hasta que una de las yeguas nuevas decidió pasarse al castrado , es la que lo acosa y ya fue montada por él .El castrado realmente no la buscó, fue ella la que se cambió de bando, pese al los intentos del poni por recuperarla . Ahora el poni echa del grupo al caballo , y el pobre se viene para arriba a buscar la compañía de los que están en el prado ( sancho y kento por las mañanas, y otras dos yeguas por las tardes)y con él se viene la yegua "acosadora" jejeje. Cuando recojemos los caballos que están en el padock a las cuadras, el caballo suelto se va para su cuadra, no le gusta estra solo , ya que si baja a donde están los otros sueltos el poni lo echa .Es muy interesante ver como interactúan entre ellos, y como un poni c le pone las pilas a yeguas y caballos grandes, es el jefe de la hípica jajaja Como las recoje, empuja y muerde para tenerlas siempre controladas, sobre todo a una Poni gallega, que bebe los vientos por kento jajajaaja, es a la que el poni marca más de cerca, yo me lo paso pipa viéndolos, he de hacer un vídeo un día de estos. El poni este se enfrenta a caballos mucho más grandes que él, se la tiene jurada a kento, pero por suerte ambos respetan el pastor. Y hoy ya he visto a otra de las yeguas del poni venirse para arriba a la zona de los paddocks con el caballo y la yegua tránsfuga, a ver como acaba la historia.
Pero me llama la atención que habiendo caballos enteros, dos de las yeguas prefieran alguno de los castrados para desplegar sus encantos .
.
 
Yo tuve la posibilidad de poder cubrir a una yegua que tuve con monta natural y además sin atar ni trabar y con el semental suelto...es precioso ver el cortejo!! Nunca lo había visto.

Yo pienso que son las feromonas :D y que es por el olor supongo. Venga dínoslo que nos tienes en ascuas!
 
Yo diría que la querencia de esas yeguas por los castrados es porque buscan preferentemente "sacarinos". Son dulces, dan gustito, y encima "no engordan"...

Como en cualquier otro tema, los caballos sienten preferencias personales. He oído decir a gente de campo de toda la vida que muchos sementales se sienten atraídos por yeguas con la misma capa que tenía su madre, y en el caso de las yeguas, por sementales con la capa del macho dominante de la manada donde nacieron. No sé si tiene una base científica o no, pero mi yegua siempre prefiere acercarse a caballos, enteros o castrados, de capa torda antes que a otros de otras capas.
 
Os pido perdón por haceros esperar tanto... :eek:

Hoy he tenido que ir al hospital a coger en brazos a mi nueva sobrina :D :D :D y me he olvidado del foro por completo porque no podía dejar de mirarla... :D:D ¡es tan pequeña y tan bonita! :eek:

¡Uuuff! Estoy agotada... mañana os doy la respuesta con pelos y señales, que varios de vosotros ya estáis en una zona tan caliente, tan caliente, ¡que arde! ;)

¡Besos!

V
 
mmm.... Tema interesante, del que no tengo ni la menor idea:

He aqui mi hipotesis:
Despues de ver todos los documentales de la 2 durante las siestas yo creo que la seleccion del semental tiene mucho que ver con la seleccion natural, simplemente eligen al mas fuerte y sano con mas posibilidades de supervivencia para que sus descendientes tengan mas posibilidades de heredar las mejores cualidades para sobrevivir.
 
Ya he leído el artículo, ahora entiendo lo de la pista gorda , jejeje, muy interesante y esclarecedor .Aunque tengo algunas dudas con alguna cosa "de esas científicas " , esperaré a que lo expliques porque no entiendo muy bien a qué se refieren con algún término.
 
Enhorabuena por la sobrinita nueva!! y mis mejores deseos para su madre ;)

Es obvio que las feromonas intervienen, eso es lo primero, porque sin feromonas la cosa no arde y deben ser compatibles ... pero yo añado el tacto a través de los labios con sus pelos táctiles, y el oido, capaz de escuchar sonidos de muy baja frecuencia ¡que todo no es olor, xD! :D

En fins, la incertidumbre me corroe ;)
 
pero serás penkaa!! jajajajaja osea nos tienes esperando más auuuun!! jaajaja
venga enhorabuenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :D
 
¡Allá vamos!

Según un estudio realizado en Suiza y dirigido por Charles Meuwly, Doctor en Medicina Veterinaria e investigador de la yeguada estatal suiza, en la selección de pareja intervienen la química y la atracción que se produce entre los opuestos.

Se estudiaron las reacciones de 19 yeguas (en distintas fases de sus ciclos estrales) ante distintos sementales y se compararon con la "química", concretamente, con el CMH o "complejo mayor de histocompatibilidad" (una serie de genes que codifican proteínas que intervienen en el sistema inmunitario) de las yeguas y los sementales.

Los investigadores comprobaron que cuanto mayores eran las diferencias entre el CMH del semental y la yegua, más atractivo resultaba éste para ella. El CMH parece ser muy importante en selección natural de la pareja. Seleccionar una pareja que posea un CMH muy distinto hace posible la heterogeneidad y, por tanto, las ventajas inmunológicas de la progenie.

Las yeguas caminaban libremente por un pasillo entre los boxes de seis sementales. Se registraba el tiempo que cada yegua pasaba frente a cada uno de los sementales para anotar a cuál prefería. Después, éste se retiraba del grupo y se repetía la prueba de mismo modo hasta que sólo quedaban dos sementales y podía establecerse el orden de preferencia de cada yegua por cada semental. Posteriormente, dicho orden se cotejó con los análisis de los antígenos leucocitarios equinos I y II de cada ejemplar, para evaluar el CMH. Independientemente del contacto visual, durante el celo, las yeguas tuvieron una fuerte tendencia a preferir sementales que poseían un CMH considerablemente distinto.

MHC1-1.jpg

MHC2-1.jpg

MHC3-1.jpg


Bueno... pues parece que la naturaleza ha dotado a las yeguas de un olfato especial para garantizar la diversidad genética y, con ella, la perpetuación saludable de la especie. Si es que la naturaleza es sabia... :D

¡Enhorabuena a todos los que habéis tenido OLFATO! ;)

Espero que os haya gustado el hilo.
:D
 
vpg dijo:
Os pido perdón por haceros esperar tanto... :eek:

Hoy he tenido que ir al hospital a coger en brazos a mi nueva sobrina :D :D :D y me he olvidado del foro por completo porque no podía dejar de mirarla... :D:D ¡es tan pequeña y tan bonita! :eek:

V
Eso sí que no tiene precio, enhorabuena. Que os haga felices siendo feliz.
 
eeese fue el que yo ví tambien . Me dan ganas de probar de ese modo a ver cual prefieren mis yeguas jajaja
 
medallaoro-1.jpg


Medalla de oro para Maruchi, por dar la explicación más completa:
Maruchi dijo:
Al que por la esencia de sus feromonas contenga la mayor variabilidad genética o sistema inmunológico diferente.


medallaplata-1.jpg


Medalla de plata para todos los que habéis intuido o averiguado que el olfato era el sentido por el que se guiaban las yeguas:
Amazigh dijo:
yo siempre pensé que tenía que ver con el olor, con las sustancias segregadas.
bshaftoe dijo:
por olfato: una mezcla de feromonas y aroma particular del semental (entre lo que se incluiría que cualquier mínimo olor a no-sano implica candidato descartado)
Rayomcqueen dijo:
yo opino lo mismo, si es a ciegas... pos por el olor.
Lunnaris dijo:
Yo pienso que son las feromonas :D y que es por el olor supongo.



Y medalla de bronce para todos los demás que, aunque no hayáis acertado, también os habéis currado mucho vuestras respuestas. ;)


¡Felicidades!

V
 
¡Merda! jajajaja ¡Si es lo mismo que ocurre en los humanos! jajaja Hay un estudio antroplógico muuuuy similar :D :D pero con camisetas sudadas de machorros Las mujeres las olían y puntuaban el olor más atrayente...después se comprobó que elegían a los que poseían el sistema inmune o MHC más diferente...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!