como usais las piernas para impulsar al caballo

koku

Usuario nuevo
4 Abril 2008
4
0
0
Hola a todos.
Este es mi primer post y quería preguntaros como usais las piernas para impulsar al caballo.
Yo las arrimo ( aprieto /presiono ) brevemente y relajo.Para ello noto que contraigo los adductores del muslo y al final de la clase termino dolorido.Monto 2-3 horas por semana,habitualmente un caballo flématico en pista,hago estiramientos casí a diario y mi forma física es normalita.
Quizás estoy haciendolo mal,por ese motivo agradezco consejos y compartir experiencias similares.
Muchas gracias y un saludo .
 
Ya que nadie te da la bienvenida al foro te la doy yo: Bienvenido al foro.

No he entendido que has querido decir con eso de caballo flemático en pista. ¿Que significa? Gracias (comentario de buena intención).
 
¡Hola! ¡Bienvenido al foro! :D

Si practicas montando un caballo flemático, me imagino que ya no es muy sensible a las piernas. Puedes aprovechar que lo montas para mejorar su asiento, tu equilibrio, tu postura, la impulsión con tus lumbares... y cuando cambies a un caballo más enérgico, ya tendrás tiempo de hacer experimentos con las piernas. Si no las llevas bien, enseguida notarás que el caballo no va bien. Los consejos y los libros te pueden ayudar, pero al final, para todo el mundo, es cuestión de práctica y de "sentir" al caballo y acompañarle con precisión. :D

¡Un saludo!

PD.: Las espuelas no son la solución. ¡Tiempo al tiempo! :D
 
vpg dijo:
¡Hola! ¡Bienvenido al foro! :D

Si practicas montando un caballo flemático, me imagino que ya no es muy sensible a las piernas. Puedes aprovechar que lo montas para mejorar su asiento, tu equilibrio, tu postura, la impulsión con tus lumbares... y cuando cambies a un caballo más enérgico, ya tendrás tiempo de hacer experimentos con las piernas. Si no las llevas bien, enseguida notarás que el caballo no va bien.


Sin duda, caballos de ese tipo te permiten licencias que otros no, a algunos les puedes poner la pierna en las orejas o en los riñones y no se inmutan, a otros un pelín de presión o movimiento de más y vuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas :D

Bienvenido :D
 
Antes de nada, bienvenido. :D

Las piernas, como las demás ayudas, son mensajes que damos al caballo, para que sepa qué queremos que haga. Su definición nos da ya el cuándo y el cuánto deben darse: cuando queramos una respuesta, y hasta conseguirla. Lo primero está claro... para lo segundo está la graduación en las ayudas: las piernas, de rodilla para abajo, tienen tres partes: lo más grueso de la pantorrilla (que toca siempre ligeramente al caballo por el propio peso de la pierna), lo más estrecho y duro, y el talón (con espuela o sin ella). Cuando queremos movimiento, arrimamos más la primera parte; si obtenemos la respuesta, retiramos la ayuda; si no, pasamos a la segunda, y así hasta la tercera, retirándolas en el orden inverso.
Suspendiendo las ayudas en cuanto el caballo las obedece es como se hace fino en las respuestas, pues, deseando obtener pronto la "libertad", tratará (por lo general) de responder lo antes que pueda, cuando la ayuda es aún suave y agradable para él.

Para que dar y retirar las ayudas sea cómodo, preciso, y a tiempo, la postura debe ser flexible, el cuerpo vertical, la cintura muy libre y flexible, acompañando el movimiento, sin que ninguna parte del cuerpo haga fuerza para sujetarse a la silla... así es como las piernas (en este caso) están sueltas, y no se cansan, al no haber rigidez en ellas. Te lo dice uno que las llevó mal mucho tiempo. :eek:
 
Un caballo flematico es aquel que no entrega suficiente energía. Puede ser por ser vago, por haber sido mal enseñado, por ser debil, etc...
 
... Entonces lo que ha querido decir templario1 no es que sea un caballo flemático en pista" ¿verdad? lo que ha querido decir es que habitualmente monta en pista "un caballo flemático" ¿verdad?

templario1 dijo:
Monto 2-3 horas por semana,habitualmente un caballo flématico en pista,hago estiramientos casí a diario y mi forma física es normalita.
 
Lo que haya o no querido decir sólo o sabe él, pues de la manera que lo escribe se puede interpretar de dos formas.
 
Sila dijo:
Lo que haya o no querido decir sólo o sabe él, pues de la manera que lo escribe se puede interpretar de dos formas.

Ya!, por eso lo pregunto. ¿No te parece que dependiendo de lo que haya querido decir, la respuesta no seria la misma?
 
Independientemente de las dos acepciones de caballo flematico y aparte de darte la bienvenida voy aportar un consejo que me han dado a mi unos cuantos buenos jinetes ;

Aprietas las piernas , y el caballo apenas responde , las vuelves a apretar e idem de lo mismo , entonces aprietas de nuevo , das un fustacito y seguro que se activa ; seguro que asi lo entiende .

Hay veces que lps caballos estan sordos a las ayudas y necesitan una ayudita más para refrescar la memoria .
 
Gracias de nuevo por las bienvenidas y los consejos.
El caballo cuando lo monta su propietario va de fábula,salta hacia delante en las transiciones,mete los posteriores en los cambios de pié,realiza los apoyos amplios y fluidos a ambas manos, y todo sin aparente esfuerzo por parte del jinete.
Cuando yo monto parece otro ,se acabó la brillantez,no escucha mis ayudas y yo venga a apretar y apretar ,al final mis pobres adductores tensos y doloridos.
Probablemente Iván de León tenga razón,quizás de forma inconsciente llevo en tensión las piernas de forma ca?i continua y esto tiene un efecto perjudicial sobre la sensibilidad del caballo a mis ayudas y sobre el esfuerzo muscular que realizo.
En relación con el consejo de Elena -Amazona ,reforzaré a la pierna con toques de fusta hasta conseguir que me oiga el caballo.
Os reitero las gracias por los consejos y la amabilidad al responderme.
 
Hola templario,
ante todo, bienvenido al foro.
En cuanto a tu pregunta, leyendo tu última intervención, te diría que si el caballo va de fábula con su propietario y contigo pierde su brillantez, es muy probable que el problema no venga del caballo, sea o no flegmático, sino de una incorrecta aplicación de las ayudas. Yo te aconsejaría que busque una persona con experiencia (un buen profesor sería la mejor opción) y que te pueda decir cuales son tus fallos porque desde un foro y sin verte montar es muy dificil que alguien te pueda realmente ayudar mas allá de darte consejos generales o teórico acerca de la correcta aplicación de las ayudas.
Bienvenido de nuevo y que te vaya bien con el caballo.
Un saludo.
 
templario1 dijo:
Gracias de nuevo por las bienvenidas y los consejos.
El caballo cuando lo monta su propietario va de fábula,salta hacia delante en las transiciones,mete los posteriores en los cambios de pié,realiza los apoyos amplios y fluidos a ambas manos, y todo sin aparente esfuerzo por parte del jinete.
Cuando yo monto parece otro ,se acabó la brillantez,no escucha mis ayudas y yo venga a apretar y apretar ,al final mis pobres adductores tensos y doloridos.
Probablemente Iván de León tenga razón,quizás de forma inconsciente llevo en tensión las piernas de forma ca?i continua y esto tiene un efecto perjudicial sobre la sensibilidad del caballo a mis ayudas y sobre el esfuerzo muscular que realizo.
En relación con el consejo de Elena -Amazona ,reforzaré a la pierna con toques de fusta hasta conseguir que me oiga el caballo.
Os reitero las gracias por los consejos y la amabilidad al responderme.

Con los debidos respetos, en tal caso no parece que el caballo sea flemático y por tanto no es cuestión de mas o menos pierna, fusta o espuela.

Mira, a un caballo hay tres maneras de hablarle dependiendo que quieras que el mensaje actue sobre su inteligencia (demostrándole) sobre su corazón (convenciéndole) o sobre su actitud (persuadiéndole).

Lo suyo siempre, es tener clara la causa del problema y hablarle a su inteligencia para que "entienda" que es mejor que actue como de él se espera.

Una segunda forma de discurso (por el cariño) es convencerle que te dé lo que le pides a base de ciencia, paciencia y buenas maneras.

Lamentablemente, es fácil caer en el tercer discurso y del fustacito suave a rajarle vivo y matarlo a palos para convenir que el caballo estaba loco, el camino es corto.

Yo se poco de caballos, porque llevo poco tiempo con ellos (apenas tres años), pero mi gente que sí sabe lo que dice y lo que hace, me suele repetir:

Cuando no sepas porqué un caballo se niega a darte lo que esperás de él, no hagas nada hasta que sepas cual es el origen "EXACTO" del problema y si no llegas a veriguarlo, entonces confíale a un profesional que te lo resuelva.

Esto en mi opinión, casi nadie lo hace. Por lo general la gente suele tirarse directamente por la calle de enmedio a experimentar soluciones cohercitivas contra el pobre animal sin pararse a pensar que es lo que está tratando de decir con su comportamiento.

Se empieza por un fustacito suave y se dice que es una ayuda para animar.

En mi opinión, jamás hay que pegar a un animal si queremos que nos acepte, reconozca y respete por su inteligencia y por su corazón, en vez de hacerlo por temor a las represalias que usaremos para persuadirle de aquellas actitudes que nos contrarien.

Yo es que no soy amigo de espuelas, fustas, látigos, cadenillas, gamarras, tijerillas, bocados, riendas tensas y todos esos instrumentos que se dice son para dar señales, pero que normalmente se usan para "persuadir" cuando no para "intimidar" (por decirlo suave).

Así que templario1, de lo que te hayan dicho, creo que lo mas sensato es lo del profesor que te corrija a ti.

Seguramente al caballo (que no será linfatico) lo único que habrá que hacerle es que lo monte su dueño y aquí paz y en lo demás gloria.

Como ya se de que paño es la manera de interpretar en este foro las palabras de los que participamos poco aunque leamos mucho, conste que no estoy llamando maltratador a nadie, ni intentando denostar su honor, fama, ni nada parecido.

Y de nuevo si alguien se siente ofendido vayan mis disculpas por adelantado.
 
Hola a todos.

Bienvenido lo primero.

"Yo sólo llevo montando 3 días, y me he dado cuenta que lo mejor es dar clases de "hipnotismo ecuestre", vaya a ser que se me vaya la mano en una caricia en el cuello, más fuerte de la cuenta, que por ahí se empieza el maltrato y traumatice al pobre caballito, animalito de Dios... :D :D :D "

Como consejo, recibe muchas clases, tómatelo con calma, aprende un poco cada vez que montes, no te comas mucho la cabeza, escucha mucho y habla poco y sobre todas las cosas, disfruta.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!