como usais las piernas para impulsar al caballo

ecijano dijo:
"Yo sólo llevo montando 3 días, y me he dado cuenta que lo mejor es dar clases de "hipnotismo ecuestre", vaya a ser que se me vaya la mano en una caricia en el cuello, más fuerte de la cuenta, que por ahí se empieza el maltrato y traumatice al pobre caballito, animalito de Dios... :D :D :D "

Ya empezamos... :?
 
Hola a todos.

¡Y terminamos!
Te podía explicar y debatir todos los comentarios que le das, pero el tiempo es valioso.
Tan sólo, explícanos cómo convences (te diriges a su inteligencia para que "entienda", lo haces a través del "cariño", como dices)tú a un caballo flojo para que trabaje.

Y por supuesto de ayudarse de una vara a matar al caballo a fustazos el camino no es corto.

Saludos.
 
Chiquitodelapradera una prgunta es que tengo una duda si no eres amigo de espuelas, fustas, látigos, cadenillas, gamarras, tijerillas, bocados, riendas tensas y todos esos instrumentos que se dice son para dar señales, pero que normalmente se usan para "persuadir" cuando no para "intimidar" (por decirlo suave) ¿de que forma montas?.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

¡Y terminamos!
Te podía explicar y debatir todos los comentarios que le das, pero el tiempo es valioso.
Tan sólo, explícanos cómo convences (te diriges a su inteligencia para que "entienda", lo haces a través del "cariño", como dices)tú a un caballo flojo para que trabaje.

Y por supuesto de ayudarse de una vara a matar al caballo a fustazos el camino no es corto.

Saludos.
Yo de nuevo con el debido respeto y sin comentarios que traten de ridiculizar opiniones distintas a las mías, debo decirte que aunque expliques y debatas todo lo que quieras, jamás me vas a convencer que antes que pensar donde está el problema, el camino bueno va a ser el expeditivo.

Mi opinión es que casi siempre el problema está en el jinete y no en el caballo (como se puede comprender tambien en este caso, cuando templario1 reconoce que ese caballo con su dueño es otro -luego no se trata de "caballo flojo"- sino de otra causa).

A ver si la gente en general aprende a PREOCUPARSE mas EN AVERIGUAR cual es la causa del problema que en recomendar directamente como solución aplicar "ayudas" ;)

Espero que para hacer amigos no te ayudes de una vara. Si es así que razón llevas: Hemos terminado!.
 
terron dijo:
Chiquitodelapradera una prgunta es que tengo una duda si no eres amigo de espuelas, fustas, látigos, cadenillas, gamarras, tijerillas, bocados, riendas tensas y todos esos instrumentos que se dice son para dar señales, pero que normalmente se usan para "persuadir" cuando no para "intimidar" (por decirlo suave) ¿de que forma montas?.

Tengo la inmensa suerte de no saber nada de caballos. Empecé hace a penas tres años, pero caí en buenas manos y monto caballos magnificamente domados por esas buenas manos que siempre han sabido hacer que el caballo disfrute el tiempo justo de hacer lo que le han enseñado sin rehuses, sin defensas, sin fatiga, sin reparos.

Practicamente no hago nada mas que dejarme llevar y pedir al animal lo que me dicen que le pida, en la forma y manera que me lo dicen, teniendo incluso que bajarme del caballo a veces despues de haberlo montado menos de diez minutos, porque el que sabe dice: "Vale! Parale! Acaricia, Bajate". Y yo como no se nada, hago lo que me dicen y listo.

Es mi merito? obviamente no, pero me va muy bien. Gracias :)
 
Chiquito:
Lo que me parece realmente asombroso es que te aventures a debatir cosas que jamas has conocido. Y a realzar tu forma de montar como si fuera la unica valida en el planeta. Con solo 3 años de experiencia.


Disculpa si te ha molestado pero me ha salido del alma
 
ChiquitordelaPradera dijo:
terron dijo:
Chiquitodelapradera una prgunta es que tengo una duda si no eres amigo de espuelas, fustas, látigos, cadenillas, gamarras, tijerillas, bocados, riendas tensas y todos esos instrumentos que se dice son para dar señales, pero que normalmente se usan para "persuadir" cuando no para "intimidar" (por decirlo suave) ¿de que forma montas?.

Tengo la inmensa suerte de no saber nada de caballos. Empecé hace a penas tres años, pero caí en buenas manos y monto caballos magnificamente domados por esas buenas manos que siempre han sabido hacer que el caballo disfrute el tiempo justo de hacer lo que le han enseñado sin rehuses, sin defensas, sin fatiga, sin reparos.

Practicamente no hago nada mas que dejarme llevar y pedir al animal lo que me dicen que le pida, en la forma y manera que me lo dicen, teniendo incluso que bajarme del caballo a veces despues de haberlo montado menos de diez minutos, porque el que sabe dice: "Vale! Parale! Acaricia, Bajate". Y yo como no se nada, hago lo que me dicen y listo.

Es mi merito? obviamente no, pero me va muy bien. Gracias :)

Este es otro ejemplo de la diversidad de opiniones foreras ; Las diferentes realidades ecuestres de cada uno en el ambito en el que desarrolla su afición o su trabajo con caballos . Hay muchas formas de concevir , conocer o entender la relación del hombre con los caballos , ni peores ni mejores . Es dificil que quien no conoce la realidad del otro pueda entender el por que de sus acciones .Por poner un ejemplo ; yo que soy una aficionadilla de segunda "B" procedente de una provincia sin apenas tradición ecuestre y que ha intentado aprenderlos sistemas de doma academicos me vengo pa Cai sin serreta en la nariz y con mi filosofía comeflores de la doma, pero claro , me he podido ir con mi potra a campo abierto a galopar detrás de un becerro me han pasado casi dos años de doma y trabajo . Conozco gente aqui que no maltrata caballos pero lo consigue en tres meses .

¿quien tiene la razón ? NADIE ; yo lo hago como puedo y como sé me va funcionando por que no tengo problemas . Pero claro , en ese sentido conozco gente que me moja la oreja y los admiro enormemente .Cada disciplina o cada trabajo requieren del caballo una actitud y si la consigues y te funciona , fenomenal , pero no por eso es mejor lo mio que lo de los demás.
 
ElVentisquero dijo:
Chiquito:
Lo que me parece realmente asombroso es que te aventures a debatir cosas que jamas has conocido. Y a realzar tu forma de montar como si fuera la unica valida en el planeta. Con solo 3 años de experiencia.


Disculpa si te ha molestado pero me ha salido del alma

Ninguna disculpa a ninguna molestia.

Lo que te salga del alma y quieras compartir con la humanidad habrá que tomarlo como un acto de generosa espontaneidad porque desnudas lo mas íntimo de ti misma. Gracias por esa parte.

Por la otra, debatir no es mas que un cruce de opiniones. No es necesario pegar ni que te peguen para opinar que seas partidario o contrapartidario. ¿Donde está lo asombroso?.

Ya que estamos, si me quieres indicar (para eliminarlo) donde realzo mi forma de montar te estaré inmensamente agradecido, porque debo haberlo expresado justamente al revés de lo que si creo que he dicho.

QUE El MERITO ES... Del que ha domado al caballo dandole su tiempo y del caballo que acepta de buen grado hacer lo que le han enseñado a pesar de llevar de paquete a uno como yo que no sabe nada. De todas maneras aquí lo importante no es que bien o que mal monte yo o tu o cualquiera.

En los foros se debaten las ideas ¿verdad? no a las personas ¿verdad? A veces conviene recordarlo. ;)
 
Yo creo que todas las personas que tienen relación con el mundo ecuestre leen libros sobre caballos, ya sea enfocado a DC, Salto, trucos, trabajos pie a tierra o DN, por lo que es una pregunta por deducción. Si no lees este tipo de libros, serías un aficionado rarito; Pero es algo que veo bastante dificil (que no leas un poco de todo, no que seas rarito :D ), porque tienes tendencia a analizar la mayoría de los post que aquí se escriben y eso podría ser deformación profesional ;)

Sobre la pregunta de Templario, diría que tienes un problema de pierna, por consecuencia de asiento, algo muy normal. El caballo, por tu última respuesta, parece que no es nada flemático, mas bien tiene un nivel superior al tuyo, estando acostumbrado a una pierna firme, aplicada en el lugar adecuado y a un buen contacto. No hay trucos, montar, montar y montar. La colocación e independencia de asiento es básica para la buena aplicación de las ayudas y la mejor forma de conseguirla es trabajando un ratito sin estribos al paso y al trote. Al principio acabas hecho puré, pero luego vas viendo resultados y terminas cogiéndole afición ;)
 
Chiquito:
Durante todo este post me ha parecido interpretar que cualquier forma de doma/monta que no este dentro de lo se entiende por "no intimidar al caballo" no es valida. Esta es la conclusion que yo saco. Puede que este confundida. Ademas que creo que he entendido que no cambiaras de opinion, que estas en tu derecho, pero en el contexto en que lo he visto lo he entendido mas por: "Lo mio vale, lo tuyo kk"

"""En los foros se debaten las ideas ¿verdad? no a las personas ¿verdad? A veces conviene recordarlo."""
¡Pues aplicate el cuento!
 
ElVentisquero dijo:
Chiquito:
Durante todo este post me ha parecido interpretar que cualquier forma de doma/monta que no este dentro de lo se entiende por "no intimidar al caballo" no es valida. Esta es la conclusion que yo saco. Puede que este confundida. Ademas que creo que he entendido que no cambiaras de opinion, que estas en tu derecho, pero en el contexto en que lo he visto lo he entendido mas por: "Lo mio vale, lo tuyo kk"

"""En los foros se debaten las ideas ¿verdad? no a las personas ¿verdad? A veces conviene recordarlo."""
¡Pues aplicate el cuento!

Si tu crees que por la vida se debe ir "pareciendote interpretar" que la gente dice "no lo que dice", sino lo que a ti "te parece interpretar", eres muy libre de hacerlo, de decirlo y de todo lo que tu quieras. Es tu imagen no la mía la que se refleja en eso. Tu verás lo que quieres reflejar dse ti misma.

En lo que si estoy de acuerdo contigo es que puede que estés confundida. Y a remate final, dime por favor donde estoy debatiendo a la persona y no a la idea y tranquila que me lo aplicaré encantado.

Estabamos hablando que por lo dicho no se trata de caballo linfatico, sino de otra causa, luego la solución debe pasar por conocer el problema. <- Eso creo que es debatir la idea.

Tu empiezas por cuestionar cuales serán mis lecturas o con que autoridad me atrevo a opinar. <- Eso creo que es debatir a la persona.

Pero tranquila yo no te voy a lanzar el imperativo: APLICATE EL CUENTO. Los imperativos los usan los déspotas y los niños. Afortunadamente intento alejarme de ambos estilos sociales.

Cuidate mucho,
 
Iris, creo que efectivamente es mas un problema del jinete que del caballo.
 
Bueno y viendo el problema del "caballo flematico" que nos reune aqui..

Tengo una clienta que es incapaz de sacar a galopar a su yegua y cuando lo consigue solo puede sostenerla media vuelta a la pista.
El problema que ella tiene es que se obsesiona con empujarla, la yegua se hace sorda a esta ayuda, ignorandola durante la clase.
Quizas tengas tu el mismo problema, aprietes y empujes tanto que el caballo se hace sordo, se acostumbra a esa presion y la ignora, no la entiende como debiera.
Mi consejo es que no te mortifiques, y que hagas caso de lo que tu profesor te dice. El sabra lo que necesitas tu y el caballo.

Suerte
 
ElVentisquero dijo:
Bueno y viendo el problema del "caballo flematico" que nos reune aqui..

Tengo una clienta que es incapaz de sacar a galopar a su yegua y cuando lo consigue solo puede sostenerla media vuelta a la pista.
El problema que ella tiene es que se obsesiona con empujarla, la yegua se hace sorda a esta ayuda, ignorandola durante la clase.
Quizas tengas tu el mismo problema, aprietes y empujes tanto que el caballo se hace sordo, se acostumbra a esa presion y la ignora, no la entiende como debiera.
Mi consejo es que no te mortifiques, y que hagas caso de lo que tu profesor te dice. El sabra lo que necesitas tu y el caballo.

Suerte

Felicidades! vamos dejando la fusta a un lado, las espuelas a otro y recurriendo a que el profesor que seguramente será mas capaz que el jinete de entender el problema ponga solución.

¿Veis? no hace falta ser un experto (yo no lo soy) para ser sensato, primero pensar y luego actuar. Ningún problema tiene solución si no se entiende el enunciado. ¿A que no? ;)
 
Nota: Cuando digo ...me ha parecido interpretar... He querido decir INTERPRETO.
Y he cuestionado tus lecturas y tu autoridad para opinar a razon de INTERPRETAR lo que he leido.

Lo de "aplicate el cuento" como contestacion a "se debaten las ideas, no a las personas..." quizas lo usen los niños y los despotas... Pero es que no entra todo un post para contestarte.
 
ElVentisquero dijo:
Nota: Cuando digo ...me ha parecido interpretar... He querido decir INTERPRETO.
Y he cuestionado tus lecturas y tu autoridad para opinar a razon de INTERPRETAR lo que he leido.

Lo de "aplicate el cuento" como contestacion a "se debaten las ideas, no a las personas..." quizas lo usen los niños y los despotas... Pero es que no entra todo un post para contestarte.

Me parece interpertar que estás violenta ¿Algún problema personal conmigo o con lo que opino quizás? :?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!