como usais las piernas para impulsar al caballo

No soy violenta, ni suelo estarlo.
Ni tengo problemas personales contigo, sobre todo por que personalmente, ni te conozco.
Y con lo que opinas, dependiendo del contexto y de lo opinado, estare de acuerdo o no y lo manifestare si lo veo oportuno.
Problemas, ninguno.
En definitiva, es una mera interpretacion de una lectora, si quieres la debates y defiendes tus posturas y si no quieres, no lo hagas.
 
Hola a todos.

Tendrás que perdonarnos "Templario", ya que pocas soluciones te damos a tu problema.
Siendo este un foro donde se tratan temas relacionados con la equitación, parece que como "estamos" muy aburridos y no tenemos nada que hacer, nos enfrascamos en discusiones dialécticas, tema tras tema, "que si tú me has dicho, que si yo no he sido, que si pitos que si flautas...".en vez de razonar sobre un problema de un forero con su caballo.

Te pido perdón, así como a "Chiquito" por mis comentarios "sarcásticos" vertidos a su respuesta.

Siento entrar en discusiones que no llevan a ningún sitio. Hace tiempo me propuse entrar en temas sólo de doma, y éste lo era, pero se ve que interesa más reconducirlo hacia aspectos de otra índole, quizás porque ninguno sabemos de qué va esto de la equitación.
Intento aprender cada día, montando 2-3 horas, leyendo, participando en el foro, y me quita tiempo de otras muchas cosas, y lo que no estoy dispuesto es a perder el tiempo leyendo cosas que no están relacionadas con la equitación.

Hasta otra.

Saludos.
 
ecijano dijo:
Hola a todos.

Tendrás que perdonarnos "Templario", ya que pocas soluciones te damos a tu problema.
Siendo este un foro donde se tratan temas relacionados con la equitación, parece que como "estamos" muy aburridos y no tenemos nada que hacer, nos enfrascamos en discusiones dialécticas, tema tras tema, "que si tú me has dicho, que si yo no he sido, que si pitos que si flautas...".en vez de razonar sobre un problema de un forero con su caballo.

Te pido perdón, así como a "Chiquito" por mis comentarios "sarcásticos" vertidos a su respuesta.

Siento entrar en discusiones que no llevan a ningún sitio. Hace tiempo me propuse entrar en temas sólo de doma, y éste lo era, pero se ve que interesa más reconducirlo hacia aspectos de otra índole, quizás porque ninguno sabemos de qué va esto de la equitación.
Intento aprender cada día, montando 2-3 horas, leyendo, participando en el foro, y me quita tiempo de otras muchas cosas, y lo que no estoy dispuesto es a perder el tiempo leyendo cosas que no están relacionadas con la equitación.

Hasta otra.

Saludos.
Esa es la actitud! Por mi parte nada que perdonar. Mientras las respuestas a un problema pasen por entender el enunciado y buscar las soluciones, debatiremos lo que si nos interesa a todos. Mientras nos enganchemos en quien es mas listo o tiene mas razón, mal vamos ¿ a que si? :D
 
¡Buenos días!

Para algunos que empiezan, practicar con un caballo más enérgico puede suponer un trauma que les impida volver a subirse a un caballo, mientras que, para otros a quienes el cuerpo les pide más adrenalina (esto es una reacción química, biológica y fisiológica intrínseca de cada uno y no se puede cambiar), puede hacerles creer falsamente que progresan más rápido.

Tal vez Templario, que monta un caballo flemático, linfático, noblote o como lo llame cada uno, siente una progresión más lenta que si montara un caballo más enérgico, pero esto no debe desmotivarle. El hecho de usar caballos así para dar clases tiene su razón de ser.

Sentirse desmotivado por no saber impulsar a un caballo linfático o creer ciegamente que por fin se está progresando al montar un caballo que tira solo porque el jinete (y su adrenalina) son capaces de aguantarse y seguirle el ritmo no favorece el aprendizaje en ninguno de los dos casos.

Ahora bien, si el jinete va despacito, paso a paso y va aprendiendo progresivamente a sentir, escuchar y comunicarse con un caballo linfático, cuando consiga impulsarle será él quien lo haya conseguido por sus propios medios, con su equilibrio, sus piernas y sus riñones, como hace su profesor.

Mi caballo es de los noblotes. Con un jinete de doma vaquera, hace piruetas a galope sin espuelas, mientras que montado por un niño que no sabe mandarle, ni siquiera se arranca al paso. Es decir, aunque no todos los caballos son iguales, el nivel del jinete influye muchísimo en la actitud del caballo con respecto al trabajo. Al igual que hay caballos muy fogosos que necesitan jinetes con sangre más fría y una comunicación más sosegada que les tranquilice, porque otros jinetes con más carisma los ponen demasiado histéricos.

Mi consejo para Templario es que lea sobre equitación y dé más clases y que no olvide lo de "vísteme despacio, que tengo prisa".

¡Un saludo!
 
Hola a todos: Separando el grano de la paja,si que he recibido consejos que pueden ser muy útiles.
El primero de todos es que en la equitacion siempre te quedará mucho por aprender por más que progreses ;por lo tanto siempre eres aprendiz,debiendo ser humilde y constante.
El segundo es la necesidad de un asiento impecable para comunicarte adecuadamente con el caballo.
El tercero es que un caballo muy domado pone en evidencia rapidamente las carencias del jinete que lo monta,vease mi caso sin ir más lejos.
Podría enumerar algún otro pero como conclusión del tema por mi parte : tengo que montar ,montar ,montar y montar,y siempre que pueda escuchar al que sabe montar ,leer los libros y ver los vídeos y DVDs de equitación,cuantos más mejor .
Gracias a todos los que habeis participado en este hilo .
 
Empiezas bien y con esa actitud iras mejor.

Como profesora de equitacion te puedo decir que es mejor empezar a trabajar con caballos "noblotes" que nos van a perdonar nuetros fallos. Los profesores nos podemos centrar mas en el jinete que es quien recibe la clase sin "importarnos" como vaya el caballo. Ya iras avanzando poco a poco y te centraras mas en el trabajo del caballo que en ti mismo.
En cualquier caso siempre se ha de montar un caballo que alimente nuestra aficion, si un caballo nos da miedo o nos incentiva, sera contraproducente trabajarlo, al final perderemos la ilusion y las ganas.

Tambien te pido disculpas por "haber metido paja" en tu post.

Saludos y Suerte!
 
pos mira te voy a ser sincero como mi caballo no se vaya palante o deje los pies pa lebrija agarro una vara y le meto las estacas asta que se vaya palante remetio como un avion y to lo demas son mariconas y tonterias
 
Otra cosilla que te voy a cometar al hilo de lo que has dicho , Templario , es que intetarás aprender ,hacer las cosas lo mejor posible , desarrollaras un metodo , pero de vez en cuando te surgirá una situación que te hará replantearte de nuevo todo lo que sabes .

Una vez conocí a un jinete al que daba gusto oir hablar , hablaba de conceptos de equitación elevados , de puesta en mano correcta , de ritmo ...todo lo que le oí contar me hizo pensar que coincidia con él en su manera de concevir la equitación . Al paso de unos meses fuí a verle a su casa y cual fué mi sorpresa cuando en directo pude ver que lo que hacia era lo contrario de lo que predicaba .No entraré en mas detalles .

Es facil ser torero de salón y jinete de internet , lo dificil es ser torero en el ruedo o jinete a lomos de un caballo-
 
elena-amazona dijo:
Es facil ser torero de salón y jinete de internet , lo dificil es ser torero en el ruedo o jinete a lomos de un caballo-

Por eso decía yo que del "fustacito de nada" a "matar el caballo a palos" el camino es corto. ;)
 
elena-amazona dijo:
Yo personalmente le tengo más miedo a un filete serreteando sin compasión que a un fustazo un poco brusco. :D

Perdona que lo apunte, pero no me parece comparable: ¿En tu criterio, ambas acciones serían para hacer que un caballo que no te responde a las ayudas para impulsarlo hacia adelante, lo haga? ¿No verdad? Pero si, llevas razón, puestos a comparar, es mejor un par de puñetazos en la cara a que te rompan la columna vertebral en seis trozos y te los saquen por la boca con un gancho. Eso por decir algo. Lo que ocurre, es que la segunda salvajada no justifica la primera (me parece).

ElVentisquero dijo:
Completamete de acuerdo contigo, elena!

Mas vale salir galopando que quedarse detras de la mano, o con un dorso totalmente invertido con la nariz en el cielo! uhh! que susto!

Y El Ventisquero, tu como eres profesional, espero que como profesional a quien los no profesionales confiarán sus caballos me respondas a esta pregunta:

Estando como estás de acuerdo en lo del fustazo.., ¿tambien estás de acuerdo con esta opinión?

chicuelo dijo:
pos mira te voy a ser sincero como mi caballo no se vaya palante o deje los pies pa lebrija agarro una vara y le meto las estacas asta que se vaya palante remetio como un avion y to lo demas son mariconas y tonterias

Os lo pregunto para ver cual es la posición oficial de l@s profesionales del foro. Me perdonareis (espero) que flipe mucho con las cosas que os tengo que leer.
 
Hola
Chiquitodelapraderarrr,escuchate,jejejjeje Os lo pregunto para ver cual es la posición oficial de l@s profesionales del foro. Me perdonareis (espero) que flipe mucho con las cosas que os tengo que leer. sieteeee caballossss vieneeeen de Bonaaaaaanzarrrr... al ataaaaaaaaaquerrrr
Yo no soy profesional,ni siquiera lo pretendo,pero todavia no has opinado sobre la posible actuacion en cuanto a la pregunta del post.Tomate la licencia,de poner la razones de esa falta de respuesta a la pierna y las posibles soluciones al respecto.Pueden ser varias las razones,pero te ruego pongas las mas comunes que se te ocurran y sus posibles soluciones.Cuantas mas mejor,seria muy probable que el caso particular que se trata estaria en una de esas "razones".
Y si no fuera asi,al menos aprenderiamos algo sobre algo.
Yo estoy de acuerdo en que primero hay que saber el porque para poder decidir su solucion,y es posible que la causa no requiera fusta,o si...en todo caso estoy de acuerdo simplemente como opinion personal de conocer el problema,de donde viene,etc...
Un saludo
 
AINSSSS SHIKITOOOOOOO Me parece que te vas por los cerros de Ubeda :D :D :D

Tambien me parece que solo concives tu realidad ecuestre , tienes poco margen de maniobra a la hora de entender a los demás , eres un poco integrista .

Tal vez solamente tienes una vocación de trollete y andas siempre a vueltas con lo que dice uno y otro por que te diviertes así ; He visto ya de todo en este foro y no entro jamás en polemica .En el fondo lo que tu pienses no va a cambiar mi realidad ni mi relación con mis amadas yeguas , a las cuales no doy fustazos ni serreteo.

Realmente no tiene nada ni tanta trascendencia ni tanta importancia ; pero si es verdad que montas a caballo ,cosa que aún esta por ver , hace tres años , ni aunque hubieras estado estando con Kothas podrias creerte que tienes las ideas tan claras ; ya te darás cuenta con el paso del tiempo .Cuanto más aprendes de doma de caballos más cuenta te das de lo poquito que sabes ; eso lo dice todo el mundo que de verdad sabe de caballo , y yo soy la que menos sé.
 
Aman Onix:

El tema viene de que a templario1 se le cargaban las piernas ante un caballo que dijo "flematico" y que después resultó no serlo con su dueño (luego no serlo con nadie, pero si hacerselo con jinetes menos expertos).

Mi aportación al tema, como posible jinete mas inexperto del foro, es de puro sentido común ¿si no entiendes el problema como pretendes resolverlo? No creo ser la persona mas adecuadas para dar recetas mágicas a problemas que en principio por foro parecen dificiles de identificar.

En mi opinión, el buen consejo general ya dado, es que tome clases y aprenda a manejar caballos, para ser capaz de evitar que estos (a pesar de no ser flemáticos) le pillen el cante de que es posible hacerse los tontitos cuando el los monta.

¿Ahora que quieres que le aconseje a templario1, que se haga el domador de caballos armado de espuelas y fustas? Pues no. Lo que le aconsejo es que siga aprendiendo a montar y que la reeducación de los caballos que monte se la deje a quien sepa hacerla.

Es mas, y tambien es una opinión de sentido común. Si este caballo ya le ha tomado la medida, sería bueno para ambos que no vuelva a montarlo y prosiga su enseñanza con otros.
 
elena-amazona dijo:
AINSSSS SHIKITOOOOOOO Me parece que te vas por los cerros de Ubeda :D :D :D

Tambien me parece que solo concives tu realidad ecuestre , tienes poco margen de maniobra a la hora de entender a los demás , eres un poco integrista .

Tal vez solamente tienes una vocación de trollete y andas siempre a vueltas con lo que dice uno y otro por que te diviertes así ; He visto ya de todo en este foro y no entro jamás en polemica .En el fondo lo que tu pienses no va a cambiar mi realidad ni mi relación con mis amadas yeguas , a las cuales no doy fustazos ni serreteo.

Realmente no tiene nada ni tanta trascendencia ni tanta importancia ; pero si es verdad que montas a caballo ,cosa que aún esta por ver , hace tres años , ni aunque hubieras estado estando con Kothas podrias creerte que tienes las ideas tan claras ; ya te darás cuenta con el paso del tiempo .Cuanto más aprendes de doma de caballos más cuenta te das de lo poquito que sabes ; eso lo dice todo el mundo que de verdad sabe de caballo , y yo soy la que menos sé.

Discrepo, se puede no saber montar a caballo y tener sentido común.

Pero bueno, bonita forma de evadir una respuesta a lo que te dicho. No necesito que me respondas si no quieres, pero sigo opinando que nada tiene que ver con el problema incialmente planteado "tener mas miedo a una cosa que a otra", cuando ni una ni otra se justifican ni resuelven el problema.

¿Ser troll es estar en desacuerdo con el club de amigos de la fusta? En tal caso debo ser el presidente del gremio.

¿Te das cuenta con que facilidad os venis encima de uno que dice que "nada justifica" ese camino "que empieza por un fustacito de nada" y cuanto os cuesta posicinaros frente a comentarios como el de chicuelo?

Veo que de momento a nadie se le a ocurrido responderle en ningún sentido. ¿Es porque estais de acuerdo? ¿Si el caballo no obedece: entonces leña al mono? ¿Es la postura oficial de los profesionales que si proponeis soluciones sin preocuparos de entender el problema?

Yo que vosotr@s me lo miraba, cualquiera que os lea se tendrá que plantear confiaros sus caballos.
 
Hola a tod@s
Yo voy a opinar,sin ser profesional,y ademas reconociendo mi falta de destreza como jinete
Hay una forma que un caballo (que no tenga el resabio de querer tirarte o peores cosas y no parece ser el caso),no sera capaz de resistir poniendose pesado o flematico a la pierna,esta es la de hacer transiciones seguidas,utilizando la fusta a modo de toques de atencion,no a palos.Aunque solo sean de paso parada paso,el caballo acaba activandose.Lo que realmente hay que activar es su cerebro,no sus musculos.De paso parada paso en el caso extremo de flematico integral.
Si no llega a ese limite,y pasa de paso a trote pues mas rapido se mete en el papel el cerebro del "flematico".El caballo por naturaleza tiene una capacidad de soportar la ayuda de pierna como una molestia,y mantenerse sordo o haciendose el loco,o sea,el sordo,hasta el limite en el que no se inquiete su cabeza.Cosa que conseguimos haciendo cambios continuos,transiciones o simplemente llevarlo en direccion a un muro o valla,mejor directamente a la esquina,no importa si al paso o trote,cuando notamos que el caballo va a parar porque si no choca,le damos la ayuda de parada,aunque haya sido el quien a iniciado la parada.Giro paso ayuda de mas paso,toque de fusta,si no responde a la vez que pierna,pero sin hacerlo ni mas fuerte ni mas violento,ya se inquietara por la fusta,direccion a la otra esquina,mas de lo mismo.Seguro que asi no se pone modorro o haciendose el sordo,ya su coco se activa un poco,momento para hacer la transicion en el lado corto antes de llegar a la esquina.LLegara un momento en el que el caballo por menos jinete que nos considere,tiene el coco mas activo y va mejorando la respuesta.Eso y que el que esta arriba sea mas terco en molestarse que el caballo en hacerse el loco depende que deje de sordear.Demostrandole al cerebro del animal que si se pone reactivo tnb hay premio claro.Un saludo y Templario mi consejo es que seas tu mas listo y terco que el cada vez que te montas.La otra forma me parece mas bruta,pero hay que estar a la altura para que no lo considere malamente,ya que hay que estar muy diestro para saber que las señales mas fuertes le llegan con claridad sin contradiccion en la ayudas,por eso creo que el sistema que te cuento funciona sin riesgo.
 
quillo Shikitoooo intenta comprate una pelicula de Buñuel que se llama "el Angel exterminador" ; la ves y reflexionas , más que nada para aclarar la mente .

El problema que tu tienes aqui no te lo resuelve nadie aquí , esto es para hablar de caballos . Si pones nuestras respuestas que ya estan dadas , en tela de juicio es que no te aportan nada ,asi que estamos perdiendo el tiempo contigo :D :D :D

Mete en el buscador del foro , que para eso esta , Troll , y a lo mejor así aprendes algo.

Fuera de tu mundiiiiiitoooooo hay vidaaaaaa jajajajajaja.

Hala pues a ver si nos pones un video tuyo un dia de estos argumentando tus perfectos sistemas de monta.
 
elena-amazona dijo:
quillo Shikitoooo intenta comprate una pelicula de Buñuel que se llama "el Angel exterminador" ; la ves y reflexionas , más que nada para aclarar la mente .

El problema que tu tienes aqui no te lo resuelve nadie aquí , esto es para hablar de caballos . Si pones nuestras respuestas que ya estan dadas , en tela de juicio es que no te aportan nada ,asi que estamos perdiendo el tiempo contigo :D :D :D

Mete en el buscador del foro , que para eso esta , Troll , y a lo mejor así aprendes algo.

Fuera de tu mundiiiiiitoooooo hay vidaaaaaa jajajajajaja.

Hala pues a ver si nos pones un video tuyo un dia de estos argumentando tus perfectos sistemas de monta.

Bueno, ya veo que estás mas centrada en debatir a la persona que en defender las ideas. Que me llames Troll y te vayas por "mi supuesto problema" (te aseguro que no tengo ningúno) seguramente resuelve poco a templario1 y de tu persona dice menos aún.

Mi resumen de participación en el foro es:

1º Un puesto de trabajo no es alquilable
2º Enterate de cual es el problema antes de lanzarte a dar consejos
3º Si no sabes porque un animal te crea dificultades, pásale la resolución del problema a quien si sepa
4º Nada justifica usar métodos que aunque se diga "son para animar", lo cierto es que "están concebidos para obligar"
5º Si no quieres que tu caballo se coma la cama, busca camas alternativa

¿Me puedes razonar exactamente con cual de esas ideas no estás de acuerdo? Gracias. Es un placer conversar contigo. ;)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!