como usais las piernas para impulsar al caballo

Templario, sobre todo paciencia y veras como con el tiempo le cojes el " puntillo" al caballo y deja de ser " flematico" o como se dice...perrete ..contigo jejejeje.

te cuento lo que me pasaba ami con una yegua...la primera vez que la monte flipe en colores , no era capaz de moverla nada cero...ni apenas paso, el trote me costaba patadones ya en plan novato ( ojo...no me meto con los novatos para nada....que aunque lleve mil años montando creo que sigo siendolo ajajajaja), y nada la yegua no hacia un movimiento mas rapido que el otro... ya viendo que yo no podia, pedi una fusta...ninguno va a morirse porque le des un toque, asique en un principio mi intencio era solo tenerla en la mano...nada, ni caso me hacia ...la di un toquecito...nada---yo ya mala de los nervios la di uno digamos " de los que suenan :D:D " , la yegua se mosqueo ... no la gusto pero seguia sin hacerme casio a la pierna...bueno..la saque a galope media vuelta!!! yo me baje casi llorando proque no em lo podia creer, no habia sido capaz d ehacer nada con ella... el problema... y la solucion, no era baga era un poco " piiiiiiiiiiiiiiiii" asique si ella era terca yo mas, despues d emontarla 3 veces mas, era capaz hasta de que bajara la cara solo tube q saber donde tenia los botoncillos majicos,me costo pero lo hice, salidas a galope de paso que si me dicne el primer dia que lo haga me meo de la risa.

asique con paciencia ya veras que lo consigues.


A lo de espuelas, fustazos, y demas...

yo uso fusta si hay q usarla, si necesita un fustacin se lo doy si necesita dos tambiem.si hay que darle un fustazo ( de esos q suenan)se le da no va a quedar traumatizado ningun caballo por un fustazo, como nadie se traumatiza cuando de peques nuestros padres nos daban alguna galleta por ser " buenos" :D , llevo espuelas cuando he de usarlas..si no hacen falta nada si hacen falta puestas y ni por eso soy ni mejor ni peor, solo intento q las cosas salgan primero por la manera " buena" si no sale, se insiste y sino...se da un toque de atencion ( fusta o espuela o lo q sea).


Elena...cuanta razon cuanto mas se cree que se sabe...menos conoc imiento se tiene, yo misma me he dado cuenta estos dias atras...pensando que sabia un poquitillo del tema de caballos me han dejado chofff pero e sigual subire ese escaloncito para sabe run poquitillo mas .


saludos
 
Arale dijo:
A lo de espuelas, fustazos, y demas...

yo uso fusta si hay q usarla, si necesita un fustacin se lo doy si necesita dos tambiem.si hay que darle un fustazo ( de esos q suenan)se le da no va a quedar traumatizado ningun caballo por un fustazo, como nadie se traumatiza cuando de peques nuestros padres nos daban alguna galleta por ser " buenos" :D , llevo espuelas cuando he de usarlas..si no hacen falta nada si hacen falta puestas y ni por eso soy ni mejor ni peor, solo intento q las cosas salgan primero por la manera " buena" si no sale, se insiste y sino...se da un toque de atencion ( fusta o espuela o lo q sea).

Elena...cuanta razon cuanto mas se cree que se sabe...menos conoc imiento se tiene, yo misma me he dado cuenta estos dias atras...pensando que sabia un poquitillo del tema de caballos me han dejado chofff pero e sigual subire ese escaloncito para sabe run poquitillo mas .

saludos

Madre del amor hermoso que peña hay en este foro. Hice caso a elena-amazona y he usado la herramienta de busqueda del foro. El resultado es:

Buscando "toros" salen 144 páginas y 1.126 coincidencias
Buscando "rejoneo" salen 98 páginas y 782 coincidencias
Buscando "encierro" salen 14 páginas 106 coincidencias

No quiero ni pensar como busque espuela o fusta. ¿De verdad os creeis con derecho moral a dar consejos hípicos, siendo incapaces de reconocer que castigo es antitesis de ayuda?

Vamos que solo os diferencia de los que dicen que no cascan a los caballos, que vosotros si que lo decis abiertamente, mientras que los otros no lo dicen pero les cascan igualmente.

Yo casi que me voy a retirar del foro pero os dejo esta pregunta:

¿No os da vergüenza?
 
El castigo no es antítesis de ayuda. La ayuda es un estímulo que busca una respuesta que puede o no conseguir. El castigo es la ayuda con la intensidad aumentada. Cualquier ayuda dada con mayor intensidad puede convertirse en un castigo, y a veces depende de la sensibilidad del caballo, pues para lo que a algunos caballos es una ayuda de pierna, para otros puede convertirse más en un castigo o corrección, con lo que la ayuda sería más leve aún.
 
Chiquito/pequeñín... estás demasiado aburrido, ¿por qué no empleas el tiempo de escribir tanto en este foro en montar a caballo?

Yo prefiero no dar ningún consejo sobre el tema porque creo que ya los habéis dado bastante buenos.
Sólo una opinión personal sobre las fustas y las espuelas. Ambas son ayudas artificiales. Al igual que nuestras manos o nuestras piernas son ayudas naturales. Deben emplearse cada una de ellas adecuadamente, pero empleadas con corrección son perfectamente válidas en equitación.
Y otra cosa. No comparemos dar una galleta a un niño con dar un fustazo a un caballo. Yo tengo hijos, y soy una persona, y sé perfectamente la diferencia que existe entre un ser humano y un animal (o caballo), en este caso de unos 500 kg con el consiguiente peligro que un descuido puede tener para nosotros.
Yo con mis hijos puedo hablar, razonar. Con los caballos debe usarse otro lenguaje para que nos entiendan que por mucho que les hablemos...por eso nos servimos de AYUDAS. Y las ayudas hay que emplearlas de forma ELEGANTE. Además creo que son indispensables en la doma.


Un saludo a tod@s.
 
Muy buenas!!!

Salgo de mi ostracismo y del monte para compenetrarme con el mundo civilizado e internet y mira! ... casi que me vuelvo por donde he venido... :D

Que hace rato estoy intentado enterarme de los ultimos temas y posts y la verdad que dan pura pena algunos, porque parece que lo único que se pretende es crear polémica una y otra vez y esto no es constructivo y no me vengáis con que el debate sí es constructivo porque esto no lo es, de ninguna manera. Parecen estar muy calientes los ánimos, tal vez demasiado, y he visto muchos ánimos calientes por el foro (me incluyo en ocasiones...), pero también he aprendido (soy basta pero voy aprendiendo, jeje), que discutir por discutir sin intención de comprender al otro o simplemente razonar no tiene sentido alguno.

A ver si dejamos de ser tan radicales y de creernos en posesión de la verdad todo el rato, porque sinceramente quita la buena voluntad de participar.

Y sí, que no aporto nada al tema principal, lo sé, pero la verdad es que ya no se sabe qué decir, a ver si más tarde o mañana tengo ánimo de participar coherentemente... :eek:

En fin, que tengáis buenas noches! ;)
 
ONAN dijo:
Chiquito/pequeñín... estás demasiado aburrido, ¿por qué no empleas el tiempo de escribir tanto en este foro en montar a caballo?

Yo prefiero no dar ningún consejo sobre el tema porque creo que ya los habéis dado bastante buenos.
Sólo una opinión personal sobre las fustas y las espuelas. Ambas son ayudas artificiales. Al igual que nuestras manos o nuestras piernas son ayudas naturales. Deben emplearse cada una de ellas adecuadamente, pero empleadas con corrección son perfectamente válidas en equitación.
Y otra cosa. No comparemos dar una galleta a un niño con dar un fustazo a un caballo. Yo tengo hijos, y soy una persona, y sé perfectamente la diferencia que existe entre un ser humano y un animal (o caballo), en este caso de unos 500 kg con el consiguiente peligro que un descuido puede tener para nosotros.
Yo con mis hijos puedo hablar, razonar. Con los caballos debe usarse otro lenguaje para que nos entiendan que por mucho que les hablemos...por eso nos servimos de AYUDAS. Y las ayudas hay que emplearlas de forma ELEGANTE. Además creo que son indispensables en la doma.


Un saludo a tod@s.

como creo que esto va para mi por lo de la galleta... era a modo ejemplo de que nadie va a volverse majareta por un chalo ( galleta, pezscozon o como en cada sitio lo llameis..)..lo mismo que un caballo si despues de pedirselo, pasa...de insistir pelin, pasa y al final tienes que usar ayuda artificial..no va a volverse ni resabiso ni nada, y no...no me gusta ni pegarles ni clavarles las espuelas pero a veces cuando nada de las ayudas naturales funciona lo hago como yo..mucha gente, y no creo que sea ni para echarse las manos a la cabeza ni nada.

no saquemos las cosas q no son que mi intencion no era comparar una cosa con la otra era solo decir lo que dije, no va apasar nada ahora que si te lias a fustazos sin ton ni son pues...todos sabenmos que si.


;)


saludos.
 
Pues la respuesta a la pregunta, al menos por mi parte: NO ME DA VERGUENZA LLEVAR Y UTILIZAR LA FUSTA DE FORMA ADECUADA, es decir, cuando es estrictamente necesario. Y te diré más, es tal el miedo que tiene mi yegua a la fusta, que se la pasas por la cara y ni se inmuta. La llevo del ramal con la fusta en la mano o me subo con ella y como el que esta viendo llover. Si por un casual se me olvida cogerla y la pido, entregándomela de frente, tampoco pasa nada de nada.

Yo soy absolutamente partidaria de la no violencia en el trato con los caballos, conseguir siempre las cosas por la buenas, hablándoles mucho y PREMIANDO cada acción correcta INMEDIATAMENTE. Pero no todo pueden ser premios, porque ¿como le explicas que algo está mal?.

Por ejemplo, en el caso de Templario, podría ayudarse de un toque de fusta a la vez que presiona con las piernas para indicarle al caballo que esa es su forma de pedirle que ande hasta que sea capaz de hacerlo mejor. Acto seguido, cuando el caballo se mueva, agradecerle con una suave palmada en el cuello (siempre con la mano que esta más cerca del centro del picadero, la interior) o bien una rascadita a la altura de la cruz con el dedo corazón. Estoy convencida que la próxima vez el caballo estará más complaciente ;)
 
Definitivamente "Shikito es un Troll ..........auntomaticamente a mis efectos pasa a categoria de ingnorado , que es una magnifica posibilidad que nos otorga el moderador.

Templario ; creo que en este post hay bastantes contestaciones coherentes , como bien has dicho . El único problema es que nos toca extraerlas entre un montón de construccioes sintacticas sinsentido que no vienen al caso y tratan temas que nada tienen que ver con la pregunta inicial ; a criterio personal de cada uno queda sopesar lo que nos vale y lo que no nos vale . Es una pena que no se haya convertido este post en un post ordenado como el de la descontracción y los principios de equitación, pero el material esta ahí y de el se pueden sacar conclusiones.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!