Comparativa monturas

Muxas gracias trota. El tema es que tengo una silla echa a mano y a medida y creo que ha yegado la hora de cambiar los bastos y claro con una montura como esa no te la juegas. Me habian dicho en el Rocio que estos tenian buena mano en el taller y que ademas tienen buenos precio.
 
Si las monturas son echas como toda la vida, hasta lo que yo se, empellejadas y con los bastos de pelo natural, la unica pega que les veo que esteticamente no son bonitas y son monturas muy duras de hormar.

Las monturas de toda la vida son más o menos bonitas dependiendo del esmero y la habilidad del guarnicionero. Lo mismo que cualquier otra montura.
Respecto que sean duras de ahormar, depende de cómo se haya construído. Incluso algunas monturas salen ya ahormadas del taller del guarnicionero.

Generalizar de esa manera tan simple conduce a muchos incorrecciones y errores.

Saludos,
 
Pues yo como taller no se como trabajan, si quieres mi recomemdacion Vicente rodriguez robles de guarnicioneria sevilla ( fue guarnicionero junto a su padre de la marca el caballo) para mi gusto es un guarnicionero bastante bueno, o si no juan manuel beluque(escacena del campo) otro buen guarnicionero.
Yo te digo que a mi me ha ido bien.
Saludos
 
A mi estéticamente las monturas de Fuentes no me gustan mucho. Sin embargo y eso es uno d elos puntoas a favor de dichas monturas o en contra dependiendode quien las use, son efectivamente muy duras. Esto se debe a que son monturas muy camperas y me consta que suelen usarlas los vaqueros profesionales, al menos por esa zona. Debido a ello el guarnicionero se preocupa de hacer monturas resistentes que a un aficionado pueden parecerle excesivamente duras.

Por otro lado yo tuve necesidad de sus servicios en los bastes. Tenía un problema de rigidez en la nuca que atribuí a los bastes de la montura y desde que se llevó para arreglar, esos problemas desaparecieron. Hay gente que no gustan de su forma de trabajar los bastes porque no suelen estar muy llenos, al estilo de lo que se ve hoy día, pero yo llevo muchísimo tiempo desde ese arreglo y muchas horas de monta y no puedo más que alabar el trabajo.
 
Buenas tardes:

¿Habeis visto la foto publicitaria que aparece en la revista TROFEO A LA VAQUERA, de la vaquera de Guarnicioneria Los Nietos, en la que aparece sin zalea para poder apreciar el asiento?. No se subirlas, por favor que alguien suba la foto para poder comentar nuestras opiniones sobre ella. Gracias.
 
Aqui la tienes. No es perfecta pero puede valer.

Foto0136.jpg
 
Esa montura de Los Nietos tiene muy buena pinta también, no sé si alguien de por aquí tendrá una, pero me gustaría saber la opinión!

Por cierto, en la web de Los Nietos hay más fotos!

Un saludo
 
Buenas,

La montura de Los Nietos la estado viendo. Tanto una para entregar a un cliente como una usada. El contacto con el caballo es total. El uso hace que se adapte al torso del animal. No las he llegado a probar pero lo haré en cuanto me surja una oportunidad. No sé si esa flexibilidad será excesiva y con el tiempo se deforme mas de lo debido.

En cuanto a monturas "duras" o monturas con "contacto" a la hora de realizar una compra creo que cada uno tiene unas necesidades que cubrir. Habrá aficionados que una montura de las antiguas, por sus circunstancias, no sean capaces de ahormarla nunca. Para ellos estas monturas ya "hechas" puede ser una buena solución.

Lo que no acabo de ver (ya lo ha apuntado alguien antes) es como evolucionan estas monturas tan ligeras y con tanto contacto a lo largo del tiempo.

Saludos.
 
Buenas,

En cuanto a los guarnicioneros de Pilas no los conozco. Sí estoy con "el trota" que Vicente Rodríguez trabaja bastante bien los bastes. A mí me los hechó en una montura que tengo de Morales de Benacazón y me ha quedado perfecta.

Vicente viene de familia de guarnicioneros, creo que, de Vilarrasa.

Aparte de los bastes me hizo una cabezá a mi gusto de la que estoy muy contento como me la ha dejado.

Saludos.
 
Aqui la tienes. No es perfecta pero puede valer.

Ver el archivo adjunto 3041

Buenas tardes:

Gracias ruti.

Personalmente he visto esta montura y su indiosincrasia radica en que la zona del asiento es poco amplia y enseguida empieza a estrecharse en la zona de las piernas (observad y comparadlas con las fotos de Casa Vidal, Zumaquero, Zoreda... como las puntadas sobre los botones de "piel de gato" no van paralelas sino que descienten hasta encontrase en un "punto") como detalle deciros que la hebilla de la baticola es mas estrecha de lo habitual. Ademas tambien se puede observar en la foto la mayor amplitud del hueco para el paso de las piernas que hay los bastes. Creo, sin certeza, que esta montura no esta empellejada en su totalidad, sino al estilo tradicional, lo cual unido al poco grosor de los cañones de centeno, alcanza la "cama" con pocas montas.


Nota: He leido esta mañana el articulo http://www.cuadrasycaballos.es/monturas-y-sillas-de-montar/montura_vaquera_vistiendo_armazon.pdf de Leo Zoreda y viendo las fotos que en el aparecen, hay que reconocer que es el mejor en cuanto a los detalles de terminacion de una motura.
 
Última edición:
Buenas tardes-noches de nuevo:

Se me olvidaba comentar otro detalle de la vaquera de los Nietos del Cojo Rosa (leed mi post de la pagina anterior), que cuando ves la montura modelo Andrea en "vivo" se aprecia mas y es la curvatura de la terminacion del fuste trasero para hacer la montura mas "recogia".


Nota: Perdona que me repita, pero teneis que leer estos articulos de Leo Zoreda http://www.cuadrasycaballos.es/mont...El_albardon_vaquero-Guarnicioneria-ZOREDA.pdf, http://www.cuadrasycaballos.es/monturas-y-sillas-de-montar/montura_vaquera_el_armazon.pdf, http://www.cuadrasycaballos.es/monturas-y-sillas-de-montar/montura_vaquera_aparejo.pdf... vaya pasion por su trabajo y la pureza del mismo.
 
Última edición:
hola voy a aportar mi granito de arena.
30082012662.jpg30082012660.jpg30082012659.jpg30082012661.jpg
el centeno sembrado,criado,segado y trillado por nosotros casco empellejado por nosotros......
 

Adjuntos

  • 10092012666.jpg
    10092012666.jpg
    88,8 KB · Visitas: 340
Hola a todos ;

Me gustaria aclarar que la guarnicionería Los Nietos y el Cojo Rosa son distintas, aunque ambas se encuentren en Sanlucar y cerquita la una de la otra, tan solo a nivel informativo.

De la montura Andrea de Los Nietos nosotros hicimos un articulo en Faenas de campo en el mes de diciembre de 2011; esta en la página 13 del siguiente enlace para quien lo quiera leer. Los Nietos además estan haciendo una montura de amazona de bastante calidad y muy personalizada en cada caso.

20-Enero 2012 Faenas de Campo Web



Bonitas fotos y buen trabajo el que refleja Acosta. Cuentanos un poco mas de tus monturas.
 
alazano hablamos de la misma persona y de las mismas monturas, y dejo de hacer las monturas de trinquete por lo menos hace y a unos 10 años por lo menos cuando estos empezaron a tener mas demanda.

No hablamos del mismo, es Juan Antonio Garcia, cuando pueda pongo fotos del casco, es fibra, pero esta dando un resultado fenomenal
 
Para Acosta:

Esa montura que pone en la foto, ¿Tiene la concha hecha de centeno o es de madera o simil?.

Saludos.

Sin intentar contestar por nadie, puedo decir que, conozco a Juan Acosta y a alguno de sus hijos, y que, habiendo estado en su taller, lo que he visto es que la concha está empajada con centeno y empellejada, como se vé en la foto.

Saludos,
 
No hablamos del mismo, es Juan Antonio Garcia, cuando pueda pongo fotos del casco, es fibra, pero esta dando un resultado fenomenal

si mal no tengo entendido juan antonio esta jubilado y de su taller salieron los hermanos trinquete ya que al juvilarse montaron su propio taller, espero no equivocarme pero tengo entendido eso, yo he gastado mas de un par de monturas de esa casa.
 
PARA POLE:
HOLA LAS CONCHAS TRADICIONALMENTE SIEMPRE SE HAN HECHO DE PAJA DEBIDO A SU FLEXIBILIDAD Y LUEGO SE REFORZABAN CON PELLEJO. EL PROBLEMA ES QUE NO SALIAN UNIFORMES Ó COMPLETAMENTE SIMETRICAS EN LOS HOMBROS Y LAS ENTRADAS,PARA DISIMULAR ESTE FALLO Y PODER COMPARAR CON LAS MODERNAS DE POLIESTER Ó DE CUERO DE SUELA ENCOLADO HABIA QUE RELLENAR CON PAPEL Ú OTROS RELLENOS POR LO QUE EL PELLEJO NO AGARRABA BIEN.
CON LA EXPERIENCIA HEMOS COMPROBADO QUE LO MAS DURO, ESTETICO Y FIABLE ES EL LA MADERA MARINA TRATADA HECHA POR UN CARPINTERO (NO LA DE SERIE).
NOSOTROS SEGUIMOS DANDO LAS DOS OCCIONES LA DE "MADERA" PARA LOS MAS "ESTETICOS" Y LA DE PAJA PARA LOS SIBARITAS.
03092012511.jpg ESTA MONTURA ES NUESTRA DE HACE UNOS 15 AÑOS
CONCHA DE PAJA
 
PARA POLE:
HOLA LAS CONCHAS TRADICIONALMENTE SIEMPRE SE HAN HECHO DE PAJA DEBIDO A SU FLEXIBILIDAD Y LUEGO SE REFORZABAN CON PELLEJO. EL PROBLEMA ES QUE NO SALIAN UNIFORMES Ó COMPLETAMENTE SIMETRICAS EN LOS HOMBROS Y LAS ENTRADAS,PARA DISIMULAR ESTE FALLO Y PODER COMPARAR CON LAS MODERNAS DE POLIESTER Ó DE CUERO DE SUELA ENCOLADO HABIA QUE RELLENAR CON PAPEL Ú OTROS RELLENOS POR LO QUE EL PELLEJO NO AGARRABA BIEN.
CON LA EXPERIENCIA HEMOS COMPROBADO QUE LO MAS DURO, ESTETICO Y FIABLE ES EL LA MADERA MARINA TRATADA HECHA POR UN CARPINTERO (NO LA DE SERIE).
NOSOTROS SEGUIMOS DANDO LAS DOS OCCIONES LA DE "MADERA" PARA LOS MAS "ESTETICOS" Y LA DE PAJA PARA LOS SIBARITAS.
Ver el archivo adjunto 3101 ESTA MONTURA ES NUESTRA DE HACE UNOS 15 AÑOS
CONCHA DE PAJA

Lo preguntaba por eso, porque me parecía demasiado fina para ser de paja. Por cierto, yo soy de los "Sibaritas" que la prefieren de paja al igual que el armazon. me dan sensación como que todo queda mas como en una pieza, mientras que la concha de madera me parece mas un añadido que puede arrancarse, aun estando forrada con el empellejado y cuero. Seguramente estaré equivocado, pero es lo que pienso.

De todas formas, grandes monturas, conozco vuestra labor y se que todo lo haceis "segun los canones", je je.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!