Comportamiento caballo (caballo se bota y me tira)

OMBUES

Miembro
16 Enero 2012
46
0
0
hola soy nuevo en el foro auqnue os sigo bastante desde hace tiempo y me habeis ayudado bastante en algun asunto con mis caballos. Os explico mi problema .Hace 15 dias compre un caballo pio de 11 años aparentemente tranquilo. Bueno lo he ido montando estos dias tanto dentro de la pista como fuera y el caballo no me ha hecho ningun extraño,ayer mis amigos de la cuadra donde tengo los caballos me dijeron que si ensillaba el caballo para ver como iba y asi tambien ellos lo probaban. ensille el caballo y monte yo primero,no me hizo ningun extraño.luego otra chica idem,uego otro chico idem y finalmente una chica . Primeo paso ,luego trote y finalmente lo puse a galope pero un galope muy controlado, de repente el caballo pego un arreon ,dos patadas al aire y la tiro. mi duda esta en saber si ese comportamiento se debia a un susto del caballo o es que el caballo quiso tirar a esta chica. Me tiene muy preocupado este tema ya que estaba muy contento con el caballo y de repente ha hecho esto.
Bueno os dejo un enlace en el que se ve el momento de la caida y agradeceros de antemano las respuestas. un saludo

 
A mi me da la impresión de que el caballo se asusta cuando le ladra el perro y la chica iba bastante confiada y no se lo esperaba. Supongo que es algo normal en un caballo. Yo no le daría mas importancia. Un saludo.
 
Bueno... He visto el video varias veces. Mucho me temo que el caballo sabe latin o le duele algo y a la chica la tira. El arreon mas el bote y cuando la chica se queda colgada el caballo se aparta... Eso ya lo he visto en otros caballos.

De todas formas escucho en el video que un chico comenta algo como que el caballo pega un arreon y no te lo esperas... No se si a ti te lo habia ya hecho.

Deberias valorar a quien compraste el caballo, porque lo vendia, en cuanto lo compraste... Todo esto te puede dar una pista de como es el caballo. Y las ganas de quitarlo que tenia el anterior dueño... Aunque viendo al caballo y dando por sentado muchas cosas me lo puedo imaginar como era el anterior dueño. Los caballos nunca mienten.

Si no es nada fisico ni tiene ninguna dolencia la maña no es dificil de quitar. El caballo aprendio a tirar al jinete, ahora el jinete tiene que evitar caerse. Si vas prevenido no veo dificultad en hacerlo, no veo que haga nada del otro mundo.


No se si mis compañeros coincidiran conmigo, pero los caballos Pios y pintos tienen un caracter un pelin rarito... No se porque sera, pero todos los que he conocido eran algo especiales.
 
No se...ahora viéndolo en mi ordenador (antes lo he visto desde el móvil) me parece extraño que, primero, se ve como el animal protesta de la cara y además va con un pie cambiado (puede ser que tenga algún tipo de dolor como bien dice ElVentisquero) y segundo, cierto es que si se hubiese asustado del perro, no tiraría a la amazona y se quedaría parado sino que saldría pitando...puede ser un resabio o dolor en el dorso...
 
el caballo habia estado en venta hace ya mas de un año y lo estuve probando por aquel entonces lo que pasa que por intentar que me bajara un poco el precio estuve esperando y cuando me decidi ya lo habian vendido. Hace cosa de un mes lo volvi a ver que lo vendian y volvi a probarlo me siguio pareciendo un caballo tranquilo y lo compre.
En cuanto a lo del perro no creo que fuera por eso ya que el caballo sabe de sobra donde esta el perro y estando yo montando ha ladrado infinidad de veces,a demas el perro esta justo enfrente de el cuando tira a la chica . en cuanto a lo del dolor cuando lo desensille una vez habia hecho esto le estuve palpando la espalda y no se encogio ni hizo ningun movimiento extraño pero quien sabe y en cuanto al comentario que hacen de que da un poco de arreon es que este caballo es muy sensible a la pierna digamos que tienes que avisarle que le vas a pedir galope arrimando las piernas y luego ya le das el toquecito para que salga a galope supongo que lo normal.
sinceramente estoy preocupado y con un poco de cangelo en volver a montar el caballo pero descartarlo asi por las buenas tambien me da mucha rabia era un caballo que me gustaba mucho. en fin espero que me sigais dando vuestras opiniones un saludo
 
Hola,
pero ese arreón lo ha hecho alguna vez más, que tu sepas? Como dice ElVentisquero parece que el caballo sabe cómo tirar a la chica, y eso pudiera dar que pensar...
Como era la última, si todos habiais galopado un rato, estaba cansado y se defendió...
 
Bueno,Ombues, desde mi escasa experiencia, creo que quizás lo primero que debes descartar es que sea una dolencia física y, para eso, necesitarás la ayuda de un veterinario.
Cuando lo hayas descartado y sepas que puede ser un resabio, como dice Ventisquero, precaución, cuidado y trabajo. De todos modos, mucho cuidado en la monta.

Un saludo y suerte
 
Bueno pues... Si estaba en venta, se vendio y luego se puso otra vez a la venta... Muy bien no me huele...Pero la verdad tal y como estan las cosas no sabe uno que pensar,

Si no tiene dolor alguno, preparate para el resabio, que no es complicado, creeme no es dificil. Simplemente estate preparado que no tiene mayor problema. El caballo ha tirado a gente muy facilmente, cuenta con el "factor sorpresa". Pero para nada es dificil aguantar un bote asi.
Una vez te lo haya hecho y aguantes el botecillo que da. Mandale galopar pero bien. En poco tiempo veras que ya no se le ocurre hacerlo mas.

Saludos y no te preocupes.
 
La teoría del susto producido por el perro: descratada.
Es impropio que corra hacia la fuente del susto. Si se hubiese asustado del perro (ladrido) hubiese huido de inmediato. No hubiese perdido tiempo con “movidas de alta escuela”.
La tira justo cuando entra en la sombra (tengo una que le puede el cambio repentino de luz…) bastante descartable… ya que la “cabriola” la inicia antes…
No nos hemos cuestionado que hacia la chica con la pierna exterior… Si le “toca” sin “querer” retrasando… el caballo puede reaccionar así. Protesta. De forma demasiado “dramática” pero protesta.
Pueda que sepa latín, o algo de alemán… como decía Ventisquero…
Aunque posible, la “cabriola” no es lo más habitual… en caso de dolor de dorso… hubiese dado primero unos buenos cabezazos…
Probaría su reacción a la cuerda, con un “exceso” de galope en esta mano. Lo haría en la misma pista y en la misma zona.
Desde luego primero descartaría dolor de dorso, de boca, cojera y dolor de miembros.
Si sabe latín… vete comprando un diccionario… para entender lo que te dice… si es solo alemán… yo te traduzco…
Dinos como vas…
 
Hola. Lo que necesita es lo que todos de este tipo, un jinete que le aguante los botes y les de mas trabajo despues de esto, y su correspondiente castigo. Si a cada bote que da tira al jinete al suelo y se le acaba el trabajo pues proposito conseguido por el. Trabajo, aguantarle los botes y mas trabajo, y si te tira pues arriba otra vez ( si puedes) y a darle caña. Un saludo.
 
afortunadamente no se hizo nada aunque el golpe fue bestial.alguna magulladura y unos cuantos ibuprofenos.
 
Hay un cono antes del ponerse bravo. Justo antes de acelerar.
A pesar de que lo ha pasado varias veces… puede que esta vez lo ha confundido con “la boca del lobo”… pero yo descarto… cada vez más un susto.
Un caballo si se asusta, se “pira”. No pierde el tiempo con cabriolas.
Se ha vendido dos veces en un espacio breve de tiempo. Puede ser un resabio.
Yo no veo los cabezazos… previos…
Y si tanto le duele para ponerse “cabra”… lo hubieses notado al cepillar.
No es descartable un dolor del dorso… pero es poco probable… Si le duele el dorso… le dolerá más haciendo cabriolas… porque se hunde más…
No creo que sea una manifestación propia del dolor de dorso…
Sigo con la idea de darle cuerda a esta mano (previo calentamiento a conciencia) al galope unos 6 -7 minutos. Debe dejar claro si le duele el dorso o no…
Si no sabes porque lo hace, te lo puede hacer en el momento menos apropiado… y vete tu a saber…
Si es dolor… lo solucionarás.
Si es resabio, también.
El caballo es muy bonito. Es yegua, capado o entero?
Qué edad tiene?
 
Frida, perdona que disienta, pega dos o tres cabezazos antes (minuto 0:21), y si, las cabriolas (más bien coces) las puede dar un caballo con dolor de dorso perfectamente. Y si, es una manifestación propia del dolor de dorso, como también lo es pegarse tortas contra las paredes, rascarse con los dientes los lados...y todo tipo de "estupideces" o resabios...mi caballo se paraba y se plantaba.

Por cierto, mi PRE cuando se asusta pega coces también por eso he dicho lo del susto...
 
Frida, perdona que disienta, pega dos o tres cabezazos antes (minuto 0:21), y si, las cabriolas (más bien coces) las puede dar un caballo con dolor de dorso perfectamente. Y si, es una manifestación propia del dolor de dorso, como también lo es pegarse tortas contra las paredes, rascarse con los dientes los lados...y todo tipo de "estupideces" o resabios...mi caballo se paraba y se plantaba.

Por cierto, mi PRE cuando se asusta pega coces también por eso he dicho lo del susto...

Coincido con Lunnaris. En el 0:21 resulta que, se pone a trotar segundos antes, y debe ser cuando le pide galope cuando empieza a dar cabezazos. Al final sale al galope. Si os dais cuenta, en la primera vuelta, pasa el cono por su derecha, en la segunda que es cuando se pone así, lo pasa por la izquierda.
Sin saber mucho, podría ser un problema de vista en el ojo izquierdo o algún miedo que tenga por alguna mala experiencia por ese lado? En mi finca, llegó un pio también, capado, que tenía un miedo horrible porque lo habían domado a palos. El caballo iba al paso o a trote y con solo acariciarle el jinete la grupa, daba un arreón de no te menees...
Lo que no veo, es que se retire cuando la chica va a caer, a mi me da la sensación de que frena en seco. Hace poco leí, que había gente que enseñaba a que cuando el jinete desensillaba, el caballo se parara para en caso de caida, no saliera huyendo...Pueden ser muchas cosas, pero a mi no me parece un resabio.
Se lo enseñare al dueño de mi finca, que sabe mucho de caballos, a ver que le parece a él.
Un saludo a tods
 
Olvidate de dorsos, conos, sombras y demas!!!!!! eso es un resabio como un castillo!el caballo cuando esta hasta las narices de dar vueltas....y si encima nota un jinete inseguro...lo tira.
Solucion 1-pelear con el y castigar(proporcionalmente) todo lo que no sea un comportamiento correcto de caballo plenamente sometido,hasta que "pase por el aro"


2-venderlo
 
... y en cuanto al comentario que hacen de que da un poco de arreon es que este caballo es muy sensible a la pierna digamos que tienes que avisarle que le vas a pedir galope arrimando las piernas y luego ya le das el toquecito para que salga a galope supongo que lo normal.

¿Y no puede ser que la chica haya apretado las piernas y el caballo arreara, si tan sensible es?
¿Ella llevaba espuelas?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!