Comportamiento caballo (caballo se bota y me tira)

Hola de nuevo.Lo de saltar y castigarle dando vueltas a mi alrededor,lo he echo siempre,desde que empecé con el.es decir,desde subirme y que se quede quieto,el castigo universal para él, es dar vueltas a mi alrededor,contra mas cerrado es el circulo y la cara de perro que le pongo es directamente proporcional al motivo,jejjeje.Y como estoy seguro que si me lo hace a galope no me voy a tirar...seguro que si consigo pararlo y un instante antes ME ABAJO....creo que eso le queda instaurado y solito va ha dar vueltas a mi alrededor.Pasa lo mismo que cuando me daba mordisquitos,ahora solo de pensar en darme un muerdecillo cariñoso sale por patasssss.De echo muchos me han preguntado porqué ha salido disparado si solo le estaba acariciando?.y respòndo...porque ha pensado en darte un mordisquito agradeciendo tus cariños.Ya podeis imaginar cómo le quité la costumbre a los mordisquitos, jejje
 
Yo mis caballos no se los presto a nadie. Lo que tú haces en meses de trabajo, llega otro y te lo fastidia en diez minuto. Además son mis compañeros y amigos, y los respeto demasiado para que vayan de mano en mano.
 
Ayer leí este tema pero no podía ver videos. Pero ya sólo leyendo pensé que el caballo estaría agobiado, porque cada uno que lo monta tiene unas manos, un peso, una habilidad (o no habilidad) diferente = una forma de "mandarle" diferente. Tantos jinetes/amazonas en un espacio tan corto de tiempo (y como dices no demasiado expertos), pues cansancio y confusión. Y lo que es peor, ESTRÉS.

Que podría ser alguna dolencia? Podría ser, pero no te bases sólo en la evidencia de que ha tirado al cuarto jinete que lo montaba en... 20 minutos?

Que podría ser algún resabio? Pues también. Para eso también necesitarás ver por ti mismo si pasa más veces, y en qué circunstancias.

Lo que me ha sorprendido después de ver el video, es que el bote no lo veo para tanto. Veo que el caballo corre, la chica se echa hacia delante (en vez de aguantar atrás para pararlo) y cuando el caballo se bota se cae por un lado. Como dirían en mi hípica, no la ha tirado, la chica se ha caído porque no ha sabido aguantar el bote.

Los caballos CORREN, SE ASUSTAN, SE BOTAN, SE VAN DE CAÑA, y el 99% de las veces no lo hacen para librarse de los jinetes sino porque están vivos. Simplemente hay que aprender a montar!!!

http://www.youtube.com/watch?v=BQZ05UTvfaI&feature=related
 
Hola,efectivamente pero creo que la doma no es solo perfección a caballo,que tambien,además al caballo le debemos enseñar como debe protestarnos,o protestar al jinete,y claro,irse de caña,botarse,etc...NO ESTA EN EL CONTRATO.Nosotros aprendemos cómo se comunica para quejarse y desde luego él tiene que notar que recibes el mensage y rectificas o te disculpas con él.Si esto se añade a la doma de cuadra,seguro que estaremos mas seguros encima de un caballo,porque le y nos hemos educado a ser diplomáticos.Con lo que la batalla es realmente último recurso de ambos.Esto es algo que much@s hacemos instintivamente,pero hay caballos que sufren dictadores o quienes no escuchan y acaban explotando con cañas,botes,etc. se les instaura que aguanten hasta donde puedan y si ya no soportan BOTES,COCES,ETC..la primera vez por desesperación,pero las siguientes cada vez por menos presión,hasta el extremo de que ni siquiera te deje subirte. Creo que falta en la doma básica la comunicación,tambien de caballo a jinete-amazona.Cómo ha de protestar y su límite.Desde la prioridad Jinete como si de un DIOS se tratara.Seguro que cada caballo se comunica algo diferente,pero siempre se quejan en direccion directa a la molestia,dolor,o que no entiende con muestras de inseguridad.Un saludo,espero que los domadores introduzcan esta faceta,que seguro que salvará muchos sustos y parones en la doma.Un caballo acepta castigo si sabe que es justo,incluso si es injusto,si no es norma ésto último.Seguro que se esfuerza muchisimo más de lo que creemos,pero tambien sabrá que lo que a él le parece injusto a nosotros nos lo ha parecido y aceptará.Está de la mano del jinete amazona poner al caballo de nuestra parte.Seamos justos y obtendremos mas de lo que merecemos.Y a esos caballos RESABIADOS,que los han convertido unos RESAVIADOS,hay que empezar por los últimos,porque ya sabemos que los caballos no nacen malos,los hacen.Y al hilo del post,imagino que al caballo del video,nadie le ha enseñado a comunicarse CIVILIZADAMENTE.Un saludo
 
Pues el vídeo da un miedo que no veas... ¿Qué se hizo después de la caída? ¿Le dejasteis en paz o seguisteis montando? Si me lo hace a mí (y soy capaz de levantarme), lo primero, le pego un par de palos y luego me vuelvo a subir y ya veremos si me tira otra vez o no. Si me tira otra vez, pues otro par de palos y arriba otra vez y si me tuviera que atar a la silla me ataba. Yo creo que dejarlo salirse con la suya es el principio del fin del control sobre él.
 
a o, todo eso que dices está muy bien. Por supuesto que un caballo tiene que estar BIEN DOMADO, y un buen domador tiene que ser paciente, saber recompensar, castigar y rectificar las acciones no deseadas de un caballo. Pero no es moco de pavo, encontrar UN BUEN DOMADOR, y un caballo BIEN DOMADO.

En cuanto a lo que he comentado de que los caballos se botan etc, me refiero no al resabio, sino al caballo "normal" (si hay algo que se pueda considerar así). Por lo menos en el mundo hípico en el que yo me muevo, que es el de los caballos de deporte, tienes caballos perfectamente domados y atletas, que se dan un bote al salir de un salto, que se corren una caña al acabar un recorrido, que se botan o salen disparados en una reprise por la tensión del momento... O el que sale un día fresco del box y se da una alegría, o se asusta de algo... Y tienes que tener el culo entrenado para mantenerlo en la silla.
 
PinkPanther, pues con esa actitud tuya (pegarle un par de palos después de caerte y antes de volver a montarte), aparte de desfogar tu mala leche, no conseguirías nada positivo del caballo.
 
  • Like
Reacciones: Hisiany
Yo solo diré, que bajo mi punto de vista, los problemas del caballo suelen estar en el jinete, en la mayoría de las ocasiones.
Tambien creo que lo mejor, es que si lo consideras oportuno, un profesional pueda ayudarte de cerca.

En cualquier caso, enhorabuena por tu nuevo caballo, y seguro que con trabajo y paciencia, dirigido por un profesional, todo esto queda en anecdota.
Un saludo y animo
 
Hola Casey,estoy de acuerdo que un culo bien entrenado tiene el mérito propio de su destreza,pero estoy en desacuerdo en que un caballo se dé un bote tras un oxer y una cañita tras el triple, jejjej. Que suele suceder...SI...que es porque son caballos de deporte y atléticos..No lo creo.Que se permite como desfogue,lo sé.Pero soy de la opinión de que es innecesario montado porque si lo necesita se lo dá el jinete.Que la prueba es como max de 8 min y sabes que necesita desfogarse un poco...DALE DESFOGUE, pero siempre deberia ser,desde mi mas humilde opinión porque se lo permites en el momento que decides que así sea.Desde luego que yo no me subo en un caballo con LICENCIA PARA...porque me dá algo....jejjejejej.
No hay caballo que tenga el coco sano que necesite desfogues repentinos, a no ser que se le haya añadido en el CONTRATO.Los caballos como las personas aprenden el comportamiento que deseamos si somos capaces de enseñarselo,que ésto es otro mundo,pueden aprender a no cambiar nada a pesar del entorno, ha ser pacientes,a esperar la orden,a mantenerla cumplida,etc...otra cosa es la disciplina necesaria y si es ése nuestro gusto.Mira los caballos en la guerra,los propios hombres acojonados en una trinchera...lo lógico es salir por patas!!!pero alguien les ha dicho que hay que estar y estan,y eso que son hombres,imagina un caballo,sin tanto coco,jejje
Estoy convencido que las propias pelis de vaqueros muestran lo que digo.Pero antes se tomaban la molestia...ahora no se necesita tanta disciplina,una hora en el picadero tratando de disfrutar,algun@s incluso poniendole los 6 sentidos,pero pocos se plantean una doma básica tan "completa".Que ganaria mas que el tiempo que se invierte SEGURO.Un saludo
 
Los caballos resabiados deben ser manejados por verdaderos profesionales
Para los que representa un hobbye se necesita caballo santo.
Ni con profesional delante ni detras,que se suba él si lo cree oportuno
Te aconsejo descartar malicias,y si la hay,cambialo por uno santo.
Si cada vez que te tira le das palos y te subes...puede que asocie las cosas al revés de lo que pretendas y la batalla está perdida, jejej
 
Otro tema que puede influir es la alimentacion, comentaste que el caballo engordo bastante en estos 15 días. Un caballo sobre-alimentado o con un alimento muy energetico es más propenso a tener estas "alegrias"

el alimento tiene que ser ajustado en calidad y cantidad a las nececidades del caballo. Los mejores balanceados estan preparados para caballos de alto rendimiento y son demaciado para un caballo de paseo.
 
Para AO: Entre que no pones puntos y apartes y pocas comas, es bastante dificil comprenderte. Pero lo que cuentas de la cuerda y de que te bajas y de que no se que... Mira, la equitación ya esta inventada, y los profesionales consiguen resultados sin toda esa parafernalia que cuentas.

Tu partes de la base de que algun comportamiento irregular de tu caballo es siempre culpa suya, y no te paras a considerar tus posibles defectos como jinete. La verdad es que no se si estas troleando este hilo, pero vamos, no sigas contando ese tipo de técnicas, o vas a hacer pocos amigos en este foro.

OMBUES, ni caso a ese tipo de técnicas.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Hisiany
Pues el vídeo da un miedo que no veas... ¿Qué se hizo después de la caída? ¿Le dejasteis en paz o seguisteis montando? Si me lo hace a mí (y soy capaz de levantarme), lo primero, le pego un par de palos y luego me vuelvo a subir.

Los caballos no tienen tanta retentiva, si vas a dar un castigo tienes que darlo de inmediato, si no no lo des.
Para cuando consigas levantarte y cogerle habran pasado mas de 5 segundos, y los palos solo serviran para que el caballo, la proxima vez que te acerques a cogerle, te ataque o salga corriendo previendo mas palos (que no entendió por que le diste).

No entiendo algunos comentarios, el caballo hace un extraño y ya es un caballo resabiado, un hijo de p*ta que solo vale para hamburguesas ...??

Señores, montamos a a caballo, vamos sobre seres vivos que pesan 400 kilos y se asustan cuando ven una hoja volar. Y piensan, tienen sentimientos y tienen dias y dias, como nosotros. Todos nos hemos caido, 1, 2, 200 veces, y seguimos aqui. Lo asumimos, es parte de este deporte, o de esta pasion. El que monta a caballo antes o despues se cae, ya sea por su culpa, por la del caballo por la de un tercero, esto es asi.
El que no sea capaz de asumirlo, que monte en bici.
 
Última edición:
Para SOMBRAGRIS Y afectados!!!
Hola.Siento mucho leer lo de trolear,no se si te refieres a perjudicar el post o ha que miento descaradamente
Siento escribir de seguido...trataré de corregirme,
Siento que me malinterpretaras,aunque comprendo que.. expresandome asinnn de seguido...
Y siento que te sientas portador de los foreros,aunque no aprecio mala intención en ello
Pero un poco de mala leche ....jejej
Pero aprecio tu critica y la tengo en cuenta.
Respondo a tu post, porque de ningún modo,tengo intenciones malignas ni insanas.
Y es mi opinión y me han dicho que puedo expresarla, sin ofender a nadie.Si te he ofendido,te pido disculpas
Un saludo
 
Con resabio a que os referís?? a lo de este video por ejemplo? o eso es considerado alegrías? o ganas de tirar a la amazona?...
http://www.youtube.com/watch?v=eruaalw6vno&feature=related

Por que a la gente le gusta tanto dejar que otros prueben sus caballos? a mi no me haría mucha gracia la verdad...

Para mi un resabio es cuando tenemos una conducta no deseada y repetitiva. No es necesario que el problema en la monta.
como ejemplo la yegua que Ventisquero esta trabajando por que te atropella al entrar al box, o el caballo camina hacia atras cuando te quieres montar, etc.

El del video no es un resabio, ese nisiquiera esta domado, es un potro de 4 años
 
Tengo que reconocer que no había leído el hilo entero ayer cuando entré. No había visto las respuestas de ao anteriores a la mía. Por lo que, por su respuesta, interpreté que era experto en esto de montar y domar caballos.

En cuanto a la "técnica" de ao, sin comentarios
 
Hola.Casey soy un aficionado,para mi es un hobbye,y solo trato de educar a mi único caballo.No sé hasta que punto avanzaré con él,pero es mi pasión.Al menos puedo decir que nunca lo he maltratado,ni pie a tierra ni montado.Mis amigos opinan que es un caballo con buena cabeza y sin malas ideas.
Nunca he dicho que fuera entendido,creo que siempre he opinado desde mi punto de vista de aficionado ,sin experiencia,y creia que con humildad.Necesitaba una forma de castigar una acción negativa,pero no montado.Me da miedo y por eso lo de castigarle haciendole giros a mi alrededor.Por eso salto del caballo,pero sé que lo acertado es hacerlo desde montado.Ya me han dicho que me explico realmente mal,y ya me he disculpado por ello.Acepto que ni siquiera opines respecto a lo de castigar dandole cuerda forzada y con mucha presión,o al contrario,que es una "tecnica",que no merece ni comentario,de modo que te agradezco el detalle.Supongo que lo ideal es que lo educara un buen profesional,pero no está en mis planes,se alejaria de mi deseo.Que es,hacerlo yo.Aqui estoy para aprender entre lineas de unos y otros.Y de una minoria a la que considero entendido,siempre desde mi ignorancia.
Tengo la sensación de que se está instaurando un poquito de mal rollo,y seguro que eso,tiene buena solucion.Ya me he disculpado y lo vuelvo a hacer.Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!