Comportamiento caballo (caballo se bota y me tira)

Ecijano, tampoco se si al caballo le duele o no le duele ni si es un desertor o no lo es.

Doy mi opinión respecto a un vídeo y lo que veo es a un caballo hacer un feo y a un jinete con muy poquita experiencia irse al suelo, nada más.

No se si el feo lo hace porque le duele o porque es un desertor, pero vamos, que ojalá que el mayor feo que pueda hacer un caballo sea ese.

Por otra parte, no iba a opinar pero lo hago porque entró en el foro la señorita amazona eliminando el vídeo y diciendo más o menos que el caballo es una bestia parda que casi la mata y, sinceramente, creo que no es así para nada.
Todos nos hemos caído, yo siempre por culpa mía. Por supuesto que un caballo no es una moto y se asusta, bota, rehusa y se levanta de manos, pero cuando el jinete va "en su sitio" y atento no suele pasar nada
Y que un caballo "nuevo" intente probar hasta donde puede llegar, tampoco me parece una novedad, sobre todo después de ver como venía galopando el pobrete

Nada más, que en el marcador Caballo 1-Amazona 0. Y vuelvo a repetir que no se porqué lo hizo, pero si pudiese ponerme en su piel seguramente haría lo mismo. Y si la amazona no tuviese nada que esconder y no quisiese vender la moto, no eliminaría el vídeo como lo hizo.
 
hola de nuevo,veo que el tema de mi caballo sigue dando que hablar.Como ya os conte el jueves pasado averigue que el caballo tenia un bulto en el dorso y que se encogia simplemente pasandole el dedo. Creia que llamando el veterinario y dejandole descansar el tiempo necesario se habia resuelto el problema. Pero no ha sido asi.El domingo nos reunimos un monton de gente en la cuadra para ir al San Anton y resulta que una de las chicas que vino enseguida que vio el caballo se sorprendio que estuviera alli.Esta chica conocia el historial del caballo de "pe a pa" sabia que se habia vendido el caballo en una cuadra anterior por el mimso motivo la chica que lo montaba habia ido en varias ocasiones al suelo.Luego tb me conto que el caballo se habia ido a una cuadra y que el siguiente dueño (el que me lo vendio) tb habia ido al suelo al menos en tres ocasiones. Yo ya mosqueado decidi llamar al veterinario que lo llevaba en la cuadra donde yo lo monte y efectivamente este me confirmo que el caballo tenia ese resabio y que habia tirado a varias personas.
>En ese mismo momento volvi a llamar al intermediario que me lo vendio y le expuse todo lo que habia averiguado y este ,claro esta, me lo nego todo.Les plantee lo que habia averiguado y este me dijo que hablaria con el dueño y me dirian algo al dia siguiente ( lunes). Ayer me llamo y me dijo que el primero sorprendido era el de la reaccion del caballo( no esperaba otra cosa) y me dijo que el no pensaba devolverme el dinero y que la unica solucion que veia era que volviese a vender el caballo si tenia este problema a lo que yo le conteste que jamas haria una cosa asi ,yo nunca podria en peligro la integridad de una persona por unos cochinos euros,cosa que habian hecho conmigo. En definitiva hoy voy a hablar con mi abogado y vamos a plantearle por via judicial que se resuelva el contrato de compra-venta. ya os ire contando en que queda la cosa. Se que no hay demasiadas posibilidades de que se me devuelva el dinero auqnue es lo que menos me importa , lo que me da mucha rabia es que se ha puesto en peligro mi integridad y todavia lo que mas me fastidia es que el "premio" le ha tocado a otra persona sin beberlo ni comerlo pudiendose producir lesiones fuertes aunque afortunadamente no hasido el caso.
un saludo a todos
 
el video no lo ha eliminado la amazona ,lo elimine yo pq ya habia dado por zanjado el tema. Lo volvere a subir . Un saludo
 
Tampoco es necesario que vuelvas a subir el video, a lo mejor a Paloma no le parece bien.

Ombues, ¿te has planteado la posibilidad de esperar a que el caballo se recupere de la lesión completamente (una semana me parece poquísimo), y después empezar con una doma seria desde cero? Por cierto, ¿cual es el diagnóstico? Espero que el veterinario te haya dicho algo más que "tiene un bulto y le duele", porque eso ya lo sabíamos ;)

Me parece extraño que un caballo, en teoría conocido por todos por tirar a sus jinetes, espere a que lleves varias vueltas montado. Si realmente estuviera en contra de los jinetes y de que le monten, te tiraría nada más subirte.

Quizás todo el dinero que te vas a gastar en pleitos, merezca la pena invertirlo en un domador (un buen domador, que no sea violento, etc). Al fin y al cabo, supongo que te compraste el caballo porque te gustaba.

Saludos

PS: se te ve disgustado porque el que se ha caido haya sido otra persona. Permíteme recordarte que este deporte va de montar caballos, y cada uno que acepta subir a un caballo lo hace voluntariamente, y está expuesto a accidentes, es decir, asume un riesgo. Esta chica no se merecía caer, como no lo merece nadie, pero por otro lado si no hubiera subido, no hubiera caido y la decisión la tomó voluntariamente (supongo). Y además esta el tema de las protecciones. Llevando casco y chaleco, probablemente ahora no le dolería nada la espalda, o muy levemente.

Lo dicho, aquí cada uno asume un riesgo.

Saludos
 
Última edición:
Ombues si no tengo mal entendido tienes 1 mes para poder devolver un caballo por vicios ocultos, así que no dejes pasar más tiempo

Y si sigues pensando en comprar otro caballo no olvides que TODOS en algún momento te tirarán: hay 2 tipos de jinetes, los que se han caído y los que se van a caer
 
A mi me da la sensación de que este animal tiene un problema escondido que, o nadie ha visto o, simplemente, es más fácil decir que el animal está resabiado y chim pum. Lo mismo me pasó a mi con mi Corti, varias personas me dijeron que lo mejor que podía hacer era hacerlo filetitos (mi caballo se paraba, se plantaba, no andaba, pegaba coces...) hasta que una amiga fisio (y un profesor) me ayudaron y detectaron el problema: un dorso mal musculado, caballo invertido (eso se veía a simple vista) y una lesión que clamaba al cielo!! La vet había visto esa lesión y no le dio importancia (dijo que podía ser una picadura o un golpe con una piedra al revolcarse ya que al principio se veía un bulto también) pero mi fisio diagnosticó una inflamación del ¿periostio? no lo recuerdo. Muchas veces, estos caballos tienen un problema, una semana es poco, muy poco tiempo (yo estuve un año, vuelvo a repetir) y ese animal necesita recuperarse. Por cierto ¿hiciste revisión pre-compra?
 
hola.ombues los caballos son para disfrutarlos ,confio que solucionareis el problema .
paloma yo me habria caido antes.como se podria decir es muy parecido a un golpe de raqueta,es muy dificil aguantarlo. no se puede comparar el equilibrio de jinetes de salto o doma clasica, en el video me parece que montas com montura de doma clasica,con asiento profundo y estribos un poco largos me parece por lo del talon un poco alto .como en doma .en una alegria como esa si no puedes suspenderte en los estribos como en salto tienes muchas posibilidades de caerte . saludos.
 
En respuesta a alfonsocasado, el montar de salto/de doma no debería tener mucho que ver si el jinete sabe aguantar y cogerse con las piernas. Te pego unas fotos, la amazona tiene 12 años y lleva 3 montando (doma clásica):

bote1.jpgbote2.jpgbote3.jpg

Por supuesto que el caballo ni es un desertor, ni tiene dolores en el dorso. Cuando un caballo tiene "sangre", estas cosas pasan.

A OMBUES: No te puedo aconsejar si es una buena opción meterte en pleitos o no. Obviamente un caballo con ese historial (que no has sabido hasta después) no es la mejor opción para alguien sin mucha experiencia, pero tampoco sé si una vez cerrado el trato y pagado el caballo tienes opción a reclamación. ¿Tienes un contrato firmado? Evidentemente eso ayudaría mucho. En otros países como Inglaterra o Alemania el vendedor POR LEY te tendría que haber informado del problema y si no la venta es nula, pero no sé en España como está la ley.
 
hola casey.me imagino que no gano la prueba.en la 1 foto no tieni el pie en estribo ,pero no es el golpe de raqueta.en las otras dos si tiene el pie en el estribo


(punto de apollo).tienes razon si tienes mas puntos de sugecion mejor .
en la 3 foto se sugeta con las piernas y los pies adelantados en los estribos. espero que paloma y alfonso tengamos el mismo equilibrio.
¿porque en salto se llevan los estribos mas cortos?
 
En salto el caballo necesita usar libremente todo su dorso, por lo tanto el jinete monta con poco asiento y mucha suspensión, por lo que los estribos cortos van mucho mejor. Sin llegar a ser tan cortos como los de carreras, ya que en salto el jinete, aunque poco, necesita sentarse a veces para acortar los trancos o reunir al caballo.

En doma el jinete utiliza muchísimo la ayuda del peso, para lo que necesita estar bien sentado sobre sus isquiones, y la ayuda de las piernas también necesita estar más abajo para "activar" los musculos abdominales que son los que hacen que el caballo emplee más dorso en la reunión.
 
Por que te permite acompañar mejor el salto.

Aveces cuando no saltas o en el calentamiento usas los estribos 1 o 2 puntos más largo par impulsar mejor el caballo, pero basta 1 salto para acordarte de acortarlos:peaceful:

Ecijano yo no afirmo que el comportamiento se deba al dolor, pero si que es una posibilidad. Vamos que de un video de un par de minutos no se puede afirmar nada.
 
hola casey.soy nuevo en el foro.no se si cuando se da un cosejo a nuestro umilde parecer como aficionado,tiene que ser para aficionados o profesionales.
en el comentario a paloma ,no me refiero a los mobimientos ,alludas etc pero si a la suspension en los estribos y acompañamiento en el salto. si los saltos son controlados o no. saludos.
 
Última edición:
Buen ejemplo de bote Casey..............y AMAZONA de 13 añitos que aguanta sin despeinarse, a estas cosas me refería cuando hablaba de "feos"
 
alfonsocasado, tal vez te he malinterpretado. Yo soy una aficionada, leo muchísimo porque me apasiona el mundo de los caballos, pero la práctica la llevo peor porque he tenido muchos altibajos en los doce años que llevo montando. Creo que ya dije que a mí también me hubiera tirado, o me hubiera caído, del caballo, por eso siempre es lo que digo que yo NO SE MONTAR. Que una cosa es MONTAR (lo pongo así con mayúsculas porque no es algo que sea fácil), y otra ir encima del caballo, que es lo que yo hago normalmente.
 
Hola a todos! yo tb veo que la chica en el video lleva los estribos muy largos....nose si es porque yo me dedico al salto, y como han dicho por aqui, llevamos los estribos muy cortos.
Me encantan las fotos!!!!

Sil; yo en el calentamiento nunca me bajo los estribos... me siento rarisima! como si perdiera el equilibrio!!

Yo creo que aguanto mejor los botes con los estribos cortos que largos, sobretodo los que vienen despues de un salto, me kedo un poco en suspensión y no pasa nada! Aunque el bote de las fotos es un SEÑOR BOTE! me costaria aguantarlo seguroooo!

Ombues; se de gente que ha devuelto los caballos después de un mes por mal comportamiento y sin problemas, además tienes un punto a favor que es el bulto. Lo tenia antes?¿
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!