CONCEPTOS DW vs. DC, DV ....

me parece que Avantitutto tiene razón y que Sevillano y buffalo hablan de algo que no es exactamente reunión.

Es un hecho comprobado que si uno tiene que imaginar una raza de caballos que sea construida "cuesta abajo" inmediatamente nos viene a la cabeza el Quarter Horse, y es ni más ni menos porque está construído cuesta abajo en la mayoría de los ejemplares.

Que sí, que puede meter los posteriores debajo en SEGUNDOS y hacer ejercicios de cutting, reining y de la madre que parió a John Wayne, si pero ah , hijos mios eso es solo una pequeña parte de la reunión, eso es REUNIÓN MOMENTÁNEA y a eso le faltan otros requisitos para que sea verdadera reunión.

para que haya verdadera reunión debe MANTENERSE el aire intacto con la impresión de que el caballo ALIGERA el tercio anterior , y SUBE la cruz y mantiene un CONTACTO ligero y estable, mientras que el peso es llevado por los POSTERIORES en mayor medida y estos permanecen ACTIVOS, CADENCIADOS con las caderas ACTIVAS y el DORSO CONECTADO a lo largo del aire reunido, el caballo "se porta" y SUBE y "suspende"... eso es la REUNION, y eso NO TIENE MUCHO que ver con lo que hace un QH cuando hace cutting, o reining o lo que sea, porque como mucho tiene un momento de máximo remetimiento instantáneo que se podría llamar instante de reunión, que NO ES MANTENIDO cuando acaba el ejercicio.

En cuanto a Buffalo, que pase 30 cm la huella de la mano es un indicativo de AMPLITUD DE TRANCO y no tiene nada que ver con la reunión, y cuidado, porque si pasa mucho la huella por delante de la mano como les gusta ver a los jueces en el paso, que parece que es lo único que hay que mirar, se corre el riesgo de creer que son pasos de gran calidad, lo que en verdad son AMBLADURAS, así que en el paso prestemos atención al ritmo y a los 4 tiempos también y no solo a "Lo que pasa la huella".

Así que primero, cuando hablemos de un concepto como es LA REUNIÓN, tomémoslo en todo su significado.

Saludetes :)
 
stratego dijo:
me parece que Avantitutto tiene razón y que Sevillano y buffalo hablan de algo que no es exactamente reunión.

Es un hecho comprobado que si uno tiene que imaginar una raza de caballos que sea construida "cuesta abajo" inmediatamente nos viene a la cabeza el Quarter Horse, y es ni más ni menos porque está construído cuesta abajo en la mayoría de los ejemplares.

Que sí, que puede meter los posteriores debajo en SEGUNDOS y hacer ejercicios de cutting, reining y de la madre que parió a John Wayne, si pero ah , hijos mios eso es solo una pequeña parte de la reunión, eso es REUNIÓN MOMENTÁNEA y a eso le faltan otros requisitos para que sea verdadera reunión.

para que haya verdadera reunión debe MANTENERSE el aire intacto con la impresión de que el caballo ALIGERA el tercio anterior , y SUBE la cruz y mantiene un CONTACTO ligero y estable, mientras que el peso es llevado por los POSTERIORES en mayor medida y estos permanecen ACTIVOS, CADENCIADOS con las caderas ACTIVAS y el DORSO CONECTADO a lo largo del aire reunido, el caballo "se porta" y SUBE y "suspende"... eso es la REUNION, y eso NO TIENE MUCHO que ver con lo que hace un QH cuando hace cutting, o reining o lo que sea, porque como mucho tiene un momento de máximo remetimiento instantáneo que se podría llamar instante de reunión, que NO ES MANTENIDO cuando acaba el ejercicio.

En cuanto a Buffalo, que pase 30 cm la huella de la mano es un indicativo de AMPLITUD DE TRANCO y no tiene nada que ver con la reunión, y cuidado, porque si pasa mucho la huella por delante de la mano como les gusta ver a los jueces en el paso, que parece que es lo único que hay que mirar, se corre el riesgo de creer que son pasos de gran calidad, lo que en verdad son AMBLADURAS, así que en el paso prestemos atención al ritmo y a los 4 tiempos también y no solo a "Lo que pasa la huella".

Así que primero, cuando hablemos de un concepto como es LA REUNIÓN, tomémoslo en todo su significado.

Saludetes :)

Stratego que quieres que te diga.

En primer lugar necesito que me digas una definicion unica de "reunion". El tema salio en otro foro y la gente dio tres definiciones diferentes. Un QH puede hacer "collection", miratelo en los libros de doma clasica, o dressage como se dice en ingles. Por esa razon a mi no me veras nunca usar el termino reunion. De collection podemos hablar hasta que nos jartemos.

Decir que un QH no puede hacer "collection" para mi demuestra dos cosas. La primera un pelin de desconocimiento de los QH y la segunda un pelin de querer ser ofensivo. No creo que haya amantes de la doma western que vayan al foro de la doma vaquera a criticar los metodos de esta doma. Por lo menos yo no lo hago.

En cuanto a estar construido cuestaabajo, pues quiza de acuerdo a vuestros criterios quiza lo esta o no. Ese no es el punto. Si miramos a vuestros caballos desde el punto de vista de los QH probablemente podriamos encontrar muchas fallas pero ese es el punto de vista con el que se miran.

Por ejemplo: Personalmente cuando veo un caballo de DV veo un caballo tenso, agitado, poco relajado y un caballo que es dificil de montar. Pero eso lo veo desde el punto de vista de montar QH. tengo entendido por lo que me han comentado alguno que s una practica relativamente frecuente que cuando un caballod e DV no se le puede domar se le manda al carnicero, es eso cierto?
 
Cuando hace años, practicaba karate.... existía una especie de deportista que se olvidaba de que el fin de las artes marciales ES el combate...y no las "katas" de entrenamiento con un combate figurado con un adversario inexistente....
Las katas, en sí mismas no son nada, como tampoco los conceptos excesivamente teóricos de la DC. Su fin , es la preparación, entrenamiento y metodología para practicar la equitación, y no un fin.
Por eso, las disciplinas pueden tener en cuenta esa ortodoxia o no. Nadie pregunta a Onrubia, si el Kaoua iba bien reunido en la Olimpiada de los Ángeles... su misión era saltar, y lo hacía bien.
Me parece que las hojas de los árboles, no te dejan ver el bosque, como dijo Sir Basil Llidel Hart jejejej
Por cierto, me refería con lo de la huella, a que me parecía entender que decías que ese caballo en concreto tendría dificultades para meter los pies bajo la masa... y puede, tanto que sus pasos son largos y mucho...
Saludos
 
buffalo dijo:
Cuando hace años, practicaba karate.... existía una especie de deportista que se olvidaba de que el fin de las artes marciales ES el combate...y no las "katas" de entrenamiento con un combate figurado con un adversario inexistente....
Las katas, en sí mismas no son nada, como tampoco los conceptos excesivamente teóricos de la DC. Su fin , es la preparación, entrenamiento y metodología para practicar la equitación, y no un fin.
Por eso, las disciplinas pueden tener en cuenta esa ortodoxia o no. Nadie pregunta a Onrubia, si el Kaoua iba bien reunido en la Olimpiada de los Ángeles... su misión era saltar, y lo hacía bien.
Me parece que las hojas de los árboles, no te dejan ver el bosque, como dijo Sir Basil Llidel Hart jejejej
Por cierto, me refería con lo de la huella, a que me parecía entender que decías que ese caballo en concreto tendría dificultades para meter los pies bajo la masa... y puede, tanto que sus pasos son largos y mucho...
Saludos

Buen ejemplo,

Yo practique karate tambien, Shotokan para ser precisos. Y las diferentes artes marciales todas, a la hora de la verdad, buscan lo mismo: la efectividad. Ahroa bien la aplicacion es diferente ya que las circustancias son diferentes en las que las artes marciales se desarrollaron

El entrar en un debate de que si karate es mejor que taekwondo o que judo es una perdida de tiempo.

Todos son buenos. Cada uno elija en que mas le venga bien.
 
Bueno, yo creo que es por desconocimiento...y en algún caso ( no digo este) por cierta soberbia...
El QH , es nuevo en Europa, relativamente al menos. Para muchos, lo que no ven o conocen, no existe.
Por eso, hay quien intenta juzgar a los QH, desconociéndolos, con criterios que no pueden serle aplicables...y luego está la sacrosanta tradición..."siempre se ha hecho así"...
Y así llegamos a errores de bulto. Es sabido que se recomienda por ejemplo, por la mayoría de los maestros, "fortalecer el dorso" de los caballos lentamente, antes de su monta plena...pero eso se refiere a los caballos conocidos por ellos, porque el QH, tiene ya un dorso mucho más fuerte que los caballos europeos, y no necesita que eso se haga, o al menos en la misma medida. Yo creo, que tras fortalecer el dorso de un PRE , quedará de fuerte, como mucho, como lo tiene de natural y sin intervenir en él el QH.
Pero si eso no lo sabes, como has aprendido la coletilla " hay que fortalecer el dorso"...Y lo mismo es para el resto de los conceptos. Los habrá que con el QH deben insistirse más, ( como lo será seguro el fondo pulmonar para galopar) y otros que son inútiles, porque están pensados para obtener una visrtudes o características que ya le son naturales.
Es una cuestión de actitud...de flexibilidad, de ortodoxia... jejejeje
Saludos
 
Con referencia a que en algunos QH tienen la cruz más baja que la grupa, hace tiempo lei un articulo sobre este tema. Hay varios tipos de QH, y concretamente los de halter, creo que se llama, que son con una musculación muy marcada tipo culturista, muchos padecian este defecto, y que realmente para el trabajo de campo no eran útiles, sino sencillamente para ser presentados en pista. En cambio, otras lineas o tipos de QH son los que realmente se usan para el trabajo.
Tengo entendido que hay tres lineas de QH, según su morfologia y aptitudes. SevillanoenUSA, puedes ampliar un poquito este tema de lineas?, o quien lo sepa
Saludos
 
Re: PRE cruzados?

pole dijo:
ehi, sevillanoen usa, ¿Que es eso de que el PRE se cruzó para competir en doma clásica? Que yo sepa lo unico que se hace es buscar lineas distintas, mas funcionales, pero no cruzarse, porque segun me consta, los únicos caballos españoes que han triunfado en esta modalidad son PRE "puros" y si no mira el libro genealogico de evento, hijo de leviton, del que por cierto tengo un biznieto, hijo de dergano, aunque no es PRE sino cruzado ya que su madre era mía y era cruzada en arabe.


para lo que si se cruzan es para vaquera, ya que el tres sangres (PRE-ARABE-INGLES) parece que va muy bien, aportandole mejor boca y caractar al angloarabe.

Un saludo.

Me exprese mal, aunque soy español ya llevo años en USA. El PRE no era competitivo en doma clasica dado el movimiento elevado de los anteriores que es un n0-no en doma clasica.

Los PRE se "crucaron" selectivamente entre PRE's para lograr ejemplares en los que la accion de la rodilla fuera minimizado y eliminada con el tiempo. Asi fue como los de Jerez hicieron algo en Atlanta.

Si te molesta la palabra "cruce" porque te da la impresin que implica que otras razas entraron modificala. :D
 
Re: PRE cruzados?

SevillanoenUSA dijo:
Me exprese mal, aunque soy español ya llevo años en USA. El PRE no era competitivo en doma clasica dado el movimiento elevado de los anteriores que es un n0-no en doma clasica.

Los PRE se "crucaron" selectivamente entre PRE's para lograr ejemplares en los que la accion de la rodilla fuera minimizado y eliminada con el tiempo. Asi fue como los de Jerez hicieron algo en Atlanta.

Si te molesta la palabra "cruce" porque te da la impresin que implica que otras razas entraron modificala. :D

Los PRE no se cruzaron selectivamente para eso ni mucho menos, hay líneas, y entre ellas hay binomios jinete/caballo que valen y binomios que no valen, y lo de la "acción de la rodilla" no tiene nada que ver con lo que Evento + Ignacio hicieron clasificandose para una final de unos JJOO en Atlanta o Invasor ha hecho más tarde.
Ojalá las cosas fuesen tan simples o tan claras como tú las afirmas en tus posts, y que yo sepa el término "Collection" en castellano y hablando en términos hipológicos se traduce como REUNIÓN.

Es muy facil hablar con autoridad como solemos hacer por el foro, pero otra cosa es hablar con propiedad
 
La presión...

A mí, me gustaría que se matizara lo de la tensión y la relajación en los caballos, referida a la práctica de las distintas disciplinas...o de los caracteres de los caballos.
Es verdad, ( bueno, a mí me lo parece también) que los caballos en DV, están tensos y nerviosos, pero quizá algún forero de los aficionados a la vaquera podría responder... ¿ es necesario para que estén atentos y prontos? ¿ En el campo , es igual, o están relajados? Porque yo solamente he visto concursos de DV, y debo confesar que en el campo no he visto más que retazos... ¿ Y si es un QH en DV, también está tenso? O puede incluso que sea una mera apreciación sin fundamento y que en realidad están relajados y es así su carácter....
Bueno, doctores tiene la Iglesia...
Saludos
 
Re: PRE cruzados?

stratego dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Me exprese mal, aunque soy español ya llevo años en USA. El PRE no era competitivo en doma clasica dado el movimiento elevado de los anteriores que es un n0-no en doma clasica.

Los PRE se "crucaron" selectivamente entre PRE's para lograr ejemplares en los que la accion de la rodilla fuera minimizado y eliminada con el tiempo. Asi fue como los de Jerez hicieron algo en Atlanta.

Si te molesta la palabra "cruce" porque te da la impresin que implica que otras razas entraron modificala. :D

Los PRE no se cruzaron selectivamente para eso ni mucho menos, hay líneas, y entre ellas hay binomios jinete/caballo que valen y binomios que no valen, y lo de la "acción de la rodilla" no tiene nada que ver con lo que Evento + Ignacio hicieron clasificandose para una final de unos JJOO en Atlanta o Invasor ha hecho más tarde.
Ojalá las cosas fuesen tan simples o tan claras como tú las afirmas en tus posts, y que yo sepa el término "Collection" en castellano y hablando en términos hipológicos se traduce como REUNIÓN.

Es muy facil hablar con autoridad como solemos hacer por el foro, pero otra cosa es hablar con propiedad

Corrigeme si es cierto o no: (por favor di si o no).

- Tener accion de la rodilla equivale a la muerte en doma clasica.
- Los PRE han tenido tradicionalmente accion de la rodilla.
- No todos los PRE valen para doma clasica por eso.
- Ni Evento ni Invasor son PRE con accion de la rodilla.

Que tu sepas el termino reunion se traduce como collection. Pues muy bien. El tema sali en otro foro y la gente puso tres diferentes explicaciones de lo que el termino castellano "reunion" queria decir. Si me aprietas me voy al otro foro y copiempasto las tresd efiniciones y tu me dices cual es.

Por lo tanto yo, en mi ignorancia, voy a seguir usando el termino "collection". Definicion: en el libro de Doma Clasica. O dressage tal y como lo llamamos por aqui.

Con respecto a lo de la autoridad, mi amigo no me veras en el foro de vaquera hablando o opinando.
 
DRAC dijo:
Con referencia a que en algunos QH tienen la cruz más baja que la grupa, hace tiempo lei un articulo sobre este tema. Hay varios tipos de QH, y concretamente los de halter, creo que se llama, que son con una musculación muy marcada tipo culturista, muchos padecian este defecto, y que realmente para el trabajo de campo no eran útiles, sino sencillamente para ser presentados en pista. En cambio, otras lineas o tipos de QH son los que realmente se usan para el trabajo.
Tengo entendido que hay tres lineas de QH, según su morfologia y aptitudes. SevillanoenUSA, puedes ampliar un poquito este tema de lineas?, o quien lo sepa
Saludos

Hola y saludos,

Los QH de halter, en mi opinion y gusto personal, son una aberracion. Tal y como los describes. No valen para mucho.

Realmente no tengo conocimiento de tres lineas definidas entre los QH. Si me pongo a pensar, creo que va mas por las lineas de cada disciplina competitiva o no. hay gente que dice qhe las lineas son halter, performance y carreras pero:

- Un caballo de cutting es diferente de un caballo de reining, es diferente de un caballo de cowhorse, es diferente de un caballo de pleasure, etc . . .

Una ventaja y una desventaja de crianza selectiva de estos QH por tantos años para usos especificos.
 
Re: PRE cruzados?

SevillanoenUSA dijo:
Corrigeme si es cierto o no: (por favor di si o no).

- Tener accion de la rodilla equivale a la muerte en doma clasica.
- Los PRE han tenido tradicionalmente accion de la rodilla.
- No todos los PRE valen para doma clasica por eso.
- Ni Evento ni Invasor son PRE con accion de la rodilla.

Que tu sepas el termino reunion se traduce como collection. Pues muy bien. El tema sali en otro foro y la gente puso tres diferentes explicaciones de lo que el termino castellano "reunion" queria decir. Si me aprietas me voy al otro foro y copiempasto las tresd efiniciones y tu me dices cual es.

Por lo tanto yo, en mi ignorancia, voy a seguir usando el termino "collection". Definicion: en el libro de Doma Clasica. O dressage tal y como lo llamamos por aqui.

Con respecto a lo de la autoridad, mi amigo no me veras en el foro de vaquera hablando o opinando.


- Tener accion de la rodilla equivale a la muerte en doma clasica. NO
- Los PRE han tenido tradicionalmente accion de la rodilla. SI
- No todos los PRE valen para doma clasica por eso. NO
- Ni Evento ni Invasor son PRE con accion de la rodilla. NO

Te lo podia haber explicado con razonamiento, pero como me has dicho con SI o NO pues con Si o NO.

y llamalos como quieras, collection o reunión , dressage o doma, el caso es que independientemente de como los llames, el concepto cuando los uses lo tengas claro.
 
Re: PRE cruzados?

stratego dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Corrigeme si es cierto o no: (por favor di si o no).

- Tener accion de la rodilla equivale a la muerte en doma clasica.
- Los PRE han tenido tradicionalmente accion de la rodilla.
- No todos los PRE valen para doma clasica por eso.
- Ni Evento ni Invasor son PRE con accion de la rodilla.

Que tu sepas el termino reunion se traduce como collection. Pues muy bien. El tema sali en otro foro y la gente puso tres diferentes explicaciones de lo que el termino castellano "reunion" queria decir. Si me aprietas me voy al otro foro y copiempasto las tresd efiniciones y tu me dices cual es.

Por lo tanto yo, en mi ignorancia, voy a seguir usando el termino "collection". Definicion: en el libro de Doma Clasica. O dressage tal y como lo llamamos por aqui.

Con respecto a lo de la autoridad, mi amigo no me veras en el foro de vaquera hablando o opinando.


- Tener accion de la rodilla equivale a la muerte en doma clasica. NO
- Los PRE han tenido tradicionalmente accion de la rodilla. SI
- No todos los PRE valen para doma clasica por eso. NO
- Ni Evento ni Invasor son PRE con accion de la rodilla. NO

Te lo podia haber explicado con razonamiento, pero como me has dicho con SI o NO pues con Si o NO.

y llamalos como quieras, collection o reunión , dressage o doma, el caso es que independientemente de como los llames, el concepto cuando los uses lo tengas claro.

Accion elevada de la rodilla no es la muerte en doma clasica? Pues eso sera en Europa porque lo que es aqui . . .

Yo lo llamo collection. Parece ser que la confusion esta ahi en España. Com te dije hay tres definiciones que la gente usa.

Y lo tengo muy clarito. Y los QH lo hacen muy bien, no todos, pero si lo hacen.
 
Por favor, el debate está muy interesante así que si desarrollais las respuestas y sin tensiones mejor para todos 8)
Gracias!
 
Amigo Sevillano:

Creo que SI puedes y debes entrar en otros foros como los de vaquera a opinar y porque no, preguntar, porque para eso estan y porque si solo hablasen los que saben entonces esto sería muy aburrido y con tres o cuatro intervenciones ¿No te parece?.

Amigo Buffalo:

Lo de que los caballos estan tensos cuando salen a pista, aunque depende mucho del temperamento de cada caballo, en parte es verdad. Pero dime una disciplina en que un caballo salga a pista poco mas de un cuarto de hora y en ese tiempo se le exija partir de cero a en pocos minutos estar "calentito" galopando, dando medias vueltas o vueltas completas, arreando, parando a raya, etc. que al fin y al cabo son ejercicios un poco violentos; y no se excite. En realidad lo que hacemos es cabrearlos. Y todo esto es necesario hacerlo sin que el caballo pierda la compostura, ya que no se le puede ni soltar la cara, salvo cuando finaliza. El caballo cuando sale a pista sabe a lo que va y por eso salen un poco nerviososo o mas bien con ganas de adelantarse a lo que ya saben que le van a pedir. Si te has fijado, cuando finaliza la actuación, le les suelta la rienda y salen al paso tan relajados. En el campo no pasa esto, pues no se les pide todo en tan poco tiempo. Ahí sí que estan tranquilos y da gusto montar a un caballo con esos niveles de doma.

Bueno, un saludo.



edias vueltas al paso y galo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!