Conceptos ecuestres

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Magnifica foto Sila y el análisis sobre ella, perfecto.
Gracias por abrir éste tema en su día y mantenerlo vivo.
Un saludo
 
Hola a todos.

"Perfect" Sila. Tengo ganas de veros trabajar.

Comentando un poco la postura en el momento de la foto, el cuerpo está donde tiene que estar, en la vertical, en equilibrio.
Cuando hacemos el "caballito" con una bicicleta, el cuerpo o se adelanta o nos caemos de espaldas, pues es parecido.

Lo que comentas de los hombros, es normal que el cuerpo para equilibrarse adelante los hombros, ya que la columna en su parte lumbar no anda recta, sino curvada hacia atrás, por lo que hombros se adelantan para compensar.
Lo de la cabeza es algo que llevo mucho tiempo trabajando, ya que al mirar yo a mis manos o boca del caballo, hace que mi parte lumbar se atrase y mis hombros y cabeza se adelanten. Se puede hacer la prueba en la sillita de marras. sentado en el filito, como a caballo, totalmente erguido y ahora nos miramos los pies, no sólo con los ojos, sino llevando la barbilla al pecho, se nota lo que os comento de hombros y parte lumbar de la columna.

Me gustan mucho tus fotos. ¡Vamos a analizar más! (Del mismo modo, si quereis, analizamos los videos, y así aprendo yo también).

Saludos.
 
Lo que comenta Ecijano de adelantar la inclinacion de la espalda para situarla en la vertical, como en el ejemplo del "caballito" en la bici, siempre me ha llamado la atención la diferencia entre las dos posturas entre dos escuelas distintas: real escuela andaluza, mantiene su espalda en la vertical respecto del suelo (la foto que he encontrado no es la mejor, pero seguro que entendéis a que me refiero) respecto a cadre noir, que mantiene la verticalidad de la espalda del jinete respecto al dorso del caballo, en lugar de respecto al suelo.
Pongo un par de imagenes sobre ello
0cadrenoir-1.jpg

0realescuelaandaluza-1.jpg

Un saludo
 
ecijano, me he permitido ser muy crítico con el jinete porque soy yo, en caso de ser otro no lo hubiese hecho, pues al animal no parece importarle, y a fin de cuentas eso es lo importante. Y eso me sirve para comentar lo que opina mydream, pues me da la sensación que le caballo español está más a gusto que el frances, pues su jinete no lo molesta y en cambio el otro si, y ello exige mayor fuerza del animal. Me recuerda a la postura de algunos principiantes cuando se les levanta un caballo sin que se lo esperen, y ello suele conllevar en bastantes ocasiones que el caballo se caiga para atrás.
 
Sila dijo:
me da la sensación que le caballo español está más a gusto que el frances

Opino lo mismo Sila.

Y creo que a eso se refiere mi profesor cuando me dice que lo sienta: es una cuestion de logica, de gravedad, de centrífuga, de inercia, etc. Acompañar los movimientos del caballo no es otra que respetar todas estas fuerzas físicas ya estudiadas. A veces, de tanto "pensar" creo que tensamos y forzamos posiciones antinaturales, cuanto las posturas correctas son las más lógicas y naturales del mundo. Con ello lo complicamos todo.
Y mucho ojito!!!, con esto no pienso dejar de comerme la cabeza ni muchísimo menos! eh? :D

Sila, esperamos ver muchas mas fotos tuyas y de tu jaca por aquí, y a ver cuando comenzais esos concursos que ya tienes mas de un futuro fiel seguidor/a. ;)
 
Pienso como Ecijano y Sila: cuando se dice que el cuerpo ha de ir vertical, se entiende respecto al plano del horizonte, independientemente del ángulo que toma el caballo: porque así es como está en equilibrio natural, sin que los músculos deban hacer fuerza para sostenerlo, y quedando así libres para acompañar el movimiento del caballo. Lo mismo se aplica, por ejemplo, al subir y bajar cuestas, momento en que es muy importante ese equilibrio para no molestar al caballo.

La imagen de cómo crecen los árboles en una pendiente nos da un buen ejemplo de cómo la verticalidad del cuerpo debe ser independiente del plano sobre el que se sostiene.


P.S.: Es un placer verte montar, Sila. :D
 
Hola a todos.

Sin embargo, me parece que el la Real escuela debe desarrollar más fuerza que el otro, debido a las palancas que está desarrollando. Para mantener el equilibrio necesita mucha potencia detrás.
El de Le Cadre Noir de un empujón se coloca ahí, y por poco tiempo, a no ser que mueva las patas del sitio, o perderá el equilibrio.

Saludos.
 
Yo pienso como Ecijano, hay que tirar mucho de riñones para mantener ese ejercicio. Sin embrargo para la primera foto es un tirón y arriba. Quedando todo el peso vertical y no hace falta usar mucho el dorso para mantener el peso a modo de grua del tren anterior.
 
Con permiso de Luiche , que tiene en su blog esta foto (tranquilo,flexible y obediente), la pongo aquí para de nuevo ilustrar mi teoría de las ayudas.

En este caso parece ser que se está realizando un círculo a mano izquierda, quedando a nuestra vista la incurvación del animal, con una ligera inclinación hacia el interior del círculo que en mi opinión no debería considerarse como una falta seria. Sin embargo podemos apreciar perfectamente la alineación de los hombros de la amazona con los de sus caballo (o yegua, creo que es). Así mismo también observamos que la cadera interior está en su sitio dando al animal la incurvación necesaria para el ejercicio, aunque no podamos apreciar desde nuestro punto de vista la corrección de la cadera y pierna exterior, con lo que me abstengo de comentarlo.
 
Hola a todos.

fotoluiche-1.jpg

Sin embargo, yo lo veo diferente, quizás sea por la perspectiva de la foto.
En el círculo a mano derecha, al estar, pongamos, la yegua inclinada al interior, me resulta difícil que se incurve, y me lo muestra la mano derecha. Por lo que parece que es el cuello el que está al interior más de la cuenta.Eso si, hombros de la amazona y espaldas del caballo alineados, bien.
Parece que va en un trote levantado, y da la impresión que está en el momento de la foto en suspensión, por lo que, si miramos su pie interior, el derecho, va hacia delante, cuando ella se dispone a sentarse, por lo que va cambiada la amazona.
Del mismo modo, su cadera interior y su pierna, derecha, para mi gusto, deberían estar un poco más bajas y pantorrilla en contacto, permitiendo subir y retrasar un poco su pierna exterior, izquierda, para controlar la grupa.
¡Qué difícil es hacer un círculo bien hecho! Ojalá los pudiera hacer yo...Ya dijo alguien que la equitación era algo muy fácil, que sólo habia que tener en cuenta 2500 cosas a la vez... :D :D

Saludos.
 
Hola a todos.

Con el permiso igualmente, de nuestro amigo Luiche, os dejo una foto donde se ve un poco más claro lo del asiento, piernas hombros y caderas.

luiche-1.jpg


Parece que es un apoyo a derecha, a paso. Veo claramente como la cadera izquierda del jinete desciende un poco, alineada con las del caballo, pierna pegadita , elevándose la cadera derecha y retrasando la pierna del mismo lado, para dar la orden a la grupa. Hombros del jinete con espaldas del caballo, aunque sea un apoyo. Rienda derecha en buen contacto.
En el círculo, marcaríamos menos la ayuda del asiento hacia el interior, y la ayuda de la pierna izquierda (ext), así como la presión de la rienda exterior. Me gusta pensar siempre en círculos, 1º ayuda de pierna interior (hará que no se nos vuelque al interior la espalda del caballo)hacia rienda exterior (que nos controla el radio de giro soportando más o menos la espalda exterior) y pierna exterior (que según haga falta, sujeta más o menos la grupa).
¡Primero las piernas........ :D !

Saludos.
 
Hola Ecijano,

2 peticiones, ¿puedes, cuando comentes una foto, incluirla en tu respuesta? es que me he vuelto un poco loca mirando tu respuesta y vuelta a la pagina anterior donde estaba la chica del tordo, y....aun así no he entendido tu respuesta, asi que ahi va mi segunda peticion,¿me lo puedes explicar un poco más?lo de qeu al estar la yegua inclinada al exterior te resulta dificil que se incurve, no he entendido lo que quieres decir, ni observar en la foto. Yo no puedo hacer justo lo que te he pedido a ti que hagas porque no se, no sé poner subrayado lo dicho en otra respuesta para comentarlo aqui, en fin ya aprenderé. Ahora que parece que por fin controlo un poco más mi cuerpo quiero todos los comentarios posibles sobre los circulos, gracias
 
Hola a todos.

Ya tienes la foto con la respuesta, DeBlues.
La yegua, a mi parecer, está inclinada al interior, no al exterior, como me comentas.
Significa que gira como las motos, inclinándose hacia el interior del círculo, por falta de equilibrio.
En caballos que se están empezando a domar, en círculos, aparte de llevar siempre el contacto en la rienda exterior, se le abre la rienda interior para marcarle más claro el círculo, volviendo a su posición normal una vez que empiece a hacerlo.
Si tiramos de la rienda interior, lo que hacemos es girarle el cuello.En caballos más domados, no se saca la rienda.
Si no llevamos contacto en la rienda exterior, la espalda de ese lado se irá hacia fuera del círculo.
Lo ideal es llevar la pierna interior en la cincha y en contacto, para evitar que se vuelque o tumbe hacia dentro del círculo, y empujar hacia nuestra rienda exterior. Mantener la cabeza en medio de sus espaldas y controlar la grupa con nuestra pierna exterior. Controlamos el radio de giro con nuestra rienda exterior.

Saludos.
 
ecijano dijo:
Parece que va en un trote levantado, y da la impresión que está en el momento de la foto en suspensión, por lo que, si miramos su pie interior, el derecho, va hacia delante, cuando ella se dispone a sentarse, por lo que va cambiada la amazona.

En esto no estoy de acuerdo, creo que la amazona lleva el asiento correcto, ya que tenemos que sentarnos cuando el pie interior, por consecuencia la mano exterior en un aire de bipedos diagonales, se apoya en el suelo. Al elevarnos con el pie interior aligeramos el peso para que avance con más impulsión ... al menos esto es lo que me machacan en cada clase, porque el cambio de asiento con Iris no es mi fuerte que digamos, ella pretende que vaya siempre aligerando su mano derecha y me cambia el asiento con un pequeño tranco de galope ;)
 
Hola a todos.

¡Exacto Iris!
Nos levantamos con su pie interior.
Me da la impresión que ella está comenzando a sentarse cuando el pie interior comienza a ir hacia delante.

Saludos.
 
Con esto de las fotos es arriesgado, yo tengo justo la sensación contraria, que acaba de levantarse; Veo la cadera de la amazona en el punto más alto y si miramos el polvo que tiene alrededor de la mano interior y el pie exterior, tengo la sensación de que acaba de apoyar ese bípedo; Acto seguido, apoyará mano exterior junto con el pié interior, que es cuando ella se sentará. Probablemente esta yegua sea bastante rápida en sus movimientos.

La foto es estupenda, un buen ejemplo ;)
 
Hola Ecijano,

Muchas gracias por poner bien la foto, bueno, ya estaba bien, me refiero unida al texto.¿no debemos inclinarnos hacia dentro como las motos? bueno tan exagerado como las motos no pero ¿no debemos poner más peso en el interior, en la cadera donde queremos que gire, mirar hacia donde queremos que gire? Yo soy muy mal paquete de moto, nunca me quiero inclinar por si nos caemos, y los giros con la yegua tampoco me hacen mucha gracia si son pequeños y tardarán en hacerme hasta que pueda controlar, que si la rienda exterior, el pie exterior, buf cuantas cosas y que lio, creo que voy a empezar por la posicion y mi peso. Me dan ganas de imprimir tu respuesta para llevarmela a montar.
En mi caso la cuestión no es si el caballo esta domado o no, en este caso, como hemos comentado en otros posts, el problema, la duda, la dificultad está en lo que puede hacer la amazona :eek: :eek:
saludos y muchas gracias por los comentarios y ayudas, a la amazona otra vez,jejeje :D :D
 
Hola a todos.

Si debemos "pesar" más en nuestra cadera interior, lo que nos hará darle una ayuda de asiento al caballo para indicarle el giro, aparte de ayudarnos a sostenerle su espalda interior para que no se vuelque hacia dentro. Eso no significa que nuestro torso se incline hacia dentro, sino que deberemos mantenerlo en la vertical. Los hombros se giran en la medida del radio del círculo, a mayor giro, menor torsión de tronco. Nuestros hombros, alineados con los del caballo. Una ayuda para nosotros, es pensar que con nuestra rodilla exterior vamos a hacerlo girar, moviéndole hacia dentro del círculo su espalda exterior. Ésta espalda es la que deberemos controlar para los giros, y nos la controla nuestra rienda exterior.
Lo que siempre me dice mi maestro es pierna, que no pie, interior hacia rienda exterior.

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!