CONCLUSIONES

No creo q los caballos solo sufran en recibir una cornada del toro... a ningún caballo le gusta q le ataquen, q venga un toro directo a él creo q le tiene q dar miedo. Ni tan solo les gusta q se les mire fijamente a los ojos xq entonces ven en nosotros a un depredador (dejo d lado si lo somos o no).
En cuanto a las tradiciones... habría tema para años, pero no viene al tema

Hola a todos,

Rodri, fue el mismo veterinario quien se los quitó... Tendría más para contar, pero bueno.

En cuanto al rejoneo. Se dice que los caballos no quieren rejonear o ir al toro. Yo conocí una yegua que le envestía a las becerras. ¿Cuántos caballos prueban los rejoneadores para encontrar uno que quiera ir al toro?
El caballo tiene tanto miedo como el jinete o cualquiera que se ponga delante de un toro. La diferencia es que hay caballos que van al toro, por eso son toreros y otros que dicen que no.
Lo de los espuelazos, también puede ser debido a una forma bastante agresiva de montar, no solamente al rejoneo. Probablemente esta gente dará espuelazos, incluso al salir de paseo.

Saludos,
Guizo

tienes razón Guizo en el tema de los caballos toreros. Hay muchos que no quieren entrar y esos no se dedican al rejoneo, solo los que tienen corazón. Y además muchos rejoneadores comentan que en el ruedo, con el clamor de la gente, y tras un par de pases muchos caballos si les sueltas la cara muerden al toro de la excitación y coraje. Y eso es apreciado, que para eso hay lineas de cria para el toreo. Y Timón, puestos a preguntarle ¿que crees que dirían si les preguntas sobre montarlos, les pusieses un hierro en la boca, les tengas horas dando vueltas en una pista aburriendose, obligandoles a saltar obstaculos que les dan miedo,...? Porque como estas practicas parece que tienen una aceptación mas civilizada, (que sabrá un caballo de lo que nos parece a nosotros civilizado) Y donde está el limite entre lo que le podemos obligar a hacer y lo que no?
Y un saludo

El problema del rejoneo es que hay muchos rejoneadores ( por llamarlos algo) que lo primero que deberian de hacer es aprender a montar y luego ya si quieren rejonear que lo hagan.
Por suerte en Navarra tenemos al Numero UNO y ahi no cabe discusion posible, incluso los andaluces que tanto lo sabotearon al principio ahora se tienen que rendir ante él. Decir que ya desde hace años el dia 6 de Julio (vispera de San fermin) se celebra la corrida de rejones y es la corrida en la que la reventa mas sube y la unica a la que la gente va a la plaza a ver la corrida ( a las demas la mayoria de la gente entre los que me incluyo menos ver los toros hacemos cualquier cosa).
El ultimo año estubo viendo la corrida el entrenador nacional de doma clasica Jan Benelmans que habia estado dando un clinic y segun me contaron debia alucinar de los caballos y jinetes y juro que volveria a ver una, la verdad que fue algo emocionante para todo el mundo la despedida de Cagancho yo que estube en la despedida de Joly Coeur este ultimo año en Burdeos y teniendo en cuenta el caballo que era la gente ni se emociono comparado con Cagancho.
Bueno podria seguir un buen rato hablando por que con Pablo me puede el corazon.

rodri, he visto muchos caballos en libertad saltar (y mira q yo no hago salto) pero no he visto a ninguno tirarse contra un toro. Y creo q si los muerden y tal es x el miedo q les tienen, no x la excitación q sienten al ver q todo el mundo los aclama (q a quien aclaman es al q está encima)

A los saltinvanqui...que no a los que se dedicana a saltar, les he visto poner una barra de hierro, encima de los palos, para "enseñarles" a que sean limpios, esto de la barra es una vigueta de hierro, aun se me ponen los pelos como escarpias cuando oía al cabbalo dar con las rodillas, le hacían esto y otra cosa, lo que ponen para colocar los palos, tambín se lo pomían encima, con el fín de que cuando diesen no hubira posibilida de tirar el palo y que se hiciera daño.
Mikel, sin lugar a dudas, que Mendoza es el mejor y el que más monta y el menos agresivo, pero con todo esto, tuve la curiosidad de acercarme al camión y ver, que los nueve cabalos, tenían la nariz, rotísima de serreta, que para que el subiera le tenían que sujetar el caballo ( el extrés previo a la corrida era atroz)y que por lo menos el arabito, que es una joya, le tenía la SERRETA, sujeta al bocado, es decir cada vez que tira de las riendas le mete la serreta hasta el mismísimo culo...todo esto es de ser un cabronazo, por muy buen torero que sea y navarro.

Hola,

Mi caballo tiene marcas de serretazos y en los costados, de espuelas de rejoneo. Me han dicho que le probaron cuando era joven y tuvo la suerte de 'no servir' para esto.

El tema de los toros es una salvajada le pese a quien le pese, al igual que otras muchas cosas. Que la gente fume pegada a tu chepa o en tu lugar de trabajo y tu no puedas hacer nada para evitarlo es una falta de educación, de respeto, de ..... y no justifica ningún otro tema. Me hace mucha gracia que cuando algo nos parece mal (el rejoneo o lo que sea) lo que decimos es ... esto está mal pero peor es...... No, lo que está mal está mal y punto y las 'maldades' no se justifican por comparación.

Yo he visto caballos de rejoneo que llevaban a una feria y que pasaron la noche en un picadero al que suelo ir en verano..... bueno, cicatrices, los caballos atacados todo el tiempo, no paraban, con serretas..... algo increíble!

Olga.

Varias cosas para no mezclar churras con merinas:
El rejoneo no me parece ni mal ni peor que otras cosas, me parece bien
Para ver caballos marcados con serreta y espuelas no hace falta ir al rejoneo, es una forma de doma muy impuesta en determinadas comarcas, y lo hacen por la rapidez de resultados
No se si el caballo entiende que la aclamacion del público va por el o no, pero los excita
Un caballo de Pablo Hermoso durmió en septiembre al lado de mi casa, donde unos amigos suyos, y no tenía ni una marca de nada. Además el los entrena con el equipo de doma clasica y solo les pone herramientas duras en el ruedo porque ahí no puede fallar.

Y la ultima cosa, yo tambien vi una jaca embestir becerras con el pecho en libertad.
Ana ¿estuviste en un ambiente de caballos vaqueros? Por que eso tambien lo hacen los caballos americanos, no solo los criados en España

hola a todos
A mi la mayor burrada me parece el que nos creamos con derecho a enfrentar a dos animales, el toro y el caballo. ¿No tenemos suficiente con montarlos y privarlos de libertad?
Creo que todos estamos en contra del maltrato a los animales, asi que como hoy en día podemos seguir permitiendo que se hagan esas salvajadas en las plazas de toros. ¿Y nos llamamos pais civilizado? No lo creo
Tambien tengo que decir que soy de Navarra y he visto los caballos de Hermoso de Mendoza, y nunca los he visto marcados ni con cicatrices.

Muxus eta agur

Yo en Salamanca he visto cantidad de caballos, que estando cerriles, los sueltan con ganado vacuno y se tiran a por las vacas y toros. Un amigo mio tiene una yegua de esas que se tiran y no la puede tener con las vacas porque sino se las carga.
Tambien he visto los caballos de Pablo y no van marcados ni tienen cicatrices. Bueno no voy a repetir lo que ha dicho Rodri otra vez.

¿Que caballos creeis que son mejores para el rejoneo?
Particularmente creo que los mejores caballos vaqueros son los Aztecas e Hispano-arabes

Por favor Timon no mientas tan descaradamente, los caballos de Hermoso de Mendoza no pueden tener marca de serreta porque nunca la utiliza, lo he visto infinidad de ocasiones entrenar sus caballos en su casa de Acedo y nunca utiliza hierros agresivos, normalmente monta con filete o filete bocado y silla inglesa de doma, y te puedo decir que ninguno tiene marca de serreta ni de espuelas, busca otros argumentos. Por desgracia es la excepcion en el mundo del rejoneo.
En cuanto a los caballos si van o no al toro, decir que se seleccionan especialmente para eso y a pesar de eso muy pocos valen, el problema viene cuando un caballo no vale para ir al toro el que va encima del caballo tampoco vale y pasa lo que pasa esos son los que dan mala imagen.
En cuanto a razas siento no estar de acuerdo por que los mejores son los Lusitanos,y luego algun cruzado principalmente por que se han seleccionado luego siempre puede salir algun español, azteca, o cuarto de milla o incluso silla frances, pura sangre ingles, arabe o argentinos.

Es verdad, no me acordaba de los Lusitanos. Pero para el rejoneo se necesitan caballos valientes y con sangre caliente.
Yo no he tenido la oportunidad de ver a Pablo Hermoso entrenar a sus caballos pero si me gustaria, ¿la famosa yegua QUIEBRA, era suya?

Rodri, en ningún momento he dicho q este fuera un problema exclusivo d España, x desgracia, las animaladas d la incivilización están demasiado extendidas.

D verdad crees q es justificable el querer correr para poner serreta? Con los caballos creo hay q tener paciencia, paciencia y más paciencia. Y cuando ya la has tenido, volver a tener paciencia. Quienes somos nosotros para marcarles ningún ritmo d trabajo?? el ritmo siempre lo da el caballo, ya bastante los puteamos (con perdón x la expresión pero... es así).

Áhora no me acuerdo d quien lo ha dicho, pero estoy totalmente d acuerdo, no somos nadie para enfrentar a dos animales, ni tan sólo para enfrentar a dos personas. Cuando sacamos a alguien d su hábitat natural tenemos el deber d hacer q estén lo mejor y más parecido posible a la q sería su vida natural. Es como aquel q compra un acuario y se está meses para hacer d su pequeño ecosistema un biótopo igual al q sería en realidad. A este los peces le duran años, al q lo compra y mete allí los peces xq le gusta el color, le duran días o con suerte semanas.

Lo siento por meter animales q no son d este tema, pero me ha parecido una buena comparación.

La verdad esque yo no estoy en cotnra del rejoneo, me parece.... que forma parte de la tradición española y bastante importante, por supuesto se ven cosas desagradables alguna vez, pero os aseguro que los rejoneadores no maltratan a sus caballos, y yo diría que en cuanto a los binomios que se ven en diferentes disciplinas, es problable q los mas compenetraods sean entre rejoneados y su caballo, hay que darse cuanta que se juegan la vida!!
Sin duda caballos.... ante todo valientes lo más importante, por supuesto han de ser vistosos y todas las demás cosas q ya habeis coemntado.

You will never ride alone

Bueno, como siempre, llego un poco tarde para responder los mensajes.

Yo estoy muy de acuerdo en lo que dice Timón, excepto en lo de los caballos de este rejoneador, porque no lo he visto personalmente, así que ahí no me meto.
Me hace gracia que, de los defensores del rejoneo, ninguno haya hecho alusión a lo que dice Timón sobre el maltrato hacia los toros ¿por qué? ¿porque es innegable su sufrimiento? He de decir que me quedo encandilada cuando veo hacer las cosas que hacen los caballos de rejoneo, pero me gustarían más si no hubiese toro delante, y puyazo después.
Ah, que es "tradición", "fiesta nacional", "legal". No veas la tradición que tenían (no sé si aún tienen) los gallos de pelea (y los perros de pelea); esos sí que se tiraban al "contrario" en cuanto lo veían. ¿Eso es valentía? Muchos animales, cuando se sienten muy acorralados, optan por atacar en un intento desesperado por sobrevivir. Los ejemplos me los dejo, que me alargaría mucho.
Y si la cosa va de tradición, pongámonos un burka mientras tiramos la cabra del campanario.
Por cierto, sobre lo del tabaco, sí hay solución y acuerdo; lo importante ahora es que se cumplan las normas.

Vamos, que lo que yo digo es que no es lo mismo poner una silla y un bocado a un caballo, que exponerle de una forma más que arriesgada a que sufra una cornada. No tengo mucha experiencia, pero de las "pilladas" que he visto, la peor parte siempre se la llevó el caballo. Claro que establecer el límite entre lo que es maltrato y lo que no puede ser difícil, pero distinguir los extremos es muy sencillo, y es por ahí por donde debería empezarse, ¿no?.

Bueno, ya paro, que me estoy pasando, como siempre. Un saludo.

Todo lo que dices Nanouk sobre las tradiciones es cierto; pero si la gente no fuera a los toros, seguirian habiendo corridas de toros? si la gente no fuera a las corridas de rejones, seguirian habiendo?

A la gente le gusta ir a los toros y ver las corridas(en el grupo, me incluyo) y creo que por mucho que se intente ilegalizarlo va a ver gente a la que les gusten las corridas.

Hay mucho peligro en una corrida de rejones, pero como los caballos cuestan dinero, los rejoneadores se andan con cuidado para que no le pase nada; y aun asi, alguna cornada se llevan los caballos.

En fin, cada persona vive de una cosa y si se queda sin el trabajo que ha estado haciendo toda la vida, en el que tiene una gran experiencia y ademas, estando sin estudios, ¿donde va a ir?

Otra costumbre malsana y arraigada en mi tierra, es la de presentarse en la cuadra a las nueve de la mañana y co,menzar a "egalanar" al caballo, trenzarlo, hacerle la cola...quizás los cascos sólo se pinten por fuera, pero se hace, quemarle los pelos de las orejas iteriores, etc etc.Una vez puesto, se "pone" el jinete o amazona, ya han dado las 11 de la mañana... !a caballo!, comienza el calvario, con parada en todas las tabernas, que por el camino hay, ¡ojo!, el camarero sale a servirlos, el jinete no echa pie a tierra, ya están en el recinto. llames feria, romería o lo que sea, ahora consiste, en paseito, parada paseito vuelta a parar, para tomarse otro "medio" a todo esto el apuesto jinete nunca echará pie a tierra, a no ser que una necesidad imperiosa, fisiológica le obligue, y cuidadito caballo si eres capaz de moverte, cuando tengo yo una copa en la mano, "te meto las espuelas de alicate hasta el culo y la serreta a la vez hasta las sienes", este sauplicio hasta las veinte horas, que pone grupa a la cuadra, no sin antes pasra por las tabernas de la mañana...cuando llega a la cuadra, no le queda lucidez, nada más que a lo sumo de quitarle la montura y no siempre, cuantas veces he visto después de una feria, perder los caballos las crines y la cola, por que se le ha "cocido" de tenerla tan apretada tantísimo tiempo...Bueno y no os lo perdais, la inmensa mayorái que estas cosas le gustan, lo hacen una o dos veces a lo sumo al año, el resto de los días se los pasan los animales en las cuadrsa día y noche.
No sé quien osó, decirme embustero, me reservo la respuesta, pero pido encarecidamente, que modere sus palabras. Cuando me asomé al camión, no uno sino los nueve caballos tenían las narices marcadas, de forma muy drástica, ostensible y visible. El arabito que fue al que vi montar, lo tuvieron que sujetar y bufaba como un torito, cuando lo montó, se quedó cula cotrdero e iba, puesto como a continuación describo, Un atrtilugio que nunca antes había visto, y era que la SERRETA, la tenía literalmente amarrada al bocado, es decir hacía presión la unísono cada vez que tocaba rienda...quisiera o no.

No quería intervenir en este tema porque no tengo mucha experiencia en este mundillo. Pero hoy después de montar me he dado una vuelta con las cuadras y he visto a yegua de la que me caí. Yo seguí viendola regularmente después de mi caída pero después la vendieron y ya no iba tanto a verla, porque al ser de otra persona me daba "cosa". El caso es que al acercarme le he visto la nariz llena de marcas horizontales, algunas aún en carne viva. Esto debe ser el efecto del famoso artilugio ese, la serreta, que yo no he visto utilizar nunca. Después, acordándome de lo que comentó Timón, me he agachado para verle los costados, y los tenía llenos, y digo LLENOS, de cicatrices de espuelazos. ¡Por el amor de Dios! Una yegua que andaba con el pensamiento, que obedecía a las mínimas ayudas, que podías manejarla con una cabezada de cuadra tan ricamente y ni siquiera tenías que tirar de ella. ¿Qué clase de excusa, de justificación, puede tener el bárbaro que la trata así?

Estoy furiosa, y lo que es peor, no puedo hacer nada. ¡Y yo que me creía que la yegua estaría mucho mejor con un jinete con más experiencia! Se me ocurren muchos "ojalás" pero todos con muy mala leche, así que me los reservo.

Saludos,

Casey

Hola a todos:

Si os sirve de consuelo, alguna vez he leido o visto en la TV (no recuerdo) que el espectáculo taurino está condenado a la desaparición por dos motivos:

- Porque no hay relevo generacional (a las nuevas generaciones no les interesa)

- y porque a la larga las legislaciones en materia de maltrato de animales se más harán homogeneas en la comunidad europea.

Es decir, que solo hay que sentarse y esperar dos o tres generaciones,con lo cual puede que nosotros no lo veamos, pero ocurrirá.

Un saludo

Sombragris.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!