CONCLUSIONES

Hola Lidia

Los dientes de lobo son dientes supernumerarios que les salen a algunos caballos,sen machos o hembras.
A lo que sin duda te refieres es al hecho de que las yeguas no tienen colmillos.Estos solo los tienen los machos.A proposito de esto vieneme a la memoria una anecdota en que un "afamado entendido de caballos" me dijo que una yegua tal no tenia aun los cinco años porque no le habian salido los colmillos...

Aqui en el norte se aprecia que los caballos tengan cicatrices en el pecho y en el culo,pues dicen que es porque al caballo lo dedicaban a los toros.Incluso un potro de dos años que viene cosido de cabo a rabo por alambre de espino te dicen que era de un rejoneador y que el potro rejoneaba en las plazas.

Un saludo.Gabino

Otra "preciosa" costumbre, de nuestra cultura del sur, las cuadras de los caballos, son tan nímias, que los han de atar, están todo el santo día y noche amarrados, pues así se evitan, que se rasquen y se estropeen las crines, del caballito de la nancy, así sólo se les limpia de estiercol lo justo, e incluso así se evita que se embarquen, pues las dimensiones son tan pequeñas que de echarse, casi seguro que esto les pasara, así no hay que cepillarlos "tanto", de esta forma, os aseguro que en menos de una hora, puedes tener listos a doce caballos...lo peor y lo mejor que esta fórmula tiene es que has de sacarlos a beber, uno a uno. En invierno una vez al día en verano dos.
Cruel Hennnn?????

Otra, que no se si generalizada a nivel nacional, es en las ferias (fiestas, populacheras, que antes se hacian, alrededor de las ferias del ganado)acostumbran, en la zona de atracciones, poner a unos cabllitos ponis, a dal vueltas, como de una noria se tratase, y soportar, los miedos las impertinencias de los niños, los rigores del ruido, de la iluminación, el aburrimiento de horas y horas rotando.
Atracción, de lo más deleznable que se haya visto y que ahí sigue.

Muy buenas, en cuanto a esto último que dice Gabino, es cierto al 100%, ya que a la cuadra, llegó un caballo nuevo que le gustaba pegar tirones hacia atrás sin ton ni son, estaba atado tranquilo, no pasaba nadie y de golpe decidía que ya no quería estar allí y se iba. En una de esas, pegó un tirón tan fuerte, que se fue caminando hacia atrás apoyado sólo de sus dos patas de atrás un buen trecho, y acabó tirándose sobre una alambrada. Tubo un rasguño superficial en la grupa, pero al cabo de un timpo le salió un hinchazón y cada vez lo tenía más feo. Resultó que se le había quedado un trozo de alambre partido dentro y profundo que no se detectó. Vino el vet. abrió y lo curó, y quedó una cicatríz. El caballo se vendió como caballo de rejoneo, y que todas las tonterías que tenía era de los toros. El Sr. que lo compró se fue satisfecho (aunque tubiera tonterías el equido), pues se llevaba un caballo como pocos propietarios tendrían.

BG

Bueno ahí va otra de viejas ideas o cuento de viejas:¨
Érase una vez en una cuadra, un caballo tuvo un cólico. El propietaro de la misma pinchó al caballo Finadine (antiflamatorio) y después le enchufó la manguera del agua por el ano durante un rato. Porque así decía él, limpiaba el tubo digestivo y quitaba el nudo de la tripa que tuviera. Esto es algo que él sabía de generación en generación familiar.
Bien cuando me lo explicaron me quedé anonadada, pues suponía que si hay un nudo y le metes agua, lo que haces es hinchar la tripa con el consiguiente riesgo de reventarla (es como una maguera de regar plantas, si se te dobla no sale agua por el otro lado, pero imaginate si el tejido es elástico como la tripa de un caballo...por Dios). Se lo comenté a mi vet. lo del agua, y me dijo que si el caballo tenía alguna posibilidad, se la habían quitado.
Bueno ya os imagináis cual fue el resultado.

BG

Creo que Timón se ha dejado pocos, desde luego
lo más triste, que todo esto (exceptuando lo que ha contado Brigida) suene tan familiar y cotidiano, vamos deprimente.

Aprovecho, para preguntaros algo, en una ocasión una persona muy mayor dedicada toda su juventud al campo y siempre habiendo trabajado con caballos me contó que mirandoles los ojos , si los tenían muy enrojecidos era señal de tensión alta, y que en sus años se les echaba algo de laurel machacado en la comida para remediarlo, ¿alguien lo ha oido o sabe si es cierto?

Otra que me contó para cuando se dan un golpe y tienen pus dentro del casco, meterselo en agua, sal y vinagre, Maeses Gabino ¿esa la conoces?

¿son ciertas?

sbs

Hola Silvia

Lo del laurel nunca lo habia oido,es mas,sería raro que el caballo se lo comiese a causa de su fuerte olor.

Lo del agua ,sal y vinagre no me parece adecuado,puesto que esa mezcla endurece el casco,cuando lo que se necesita es ablandarlo para que el pus aflore al exterior.

Lo que si se usa hoy dia son las puchadas de salvado con vinagre para macerar los abscesos,sean en el casco o en otro sitio.Son tambien efectivas las puchadas de salvado con permanganato potasico,pero este producto es dificil de conseguir.Lo mejor es usar Animalintex.Se humedece el animalintex y se le venda el casco.Mas practico y mas economico.

Un saludo.Gabino

Brígida, lo del cólico y la manguera es muy fuerte, yo creo que a ese tio es al que le deberían de meter la manguera por el c..., a ver que tal le sienta...

Yo voy a decir otra barbaridad, o por lo menos a mi me lo parece, que es la de atar a los caballos a la anilla para enseñarles el piafé... Parece que esto está muy extendindo. Los atan a la anilla y con una fusta empiezan a darle en la grupa o en los pies hasta que el caballo intuye que debe de piafar. Si algún caballo no llega a "esa conclusión", pues imaginaros la paliza que se lleva pa el cuerpo. Esto se lo hacen desde potros, conozco muchos que aún no han sido montados, o con muy pocas montas y ya están atados a la anilla para el piafé.

Además conozco a uno, que no se contenta con esto que además a riendas largas les pide el piafé a los potros, y si estos se botan y se ponen de manos, no se le ocurre otra cosa que volcarlos. Tremendo!!!

Brigida,Timon...

¿Como dice la cncion de la Pantoja?

Caballo de rejoneo,que solo tiene tres hierbas...

Pues la gente es asi,se creen que un potro de tres años ya esta corriendo a los toros en una corrida de rejones.

Un saludo.Gabino

Hablando de tres hierbas o yerbas, los pura sangre en las carreras, los ponen a correr a la tierna edad de dos añitos, les meten unas palizas tan atroces que el que no termina grillado, es por que terminó infartado, encima como casi siempre sus carreras se hacen sentido de las agujas del reloj, siempre salen y musculan el mismo bípedo, es decir se desarrollan completamente asimétricos, problema que lo arrastrarán el resto de sus vidas. Y si esto es tremnedo no hablo ya del gran national o mata caballos,aunque aquí hay que incluir a los jinetes, lástima que no sean los dueños ls que se arrieguen.
Tuve (montando) uno que cada vez que me incorporaba lo más mínimo, salía escopetado como un loco.

Pues sí Guizo, yo conozco a uno que les enseña el piaffe atados a la anilla. No somos conscientes de las consecuencias que puede acarrear el que el caballo se resbale, porque entonces se desnucaría. Mira que yo lo digo, pero me dicen que el caballo no se cae. Eso me lleva a recordar un enlace que hubo en este foro, sobre un accidente (mejor homicidio) que ocurrió en una cuadra. Estaban herrando un caballo, el cual se movió un poquito, y el herrador h. de p. le metió una patada. El caballo perdió el equilibrio y se cayó y claro, se desnucó. Todo esto estando presentes sus dueños, 2 niños.
Lo dicho, hasta que ocurren las desgracias no se hace nada por impedir las prácticas poco ortodoxas. Me gustaría que la ley castigara los maltratos a los animales, pero ya, que estamos en el siglo XXI. Aunque en un mundo que no se respetan los derechos humanos, que se puede esperar.
Besos.

Hay gente q para q su caballo piaffe hace cualquier cosa, se los llevan al campo piaffando todo el rato, cuando están atados, en la ducha, en la cuadra... da igual, la cuestión es q el caballo piaffe. Tanto, q al final el caballo no sabe ir al paso.

Cada vez más, aquí en España se ven caballos d Doma Clásica con un gran potencial q a los 4 años se le están pidiendo ejercicios d San Jorge, q pasa?? q a los 2 años nunca más se volvió a saber d ese pobre animal. No entiendo esas prisas... si alguien las entiende q me lo explique pq yo soy incapaz. Sabiendo q tienes caballo para años (en un principio) pq querer cargárselo pidiéndole ejercicios q su cuerpo no está preparado para asimilar?? En este caso, el tener buena cabeza es una desgracia para el caballo.

Anna, creo que has dado con la clave del principal problema de la doma en españa. Es así, aqui no hay buena doma simple y desgraciadamente porque la gente aún no se han dado cuenta que para que un caballo haga determinados ejercicios de doma (cambios de pie, passage, piaffe, etc)es necesario un proceso, comenzando por los ejercicios más simples y un buen método para ir cada vez llevando el caballo, atraves de estos ejercicios, hasta conseguir los más complicados. Esto supone años de aprendizaje y trabajo lento y con mucha cabeza para que el animal poco a poco vaya entrando en el trabajo.

Por qué pasan estas cosas... Lo primero porque en el fondo muy pocos profesionales conocen el método de trabajo... Segundo, los domadores dicen, que eso de estar varios años para domar un caballo es una burrada, porque no hay cliente que lo aguante... Y lo más grave de todo, que en el proceso de doma de un caballo no se adiestra al caballo y jinete a la misma vez, sino que se doma al caballo para que trabaje y haga estos ejercicios con su propiertario que no tiene ni p... idea de lo que va la cosa. Pues ya veis, para conseguir esto se necesita darle muchas palizas a los pobres caballos. Aquellos como los pre, que ya saben que cuanto más se quejen más palos van a llevar, se andan con cuidado e intentan ser listos y hacer lo que se les pide... Pero si estos "domadores" dan con algún caballo con temperamento, hay muchas peleas y problemas de por medio... Y así nos va.

Guizo

A esto mismo me refería, cuando el horteras del año se inventó, la "nueva "disciplina" ecuestre" de la alta escuela, son jinetes que no saben llevar al paso a su caballo y sin envargo, los hacen piafar o lo más triste, el tópico paso español, ¡aprende a parar un caballo, y seguimos hablando! ¡ENTERADOS DE PACOTILLA!

Otra y esta actualísima, hoy da comienzo un B de DOMA en Córdoba, horario, de 9h a 14h, decidme el caballito que salga a pista a partir de las 11h, ¿calentará? o saldrá ya caliente, sino ardiendo, si es a la sombra y estampos a curenta y tres grados, qué temperatura podrá alcanzarse en la pista?...no me puedo ni imaginar al pobre caballo, trabajando a esas temperaturas, cuando te vas al campo y ves acaballos, que no se guarecen en todo el invierno y ahora a esas horas se pegan de coces, por una sombra, se están sesteando; pero no, llegamos los humanos y por que tres horteras de turno, que no tiene ni idea de lo que es un caballo, enchufados por el ayuntamiento, deciden poner dicho evento en estas fechas insufribles, les hacemoscaso y ponemos a trabajar a nuestros animales, aunque jueces, delegados jinetes y todo aquel que de esto sepa un poco, tenga plena conciencia de que es completamente demencial exponer a nuestros animales a los rigores de esas extremas temperaturas.
El otro día, en Italia se suspendió una carrera de raid, como nos cuenta, el sr Carrilo, que ya había dado comienzo, por las temperaturas extremas; a ver si aquí hay narices de lo mismo. Diga lo que diga el "Presi, metenos en guerras": ¡españa va fatal y somo tercermundistas!.

Hablando de las tres hierbas, ayer me llamó uno , por que vendo un potro de 4 años, me pidió que doma tenía el caballo, le conteste, con cuatro años recién cumplidos le contesté ¿con cuatro años que doma quieres que tenga?, paso , trote y galope y da gracias, me replico que lo quería joven y puesto, le conteste que buscase en otra parte, que no se lo vendía.

sbs

La verdad esque a los caballos jovenes se les exige demasiado cuando son jovenes y a los pocos años "estiran la pata". Ahora con el calorazo que hace no se como se ponen a trabajar los caballos cuando mas pega el sol.

Como decia Timon, la gente no sabe parar a su caballo, ponerlo a los tres aires y montar de una manera mas o menos correcta y quiere que su caballo sepa el piaffe, paso español...¿pa que quiere que haga esos ejercicios si lo mas seguro esque no se los sepa sacar?

Bueno aunque aquí no estamos a las temperaturas de mi querida Cordoba algo nos acercamos, pero si que monto más ahora que en invierno, la mejor horita , o bien a las siete de la mañana o, a partir de las nueve de la noche con la fresquita.

sbs

sí,sí... Elchache, sí que esta gente que no saben sacarle la doma al caballo y ni siquiera sienten si van trocado ni a qué mano, les sacan la doma, ¿sabes cómo? es que hay cientos, no mejor digo miles de estos. Una vez subidos al equido, cuando aparece alguien que los puedan ver, ellos se lucen. De qué manera? pues les van dando fustazos, y como el caballo no sabe qué quiere, el pobre empieza a hacer todo el repertorio que le han enseñado como diciendo:
-por favor, no me pegues más que hago lo que quieras. Es esto o es lo otro que te empiezo a hacer ahora?
Demanera que el propietario se queda satisfecho, de ver como la gente lo alaba porque tiene un caballo que baila.
Aquí va otra, esto es como cuando un caballo tiene carencia a otro que se le va,o en las fiestas populares de caballos en la que su propietario no lo puede aguantar, y para disimular dice:-mira como baila mi caballo (y va retrotado perdido y hasta se les levanta en defensa).
Y la gente que no es entendida lo ve más bonito que otro que va al paso tranquilo.

BG

Desgraciadamente hoy en día es más importante saber venderse que ser realmente un buen profesional, los poco entendidos, o los nada entendidos ven una reprise de doma y se aburren, sencillamente por que no entienden y alguno habrá que no quiera entender, les llama más la atención el puro y rudo espectáculo que las cosas bien hechas, tienes toda la razón brígida.

saludos

sbs

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!