CONCLUSIONES

Casey, creo q ahora mismo ves lo q llega a costar subir y tener sano a un caballo y lo poco q cuesta en destrozarlo.

SombraGris, gracias por tu información, aunque esto hace mucho q se dice, y como todos nos sentamos a esperar, no ocurre.

En cuanto a lo q el "espectáculo" taurino no existiría si no fuera xq hay gente q lo ve, estoy totalmente d acuerdo, pero yo, siempre q me quejo d algo, me quejo d la gente q lo permite. Esta es mi opinión, y no tengo ningún problema en decirla. No entiendo como alguien puede ver a un animal, da igual la especie, sangrar hasta morir sin intentar ayudarle. Eso sí... q no le den una cornada al tío q se está cargando al toro, pq entonces sale en todas las noticias y se supone q es d interés nacional. Lo q creo??? q el tío ese se lo ha buscado, el q no se lo ha buscado para nada es el caballo, y mucho menos el pobre toro. Ahora al decir esto, seguramente alguien puede pensar "pues bien q comes carne y antes han matado a algún animal". Volvemos al tema, d lo q me quejo es del modo.

El tradicionalismo está cargado d brutalidades q se camuflan en esa palabra, son tradiciones, y por lo tanto se aceptan.

Casey,el mundo está lleno de gente estúpida y zafia q no tiene ni la mas remota idea de lo q es el amor hacia un caballo.Yo,por suerte,no he tenido la horrorosa oportunidad de ver a un caballo marcado por ese artilugio digno de odio y repudia,la serreta,pero me imagino (por todo lo q habeis contado) lo tremendamente doloroso q puede ser para el pobre animal.

Sin embargo si q he tenido el "honor" de presenciar a un desgraciado pegándole espuelazos hasta sacarle el hígado,a una yegua q era mas buena q el pan,y todo eso con unas espuelas de gallo largo y para recordarle mas la experiencia a la pobre yegua,con una estrellitas afiladas en su extremo.Resultado,el animal marcado en los costados y yo con unas ganas locas de ir y pegarle cuatro ostias (perdón por la expresión pero es asi).

Cris.

Hola a todos!
Yo sinceramente solo he visto domar caballos a mi entrenador, pero la serreta forrada, si está bien usada no me parece una mala herramienta de trabajo, porq por esa regla de tres habria q prohibir tambien las espuelas, yo creo q el meollo de la cuestión es el CÓMO se usen. De todas formas ya digo q sólo he visto domar caballos a mi entrenador, no se si habra otros metodos mas eficaces y q estén mejor vistos.
Un saludo

El que está ante un toro o un caballo debe de saber que son animales salvajes y que en cualquier ocasion nos pueden mandar a tomar por culo. El que no sepa esto se esta jugando el pellejo.
Por ejemplo:
En un lugar(no recuerdo donde era), tenian de mascota a una becerra. Una cria que iba de chula empezo a jugar con los cuernos y a calentar a la becerra. Cuando se dio la vuelta la chiquilla la becerra le envistio y la chica se fue a tomar por culo, ¿que hicieron los padres? Poner una demanda al centro por falta de seguridad.

bueno, pues nada, no hay acuerdo ni de mínimos siquiera. Tampoco tiene por que haberlo. De todas formas para criticar el uso de la serreta hay que ponerse en el caso. Voy a poner un ejemplo: Cualquiera de los que opinais que no teneis que sacar un purasangre ingles de seis años retirado de las carreras y hace tres que solo cubre, se eleva de manos frecuentemente, da un cabezazo y se desprende del ramal enganchado a la cabezada. Como lo moveis? ¿y como lo montais si está hecho a correr? ¿tirandole de la boca todo el rato? ¿y como le dais cuerda? ¿y como lo sacais de paseo sin que se embale y con el todo el grupo con el que montais?
Y sobre el rejoneo, en Portugal no se mata al toro en el ruedo. Despues si de un tiro. ¿y visteis como se rebelan los pobres terneros a entrar a los mataderos? Deben oler lo que hay dentro y hace falta un operario con un pincho para obligarlos a entrar (Solo he visto un matadero)

La serreta utilizada por alguien que sepa de lo que va, y con caballos que no se pongan nerviosos con ella, no veo que sea un arma tan mortífera como algunos la pintais. Pero de ahí a su utilización masiva por gente,profesionales o no,que no tengan mucha idea(como tradicionalmente se ha venido utilizando en españa) mejor que se estén quietos.

Para los que creeis que los rejoneadores son unos salvajes asesinos con los caballos y con los toros, os diría que antes de hablar fuerais a conocerlos y los víerais trabajar y después opinais. Eso no quiere decir que no haya excepciones, bien sabeis que estas están en todas las disciplinas.

Si a las mentes pensantes esas que dicen proteger los derechos de los animales consiguen prohibir las corridas de rejones o de toros, me parece muy bien. Pero antes de eso que le busquen alguna utilidad real, razonada y coherente para evitar la desaparición de esta raza de toros. Es más que sean ellos los que se encarguen de criarlos, cuidarlos y todas esas cosas, a ver las ganas que le quedan de criticar e injuriar.

Saludos

Ahora que lo ha dicho Guizo me he acordado. Los toros bravos se crian para corridas, sino existieran estas, la raza desapareceria;¿por que?, para criar ese tipo de toros hace falta unas buenas fincas que valen dinero, esa raza engorda menos que la otra y la carne es poco mas o menos. Los toros bravos desapareceran con las corridas.

La serreta si se utiliza bien no hace daño al caballo, pero ahi esta la cosa, que la gente no la sabe utilizar.

Yo no me canso de repetir que yo no sé mucho de esto, que hace poco que monto y que no tengo mucha experiencia. Sí que tengo opiniones pero la mayoría de las veces me las callo porque considero que no estaría hablando con conocimiento de causa.

Pero Jenofonte, el general griego que está reconocido como un gran jinete, y que escribió el primer tratado de equitación cuatrocientos años antes de Cristo, dijo:

"Algo sometido e incomprendido nunca puede ser bello. Y para citar las palabras de Simon: Si un bailarín fuera obligado a danzar con látigo y lanzas, no sería más bello que un caballo entrenado en condiciones similares".

¿No es patético, como poco, que sigamos así dos mil cuatrocientos años después?

Casey, buenas lecturas escoges. Jenofonte... q gran persona en nuestro mundo!!

Rodri, yo no, pero una amiga d Ibiza, estuvo montando caballos Pura Sangre retirados d carreras, y q yo sepa, lo hacía con un filete. Q le costó?? mil caídas y demás, pero al cabo del tiempo los caballos parecían otros.

Está claro q en este tema no nos entenderemos, q a los q os gusta todo ese mundo lo defenderéis hasta el final, y q a los q nos horroriza ver el sufrimiento (ya sea d España, Portugal, como de la Conchinchilla) estaremos en contra siempre. Así q, para q poner más ejemplos y más quejas. Total... no se llegará a nada.

Así q muchos saludos a todos

Hola a todos,

Yo también conozco un caballo que hace mucho tiempo fue machacado con serreta. Han pasado unos 20 años de aquello y todavía no se deja tocar la cara por nadie. La cabezada se la pones delante y él la coge porque así no le tocas.
Claro, es que el que la usaba no sabría utilizarla bien. Eso es evidente. ¿y cómo se aprende a usar esos artilugios bien? ¿es que es necesario utilizarlos? ¿para qué sirven?

Creo que, en general, se abusa de todo tipo de chatarrería para ocultar los defectos del jinete, que no desaparecen sino que se suplen por la fuerza de palancas desproporcionadas.

Creo que si un caballo no quiere hacer algo, no podemos pararlo o lo que sea, con un filete simple la culpa es nuestra en el 99% de los casos.

Y me parece engañarnos el utilizar más chatarra para "solucionar" los problemas. Mejor será, me parece, ponernos en manos de auténticos profesionales que nos ayuden poco a poco a montar mejor utilizando la técnica.

Que la fuerza no nos acompañe.
Gontzal

otra costumbre, falaz, estúpida y peligrosa, es la de las riendas alemanas, este artilugio en manos de alguien inexperto, es decir en todas a exepción de las de Bea y Kleimkeem, es algo muy, agresivo. Y lo único que podeis conseguir es partir un caballo justo por la mitad.
Nunca he visto, fuera de concurso a mi líder carismática, pero seguro que las sabría utilizar, y seguro que no las usa.

Otra más....cuando el animal, tira cuando está atado de la anilla, coasa que nunca hago, es decir nunca ato directamente a la argolla, a esta le pongo una "guindaleta" una cuerda de paca, y a esto ato, bueno pues cuando los caballos tiran, hacen con una cuerda un nudo corredizo y directamente del cuello lo amarran, cuando la pobre bestia tira, se ahorca y como no son cabezones¡¡¡, pues eso, que se les pone los ojos como fuera de las órbitas, hasta que seden.
Anna, !qué le vamos hacer¡, como a los buenísimos caballos, le aguantaremos algún que otro defectillo.

Cierto Timón, siempre q se ata a un caballo en cualquier lugar debería hacerse con alguna cuerdecita (las d las balas van d maravilla) q vaya d la anilla o lo q sea al ronzal. Pq si así el caballo tira no se hace daño ya q la cuerda se rompe.

Una vez vi a un señor atando al caballo en la ventana del box... el caballo se asustó, tiró y se le cayo la ventana encima.

Y qué os parece eso de dejar a un caballo suelto con maneas para evitar que se escapen o den problemas?, yo vi un caballo de esa manera y fue bastante penoso ver las grandes dificultades que tenía tan solo para dar dos pasos... Además tenía atadas las manos por una cadena.
Ánimo Anna!!, que saldrá muy bien.;)

Inés

Hola Ines, no se lo que quieres decir con maneas, respecto a lo de las cadenas se llama que estan "apeados" y eso lo hacen para que a la hora de coger al animal que no se deje coger al estar en un prado, tambien lo hacen para que no se salte del prado

Hola a todos,
Tenía entendido que las yeguas no tienen dientes de lobo, o ¿es que algunas sí?
Por otro lado, conocía un caballo que tenía una cicatriz de arriba a abajo del pecho de unos 40 cm. producida por una asta de toro, el pobre. Bueno, se salvó de milagro. Me parece una atrocidad que espero prohíban pronto, tanto el rejoneo como el toreo. Prefiero no decir nada más porque me caliento y me entra una impotencia... que no puedo soportar.
En cuanto a la serreta, pues yo misma la utilicé al principio de tener a mi caballo, ya que era el único modo de retenerlo (a mi ignorante modo de ver). La serreta iba bien forrada con lo cual ni mucho menos le hice cicatriz. Sí que se le pela un poco del roce de la muserola y le salen pelillos blancos. Ahora mismo estoy utilizando un filete que me han dejado que lleva serreta forrada en vez de muserola, pero esta serreta no tiene ningua función ya que ni siquiera se la aprieto. Lo único es que pesa un poco y ya. Pero la cabezada no es mía y no quiero quitarla. Pero ya digo, no es lo mismo.
En mi cuadra dan cuerda con serreta forrada y yo misma lo hago, pero ni tirones, ni violencia. La utilizamos como un simple cabezón, al menos yo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!