Conflicto moral sobre el trato al caballo

Marina, el caballo es trabajador. ¿no mete los pies porque está rígido, o está rigido porque no mete los pies? No es lo mismo aunque lo parezca. Si está rigido porque no está acostumbrado a no meter los pies y ese esfuerzo le cuesta más de lo normal y se escapa, o bien te propones hacerle trabajar así montada un tiempo, o lo trabajas a la cuerda, sobre cavalettis por ejemplo, que van muy bien para que los caballos eleven y remetan los posteriores. Esto se hace un par de sesions por semana, el caballo va venciendo su resistencia, y al final apenas la abra´. El problema sería si la rigidez la que le estuviese impidiendo emplearse a fondo, como parece ser que no tiene problema en hacer con otros ejercicios. El trabajo a la cuerda te ayudará a ver mejor cmo trabaja el caballo, si lo hace mejro o peor que cuando tu lo montas. Si es mejor es que ers tu la que agravas el problema. Si sigue igual, el problema subsiste. De todas formas, una resistencia a meter los posteriors puede ser algo del dorso o de los corvejones, comentadselo a tu veterinario, ellos están mucho más puestos que nosotros en temas de rigideces y molestias.

Simplemente sintiendo que estás trabajando para que el lo haga mejor, y lo estas haciendo de la mejor forma posible para los dos. La segunda opción, la que te dió tu profesora, podeis usarla después de descartar que se trate de algo físico (que normalmente suelen ser tonterias, pero que se pueden convertir en cosas graves a la larga.
Y aún así, y como comentas que no te gusta que le haga ciertas cosas, tendrás que ser tu la que se ponga firme para obligarle a que lo haga todos los días.
 
Buenas, el problema de que no meta los pies es que el caballo no esta suave a la boca. Nunca conseguirás que el caballo meta los pies, si está rígido de boca. Es cierto que tu profesora debería ver desde abajo que esta rígido, y de que lado, porque eso se ve. Yo he estado en la misma situación que tu millones de veces, asi que el consejo es que tengas paciencia con él. A la fuerza no vas a conseguir nada y retorciéndole el pescuezo menos, pues provocas hacerle contracturas.

Si quieres que el caballo se vuelva elástico, y hacerlo con paciencia, lo primero es que el caballo estire todo su cuerpo, es decir el calentamiento antes de colocarlo, para meter los pies. Esto se hace en los calentamientos de doma, no empiezas subiéndote al caballo y colocandolo... porque lo que falta es que te haga una pedorreta. Deja que se estire, soltando las riendas y haciéndole que baje la cara (es complicado explicarlo por aquí, pero pregúntaselo a tu profesora) Hazlo al paso y al trote, cuando veas que se mueve bien, ve cogiendo las riendas poco a poco y ahí empieza a suavizarlo pero con paciencia a tu ritmo y al suyo. No desesperes, tu caballo tiene una edad perfecta para aprender de ti, y tu de él.

Otra cosa... es cierto que aprendes mucho cuando tu profesora se sube a tu caballo, pero tu tienes otra forma de hacer las cosas, que te enseñe contigo encima.
También es cierto que a la hora de explicar la rigidez del caballo es complicado, pero los alumnos aprenden mas cuando no eres tu la que te subes a él. Espero que nos digas como va evolucionando ^_^
 
Visto lo visto me veo obligada a intervenir.
En ningún momento he dicho que mi caballo haya recibido una paliza, eso para empezar, porque no es así. Mi mensaje iba con la intención de descubrir si el método que usa mi profesora para "arreglar el caballo en un momento", podía ser substituído por otro método que a mí no me representara una molestia, ya que estoy en contra de como lo trató.

Yo sé que a Lu le gusta trabajar o mejor dicho, no le importa, me lo ha demostrado; también sé que está un poco rígido y que intenta liberarse cuando quiero que remeta los posteriores. Esos son los únicos problemas que tiene mi caballo, y es así.

Por lo tanto, lo único que quería que fuese tema de debate en esta conversación es si os parece bien el método que aplicó mi profesora (un par de fustazos, patadas y tirones, no una paliza), que ya he descubierto yo que solamente se puede usar puntualmente, cuando sea necesario, aunque sigue sin gustarme, admito que no se me ocurre ninguna otra forma de hacer reaccionar al caballo en un momento concreto, Y SI A ALGUIEN SE LE OCURRE OTRO MÉTODO, POR FAVOR QUE ME LO DIGA, estaré encantada de escuchar propuestas.

Una última petición, leeros bien los mensajes para evitar malas interpretaciones de estos...


A ver, no se si leiste bien mi comentario, pero cuando dije paliza lo puse entrecomillado, precisamente para decirlo en tono ironico, queriendo decir precisamente lo contrario, que al caballo no le pasa nada porque le des un par de fustazos en un momento puntual para reprocharle alguna mala acción, eso sí inmediatamente despues, no al cabo de media hora y por rabia.

Yo también opino que en este caso y si tu profesora sabe lo que se trae entre manos, hizo bien. Lee mis tres intervenciones y lo verás.

Un saludo.
 
Quizás sea un poco tarde para contestar pero allá voy!

A ver, has comentado que el caballo va rígido. Si va rígido unas cuantas sesiones a la cuerda cuello abajo le irían de maravilla a ver si se desentumece un poco y con un dorso más trabajado se consigue doblar más. Si alguien se ha fijado, SIEMPRE que se propone un tema relacionado con rigidez o musculación propongo el trabajo a la cuerda. No es que quiera ser una cansina, pero es que a mi me ha ayudado tanto a recuperar caballos de largas lesiones como a desinvertir músculos de caballos mal trabajados así como a mantener la forma física de mi caballo y ponis. Ahora cuidado, NUNCA uses sistema Pessoa a menos que sepas usarlo correctamente, con unas fijas, un gogue ( las gomas elasticas) o si me apuras alemanas, deberías tener suficiente.
En cuanto al tema de tu problema moral. A ver, mi caballo se lleva los fustazos cuando se los merece. No soy una sádica asesina que lo mato a leches, pero en los días perros y tontos dos toques con gracia con la fusta y marcando un ritmo de trabajo muy hacia adelante para descontraerlo al máximo, estoy segura que me han salvado de levantadas y botes innecesarios. No hace falta trabajarlo 1 semana como proponía tu entrenadora para ponerlo en vereda, simplemente, cuando lo notes rígido, pesado a la mano y con falta de remetimiento, trotalo levantado, a un ritmo alegre y déjale la cara. Haces círculos de 20 y cesiones con el cuello lo más abajo que puedas y luego lo recoges poco a poco hasta que lo notes en la mano y empleando a tope de atrás. Mi bichito es un tanque que si no le apetece moverse no lo va a hacer, así que cuando decide que no le apetece meter de atrás, ponerse estable en el contacto y dejar de hacer el burro, le cambio el chip y empiezo de cero... es la única manera de no tener que pelearte con él. Si se te agacha mucho en la mano, adelantala un poco y si no responde tiras hacia arriba SUAVE con la interior y sin que se note a la vista de un juez. :)
Espero ayudarte, mucha suerte!
 
Siempre he pensado que en el mundo del caballo hay mucho de "cuando yo le pego un fustazo a mi caballo, es con toda la razón del mundo, pero cuando veo a otro pegárselo al suyo, es porque es un maltratador de caballos". (y no lo digo por nadie del hilo en concreto, que quede claro, sino como algo que pasa a casi todo el mundo, empezando por mi mismo).

Creo que la mayoría de las veces los casos de maltrato son más que evidentes... y que se pretende hilar muy fino a la hora de determinar si un fustazo de más o de menos es maltrato o no. ¿Dos fustazos está bien, pero 3 es maltrato?. De mano, porque si se quisiese respetar al máximo a los caballos, ni se les montaría, ni se les mataría para carne ni nada (luego, entonces, cualquier cosa que sea incomodar al caballo = maltrato)... Vamos, para mi, los casos de maltrato suelen ser más o menos algo obvio, y luego hay unos pocos casos nebulosos que ya son algo casi más subjetivo que otra cosa y que vienen a ser cogérsela un poco con papel de fumar. Que estamos hablando de fustazos, no de garrotazos. Yo me he dado en el muslo un fustazo relativamente fuerte (de los que resuenan bien en el picadero) en el muslo, y no es tan terrible. Pica un par de minutos y ya está. Ahora, si me dices que el tío le pega 20 fustazos en la cara al caballo porque relinchó un poco de más, pues entonces si, es para coger al jinete y darle una entrada de ostias que quede tibio.

(Y no estoy hablando del caso en particular de Marina)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!