Conformacion del caballo

Hola, Irsus:

Sólo soy curiosa, me gusta saber el porqué de las cosas, pero sé que nunca podré llegar a saber tanto como yo quisiera. Cuanto más aprendes, más cuenta te das del gran camino que tienes por delante; comparativamente, ahora "sólo sé que no se nada", pero gracias igualmente por el halago. ;)
 
MyDream dijo:
creo que desde el momento en que comenzamos a domar un caballo, modificamos sus movimientos naturales. Algunos de estos movimientos naturales, incluso se notan modificados con el caballo en libertad.
Por ejemplo en el trote: un caballo no trota igual (en libertad) cuando esta cerrero, que cuando esta domado.
Si su naturaleza le hizo trotar como lo hacia al principio, realmente estamos alterando su trote natural ¿no?.

Tienes razón. A veces, ese "perfeccionamiento" de los movimientos del caballo que esperamos conseguir mediante la doma va contra natura y, en muchos casos, el caballo no se vuelve a mover de forma natural ni estando en libertad. :(


[video]http://www.youtube.com/watch?v=B-mchqk_ktU[/video]
Mucha elevación, mucha acción de las rodillas... ¿Tiene mérito?
Sí, pero no es un trote natural de un árabe, ni montado, ni ya siquiera en libertad.

MyDream dijo:
Pienso que esta alteración, puede ser incluso ventajosa para el caballo.

Efectivamente, tener un caballo bien equilibrado y entrenado es muy beneficioso: con menos desgaste físico, rinde mejor.

MyDream dijo:
no hace falta siquiera llegar hasta a que disciplina dedicaremos el caballo, sino que mucho antes de ello ya deberiamos conocer su conformacion, sus limites y posibilidades para no forzarlo o hacerlo teniendo muy claro el "como" no "romperlo".

Pongo como ejemplo cómo corre una persona cualquiera (tal como ha aprendido a correr por sí sola a lo largo de su vida) y el de una persona que practica atletismo y que tiene unos conocimientos "técnicos" y prácticos de cómo impulsarse correctamente, cómo apalancar, cómo alargar... con el mínimo esfuerzo para sus rodillas y tobillos. Uno puede practicar jogging a diario y tener buena forma y buen fondo físico, pero si no conoce la técnica "de carrera" del atletismo, así como cómo calentar, cómo enfriar, cómo reposar... llevará a su cuerpo a un límite en que se estancará o se romperá.

¡Saludos!
 
Gracias V!!!

Muy interesante los principios basicos de entrenamiento.

Un saludo
 
Al margen de lo que son defectos de conformación, distintos atributos físicos son propicios para un tipo de trabajo u otro; por ejemplo:

¿Musculatura apropiada para ejercicios aeróbicos (= trabajo constante durante un tiempo prolongado, como marcha, raid...)?
Músculos alargados y planos, que suelen estar formados por fibras de contracción lenta y gran capacidad oxidativa => los músculos obtienen la energía necesaria para realizar un trabajo prolongado quemando glucosa con el oxígeno que les llega por el riego sanguíneo.
Por otro lado, una masa muscular plana, tejidos finos y vasos sanguíneos a ras de piel, facilitan, además, la disipación del calor, lo que resulta muy útil para realizar ejercicios de larga duración.

¿Musculatura apropiada para ejercicios anaeróbicos (= trabajo muy fuerte durante un corto periodo de tiempo, como salto, cross, sprint...)?
Músculos cortos y voluminosos, que suelen estar formados por fibras de contracción rápida y menor capacidad oxidativa => los músculos no pueden obtener la energía suficiente para trabajar con alta intensidad simplemente quemando glucosa, porque el riego sanguíneo no permite que reciban la cantidad de oxígeno necesaria en tan breve e intenso espacio de tiempo; por ello, los músculos tienen que metabolizar glucógeno en ausencia de oxígeno y así obtener una cantidad de energía comparativamente mucho mayor y, por ende, mucha más potencia. De este proceso se deriva, sin embargo, el ácido láctico, un subproducto tóxico que conviene no acumular.
Por otro lado, la masa muscular voluminosa no facilita la eliminación del calor corporal durante el ejercicio pero, si es un ejercicio de corta duración, no importa.

¡Saludos!
 
Gracias VPG!! Todavía no me lo he leído con deteniemiento, pero me viene estupendamente :D

En cuanto a lo de movimiento natural, este caballo suelto sigue siendo una locomotora, es decir, el frente tira y el culo le sigue .Cuando se para o reduce la velocidad siempre lo hace de alante atrás, tiene una capacidad increíble para pararse de golpe o reducir drásticamente la velocidad elevando y reteniendo los riñones para detener el vagón de cola de golpe :D Lo cierto es que me fascina :eek:
 
Hola a todos.

Parecen apuntes mios de la carrera, de teoría del entrenamiento y de fidiología....¡¡YUYU...YUYU....!!

Saludos.
 
Hola, Sue:

El vídeo que he puesto muestra detalles bastante interesantes. Fíjate en la postura del cuello, el movimiento de las espaldas y los remos delanteros del caballo, la postura del jinete, dónde lleva colocada la silla, hasta dónde remete el caballo sus posteriores... Todo ello, para conseguir un movimiento muy adulterado, no propio de un árabe... Aquí el culo también sigue al cuerpo... ;) Este árabe, como muchos otros, ha aprendido a moverse de una forma que no es en absoluto natural para un caballo de su morfología. De los caballos, unas manos expertas pueden conseguir muchas cosas con tiempo, dedicación y cuidados, es de sentido común. Lo que no hay que olvidar es que el bienestar del caballo debe primar sobre los "caprichos" humanos.

¡Un abrazo! :D

PD: Esta disciplina por la que sienten tanta afición los estadounidenses se llama English Pleasure ("un paseo de placer a la inglesa")... Los británicos se quejan y dicen que no debería llamarse English Pleasure, sino American Torture ("tortura estadounidense"). ;)
 
Madremía si os contara lo que llegan a hacer los americanos para que los caballos (arabes o no) troten con esas elevaciones... Sin hablar del tío que va sentado en los riñones del caballo :cry: :rolleyes:
 
Ondiá, parece un hackney! El fresón iría de perlas para eso :D

Sí Casey, había un vídeo por este foro con todos los productos , cadenas, y plataformas que le ponen a los caballos :D:D
Una vez en youtube en un vídeo del frisón de mi hermana ( que eleva mucho las rodillas ) me preguntaron si le había puesto cadenas , yo no entendía a qué se referían , ilusa de mí...
A los frisones también los torturan para que eleven las rodillas para las keuring , el mío por ejemplo no eleva nada de nada y no luce, yo lo prefiero así , de hecho, es lo que quería cuando lo compré. A ver si encuentro el artículo de la tortura .

Aquí está :
viewtopic.php?f=1&t=12203&hilit=+cadenas
 
También les ponen sustancias irritantes para que les duela cuando apoyan e incrementar el tiempo de vuelo (el tiempo que no está apoyado en el suelo), por eso levantan las manos tan deprisa... :rolleyes: :rolleyes:
 
Para adulterar los movimientos de los caballos se cometen muchas atrocidades innecesarias. :cry:

Lo que habría que hacer es criar con caballos bien formados, obtener productos bien formados, mantenerlos sanos y conocer la psicología del caballo y fomentar su orgullo y su confianza en sí mismos (no su sufrimiento y su miedo). De ahí salen buenos movimientos completamente naturales y susceptibles de ser transmitidos a la progenie por genética y por aprendizaje con la madre desde pequeños. :D

De toda la vida, en todas las razas, se utilizan muñequeras lastradas y muchos artilugios para fomentar artificialmente un determinado movimiento: una forma rápida de "disfrazar" los movimientos de un caballo. Cada uno decide lo que hace con sus caballos, si opta por seleccionar mejor o por adulterar lo que tiene. Desde luego, en el segundo caso, cualquier técnica la tiene que poner en práctica alguien que tenga experiencia, que sepa, por ejemplo, cómo colocar las pesas, cuánto tiempo ponerlas, en qué terreno trabajar... Las extremidades de los caballos hay que cuidarlas. Por lo que a mí respecta, los experimentos, con gaseosa. ;)

¡Un saludo!
 
Longitud del cuello:

No es una norma, pero un cuello corto suele ir asociado con una musculatura corta en el tercio anterior y con una menor extensión de las manos.

En el caso de los cuellos largos se suele dar el caso contrario, pero éstos tienen un inconveniente: ejercen un peso mayor sobre las manos.

Al margen de modas, lo ideal es buscar un término medio. ;)

¡Saludos!
 
Unas pinceladas sobre extremidades:

En combinación con otros factores, unas extremidades comparativamente largas permiten un tranco más largo. Pero hay que tener en cuenta que las extremidades están formadas por distintas partes que pueden tener distintas longitudes.

Unas cañas largas y unos antebrazos normales pueden dar la sensación de unas piernas largas. Sin embargo, las cañas largas hacen que los tendones y los ligamentos suspensores tengan que soportar demasiada presión. Asimismo, los antebrazos tienen que soportar más peso y se fatigan antes. Estos caballos rinden mejor cuando hacen ejercicios de corta duración.

Si las cañas son cortas y los antebrazos largos y musculosos y también tenemos una musculatura voluminosa en la zona del muslo y la babilla, tenemos unas extremidades que soportan mejor la fatiga en trabajos de larga duración.

Las cuartillas, mejor que no sean ni largas ni cortas y que no sean demasiado verticales ni tengan demasiada inclinación. Deben estar al mismo grado de inclinación que las espaldas, en torno a los 45º. Vistas lateralmente, buscando el centro longitudinal del hueso de la caña (sin tener en cuenta el tendón), la vertical tiene que caer a ras de los talones. En los pies el ángulo suele ser mayor que en las manos.

image12b-1.jpg


¡Saludos!

PD.: Fijáos también en el gráfico en dónde se inserta el antebrazo con el cuerpo: en la imagen de la izquierda, por delante de la cruz; en la de la derecha, bajo la cruz. Esto afecta directamente a la longitud del húmero y la escápula, por tanto, a la capacidad de extensión de los remos.
 
¡Me alegro de que te resulte interesante, Sue!

Seguro que estos gráficos también te gustan:


Conformación ideal
idealconformationgif-1.jpg


Imágenes correctas, las dos de la izquierda:
frontlateralconformatiogif-1.jpg


Imagen correcta, la de la izquierda:
frontviewconformationgif-1.jpg


Una imagen de un ejemplo real, en carne y hueso, piel y pellejo:
frontlegconf-1.jpg


En rojo, las áreas que sufren en cada tipo de defecto de extremidades:

Corvo o trascorvo:
lateralviewkneeconformagif-1.jpg


Cañas no centradas en las rodillas:
metacarpalconformationfgif-1.jpg


Cerrado o abierto de rodillas:
frontviewkneeconformatigif-1.jpg


Base ancha y manos estevadas o izquierdas:
basewidegif-1.jpg


Base estrecha y manos estevadas o izquierdas:
basenarrowgif-1.jpg


¡Saludos!

PD.: Más tarde pondré gráficos de posteriores.
 
Conformación ideal de los posteriores:
hindidealconformationgif-1.jpg




Defectos y áreas de estrés:

A la izquierda "de base estrecha"; en el centro "de base ancha"; a la derecha "cerrado de corvejones (suelen ser caballos izquierdos de pies)":
hindconformationfaultsvgif-1.jpg


Plantado de atrás:
campedoutgif-1.jpg


Remetido de atrás:
standingundergif-1.jpg


Acodado de corvejones o quebrado de piernas:
sicklehockedgif-1.jpg


Recto de corvejones:
postleggedgif-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!