Conformacion del caballo

Más sobre cuartillas y cascos:

Cuartilla ideal a la izquierda; el resto con distintos defectos de longitud e inclinación y áreas de estrés:
pasternconformationfaulgif-1.jpg


Cómo afecta la longitud y la inclinación de las cuartillas al tranco:
hoofpasternanglesgif-1.jpg


Líneas "casco-cuartilla" quebradas:
coonandclubfootgif-1.jpg


Casco simétrico y correcto:
balancedhoof2gif-1.jpg


Casco asimétrico e incorrecto:
unbalancedhoofgif-1.jpg


Talones a distinto nivel:
shearedheelsgif-1.jpg


Partes del casco:
soleoftrimmedhoofgif-1.jpg


A la izquierda, casco normal; a la derecha, casco cerrado de talones:
contractedhoofgif-1.jpg
 
Menuda currada vpg!!!

Una cosilla, en la primera foto de la vista caudal de la conformación correcta de los posteriores, estos aparecen completamente rectos, en casi todos los libros aparecen así aunque algunos autores creen que la conformación correcta sería ( y es la más usual) con los pies algo abiertos (a la una menos cinco aprox.)
 
Así es, Casey. Buena observación. :D

En concursos morfológicos, la armonía y la simetría son muy importantes para las puntuaciones, pero no por ello pongo en duda que esa suave apertura a la que haces referencia sea más correcta y funcional que la perfecta rectitud. ;)

¡Un saludo!
 
Mucha información y buena, la pena es que todas estas cosillas están en guiri :( , pero con esto tenemos una pequeña base de donde partir para evaluar a nuestros caballos actuales o futuros, siguientes partes dorsos, grupas, etc., por otro lado todo entrenamiento modifica las características del que lo hace, ( entrenamiento normal, nada de esas hijop...., que habéis puesto), el entrenamiento puede servir para minimizar deficiencias, según la disciplina que practiquemos ( o por el simple placer de montar) buscamos una determinada conformación y aptitud natural en el caballo, cadencia, trote amplio, equilibrio, fuerza, resistencia, etc. etc., pero si no prestamos atención a estas cosas nos podemos encontrar más adelante con muchos dolores de cabeza, una evaluacion rutinaria de los aplomos delanteros es más o menos sencilla,vista de perfil, colocamos una plomada en la punta del hombro y la dejamos caer hasta el suelo sin tocarlo, esta debe de quedar sin moverse a unos diez centímetros por delante del casco de un animal normal o con buenos aplomos, de no ser así tendríamos un problema de aplomos en el tercio delantero, esto es bastante serio pues los caballos sostienen el 60% de su peso en los miembros anteriores, miembros posteriores, linea aplomada desde la punta de la cadera, pasa por delante y paralela a la caña y el menudillo, en los posteriores el problema de incorrecciones de aplomos aun siendo grave seria menos grave que en los anteriores, pues estos ( los posteriores) solo soportan el 40% del peso del animal y su objetivo es darle impulso y propulsión al caballo, si no es correcto me corregís, un saludo

PD: V eres como la enciclopedia salvat, ;) ;)
 
¡Hola, Blackwolf!

Si quieres que te traduzca algo, dímelo. Piece of cake! ;) :D

Lo que he puesto antes es bastante generalizado, para todo tipo de caballos. En cuanto a cuerpos, dorsos, lomos, grupas... yo sólo puedo hablar de la conformación de los árabes y de sus porqués. El que pueda poner los porqués de la conformación de otras razas, bienvenido sea. A ver si se pueden sacar conclusiones entre sus diferencias de morfología y funcionalidad.

¡Un saludo! :D

PD.: Por cierto, que conste que esto de traducir no lo hago gratis ;), a menos que el tema me interese y a mí me apetezca echarle un rato como entretenimiento...
 
vpg dijo:
Al margen de lo que son defectos de conformación, distintos atributos físicos son propicios para un tipo de trabajo u otro; por ejemplo:

¿Musculatura apropiada para ejercicios aeróbicos (= trabajo constante durante un tiempo prolongado, como marcha, raid...)?
Músculos alargados y planos, que suelen estar formados por fibras de contracción lenta y gran capacidad oxidativa => los músculos obtienen la energía necesaria para realizar un trabajo prolongado quemando glucosa con el oxígeno que les llega por el riego sanguíneo.
Por otro lado, una masa muscular plana, tejidos finos y vasos sanguíneos a ras de piel, facilitan, además, la disipación del calor, lo que resulta muy útil para realizar ejercicios de larga duración.

¿Musculatura apropiada para ejercicios anaeróbicos (= trabajo muy fuerte durante un corto periodo de tiempo, como salto, cross, sprint...)?
Músculos cortos y voluminosos, que suelen estar formados por fibras de contracción rápida y menor capacidad oxidativa => los músculos no pueden obtener la energía suficiente para trabajar con alta intensidad simplemente quemando glucosa, porque el riego sanguíneo no permite que reciban la cantidad de oxígeno necesaria en tan breve e intenso espacio de tiempo; por ello, los músculos tienen que metabolizar glucógeno en ausencia de oxígeno y así obtener una cantidad de energía comparativamente mucho mayor y, por ende, mucha más potencia. De este proceso se deriva, sin embargo, el ácido láctico, un subproducto tóxico que conviene no acumular.
Por otro lado, la masa muscular voluminosa no facilita la eliminación del calor corporal durante el ejercicio pero, si es un ejercicio de corta duración, no importa.

¡Saludos!

Claramente mi bicho entra en el segundo tipo jejeje. Lo cierto es que tiene una capacidad aeróbica bastante pobre y le cuesta el doble de tiempo que a cualquier otro caballo recuperarse . Además con ese pelo denso y piel tan gruesa que tiene , me recuerda a un rottweiler :D , tarda bastante más en secarse . Menos mal que vivimos en el norte que si no...
 
sue dijo:
Claramente mi bicho entra en el segundo tipo jejeje. Lo cierto es que tiene una capacidad aeróbica bastante pobre y le cuesta el doble de tiempo que a cualquier otro caballo recuperarse . Además con ese pelo denso y piel tan gruesa que tiene , me recuerda a un rottweiler :D , tarda bastante más en secarse . Menos mal que vivimos en el norte que si no...

¡Hola, Sue! :D

La recuperación cardiovascular se mejora con ejercicio aeróbico de baja intensidad y larga duración, digamos... paseos muy largos. Si lo tienes a punto (desparasitado, dentadura bien hecha, en su peso, bien aplomado...), puedes probar con sacarlo a pasear entre 7-10 km día sí y día no (a 5km/h al paso, será entre 1'5 y 2 horas de trabajo cada dos días). El día "no" es de vaguear en el prado ;) o de un poquito de ejercicio a la cuerda. Si ves que durante el ejercicio suda mucho, refrigéralo. Ata a la silla una garrafa de agua y ve refrescándole por el camino para ayudarle a refrigerarse. Conforme ves que el caballo se acostumbra al ejercicio y vuelve a la cuadra fresquito y contento, aumentas ligeramente la velocidad (alternando el paso con el trote, incrementando la distancia y el ritmo de trote progresivamente) o bien aumentas la distancia y haces paso durante más tiempo. Comprobarás que al cabo de unas 4-6 semanas su recuperación es mucho más rápida.

Para facilitarle ese ejercicio aeróbico y mejorar su fondo físico (porque es lo que le falta, potencia tiene de sobra), puedes añadirle en la ración 1, 2, 3 dedos de aceite de girasol, progresivamente, claro. Procura también que no tome exceso de proteínas (puedes ir sustituyendo parte del grano y toda la alfalfa por una generosa cantidad de heno) para evitar la formación de ácido láctico. Si suda mucho, que no le falte agua y minerales (piedra de sal o electrolitos). También tienes la opción del ELYSEL, que va muy bien para evitar la fatiga muscular.

Ahora que viene el buen tiempo, también podrías darle un esquilado general, para facilitarle su regulación térmica. Si lo montas en invierno, también puedes mantenerlo esquilado y protegido cuando no trabaja con una buena manta de invierno. Además, esquilado, se secará mucho antes, sobre todo, si le pones una manta de esas que hay para la absorción del sudor después de trabajar.

Es bueno que todos los caballos tengan inicialmente una base de ejercicio aeróbico, aunque su finalidad última sea la de realizar ejercicios anaeróbicos.

Más adelante, cuando veas que va cogiendo fondo y cada día se cansa menos y se recupera antes, puedes combinar el trabajo aeróbico con ejercicio anaeróbico, haciendo un día a la semana series (repeticiones) de ejercicio de alta intensidad en una distancia corta, por ejemplo, recorrer un tramo de 300-500m a galope 4-5 veces dejando entre cada repetición el tiempo justo para su recuperación: la primera serie se realiza con menor velocidad y la última con mayor velocidad, para que los músculos se vayan llenando de oxígeno durante el ejercicio y no les falte en la última repetición, que es la más dura. De hecho, comprobarás, que la primera repetición le cuesta más que las siguientes, precisamente, por la falta de abundante oxígeno en los músculos.

Finalmente, los ejercicios de doma también son óptimos para poner en forma al caballo. Aquí ya se requiere volver progresivamente a una alimentación con más proteínas, porque de los ácidos grasos (aceites) no se saca energía suficiente para hacer un esfuerzo como el que supone trabajar en doma. Aumentando o bien la duración o bien la intensidad del ejercicio de doma (no las dos cosas a la vez) y respetando los tiempos de descanso necesarios, puedes mantenerlo en un buen estado de forma. Se sentirá más fuerte, con más ganas, más feliz y tú también. Lo que se necesita es constancia, pero sin forzar la máquina.

Tú misma, prueba a hacer 100 repeticiones de abdominales cada tres meses a ver si te sirve de algo para mejorar tu forma física (más bien acabarás hecha polvo :D ). Pero si haces 10 abdominales con regularidad, acaba siendo pan comido y es ahí donde notas que te vas poniendo en forma. ;)

¡Un saludo! :D
 
Muchísimas gracias por los consejos :D Empezaremos a salir en veranito, tempranito, mi hermana llevará a kento y yo a Sancho, ya habíamos hablado de empezar a sacarlo fuera, hasta ahora no lo habíamos hecho por la zona donde estábamos antes, mucho camión, pero en este nuevo pueblito este miércoles que tuvimos tiempo nos hicimos una ruta de dos horas para conocer los alrededores y no nos cruzamos apenas coches, y es un sitio muy bonito :D Además, la mayor parte del paseo transcurre por pistas forestales , salvo los primeros 20 minutos que es por carreteritas vecinales .
Kento come poco pienso y mucho heno, al igual que Sancho, se mantiene con el aire, :D , engorda con muchísima facilidad .

Muchas gracias, seguiremos tus consejos a ver qué tal :D
 
Dependiendo de los días a la semana que lo trabajes, podrías diseñarte una rutina para trabajarle tanto la resistencia como la soltura. Al principio con lo que te ha comentado vpg te irá muy bien pero cuando vayas incrementando el trabajo el día después de trabajarle resistencia convendría un descansito, podrías trabajarle gimnasia (p.e. figuras de doma con muchos cambios de mano y de ritmo, ejercicios laterales si los sabe hacer etc etc) y un día a la semana podrías pasarle cavalettis al trote para mejorar la amplitud, al principio basta con que le pongas unas barras en el suelo en su distancia de trote para que se acostumbre a pasarlas, para ver a la distancia que las has de poner es mejor empezar con el caballo a la cuerda, pones tres barras a cuatro/cuatro pies y medio una de la otra y lo haces pasar una vez, su pie ha de quedar a la misma distancia de las tres barras, p.e. si en la primera barra queda a un palmo de la barra, en la segunda y en la tercera también ha de quedar a un palmo. Si queda más alejado es que necesitas acortar la distancia entre las barras, y si queda más cerca es que necesitas alargarla. Cuando le tengas tomada la medida lo trabajas normal y de vez en cuando lo pasas sobre las barras, cuando esté acostumbrado puedes hacer varios pases cambiando de mano cada vez que entras. Con el tiempo puedes poner más barras e ir alargando poco a poco la distancia entre las barras, esto hará que tenga que alargar el tranco. Eso sí, ponle buena protección, protectores y campanas en manos y pies.

En la pista las transiciones continuadas dentro de un aire o entre aires le ayudarán a meter los pies y a equilibrarse, y mejorarán mucho su tendencia "cuesta abajo". También le ayudará mucho subir y bajar cuestas en el campo.

Como ves hay muchas formas de trabajo para mejorar a un caballo dentro de su conformación. Milagros a Lourdes, para todo lo demás, trabajo, constancia y buen humor
 
Gracias a todos porque de todo se aprende, pero en especial a vpg por el curro que se pega en los temas que pone su granito y a Casey, que me voy a acordar de ti cuando en la pista lleve a cabo todo lo que acabas de aconsejar.... ;)
 
Muchas gracias casey. Le hacemos muchas transiciones, es la mejor manera de equilibrarlo , muy efectiva la verdad :D . El tema de los cavalettis, yuyu :D pasar dos simples barritas en el suelo con él es una actividad de alto riesgo , o las pisa con las manos, o las arrastra con los pies :D:D el pisa donde tenía pensado hacerlo, las barras ya se apartarán si quieren jajajaja
No me puedo extender mucho por problemas con un virus . Me va lento el pc y m edespero par aescribir unas líneas, me desaparece el cursor, se me para y no escribe... etc.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!