consanguinidad

yo como soy de letras esos estudios que dicen pues nada de nada. se hace a consciencia para buscar mejores caballos para el deporte, y la verdad que a veces sale bien, hablando claro de hacerlo solo en una generacion, y luego meter sangre nueva.
 
Vuelvo a lo mismo que dije al principio....este tema me despierta bastantes dudas.

Yo estoy abierta a rectificar o modificar algo de lo que haya comentado , pero teneis que ser convincentes y aportar pruebas. No se, articulos,fotos,personas con nombre y telefono movil que puedan contarme su experiencia con la consanguinidad. Y por favor.... que sea de caballos! Que a mi el lagarto, el gato,el perro o la cigala como que me dan igual en estos momentos.

Y si lo aportan personas que tengan tablas en esto pues mucho mejor porque mas convincente sera.
 
elbon, si hasta ahí estoy de acuerdo, es una práctica muy habitual en la cría, yo solo digo que hay que hacerlo con cabeza y conocimiento de causa.

Voy a ver si encuentro un articulo o algo interesante con caballo... quién sabe si sigo así igual apruebo este año
 
en RESUMEN

La consanguinidad FIJA determinados caracteres, pero es un arma de doble filo...

puede fijar caracteres deseados y de hecho es una tecnica usada por ganaderos con conocimiento y a veces con muy buenos resultados, pero tambien puede fijar DEFECTOS graves.. ademas en un alto porcentaje comienzan a aparecer TARAS o DEFECTOS debidos a la propia consanguinidad en si, o sea a la interacción de muchos genes consanguíneos por mecanismos que a veces son conocidos y otras no.

Esto es válido para el caballo y para todas las especies, incluido el Parapennaeus Longirostris, o sea el Langostino.
 
Madre mia! He entrado a ver "si alguien había escrito" y me encuentro con esto!

Claudia87 dijo:
Aacabo de leer tu mensaje, perdona. LAS LEYES DE LA GENÉTICA SON IGUALES EN TODAS LAS ESPECIES!

Pue eso ;)

Claudia tranqui con genética, es un TOCHAZO con mayúsculas pero respira hondo y para dentro...que después viene Mejora Genética y pufff, eso si que es abstracto!! Una de las pocas cosas que me quedaron claras fue lo de la consanguinidad :D

Lauri lo que dices de que lo animales más consanguinios transmiten "mucho" es cierto, tienen más posibilidades de transmitir carácteres recesivos tanto buenos como malos, el problema está con los malos... Yo lo que más estudié fueron animales de producción (aunque esto afecta a todos los animales, como Claudia ha dicho), y destacaban que el aspecto que más jodía la consanguinidad eran los carácteres reproductivos..., que claro, en producción, malo malo :D:D
 
WHAT DO YOU THINK OF CONSANGUINITY?

Consanguinity has got its risks. It is evident that sooner or later it is necessary to refresh the blood in a stud, but it is hard work for a good breeder to go to somebody else's stud to look for new blood. This happens with the horses and the bulls. But it is necessary to do. Our family did always go to the Military Stud where they had many and good stallions, but unfortunately they leave a lot to desire nowadays. With consanguinity what you achieve is accentuating some things for good, but also for bad. For example, if you are looking for very convex profiles and you abuse of the consanguinity you may get too far, and you get abnormal horses. To get black horses, of which I had very few, I crossed fathers with cousins, brothers with sisters, etc. and I think these are not the best lines of my stud, but it is also true that the black horses have come from worse animals, apart from mine who are very pure and you have Marciano, who was breed champion in Jerez, and who was black. The professor Aparicio Macarro once took Marciano with him to show to some of his students and he said to them, look, a black horse but one who is within the limits of the breed standard. This was flattering for me. But in general the black horses are not within the breed, there is a lot of arab in this colour.


Palabras de Jaime Guardiola, criador de PRE
 
Bueno.... creo que la conclusion que estoy sacando hoy de este post es que jugar con la consanguinidad es una cosa mu jodia. jajaja

A ojo de buen cubero es la juegas .....pregunta....¿si supongo que mediante la seleccion genetica se podrian eliminar esas caracteristicas "malas" , estaria equivocada??? Y otra cosa.... no esta permitida la seleccion genetica en estos casos ,no??

Haber, los VETS tienen que saber de esto.
 
Jajajaja Nadin, perdoname, no queria que te ofendieras, disculpame de verdad, tu explicacion me ha gustado y se nota que has trabajado este tema en la universidad. Te agradezco mucho tu explicacion. Disculpame nuevamente.
 
¿Que podemos esperar en el futuro de la reproducción del semental equino?

Algunos aspectos de las tecnologías aplicables en la reproducción del semental están cambiando ágilmente ante el número de técnicas disponibles, o como mínimo teóricamente posibles, que crecen exponencialmente. El éxito reciente de la clonación a partir de células somáticas realizado en un número de diferentes mamíferos incluyendo el equino, hace surgir la pregunta de si el macho puede o no en última instancia tornarse innecesario…..


¿,……..continuara.?
 
A ver, con la selección genética se pueden eliminar las cosas malas...., siempre que estas sean hereditarias sí (lo que no te digo cuántas generaciones necesitarías según lo "arraigado" en la población que esté ese carácter :D ). Si conoces la "historia genética" de eso que quieres eliminar (cómo se transmite, si es dominante, recesiva etc..).

Lo que pasa es que a veces un carácter está determinado por varios genes...y ahí la cosa se complica, porque tienes que estar pendiente de muchas cosas.... (como la capa de los caballos por ejemplo).
 
LAURI dijo:
Jajajaja Nadin, perdoname, no queria que te ofendieras, disculpame de verdad, tu explicacion me ha gustado y se nota que has trabajado este tema en la universidad. Te agradezco mucho tu explicacion. Disculpame nuevamente.


Jeje qué va mujer, si lo decía en coña ;)

Mi explicación es un poco tocho, lo que pasa es que o me explico así...o no me sé explicar :eek:
 
Otra pregunta..... caballo negro con bastante consanguinidad + yegua castaña encendida para refrescar que tiene poca consanguinidad y nada que ver con el macho = potro de capa baya


PD: ni el padre ni la madre tienen antecesores bayos, solo una abuela del macho que es alazana.


PRegunta: ¿ esto puede deberse a la consanguinidad??
 
Claudia87 dijo:
Aacabo de leer tu mensaje, perdona. LAS LEYES DE LA GENÉTICA SON IGUALES EN TODAS LAS ESPECIES! da igual que sea nefertiti (bueno eso no lo se porque la genetica de los dioses no la controlo), un guepardo o una zarigüeya! (de mamiferos al menos, si te metes a estudiar la mosca de la fruta te hacen un poco más la puñeta)

Nefertiti fue persona de carne y hueso ... y hoy en dia es escultura :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!