consanguinidad

wolivia

Miembro activo
28 Noviembre 2005
96
0
0
http://
Hola.

No se si este tema si ha tratado ya, pero sería genial si alguno de vosotros pudiese explicarnos que consecuencias (si existen) de cruzar yeguas con sus padres por poner un ejemlo.
La cuestión es que ya conozco dos casos, y en las dos ocasiones se trata de ganaderos con mucha experiencia.
¿qué buscan cuando hacen esto?
¿pueden existir consecuencias ?
 
El tema de la consanguinidad.... a mi siempre me despierta bastantes dudas y creo que este tema seguiria dando mucho que hablar en un entorno de ganaderos.

De momento yo te voy a explicar lo que yo tengo guardado en mi cabezota que no se si es del todo correcto o no .Lo mejor, es que preguntes a más ganaderos y que te cuenten sus experiencias y luego saca conclusiones tu misma porque unos pueden estar deacuerdo conmigo y otros no. En esto de las ganaderias es asi, creeme.

Se dice que los caballos con alta consanguinidad transmiten mucho... bajo mi experiencia... tenenemos un semental muy consanguineo de Peralta, (quien sea un poco conocedor de esta ganaderia saben lo que les digo) , y buscamos madres de hierros totalmente diferentes para "liberar" un poco la consanguinidad.La verdad, es que el caballo transmite mucho en casi todos los aspectos

En cuanto a problemas .... ninguno. Caballos totalmente sanos y con muchas cualidades sobre todo funcionales.Lo digo por los mios y otros que he visto.

La conclusion que yo he sacado de la propia experiencia y las compartidas con otras personas... es que un caballo consanguineo transmite mucho mas que uno no consanguineo. Y , si lo que queremos es conservar una linea muy determinada de un caballo, optaria por la consanguinidad, que no creo que vaya a funcionar siempre, pero si que tiene mas probabilidades.
 
¿no decian aquello de la consanguinidad hasta abuelos bien, y despues hay que refrescar sangres?... en algun sitio he escuchado eso.

__________
Curro.
... y se enamoro mi caballo de una yegua de Castilla.

(P.S.: probablemente los sabi@s criadores "privados" de KWPN (Hannoverianizados) saltaran rapidamente a mi yugular para corregirme y hablar de los buscadores afamados... perdona a tu pueblo Señor.... perdona a tu pueblo, perdonale Señor, que osados somos)
 
Comprendo Lauri, dices que un semental (y supongo que la yegua por igual) con consanguinidad transmite mucho
mi pregunta ¿el qué?.
Caracter racial?
Morfología?
aptitudes?

Al tiempo si transmiten lo bueno, idem de lo malo ¿no?

pregunto claro......
 
LAURI yo tengo la misma duda que Garrocho, quizás en las primeras generaciones te salgan caballos completamente sanos y que transmitan mucho más, pero a la larga ¿no se acumularan los problemas? ¿No es debido a la cosanguineidad que muchas razas tienen problemas de salud como la enfermedad navicular en el Quarter Horse?
 
Francamente, estoy deseando encontrarme con uno de estos ganaderos, en este caso ganadera y preguntarle directamente, ¿qué buscas cuando cruzas una madre con su padre?, claro está que no lo hacen por hacer, y tal vez en determinado caso, o buscando algo muy concreto ......,,,,,,,,, ¿o se guardarán el secreto? :cry:
 
se intenta con ello reforzar las caracteristicas fisicas y deportivas de un determinado caballo, suele hacerse con hermanos y hermanos propios, primos, con la idea de que se parezca lo más posible (y en lo mejor) a aquel ascendiente común. puede salir muy bien o un penco. he visto caballos saltando muy bien que tienen la misma línea genealogica tanto por madre como por padre, me viene a la cabeza ahora goma2 que viene padre y madre por, el gran libero h...
 
Así a grosso modo...la consanguinidad lo que favorece es que afloren enfermedades o anomalías de tipo recesivo, y que por lo tanto son poco frecuentes.

Por ejemplo, a ver si me sé explicar bien, supongamos que una enfermedad está controlada por el gen "t", y sólo se manifesta en individuos "tt" (sabeis que tenemos dos copias de cada gen), los individuos TT y Tt son sanos --> se trata de una enfermedad recesiva. Por cosas que no vienen al caso (selección natural, etc), la frecuencia génica de T (el gen dominante) suele ser mayor que la de t (el gen recesivo), es decir, en una población de 20.000 individuos (en total 40.000 genes "t"), hay 30.000 T y 10.000 t, por poner un ejemplo, y la mayoría de "t" van acompañadas de una "T" por lo que el individuo es sano.

Imaginamos que se cruzan un individuo Tt con uno TT, la mitad de sus hij@s serán TT y la otra Tt, 100% sanos.

Si los hijos se cruzan con individuos no emparentados, es poco probable que se crucen con un Tt o un tt, ya que como he dicho, el locus o tipo "t" es menos frecuente en la población.

Pero si cruzamos un hijo Tt con el progenitor Tt --> 25% TT, 50% Tt y 25% tt --> uno de cada cuatro enfermo.

Y ya si cruzamos a un nieto tt con el progenitor (Tt x tt) --> la mitad Tt y la mitad tt --> la mitad enfermos.

Esto también explica lo de que con la consanguinidad "se transmite más", ¿se transmite más qué? Se transmite más todo, lo bueno y lo malo, pero lo malo menos típico se hace más evidente, mientras que con sangre nueva lo podríamos evitar.

Cuando digo "enfermos", me refiero a que manifestan el carácter. Si el carácter es muy evidente (alguna anormalidad), pues es obvio que ese animal no se usará para reproducción, pero si el carácter es "disminución de la fertilidad" (por lo visto, lo que más merma la consanguinidad son los carácteres reproductivos: fertilidad, prolificidad...), "propensión a la artrosis" (que no sé si tiene herencia genética :eek: pero era para poner un ejemplo de patologías que no se manifestan hasta una avanzada edad), pues sí que se usará, y lo único que conseguiremos será afianzar una patología que, al ser recesiva, debería tener un menor porcentaje de manifestación.

A mí siempre me han dicho (profesores de Mejora Genética de la universidad): consanguinidad = caca!! Y yo les hago caso :D:D

Un saludo.


PD: siento mucho el rollo, pero si no lo explicaba así no sabía cómo hacerlo, además para UNA vez que me sirve de algo el tocho de asignatura que me tuve que estudiar en su día... :eek:
 
A mi lo que me digan los profesores de la universidad.... en fin... digamos que la ciencia tambien se equivoca. Y ...la teoria queda muy bonita suelta por los profes en la uni, pero la realidad ...los hechos... muchas veces distan de lo que dicen . Yo en este caso me fio mas de la practica, de la vida real, del dia a dia, que lo que un profe que vete tu a saber si ese señor a criado caballos o solo se fundamenta en lo que recoge de los libros sin aplicarlo .

No lo tomes a mal que no estoy en contra de lo que te explique el profesor. Pero.... ten mas personalidad, no te creas como un borrego todo lo que te dicen. Duda, investiga buscando informacion por en el exterior de esas paredes, abre tu mente. Y si es cierto lo que dice ya tienes casos practicos para apoyar su teoria y tendras mayor seguridad cuando hablas las cosas.

La verdad.... es que esto ultimo es aplicable para la muchisimas cosas de la vida real porque desde luego que somos todos como borregitos, nos lo tragamos todo. :D :D
 
Yo estoy con Nadin, si no fijaos en los reyes... que passaba? tanta consanguinidad salian todos lelos. Y si no fuese asi, por que no permiten que se casen los hermanos e incluso primos primeros... Si esto passa en los humanos tambien en los caballos.

Por cierto teniamos una gata que crio, vendimos a todos los gatos menos una hija, a la hija al cabo de los años nos la cubrio su padre ¿que ocurrio? nacieron 4 gatitos. Uno lo abandono el primer dia y se murio de frio (no pudimos hacer nada, la gata vio que era devil y no viviria) el otro nacio con una deformidad en las patas, su madre lo abandono y nosotros lo alimentamos a biberon, pero murio, otro nacio ciego, por suerte se lo quedo una amiga mia y el ultimo nacio sano. 1 de 4...

Cada uno que opine lo que quiera, es libre, pero el dia que ocurra una desgracia (malformidad, enfermedades...) que piense en lo que ha hecho...

Saludos.
 
Para empezar, lo que me explican los "profes" en la universidad no se basa en trabajos empíricos, sino en datos experimentales.

No me creo todo lo que me dicen, pero como estudiante que soy, me fio de que se imparte en las clases a las que asisto, porque si fuera excéptica con todo, acabaría siendo una licenciada con muchas cosas en la cabeza pero sin nada que aplicar, ya que como no habría visto "nada" in situ...por qué me lo iba a creer. Estudiar a veces implica hacer un acto de fe (sobretodo en cuanto a genética, bioquímica...cosas menos "palpables"), y si me dicen que tal enfermedad se diagnostica con tal protocolo, usaré ese, si luego cuando ejerza veo que con otro llego a la misma conclusión...estupendo, pero en un principio lo haré como me han enseñado, ya que la teoría que me enseñan es fruto de años y años de práctica.

Tengo la suerte de contar, en todas las asignaturas, con profesores que aparte de dedicarse a la docencia, trabajan en su campo, bien en el hospital de la facultad, colaborando con otros centros, en granjas, etc. Por lo que siempre que explican algo lo hacen basándose en su experiencia en la práctica. Muchas veces nos dicen: "en los libros encontrareis esto, pero yo he usado esto otro y siempre me ha funcionado", y eso se agradece. Como todavía no he tenido tiempo de aprender del día a día (tiempo al tiempo, jeje), me baso en su día a día y me creo lo que me dicen.

A tooodo eso, con lo (poco) que sé de Genétia, me parece súper obvio que la consanguinidad haga aflorar las enfermedades recesivas, es que es de lógica, por lo que ni me planteo que puedan estar equivocados...

No te creas que me he mosqueado ni nada de eso, Lauri, simplemente te he intentado explicar cómo entiendo yo el "aprender" algo. Evidentemente la parte práctica es mucho más importante que la teórica, pero hay veces en las que sin teoría, no puedes pasar a la práctica.

Un saludo ;)
 
Yo siempre he pensado que mezclar sangres de la misma familia no era bueno. La naturaleza en estas cosas suele optar por buscar sangre nueva. Las potras de una manda, por ejemplo, si el semental dura lo bastante para que ellas alcancen la madurez sexual, buscan otras manadas a veces, y segun tengo entendido el padre rehusa copular con hembras. Lo mismo tengo entendido que ocurre con los leones y los elefantes.
 
No sé nada de genética ni de cría de caballos, pero el guepardo es un caso muy representativo de los problemas con la consanguinidad. Ya ni que decir de los menonitas que suelen casarse entre familiares y padecen cuanta enfermedad podamos nombrar. :D:D

"Asombrosamente, la mayor amenaza para los guepardos no es el hombre. Con la evolución de los estudios genéticos ahora se sabe que como entre ellos es muy común la endogamia, las poblaciones de guepardos salvajes poseen un alto grado de consanguinidad. Dicho de otro modo, los guepardos son todos parientes entre sí. Esto se traduce en la falta de variedad de sus genes, siendo el mamífero que tiene el grado más bajo de variación genética. Por este motivo son particularmente vulnerables a ciertas enfermedades y esto pone en peligro la supervivencia de toda la especie. Las esperanzas para salvarlo están puestas ahora en aumentar la diversidad de sus genes, cruzando artificialmente en cautiverio guepardos de diferentes continentes mediante programas de ingeniería genética para luego restituirlos en la naturaleza."
 
Rehusa con esas hembras, me refiero.
Y como alguien ha apuntado, tenemos ejemplos claros en la realeza española, que al final acababan naciendo personas geneticamente defectuosas, impotentes, y cosas asi.
La reina nefertiti y esa familia real egipcia que tenian unos rasgos tan femeninos y caderas tan pronunciadas (incluidos hombres) y las cabezas alargadas hacia atras (la figura de Nefertiti, aunque lleva gorro, es un ejemplo) segun los estudios tambien tenian estas deformidades porque no entraba sangre nueva en la descendencia de la familia. Nos e si con los animales sera el mismo problema, pero en las personas esta claro que es del todo desaconsejable.
 
opino

me voy a permitir el lujo de opinar... lo que yo pienso es que si nace un peasso caballo con consanguineidad pues sera eso. un peaso caballo y cubrira mas yeguas que el burro del ejercito de aqui al lado... pero si al ganadero usa esta y le sale un caballo enano como he leido o vete tu a saber como... pues claro si te he visto no me acuerdo, no se que haran con el, pero enseñarlo mucho seguro que no... porque fijate tu un pre de cardenas mas torcio que una alcayata... ese sera un capado cruzado a muy buen precio españolon... o un caballo de carne a engordar o yo que se.(nota: he dicho cardenas por decir una ganaderia conocida ni siquiera se si usan consanguinidad ni se como car-ajo funcionan, ahora si, tienen unos caballos de la leche, que luego bienen las suspicacias)
 
jajajaja no me equivoque al decir en el primer post que puse que este tema daria mucho que hablar.... como mezclamos churros con meninas.... jaja. Lo digo por lo de la reina nefertiti,los guepardos, leones, elefantes, gatos, reyes..... y lo que queda!! :D :D :D
 
Yo estoy con Nadin, para mi que se debe a que estudiamos la misma carrera :D pero tu te explicas mucho mejor que yo (esque cateé genética el año pasado :eek: )

LAURI es verdad que la práctica es muy importante, pero la teoría es fundamental. La ciencia también se equivoca, es cierto, pero creo que este tema está muy estudiado y además hay muchos ejemplos prácticos que también lo demuestran. ¿Cómo explicas sino que los animales de raza siempre tengan una mallor tasa de taras genéticas?
 
Aacabo de leer tu mensaje, perdona. LAS LEYES DE LA GENÉTICA SON IGUALES EN TODAS LAS ESPECIES! da igual que sea nefertiti (bueno eso no lo se porque la genetica de los dioses no la controlo), un guepardo o una zarigüeya! (de mamiferos al menos, si te metes a estudiar la mosca de la fruta te hacen un poco más la puñeta)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!