Conseguir buena reunión y postura de cuello y cabeza

felipeylola

Miembro activo
1 Enero 2011
79
0
0
Pues eso tengo un potro PRE que va para 4 añitos que me trae de cabeza porque no consigo que lleve buena posicion de cabeza y cuello, pense en ponerle una ¿¿tijereta?? (nose si se llama asi exactamente), me refiero a la pieda que une el pechopectral a las riendas para ver si asi le ayuda a llevar el cuello mas recogido y la cabeza centrada, vosotros tenéis algun truco que podáis compartir'?? Del mismo modo tanbien me preocupa que creo que no mete lo suficiente los posteriores y no consigo galopar todo lo corto que quisiera porque noto que falta impusion y se me cae al trote antes de llegar al galope corto que estoy buscando, algun consejo? muchas graciass

Pienso que sencillamente debes darle mas tiempo. A la edad que comentas que tiene, no debes plantearle aun esto. Te recomiendo que leas un tema sobre el orden de la escala de entrenamiento. Se puede "discutir" sobre el orden en algunos peldaños, y tener distintos puntos de vista sobre ello, pero sin duda, la reunion esta al final. Trincandole la "cara" puedes conseguir una falsa reunion, que de echo va en contra de lo que pretendes activandole los pies.
Es solo una opinion teorica y de "mirar".
Seguro que foreros mas avanzados podran argumentartelo mas y mejor.
Un saludo

A esa edad todavia no esta maduro para reunirse

Nunca reuniras un caballo a la fuerzo, solo conseguiras falsa reunion y un caballo invertido

La funcion de las tijeretas es simplemente que la rienda no se pueda pasar por arriba de la cabeza

Lo más importante para reunir y colocar un caballo es usar nuestras piernas, impulsar el caballo y que este use las patas, que empuje desde atras, que es lo que tiene que estar aprendiendo en estos momentos. Sin esto nunca lograremos reunion, simplemente lograrenos un caballo trincado.

Coincido con mis compis.

Lo que debes hacer a esa edad es salir al campo a trotar, cuestas arriba y abajo, galopar, pasear, enseñarle a no tener miedo y a disfrutar del trabajo.

Cuando yo tengo un potro ya montadito lo que hago es eso. Salir fuera a que vea mundo, no me gusta machacar a los potros en la pista. Se aburren.

Mirate lo de las escalas de entrenamiento. Y veras como conseguiras un gran caballo. ¡¡¡¡No tengas prisa!!!!

Con cuatro años es un caballo joven aun y es normal que ciertas cosas le cuesten.

Con lo de la cabeza puedes probar a utiliar riendas fijas y un cinchuelo, primero mas flojas y cuando se vaya acostumbrado apretarlas un poco mas, asi el caballo se colocará, tambien decir que esta es una forma rapida y sencilla, la otra seria utilizar mas las piernas, y recibir bien en la mano y cuando el caballo baje la cabeza entonces ceder la mano, es cuestion de tiempo que comprenda que trabaja mas relajado y comodo bajo que arriba.

Lo de los pies, tambien necesita trabajo pero hay una martingala llamada Pessoa, la cual lleva una cinta de borreguillo por los pies, justo bajo de la grupa, asi "obliga" al caballo a meter los pies, esto es mejor utilizarlo con alguien que sepa su uso, ya que si se lo aprietas mucho puede ser perjudicial, tambien pasa por el filete, llegando a la cincha. Por supuesto para esto tambien necesitas un cincuelo, un filete y una serreta de dar cuerda. No es bueno abusar, por lo que de normal solo se usa 1 vez por semana, ya que "aprieta" mucho a los caballos y es un trabajo duro para ellos.

Te dejo un link con el producto, aunque no esta colocado en un caballo, por lo que es mas complicado verlo: ALBAITACK.COM - Tu Tienda Hípica - Todo para el Caballo - Doma Utensilios - Chambon tipo pessoa

Aqui encontre otra foto, asi es como queda puesto, la foto es pequeña pero no encontre nada mejor: Chambn especial con borreguillo, Sesma Equitacin. Tienda de equitacin, tienda hpica, material de equitacin

Bueno creo que tambien vendria bien que consultarais con un domador, y que viera el caballo y os diera algunos consejos. Seria mejor tambien que pusieras si puedes algun video, asi veriamos lo que pasa.

Un Saludo

Mucha Suerte

Con cuatro años es un caballo joven aun y es normal que ciertas cosas le cuesten.

Con lo de la cabeza puedes probar a utiliar riendas fijas y un cinchuelo, primero mas flojas y cuando se vaya acostumbrado apretarlas un poco mas, asi el caballo se colocará, tambien decir que esta es una forma rapida y sencilla, la otra seria utilizar mas las piernas, y recibir bien en la mano y cuando el caballo baje la cabeza entonces ceder la mano, es cuestion de tiempo que comprenda que trabaja mas relajado y comodo bajo que arriba.

Lo de los pies, tambien necesita trabajo pero hay una martingala llamada Pessoa, la cual lleva una cinta de borreguillo por los pies, justo bajo de la grupa, asi "obliga" al caballo a meter los pies, esto es mejor utilizarlo con alguien que sepa su uso, ya que si se lo aprietas mucho puede ser perjudicial, tambien pasa por el filete, llegando a la cincha. Por supuesto para esto tambien necesitas un cincuelo, un filete y una serreta de dar cuerda. No es bueno abusar, por lo que de normal solo se usa 1 vez por semana, ya que "aprieta" mucho a los caballos y es un trabajo duro para ellos.

Te dejo un link con el producto, aunque no esta colocado en un caballo, por lo que es mas complicado verlo: ALBAITACK.COM - Tu Tienda Hípica - Todo para el Caballo - Doma Utensilios - Chambon tipo pessoa

Aqui encontre otra foto, asi es como queda puesto, la foto es pequeña pero no encontre nada mejor: Chambn especial con borreguillo, Sesma Equitacin. Tienda de equitacin, tienda hpica, material de equitacin

Bueno creo que tambien vendria bien que consultarais con un domador, y que viera el caballo y os diera algunos consejos. Seria mejor tambien que pusieras si puedes algun video, asi veriamos lo que pasa.

Un Saludo

Mucha Suerte

Hola a todos. No me mola nada recomendar Pessoas y demás vía internet (lo de las riendas fijas vale, porque hay que saber utilizarlas, si no tampoco son muy malas...lo de sencillo es relativo).

Mejor, o te buscas a una persona que sepa o empiezas como te han dicho más arriba, sin prisas que es un bebé todavía y tu quieres pedir cosas de bachillerato a un párbulo.

Hola a todos. No me mola nada recomendar Pessoas y demás vía internet (lo de las riendas fijas vale, porque hay que saber utilizarlas, si no tampoco son muy malas...lo de sencillo es relativo).

Mejor, o te buscas a una persona que sepa o empiezas como te han dicho más arriba, sin prisas que es un bebé todavía y tu quieres pedir cosas de bachillerato a un párbulo.

Lo de recomendar cuando se usan martingalas de este tipo es peligroso si lo se, pero al final de mi escrito anterior, he puesto que ante todo consulte con un profesional, que vea al caballo y le de una opicion mucho mas fiable y segura, al igual que si no se sabe utilizar un Pessoa o unas riendas fijas o alemanas mejor no hacerlo ya que puede ser contraproducente!

me siento frustrado e importente ya que soy un tipo normal que tiene los caballos en su finca y nunca me movi por escuelas de equitacion, clubs hipicos ni nada por el estilo. Aprendi a montar en casa y todo lo que se de los caballos lo aprendi yo mismo por mi experiencia y consejos de amigos en similar situacion, por eso cuadno leo vuestros post me siento desbordado totalmente porque me siento un cateto ya que algunas cosas que escribis es tal mi ignoracia que ni siquiera lo se interpretar. Intento empaparme de conocimientos para intentar trasladarselos a mis caballos pero aveces es dificil aunque la verdad es que poco a poco van saliendo las cosas.

despues de mucho tiempo leyendo este foto creo que llego el momento de presentaros mis pequeños para que me digais que os parecen, gracias por vuestros consejos

Adjuntos

• 408858_10150471612532800_711532799_8936260_2120269946_n.jpg
    408858_10150471612532800_711532799_8936260_2120269946_n.jpg
    39 KB · Visitas: 156
  • 262933_10150262349841003_552321002_8257332_1912522_n.jpg
    262933_10150262349841003_552321002_8257332_1912522_n.jpg
    29,3 KB · Visitas: 264
  • 249434_10150201848947800_711532799_7310924_7330772_n.jpg
    249434_10150201848947800_711532799_7310924_7330772_n.jpg
    85,2 KB · Visitas: 216
  • DSC02691.jpg
    DSC02691.jpg
    25,1 KB · Visitas: 245
para que podais decirme que os parecen os informo un poco

Aa 5 años, PRE cumple 4 en marzo, potra PRa 7 meses y subo otra foto del potro español porque no se ve nada an las de antes

Adjuntos

• DSC03064.jpg
    DSC03064.jpg
    99,8 KB · Visitas: 218
Última edición:
me siento frustrado e importente ya que soy un tipo normal que tiene los caballos en su finca y nunca me movi por escuelas de equitacion, clubs hipicos ni nada por el estilo. Aprendi a montar en casa y todo lo que se de los caballos lo aprendi yo mismo por mi experiencia y consejos de amigos en similar situacion, por eso cuadno leo vuestros post me siento desbordado totalmente porque me siento un cateto ya que algunas cosas que escribis es tal mi ignoracia que ni siquiera lo se interpretar. Intento empaparme de conocimientos para intentar trasladarselos a mis caballos pero aveces es dificil aunque la verdad es que poco a poco van saliendo las cosas.

despues de mucho tiempo leyendo este foto creo que llego el momento de presentaros mis pequeños para que me digais que os parecen, gracias por vuestros consejos

Me encanta la foto del PRE en el rio sin montura ni nada =)

me encanta la 3º foto, el castañit@ ese!! es PRE??

Bueno tranquilo (perdon si me equivoco pero como en tu nombre pone felipeylola, supongo que seras felipe jaja) poco a poco se aprende.
Si conoces a alguien que tenga una hipica o algo pasate por alli y mira al domador, observa las clases, asi parece que no pero tambien se aprende y poco a poco sabras los errores!!

A mi me parecia una tonteria pero ahora voy a ver alguna clase a una hipica y veo cosas que antes no veia.

Tiempo al tiempo, nadie nace enseñado!!

SUERTE

Mmm... No me cuadra, PRá + QH = Aá?? No, la ecuación no está clara... Lo siento. Por otra parte, muy chulo. El PRE es guapo, no es de esos barrocos para lucirse, me gusta mucho. La foto del río, va también con cabezada de cuadra, verdad? Ha de ser bien noblote.
En cuanto a tu duda sobre la reunión, como ya te han dicho todos los compañeros, tiempo y trabajo desde atrás. Lo bueno de un PRE es que si está bien trabajado no le cuesta mucho colocarse él solito, así que ya tienes medio andado por la raza.

A mi tampoco me cuadra, con esos padres resulta un Arab-Quarter ó Quarter-Arab, imagino que en siglas será Qá ...

Sobre la reunión, tiempo y trabajo, no hay recetas mágicas, además cada caballo tiene su ritmo, así que relájate y disfruta :drunk:

bueno pues Qa o como lo querais llamar jajaja no tiene la carta sacada simplemente tiene el pasaporte, lo compre adulto y es hijo de lo que os comente o al menos eso me comento su anterior dueño pero claro a saber.... tiene bastantes cosas de arabe pero muchas mas de ingles bajo mi punto de vista...:S

por cierto si en la foto del rio le tenia puesta la cabezada de cuadra tanbien porque estabamos de ruta e ibamos a parar a comer y ya le tenia puesta la cabezada de cuadra y quitada la omntura y me anime a meterlo al rio y le puse la cabezada vaquera encima de la de cuadra por pereza porque acto seguido le volvi a quitar la cabezada de trabajo para dejarlo amarrado mientras comiamoss jajaja otra cosa no pero noble es hasta el extremo, no me lo imagino armandome ninguna, me parece imposible porque lo compre sin domar y en la vida me armo ninguna, nunca es el caballo de mas confianza que conoci en mi vida y eso que es un potro muy joven, eso si cuando se le pide tiene chispa pa dar y tomar una cosa no quita la otra para mi es el caballo ideal estoy enamorado de el jajaja fisicamente si que podria ser mas guapo porque no tiene una buena cabeza ni una grupa espectacular pero no lo cambio por nada

Felipeylola, me imagino, con ese cruce, que tendrá bastante más de árabe que de inglés, jeje. Ten en cuenta que el PSI deriva del árabe, así que muchos rasgos de esa raza son provenientes de sus ancestros árabes, por lo cual... Ahora, que si te hubiera salido más bien tirando al quarter, tendrías un caballazo, en el buen sentido de la palabra, claro.
Sobre el PRE, he de decir que son de los caballos más nobles que he conocido, así que no me extraña que el tuyo sea así. Mi potro PRE venía casi cerril, pero en poco tiempo ya puedo pasarle incluso por debajo que no me dice nada, levantarle las cuatro patas, etc etc. Y es macho entero. Veremos a ver si con la doma se comporta igual que el tuyo, jeje.
Lo de buena cabeza y buena grupa de tu PRE, todo depende de para qué lo quieras y con qué ojos lo mires. Ten en cuenta que hay actualmente muchos tipos y líneas de PRE, y unas no tienen que ver con otras, hasta se diría que son razas distintas. Me gustaría ver alguna foto del perfil y el frente de la cabeza, si no te importa, y lo mismo del cuerpo completo. Me da que es el tipo de caballo que me gusta a mí.

• una foto de verano y la que esta atado al arbol de hoy mismo, hombre no cumplio 4 años aun ... me imagino que tiene qye hacerse mucho aun y ganara con el tiempo mas presencia nose

Adjuntos

• IMG004.jpg
    IMG004.jpg
    100,4 KB · Visitas: 299
  • 430396_10150511833311003_552321002_9454205_1013088616_n.jpg
    430396_10150511833311003_552321002_9454205_1013088616_n.jpg
    69,4 KB · Visitas: 168
  • IMG001.jpg
    IMG001.jpg
    100,9 KB · Visitas: 263
Vaya chulada de potro, la verdad Felipeylola, te felicito. Cambiando de tema, te comprendo en que a veces hablar con personas duchas en la materia llega a desmoralizarte más que a ayudarte, sobre todo para un profano hasta hace dos días como es mi caso. No obstante, he empezado (bueno, llevo casi un año) a ir a un centro hípico y la verdad es que no sólo te enseñan a montar, sino también a lograr una buena posición del caballo e incluso a "domar" (entiéndase domar como dar cuerda a tu caballo de una forma correcta).

En fin, como ya te han recomendado, si puedes acercarte por una hípica y empezar a dar alguna clase, eso que ganas, si no, también te recomiendo que leas todo lo que puedas sobre caballos, especialmente, estoy leyendo actualmente un libro de Gregorio Moreno Pidal donde tiene un capítulo dedicado a la reunión y dodne te da algunos ejercicios que con trabajo y paciencia te hará trabajar en el sentido correcto (por lo menos a mi me está sirviendo con mi potro). Por si te interesa, el libro se titula algo así como Métodos de doma de campo y rejoneo. Está dedicado sobre todo a la doma vaquera, pero el tema de las posturas y la reunión, junto a los ejercicios que se pueden realizar para conseguirlo es muy instructivo.

Por lo demás, suerte, trabajo y paciencia.

Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!