Consejo sobre material de relleno barato para construccion de pista

Pikachu

Miembro veterano
3 Diciembre 2013
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Asturias
Pues me parece que voy a necesitar una pista....

Porque estoy aumentando mis pretensiones a pasos acelerados... quería un caballito para una cosa, pero ahora resulta que se me están apeteciendo otras cosas... y como milagros no hay... el que quiere peces tiene que mojar...... además se da la casualidad de que el caballo me lo permite, porque tengo caballo "de sobra", para hacer alguna cosina guapa.

El caso es que tengo una vieja cancha de tenis, a pie de prado. Donde tengo el caballo, que está en un estado ruinoso, ahí pasé metido gran parte de mi adolescencia...:p

Ya no me interesa devolverla a la vida para su uso, porque ya no juego, a no ser cuando alguien me lleva de las orejas una vez al año a echar una pachanga.

Había pensado convertirla en pista para entrenar un poco, lo que me echa para atrás es que aquí llueve mucho y quizá tendría que preparar un sistema de toldos para mantenerla tapada, pero tendría que estar tenso y con unos rodillos para recogerse, me da que me va a costar un ojo de la cara.... Con lo cual no me animo.

Y hacerla sin tapar, tengo miedo que se encharquice y no haga carrera de ella..
Se os ocurre algo... material de relleno barato y manejable, arena, viruta, etc. y algún sistema para manterla seca. ?? Ella drena, pero como se tupa con la arena y haga balsas, es la ruina :confused:

Os pongo unas fotos para que os hagais una idea de la movida...


pista1.jpg

pista2.jpg
 
Última edición:
Jejeje. Me gustan tus pretensiones, y aun no siendo muy manitas estoy deacuerdo contigo en que algo cubierto no saldra muy barato. A ver que ideas te exponen los demas compis...
Tienes bricodepot cerca? Los materiales salen muy bien de precio allí.

De todos modos, una pista es un espacio completamente libre de columnas... asi que suposngo que techar una parece una obra de cierta embergadura...
Pk renunciar al tejado y buscar algun tipo de arena que drene bien el agua?
 
Que suerte!! Al menos cuentas con buena ''materia prima'' para trabajar jeje

A ver, no soy nada experta pero así a primera vista... al ser la base de cemento, si le pones arena (o el material que sea) no te va a drenar cuando llueva... Lo de la pista cubierta sería una muy buena opción para tenerlo en un 'entorno más controlado' y no depender del tiempo para montar. Por otro lado, las pistas, aunque sean de arena, hay que tenerlas relativamente húmedas ya que sino tragarás mucho polvo y se hará más densa y espesa por lo que podrían lesionar a tu caballo
Además, necesitarás un tractor o unos buenos brazos para ir ''allanando'' la pista porque sino tendrás muchos 'baches' en cuanto la uses unos días!!

No quiero desanimarte ehh jaja todo lo contrario! te deseo muchos ánimos ya que requiere trabajo
A ver si te aportan ideas más constructivas los otros foreros! jeje
 
Respuesta rápida y luego, si el sueño no me lo impide, contesto el resto de temas. ¿Por qué no pruebas a meter una máquina que quite todo el cemento y luego echas arena normal de sílice? Drena bien, no encharca y se apelmaza poco (es lo que yo tengo y aquí hace mucho viento y no se va volando). Pero antes yo quitaría el cemento o asfalto que queda.

¿Qué medidas tiene?
 
De cubrirla, no me refería a ponerle techo, ya que sería acomenter una obra faraonica, y más para un uso particular.
Me refería a cubrir lo que es la arena, cuando no se use. Había pensado en poner como unos rodillos de las persianas, cada 10-15 m. con unos toldos de camión, a medio metro de distancia del suelo y con caido hacia un lado, en el otro extremo unos tensores y enganchar y que quedara tensa y corriera el agua por encima.
cuando fuera a trabajar, soltar los ganchos y fiiiiiiu!! empieza a recoger.

Aqui con la humedad que hay yo creo que estaría bien la arena, lo que si, el tema de tener que pasar tractor cada poco y el mantenimiento que puede llevar, la verdad que me echa un poco hacia atras.

El tema de quitar en asfalto complica el asunto, porque tiene una buena capa, ya que, según tengo entendido, los que la construyeron eran unos "picias", y tuvieron que echar tres capas de aglomerado, total que tendrá 60 cm. de asfalto, empezamos a picar ahí y armamos un tiberio que no veas... jajaja.
Tenía pensado que sirviera echando la arena encima.

Las medidas son aprox. 18 x 36 m.

Tambien había pensado hacer la mitad. O excavar un poco más allá y hacer un circulo de 20 m. de diámetro, echarle una capa de piedra gruesa de drenaje y luego la arena.
El miedo que tengo es que se me haga un patatal en cuatro días y pierda tiempo y dinero...
 
Quites el cemento ono, creo que deberia tener varias capas; una primera de piedras para drenar y luego la arena.entre todas tendrias provablementa treinta centimetros o mas de relleno. Lo suyo es que te dejes aconsejar en alguna hipica o en la propia distribuidora de aridos, sobre como hacer el drenaje.
Respecto a lo de taparlo, es buena idea mientra el agua caiga hacia la parte derecha de la fotografia, para que no se estanque al lado izquierdo. Puedes hacerlo con una lona estilo Roland Garros, tampoco queda tan mal sin las persianas de los toldos que tu dices.
 
Apunto algo que leí hace tiempo, y es que es recomendable que tenga cierta inclinación para que no se formen charcos. La verdad es que fastidia tener que montar al aire libre en pista con ese clima, así que ánimo.

Por cierto, si ya está encharcada, he visto como hacían una especie de "zanja" para que el agua se fuese por allí al campo de al lado. También he visto pistas de geotextil que tenían un sistema de control de la humedad (esas pistas requieren un gran mantenimiento) y que hacía que se drenasen en días de lluvia de manera que se pudiese montar sin problemas, lo malo es si ese sistema falla, que entonces te quedas sin pista. Un saludo.
 
para construir una pista exterior, yo le metería primero un buena capa de zahorra compactada y nivelada para que vertiera el agua hacia los laterales, en lo bordes graba para filtrar el agua y nada arena encima, no le veo mucho problema...............
Un saludo.
 
Yo sólo puedo aportar mi opinión, y es que la arena de sílice no me hace mucha gracia por motivos de salud... Cuando esté seca y se levante polvo al trabajar en la pista ese polvo se inhala, más el caballo que nosotros por estar su nariz más abajo... y el sílice causa silicosis, una enfermedad pulmonar que acaba produciendo restricciones de respiración. No pongo en duda que sea de los mejores materiales en cuanto a trabajo se refiere, pero no me hace gracia la idea de estar montando en una pista que a la larga va a ocasionarme a mí o a mi caballo una silicosis.
 
Sylobe un poco exagerado lo de la silicosis hija jaja. Arena de sílice no es exclusivamente de sílice, me refería a la que lleva arena y alguna piedrecilla de sílice pero sin llegar a ser la de obra que es muy "fuerte" (es más pesada y desgasta, literalmente, las herraduras por corrosión). La de sílice al 100% (no suele ser toda de sílice pero sí la mayor parte) es cara y no levanta polvo por lo que la silicosis está descartada. Sería la recomendable para pistas en exterior en zonas con viento y mucha lluvia ya que no se encharca y drena muy bien.

Aquí hay un blog (un tanto filosófico) sobre la arena de sílice, muy utilizada en otros deportes (y sin deportistas con silicosis, de momento jeje).

http://arenadesilice.blogspot.com.es/
 
Por aquí tenemos una arena roja, que es de origen de sedimento marino, que es extraordinaria.......
 
Aqui se utiliza mucho la arena de playa en pistas, pero sin un buen drenaje se encharca y con mucho viento se vuela.
 
Yo también me he planteado la idea de construir una pista, Nakuru, tu idea parece genial! tienes más información sobre ese tipo de material para hacer una pista?

PD: Pikachu, te puedo preguntar de que zona eres?

Un saludo
 
Gracias a todos por las aportaciones.

Sí, el tema de los cables suena muy bien.
En cualquier caso he pensado que lo mejor es probar en un pequeño trozo, incluso con distintos rellenos, a ver si drena bien, porque si tengo que levantar el asfalto o echar piedra de drenaje encima.... Ya me meto en obra, y para aprovechar solo la excavación, me compensa más hacer otra explanada un poco más allá, aunque sea para una pista redonda más pequeña... Porque se que es picar el asfato y querer la cría ponerse a pegar bolas... y son capaces de hacerme echarlo otra vez.... jajajaja


PD: Pikachu, te puedo preguntar de que zona eres?

Un saludo


Soy de la zona de Tiñana/Limanes. Entre Oviedo y Siero.

Un saludo.
 
uy entos montas con los mismos que yo segurisimo, no coincidimos porque si dices que lo tienes desde hace 3-4 meses, es el tiempo que hace que no monto. Ya me imagino hasta cual es lacuesta de subir al trote y galope pa riba adelantando, la cuesta bartolo jaja
 
En mis investigaciones vi que esto de los cables es un poco caro y que aún así hay que regar la pista, yo tengo una parcela de 30X40 aprox y estoy pensando en hacer lo mismo, a ver si algunos foreros nos ayudan con este tema y nos sacan de dudas.

Un saludo!


Pd: ahh entonces fuiste a las fiestas de Limanes no? yo me lo pasé muy bien allí con la carrera de cintas y a ver si puedo asistir a la ruta este año c:
 
Transcribo la solución de LUPA para la composición de la capa de tránsito de una pista de doma y trabajo de caballos.


Saludos.

INTRODUCCION


No existe mucha biografía sobre la construcción de pistas para equitación pero sí una extensa oferta comercial y técnica disponible en el mercado y experiencias irrenunciables en el campo de la construcción de picaderos para distintos usos, en climatologías distintas y con materiales diversos.

Las pistas no deben ser multidisciplinares, es decir, que la construcción de una pista idónea para la realización de una actividad ecuestre, digamos por ejemplo el Concurso Hípico, no sería en absoluto la mejor pista posible para la Doma, aunque la realidad económica imponga lo contrario.

La composición del terreno y la climatología son también factores determinantes a la hora de la selección de los materiales y del diseño constructivo de la pista, especialmente en las exteriores ya que, en una pista cubierta donde las condiciones pueden determinarse a voluntad, la incidencia es mucho menor.

Las pistas tienen, en todo caso, una vida útil que está ligada a los materiales de que se construyen, a su uso y entretenimiento y tienen, así mismo, un proceso de adecuación que hace que no están perfectas recién construidas, sino que son los caballos quienes gradualmente, con el uso diario, van verdaderamente mezclando los componentes y armonizándolos hasta llevarla a su punto óptimo pasado el cual, si no se está atento, comenzaría el deterioro.

Las pistas dependen enormemente del mantenimiento y de la forma y aporte de agua. Dependiendo de su constitución pueden requerir aportes parciales de materiales.

El objeto del presente informe, que no es un proyecto de ejecución, es asesorar, seleccionar y presentar un par de opciones dentro del enorme elenco de soluciones que por nuestra actividad profesional y experiencia conocemos, siguiendo dos criterios básicos : economía y facilidad de acopio de materiales y colocación de los mismos.


REQUISITOS A CUMPLIR POR UNA PISTA DE EQUITACION


Generalmente el terreno natural no es apto para ser sometido a grandes esfuerzos por ello es usual la construcción de pistas artificiales.

La filosofía constructiva de éstas pistas artificiales es lograr un terreno uniforme-mente blando (mullido) pero resistente al uso continuado del caballo. Un animal con un peso considerable que es aumentado con el del jinete, que trabaja sobre unas extremidades en forma de cuña que se clavan en el suelo y luego, a la salida, lo hacen con un efecto “cuchara”. Esta es la principal dificultad a la que se enfrenta el constructor de la pista, porque esa especial manera de trabajar del caballo hace que los finos de la capa de rodadura sean cada vez más “finos” por el desgaste, que tiendan a irse hacia las capas inferiores de la pista y, el efecto cuchara del casco al salir, tienda a aflorar a la superficie áridos mas gruesos.

Ha de lograrse una superficie que con la humedad no se hunda, no varíe esencial-mente su resistencia a las pisadas, que estando seco, forme el menor polvo posible, que contenga materiales con bajo factor de ruido frente a la acción de los cascos y resistente al desgaste y a la descomposición.

La capa de tránsito o de rodadura ha de poseer cierta flexibilidad para que se reduzca el esfuerzo del aparato locomotor de los animales y, sin embargo, no tener un gran espesor, ya que ello se traduciría en un andar dificultoso y un rápido can-sancio de los caballos.

Finalmente, hay que lograr una pista con unos costos de instalación y, sobre todo, de mantenimiento razonables.

REQUISITOS TECNICOS A CUMPLIR POR UNA PISTA


Para que una pista de equitación cumpla con los requisitos hípicos básicos hay que tener en cuenta que deberá constar de :
-Fundamento o terreno natural existente
-Base o infraestructura mejorada
-Capa de sustentación no compactada
-Capa de sustentación compactada, y
-Capa de tránsito,
y que las propiedades de todas las capas mencionadas tengan una relación técnica que las ligue entre sí.

FUNDAMENTO Y BASE MEJORADA
La incidencia del terreno natural y de la base mejorada es menor cuando se trata de una pista cubierta provista de riego. Debe, en todo caso, tratarse de una base que, mediante aglomerantes o estabilización mecánica esté perfectamente nivelada y con una buena capacidad de carga, y, en definitiva, aporte estabilidad, horizontalidad y permeabilidad al agua o capacidad de drenaje, éste último punto, en pistas exteriores posiblemente sea el punto más tedioso de definir y ejecutar.

CAPAS DE SUSTENTACION
Como su propio nombre indica se trata de una base estable para la capa de tránsito y, generalmente, no resulta suficiente con el fundamento o infraestructura por falta de las cualidades necesarias.

En la capa de sustentación se distinguen una parte superior aglomerada y una parte inferior no coherente o suelta.

Por medio de una suficiente estabilidad ha de garantizarse que la superficie de la capa de sustentación permanecerá plana tanto cuando se usa con caballos como cuando circulen los vehículos destinados al mantenimiento de la capa de tránsito.

La capa de sustentación, aparte de mostrar una buena compactación ha de presentar una gran resistencia. Esto es de gran importancia sobre todo en pistas destinadas al salto ya que en ellas se produce un mayor desgaste en la capa de rodadura en áreas más o menos grandes por causas ya explicadas.

La superficie de la capa de sustentación ha de ser áspera o presentar perfiles de forma que la capa de tránsito no se desplace. Debería mostrar una cierta flexibili-dad para reducir las fuerzas de impacto de las herraduras. Finalmente, debería permitir la eliminación del exceso de agua.

La parte superior aglomerada de la capa de sustentación puede ejecutarse de muy diversas formas :
-ligada con agua
-bituminosa
-ligada con cemento
-adoquinada
-otras.

Aconsejamos que ésta parte de la capa de sustentación aglomerada tenga un espesor aproximado de 6-8cms. y esté formada por escoria de granulación de 0 a 18mm así como légamo de granulación de 0 a 2mm. La parte de légamo ha de representar el 25% del volumen.

La parte no coherente (inferior) puede ejecutarse conforme a la norma DIN 18035 hoja nº 5 o siguiendo los métodos de construcción clásicos para capas de sustenta-ción de carreteras.

SUPERFICIE PISABLE O DE TRANSITO
Se trata de la tambien llamada capa de rodadura, la capa superficial de la pista que está en contacto directo con los caballos y la razón de consulta mas usual.

La exigencia fundamental es que se trate de una superficie “suelta” y únicamente puede cumplirse mediante la utilización de materiales no coherentes en los que las fuerzas de adhesión no puedan actuar (suelos no compactados). El tipo de materia-les usados, la mezcla de los mismos, la granulometría y la densidad de disposición que se traduzca del riego y el uso, determinarán el resultado en éste sentido.

Las capas de rodadura especialmente sueltas suelen estar formadas por virutas granulares procedentes de sierras alternativas (sierras cepilladoras dentadas) y de arenas granuladas naturales (naturales, no trituradas o prensadas). Son usuales en algunos países las arenas finas tipo movedizas (con arcilla) y mezclas de arcilla y escorias que recibe el nombre de “dirt” (escoria de caldera, de parrilla ; en ningún modo granulados de escoria). Y por supuesto se comercializan diversos materiales de origen industrial como : viruta de reciclado de cable, viruta de cuero, de madera dura, mezclas de polímeros y arenas especiales, mezclas de arena, polímeros y cera… infinidad de preparados.

NUESTRA PROPUESTA


Atendiendo a los criterios de selección de soluciones expuestos, hemos escogido dos diferentes bastante standard que consideramos las mas apropiadas :

LA SOLUCION CLÁSICA : ARENA + VIRUTA DE MADERA
Recomendamos una capa de un espesor de 10-15 cms., formada por 5 volúmenes de arena de río lavada de granulometría de 0,1 a 3mm y por 4 volúmenes de viruta procedente de cepillado de mueble de madera de pino. Este detalle es importante, porque la madera de cepillado es de tallo ancho y el pino es una madera blanda y blanca. (La roja es tóxica para los caballos, aunque en la pista no la comerán).

Decimos de 10 a 15 cms. porque deberá probarse la pista y, en todo caso, con el uso y el desgaste del sílice y de la viruta la pista “bajará” de nivel y habrá que realizar sucesivas aportaciones como parte del mantenimiento.

Para una capa de 10 cm. de espesor y unas dimensiones de pista de 20x40ms se necesitarían entre 80 y 120 Tm de arena y de 10 a 12 Tm de viruta de madera.


Esta solución requiere bastante agua por las propiedades de la arena y por el polvo, por lo que hay que prever un riego. Puede lograrse un mejor mantenimiento de la humedad añadiendo a la composición sal común.

PARA PISTAS DE DOMA : VIRUTA DE CUERO

El piso de virutas de cuero está formado por una capa de tránsito de unos 12 cms. de espesor dispuesta, a ser posible, sobre una capa de sustentación de légamo o terreno natural.

Este suelo es antideslizante y duradero, de elevada elasticidad, resultando protegidas las articulaciones y tendones de los caballos. No da lugar a la formación de grumos e incluso existiendo heladas, permanece durante largo tiempo en condi-ciones de utilización gracias a la grasa de las virutas de cuero. Para no afectar a las propiedades positivas, no debe llevarse a cabo la mezcla con otros materiales (arena, virutas de madera, etc.)

Las virutas de cuero son higroscópicas y requieren por ello escaso riego. La propiedad higroscópica tambien actúa en contra de la formación de polvo, no obstante, debido a su capacidad de retención de agua, su utilización está recomendada únicamente para pistas cubiertas.

El mantenimiento se reduce al ocasional allanamiento. Este trabajo, gracias al escaso peso específico de éstas virutas, no requiere esfuerzo especial. Según la experiencia, hasta pasados 5 años no se requiere rellenado del suelo.

SUMINISTRADORES
Si Vd. está necesitado de algunos materiales, LUPA suministra viruta ALLSPAN y puede conseguir viruta de cuero y otros materiales a requerimiento de sus clientes.
 
uy entos montas con los mismos que yo segurisimo, no coincidimos porque si dices que lo tienes desde hace 3-4 meses, es el tiempo que hace que no monto. Ya me imagino hasta cual es lacuesta de subir al trote y galope pa riba adelantando, la cuesta bartolo jaja

Sí, seguro que son los mismos, o algun otro grupo de los dos o tres que entrenan por aquí, y seguro que los conoces a todos.

En cualquier caso, no es que salga con ellos, es que coincidimos de casualidad, y solo esa vez, de momento.

Normalmente salgo solo, o con este otro chaval del caballo que fué mio... (maldito el día que lo dejé escapar), porque eso no es un caballo, es una madre.... Porca miseria!!

La cuesta de bartolo, si no me confundo yo, es una que es de hormigón muy empinada, y luego ya de tierra y pista hasta arriba. Esta no fué, era otra que va como "por detrás", que es toda de asfalto, más larga y que se cruza arriba con la que viene de la zona de Molledo. Pero bueno, aquí otra cosa no... pero cuestas... jajaja.

Pd: ahh entonces fuiste a las fiestas de Limanes no? yo me lo pasé muy bien allí con la carrera de cintas y a ver si puedo asistir a la ruta este año c:

Claro!, y a todas. No me pierdo ni una, aunque este año no tenia todavia caballo, lo traje justo la semana de la fiesta Faro, pero vino con el roce en la pata y no lo llevé, aunque sí estuve en la espicha.
Te cononzco de vista fijo.

Como es eso de que ahora no montas?????
Hay que empezar ya!, que luego nos pilla el toro y las agujetas, si quieres quedamos un día, que yo voy en plan paseo (cuando me deja este búfalo), y para empezar a retomar el tema.
Luego ya te unes a esta otra gente, que tampoco se las rutinas de entrenamiento que tienen, pero aunque a veces vayan "de tranqui", como el otro día, a juzgar por los resultados que obtienen en las competiciones, deben andar, fuerte no, lo siguiente... jajaja
 
Última edición:
jajajaja si la cuesta bartolo es la que dices si de hormigon muy empinada jaja. pues no monto porque con el mal tiempo, los dias tan cortos y teniendo un rebaño de animales no hay tiempo pa todo jaja cuando llega el buen tiempo si porque ya te dan algo de calma pero bueno este mes creo que me va a tocar intensivo de monta.

los de raid salen del pueblo encima delque salimos nosotros, pero bueno ellos vienen a veces y luego dan la vuelta en un tramo del camino y vuelven dando zapatilla jajaja nosotros somos mas de ir a comer a donde pinte tranquilamente y luego ya parar aqui, alli.. pero claro eso mas por el verano ahora de invierno solo nos da tiempo a ir a algun sitio a comer y vuelta porque lo mismo nos plantamos en valdesoto, tellego, pruvia.... donde nos lleve el viento ese dia jajaja, pero bueno solemos ir tranquilamente.

pues de vista aunque sea seguro que nos conocemos porque andamos todas las fiestas de los alrededores y no tan alrededores, este incluso fuimos a unas de corvera desde casa jajaja.

a partir de que herremos que probablemente sea esta semana salimos todos los domingos hacia las 9 o asi para ir a comer a algun sitio, eso si es raro el dia que no volvemos de noche cerrao jajaja, asi que si te quieres apuntar, cuando quieras. fijos solemos ser 6 mas los que se apunten jaja.
 
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