Transcribo la solución de LUPA para la composición de la capa de tránsito de una pista de doma y trabajo de caballos.
Saludos.
INTRODUCCION
No existe mucha biografía sobre la construcción de pistas para equitación pero sí una extensa oferta comercial y técnica disponible en el mercado y experiencias irrenunciables en el campo de la construcción de picaderos para distintos usos, en climatologías distintas y con materiales diversos.
Las pistas no deben ser multidisciplinares, es decir, que la construcción de una pista idónea para la realización de una actividad ecuestre, digamos por ejemplo el Concurso Hípico, no sería en absoluto la mejor pista posible para la Doma, aunque la realidad económica imponga lo contrario.
La composición del terreno y la climatología son también factores determinantes a la hora de la selección de los materiales y del diseño constructivo de la pista, especialmente en las exteriores ya que, en una pista cubierta donde las condiciones pueden determinarse a voluntad, la incidencia es mucho menor.
Las pistas tienen, en todo caso, una vida útil que está ligada a los materiales de que se construyen, a su uso y entretenimiento y tienen, así mismo, un proceso de adecuación que hace que no están perfectas recién construidas, sino que son los caballos quienes gradualmente, con el uso diario, van verdaderamente mezclando los componentes y armonizándolos hasta llevarla a su punto óptimo pasado el cual, si no se está atento, comenzaría el deterioro.
Las pistas dependen enormemente del mantenimiento y de la forma y aporte de agua. Dependiendo de su constitución pueden requerir aportes parciales de materiales.
El objeto del presente informe, que no es un proyecto de ejecución, es asesorar, seleccionar y presentar un par de opciones dentro del enorme elenco de soluciones que por nuestra actividad profesional y experiencia conocemos, siguiendo dos criterios básicos : economía y facilidad de acopio de materiales y colocación de los mismos.
REQUISITOS A CUMPLIR POR UNA PISTA DE EQUITACION
Generalmente el terreno natural no es apto para ser sometido a grandes esfuerzos por ello es usual la construcción de pistas artificiales.
La filosofía constructiva de éstas pistas artificiales es lograr un terreno uniforme-mente blando (mullido) pero resistente al uso continuado del caballo. Un animal con un peso considerable que es aumentado con el del jinete, que trabaja sobre unas extremidades en forma de cuña que se clavan en el suelo y luego, a la salida, lo hacen con un efecto “cuchara”. Esta es la principal dificultad a la que se enfrenta el constructor de la pista, porque esa especial manera de trabajar del caballo hace que los finos de la capa de rodadura sean cada vez más “finos” por el desgaste, que tiendan a irse hacia las capas inferiores de la pista y, el efecto cuchara del casco al salir, tienda a aflorar a la superficie áridos mas gruesos.
Ha de lograrse una superficie que con la humedad no se hunda, no varíe esencial-mente su resistencia a las pisadas, que estando seco, forme el menor polvo posible, que contenga materiales con bajo factor de ruido frente a la acción de los cascos y resistente al desgaste y a la descomposición.
La capa de tránsito o de rodadura ha de poseer cierta flexibilidad para que se reduzca el esfuerzo del aparato locomotor de los animales y, sin embargo, no tener un gran espesor, ya que ello se traduciría en un andar dificultoso y un rápido can-sancio de los caballos.
Finalmente, hay que lograr una pista con unos costos de instalación y, sobre todo, de mantenimiento razonables.
REQUISITOS TECNICOS A CUMPLIR POR UNA PISTA
Para que una pista de equitación cumpla con los requisitos hípicos básicos hay que tener en cuenta que deberá constar de :
-Fundamento o terreno natural existente
-Base o infraestructura mejorada
-Capa de sustentación no compactada
-Capa de sustentación compactada, y
-Capa de tránsito,
y que las propiedades de todas las capas mencionadas tengan una relación técnica que las ligue entre sí.
FUNDAMENTO Y BASE MEJORADA
La incidencia del terreno natural y de la base mejorada es menor cuando se trata de una pista cubierta provista de riego. Debe, en todo caso, tratarse de una base que, mediante aglomerantes o estabilización mecánica esté perfectamente nivelada y con una buena capacidad de carga, y, en definitiva, aporte estabilidad, horizontalidad y permeabilidad al agua o capacidad de drenaje, éste último punto, en pistas exteriores posiblemente sea el punto más tedioso de definir y ejecutar.
CAPAS DE SUSTENTACION
Como su propio nombre indica se trata de una base estable para la capa de tránsito y, generalmente, no resulta suficiente con el fundamento o infraestructura por falta de las cualidades necesarias.
En la capa de sustentación se distinguen una parte superior aglomerada y una parte inferior no coherente o suelta.
Por medio de una suficiente estabilidad ha de garantizarse que la superficie de la capa de sustentación permanecerá plana tanto cuando se usa con caballos como cuando circulen los vehículos destinados al mantenimiento de la capa de tránsito.
La capa de sustentación, aparte de mostrar una buena compactación ha de presentar una gran resistencia. Esto es de gran importancia sobre todo en pistas destinadas al salto ya que en ellas se produce un mayor desgaste en la capa de rodadura en áreas más o menos grandes por causas ya explicadas.
La superficie de la capa de sustentación ha de ser áspera o presentar perfiles de forma que la capa de tránsito no se desplace. Debería mostrar una cierta flexibili-dad para reducir las fuerzas de impacto de las herraduras. Finalmente, debería permitir la eliminación del exceso de agua.
La parte superior aglomerada de la capa de sustentación puede ejecutarse de muy diversas formas :
-ligada con agua
-bituminosa
-ligada con cemento
-adoquinada
-otras.
Aconsejamos que ésta parte de la capa de sustentación aglomerada tenga un espesor aproximado de 6-8cms. y esté formada por escoria de granulación de 0 a 18mm así como légamo de granulación de 0 a 2mm. La parte de légamo ha de representar el 25% del volumen.
La parte no coherente (inferior) puede ejecutarse conforme a la norma DIN 18035 hoja nº 5 o siguiendo los métodos de construcción clásicos para capas de sustenta-ción de carreteras.
SUPERFICIE PISABLE O DE TRANSITO
Se trata de la tambien llamada capa de rodadura, la capa superficial de la pista que está en contacto directo con los caballos y la razón de consulta mas usual.
La exigencia fundamental es que se trate de una superficie “suelta” y únicamente puede cumplirse mediante la utilización de materiales no coherentes en los que las fuerzas de adhesión no puedan actuar (suelos no compactados). El tipo de materia-les usados, la mezcla de los mismos, la granulometría y la densidad de disposición que se traduzca del riego y el uso, determinarán el resultado en éste sentido.
Las capas de rodadura especialmente sueltas suelen estar formadas por virutas granulares procedentes de sierras alternativas (sierras cepilladoras dentadas) y de arenas granuladas naturales (naturales, no trituradas o prensadas). Son usuales en algunos países las arenas finas tipo movedizas (con arcilla) y mezclas de arcilla y escorias que recibe el nombre de “dirt” (escoria de caldera, de parrilla ; en ningún modo granulados de escoria). Y por supuesto se comercializan diversos materiales de origen industrial como : viruta de reciclado de cable, viruta de cuero, de madera dura, mezclas de polímeros y arenas especiales, mezclas de arena, polímeros y cera… infinidad de preparados.
NUESTRA PROPUESTA
Atendiendo a los criterios de selección de soluciones expuestos, hemos escogido dos diferentes bastante standard que consideramos las mas apropiadas :
LA SOLUCION CLÁSICA : ARENA + VIRUTA DE MADERA
Recomendamos una capa de un espesor de 10-15 cms., formada por 5 volúmenes de arena de río lavada de granulometría de 0,1 a 3mm y por 4 volúmenes de viruta procedente de cepillado de mueble de madera de pino. Este detalle es importante, porque la madera de cepillado es de tallo ancho y el pino es una madera blanda y blanca. (La roja es tóxica para los caballos, aunque en la pista no la comerán).
Decimos de 10 a 15 cms. porque deberá probarse la pista y, en todo caso, con el uso y el desgaste del sílice y de la viruta la pista “bajará” de nivel y habrá que realizar sucesivas aportaciones como parte del mantenimiento.
Para una capa de 10 cm. de espesor y unas dimensiones de pista de 20x40ms se necesitarían entre 80 y 120 Tm de arena y de 10 a 12 Tm de viruta de madera.
Esta solución requiere bastante agua por las propiedades de la arena y por el polvo, por lo que hay que prever un riego. Puede lograrse un mejor mantenimiento de la humedad añadiendo a la composición sal común.
PARA PISTAS DE DOMA : VIRUTA DE CUERO
El piso de virutas de cuero está formado por una capa de tránsito de unos 12 cms. de espesor dispuesta, a ser posible, sobre una capa de sustentación de légamo o terreno natural.
Este suelo es antideslizante y duradero, de elevada elasticidad, resultando protegidas las articulaciones y tendones de los caballos. No da lugar a la formación de grumos e incluso existiendo heladas, permanece durante largo tiempo en condi-ciones de utilización gracias a la grasa de las virutas de cuero. Para no afectar a las propiedades positivas, no debe llevarse a cabo la mezcla con otros materiales (arena, virutas de madera, etc.)
Las virutas de cuero son higroscópicas y requieren por ello escaso riego. La propiedad higroscópica tambien actúa en contra de la formación de polvo, no obstante, debido a su capacidad de retención de agua, su utilización está recomendada únicamente para pistas cubiertas.
El mantenimiento se reduce al ocasional allanamiento. Este trabajo, gracias al escaso peso específico de éstas virutas, no requiere esfuerzo especial. Según la experiencia, hasta pasados 5 años no se requiere rellenado del suelo.
SUMINISTRADORES
Si Vd. está necesitado de algunos materiales, LUPA suministra viruta ALLSPAN y puede conseguir viruta de cuero y otros materiales a requerimiento de sus clientes.