Consejos para mantener un galope reunido y lento

Ririi

Usuario nuevo
12 Marzo 2017
6
0
1
Buenas,
Cuando tengo que galopar a caballo, me cuesta mucho mantener un galope lento, ya que o no lo puedo mantener reunido y entonces me galopa normal, o me va rápido pero no reunido, pero nunca lo puedo reunir del todo e ir lenta. Me pierdo pq no sé si he de acompanyar mucho con la cadera o solo un poco, mi profesor me dice que eche la espalda hacia atrás un poco, pero entonces pierdo los estribos. Consejos para mantener al caballo reunido y con un galope lento??
Mersii
 
A un caballo no hay que llevarlo al "galope lento". Un caballo cuando galopa tiene que ir impulsado y hacia adelante. Probablemente tu profesor tenga razón, échate atrás, y sientate profundo en la montura. Si pierdes los estribos cuando te echas hacia atrás, por lo que has escrito, ¿tu solución es no echarte hacia atrás? (Es lo que he entendido, igual estoy equibocada). Sobre lo de acompañar mucho con la cadera, pues en todos los aires se acompaña igual, solamente tienes que sentarte e igualar tu cadera al movimiento del caballo, no puedes ir dando "trompicones" en la montura solo para alargar o reunir el aire del caballo, eso se hace con la pierna y el asiento, pero no moviéndote tú.
 
  • Like
Reacciones: Ririi
Hay que ir muy acoplado al caballo y yo creo que, básicamente, tener unas piernas que abrazan al caballo y puedan equilibrarlo bien en el galope.
Luego depende de la doma del caballo, de la preparación, etc.., costará más o menos, habrá más o menos reunión..,. Pero uno de los requisitos fundamentales es tener unas buenas piernas que funcionan montando a caballo.
Si los estribos se salen en bastantes ocasiones estamos lejos de ese punto, no desesperarse, poco a poco.
 
  • Like
Reacciones: Yomisma y Ririi
Hola, bueno yo creo que cada cosa debe llegar a su tiempo y en esto del mundo del caballo mas todabia, una de las claves que ad dicho es que cuando te echas hacia atras pierdes los estribos.
antes de poder conseguir galopar cortito tienes que aprender a sentarte , a sentir el caballo, a tener equilibrio encima de el y a darte cuenta que consecuencias tiene cada movimiento tuyo encima del animal, a que cada parte de tu cuerpo sea independiente con respecto al resto, es decirser capaz de mover un brazo sin que afecte al equilibrio...etc
ay muchas cosas antes de poder galopar cortito y cuando seas capaz de darte cuenta y de sentir todo lo anterior habras dado a tu caballo el equilibrio suficiente como para galopar cortito y eso sera una cosa mas solo...
me gustaria darte un consegillo mas y es que te limites a difrutar con el caballo y no pienses en hacer esto o lo otro y todo llegara... todo esta en el equilibrio.
 
Bueno, yo acabo de empezar a galopar hará un mes o así, y de lo poco que he podido ir viendo es que para conseguir el galope reunido que dices yo lo hago acortando la rienda exterior, echándome hacia atrás con las piernas cerrando la barriga y en lugar de saltar en la silla (que es casi inevitable al trote), tienes que pegar el culo al asiento y dejarlo que se deslice acompañando el movimiento del caballo (te sorprenderás de lo suave que resulta cuando vas cogiéndole el hilo) y, sobre todo, procura no ir rígida. No tires de las riendas porque bajará al trote largo.

De los estribos, a mi ya no se me salen pero si se me meten los pies hacia dentro. Apoya fuerte (sin cargar peso sobre el caballo) con la mollita de la parte delantera del pie y baja los talones. Asi comparado, es como ir en una Harley.
 
Por la foto de perfil, si es tuya, primero que todo deberías mirar hacia delante hacia donde vas (en el cuello del caballo no se nos ha perdido nada :) ¡y nos pasa a todos!), eso hará que tus hombros se enderecen y tu mano suba un poco, ya que la llevas muy baja y no hay necesidad de bajarla tanto para cerrar a los caballos, que luego van cerrados de delante pero abiertos de detrás y no pueden meter los pies debajo para impulsionar su cuerpo hacia arriba y hacia delante, redondear el dorso, pisar fuerte y galopar con más o menos reunión.

Por otro lado veo tu equilibrio encima del caballo muy hacia detrás en la montura, no sé si es por la misma silla o si es por el asiento que tienes, pero al llevar tu peso en la parte trasera de la silla, te sientas en la parte sensible del dorso del caballo, tus piernas van hacia delante y los estribos, o se pierden o el pie se mete demasiado en ellos y no logramos trabajar con la pierna en condiciones adecuadas para pedirle al caballo que pise donde debe y relaje el dorso para llevar nuestro peso en equilibrio.

Será importante el trabajo en círculo, pequeño, grande, alargar, acortar, alargar de nuevo, cesión a la pierna, espalda adentro, círculo pequeño, alargar, parada, paso atrás, salir al galope de nuevo....En fin, encontrar el equilibrio natural del caballo primero, luego trabajar sobre el mismo para lograr un galope lento, cadenciado, listo para salir hacia delante a la más mínima...lleva algún trabajo jeje, pero como te han dicho, sin un asiento impecable se vuelve bastante más difícil!
 
a mi me pasaba lo mismo con mi yegua lo que hago es que al salir al galope me quedo en un circulo para conseguir acortar ese galope y luego cunado veo que va bien salir del circulo, esto me lo dijo el profesor de equitacion y me sirve mucho
 
Hola, según Alois Podhajsky y por mi experiencia propia en la doma los aires reunidos tu cuerpo a de estar ligeramente hacia delante y en los aires extendidos para atrás, el echar tu cuerpo hacia detrás se utiliza en las piruetas al galope y esto es asi para poner el centro de gravedad lo mas atrasado posible hacia la grupa para que el giro sea casi en el eje.
Por mi experiencia a la hora de realizar un galope reunido (lento) has de activar el caballo es decir tu pierna exterior retrasada, en contacto con el caballo y la interior en la cincha provocando impulsión a la misma vez que has de hacer medias aradas con las riendas para retener esa energía, vas a tener que tener mucha paciencia hasta que el caballo comprenda que lo que quieres es bajar el tranco sin caer a trote, ademas y esto es lo mas importante cuando consigas "ir mas lento" has de tener en cuenta que el galope son 3 tiempos puesto que al acortar mucho el tranco el caballo suele en el tiempo que pone la diagonal en el suelo hacerla en dos tiempos es decir primero poner la pata interior después la mano exterior si esto sucediese intentaría volver atrás e ir mas poco a poco.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!