Convalecencias ecuestres

JuliaG

Miembro activo
11 Octubre 2013
112
0
6
Hola! Se me ha ocurrido crear un hilo así porque creo que más de uno y más de dos del foro hemos pasado/estamos pasando una etapa en la que no hemos podido montar por alguna lesión o circunstancia, y por desgracia este fin de semana ese grupo de gente ha crecido un poquito más (ánimo Albi <3)

Desde aquí, me gustaría animaros a que contáseis el por qué de vuestro periodo de retiro, si queréis, pero sobre todo algo que todo el que haya pasado por esto quiere saber... Cómo habéis paliado el mono caballil?? Porque doy fe de que es cada vez más difícil!

Empiezo yo: en mayo del año pasado, después de un mes sin montar por culpa de viajes y tal, volví tan feliz y di una clase maravillosa, hasta que al final, galopando en suspensión... Plop! Se me rompió la ación del estribo derecho y fui al suelo de cabeza. El resultado es que, no se exactamente cómo, mi coxis ha acabado desplazado y me han prohibido terminantemente montar hasta que se arregle el asunto. Ya queda menos, pero las cosas van despacito... Y no sé qué hacer! He leído muchísimos hilos antiguos del foro (muy interesantes por cierto) y he aprendido mucho.. Pero sigo queriendo ponerlo todo en práctica!

Os animáis a contar vuestras historias?
 
Oh <3 Eres un sol *-*
Venga, lo cuento.

Seguro que a más de uno le ha pasado. Vas galopando en suspensión tan tranquila, y la yeguita va y se le ocurre, tengo un poco de libertad, jugamos un poco? Total, galopamos de carrera un poquito.. Yo no tuve ni tiempo de pensar en los círculos para controlarla un poquito más que directamente se puso a dar coces horrorosas al aire. Yo, todavía en suspensión, boing boing y no aguanté ahí ni un segundo, al suelo de cabeza. Clavícula rota y un golpe en la cabeza que por suerte, despues de los tac y todo no me han encontrado nada. Bueno, unos mesitos sin montar y despues a volver con más ganas!

PD: Ya te vale Julia.. me has hecho escribir todo esto con una mano!
 
Aiis, pobrecita mía... Ahora toca tomárselo con calma.

Alguien con remedios milagrosos para aliviar el ansia caballil? Se agradecen profundamente!
 
¡Ánimos y a recuperarse! Yo la única vez que he dejado de montar fue durante unos tres meses el verano pasado. Tuve un problema en la hípica que estaba antes y claro... a esa llegaba en bus y me estaba sacando el carné de coche aún... Por suerte fue un turbo para aprobarlo todo rápido jajaja En cuanto tuve mi carné y pude coger el coche, ¡a seguir en otra hípica! Y genial ahora :) Yo me ponía a ver vídeos de youtube, a base de leer libros de equitación... pero me ponía peor XD Estaba que me subía por las paredes que hasta lo decía mi padre, que a ver si volvía a montar de una vez XD Así que nada, paciencia y más paciencia. Esto del mono...

A parte... ¿cuentan también mis eternas semanas esperando a que llegue el jueves? ¡esto de montar un día a la semana a veces es mortal! XD
 
Tranquila, a mi tambien me toca solo una vez a la semana :( pero dos horitas :3

Pues yo cuando pueda almenos andar sin que me de pinchazos a cada paso que haga, volveré a ir a la hipica aunque no pueda montar, a pasar rato ahí, que si estoy con mi amor da igual lo que haga que me lo paso bien o incluso mejor:)
 
Hola, en primer lugar ánimo a los lesionad@s, espero que os recuperéis muy pronto!!!!

En segundo lugar, Julia, dices que se te partió la ación...no sé si das la clase con caballo (y silla propia) o con un caballo de la hípica. Si es tu equipo, pues nada, ya sabes que hay que cuidarlo un poco más y revisarlo periódicamente. Si es de la hípica me parece muy grave y una dejadez total, pues puede provocar graves consecuencias y tienen la responsabilidad de revisarlo periódicamente. El problema es que muchas veces por apurar y ahorrar unos euros pones en riesgo la integridad de la gente.

Y en cuanto al mono, pues si no puedes montar pero estás bien en cuanto a movilidad, puedes ir a la hípica y estar un rato con tu caballo favorito, cepillarlo, dar un paseo del ramal, etc...creo que es muy agradable para el caballo y para ti. Aparte de empaparte de vídeos y libros para volver con más conocimientos todavía.

Ánimo, saludos,
 
Aida, yo también iba de semana en semana y la verdad es que se hacía un poco largo xD pero nada, es lo que hay.

Sevillano, gracias. Monto (o más bien montaba) caballos del club, y las monturas también son de allí. El problema que tuve ese día fue que sólo hay una montura de doma, que es la que suelo usar yo, pero la hípica está en general más orientada al salto así que si falta algo para alguna montura suelen cogerlo de esa, que es la que menos gente usa... Y esa mañana me encontré la silla sola, sin estribos ni cincha ni nada, así que busqué otros estribos para ponerle. No me gusta tocar otras monturas que yo no vaya a usar, porque igual que a mí me ha fastidiado encontrarme la silla así a otro también le pasaría lo mismo, de modo que busqué otros que hubiese sueltos (solemos tener algunos repuestos en una caja del guardarnés). Cuando los acoplé en la montura no me parecieron desgastados, aunque también he de decir que no miré muy concienzudamente.... Mal por mi parte.

En cuanto a lo de ir a la hípica lo tengo un poco mal... No tengo carnet de conducir aún y tiene que coincidir que yo tenga tiempo (exámenes..) y que alguien me pueda llevar, porque no hay transporte público hasta allí, así que es difícil.

Vaya tocho os acabo de soltar sin venir a cuento xD pero vaya, la conclusión es que la próxima vez revisaré el equipo a conciencia antes de usarlo, que ya hemos visto las consecuencias..

Saludos!
 
Pues vaya, por lo que comentas fueron un cúmulo de circunstancias...pues nada, no hay que darle más vueltas, pura mala suerte. Siento que no puedas ir más frecuentemente a la hípica, te vendría bien, pero bueno, entre el foro, libros y vídeos intenta llevarlo lo mejor posible, que antes de que te des cuenta estarás galopando de nuevo!!! Saludos,
 
A mi me pasó algo muy parecido. Estaba aprendiendo a galopar y cogí ese dia una silla muy usada ya. Tenía un "arreglo" en un estribo porque estaba medio roto o algo así. Como no estaba segura, busqué por ahí y encontré otros que no estaban muy bien tampoco, pero parecían más seguros. No lo comprobé ni se lo pregunté a nadie.. error mío, era muuuy novata. Como aun no galopaba muy bien, hechaba mucho peso en el interior. Total, perdí el estribo en una curba. Por suerte galopaba sentada y no caí, pero estuve cerca porque como os imaginais, equilibrio en ese momento.. no mucho jaja
 
Bueno, ánimo, hay que tomarselo con calma. Así me gusta Albi, sin rencor por la caída.
Pasar el mono no es fácil, la mejor solución es estar en el ambiente y sentarse a ver montar a los demás, a los niños, y divertirse.
Normalmente, si la lesión te impide hacer muchas cosas, vas deseando poder ir haciendo lo más básico de la vida cotidiana. Y no te preocupa mucho montar.
Si sólo te limita para montar y poco más, entonces si que es una faena.

Yo llevo un mes montando a diario, y lo tengo ya metido en la rutina. Si un día no puedo, ya me parece que me falta algo.

Estuve una temporada sin poder montar de continuo por problemas de espalda , anduve todos los médicos y fisios, y nada... que no tenía nada...un día me dolía, otro no...buff. Vaya lata !...y cuando dolía, dolía! luego se me fue quitando y por suerte no me volvió a dar. Que dolores pasé!

También por un esguince de tobillo de una caída de un caballo, unos dos meses, o más. Me pinzaba a la mínima. Es el día de hoy que a veces se pilla y veo las estrellas.

Luego, cuando renegué, estuve ocho años sin montar, los primeros cuatro estuve muy liado centrado en deportes de dos ruedas , luego pasé casi un año con problemas de rodillas, luego dos años restaurando una moto clásica, y los últimos dos pasé mucho mono de montar, hasta que volví.
 
Uff vaya cosas nos pasan.. jajaj

Normalmente, si la lesión te impide hacer muchas cosas, vas deseando poder ir haciendo lo más básico de la vida cotidiana. Y no te preocupa mucho montar.
Si sólo te limita para montar y poco más, entonces si que es una faena.

Eso es una gran verdad! Yo porque me salto el instituto, examenes, me cuesta levantarme, no puedo escribir.. Bueno, un sin fin de cosas que no puedo hacer. Así que no me preocupo tanto de montar. Paso los dias en casa sin salir, así que ya casi no me acuerdo de que hoy es viernes y toca clase. Pero cuando vuelva a hacer vida más normal y vaya al instituto, despues de toda la semana sufriendo y pidiendo que sea viernes de una vez, y no pueda montar.. uf, ahí lo pasaré fatal.

También por un esguince de tobillo de una caída de un caballo, unos dos meses, o más. Me pinzaba a la mínima. Es el día de hoy que a veces se pilla y veo las estrellas.

Por suerte soy de las personas que se curan rápido cuando les interesa jaja.

Una vez tuve un esguince de tobillo tambien. No fué nada serio, pero me dijeron: una semana de reposo. A los tres dias tocaba clase. Hize de todo, pie en alto, hielo, no me moví del sitio en casi ningun momento... Viernes por la mañana, voy al medico a que me miren como va. Total, "esta casi perfecto, una tobillera y pa' casa, pero continua con el reposo". JA! Fuí a mi clase de salto semanal y ya no supe nada más de mi dolor de tobillo. Es que tampoco me lo prohibió.. solo dijo que mejor que no y se equivocó ;)

Para la clavicula me han dicho en principio 40 días más rehabilitación. Seguro que tardo menos en curarme. Con todo lo quieta y recta que estoy para que se solden bien los huesos... Pero por otra parte empiezo a pensar que son mis ganas de volver que me curan eh :eek:
 
Pues la verdad es que me ha pasado dos veces una vez, cai de un arabito y me piso el pie, nada de gravedad, solo un moraton, pero al dia siguiente me quitaron las muelas del juicio y estuve un tiempo sin montar, ahora no recuerdo cuando porque hace ya años.

Y la otra vez fue hace pocom, este mes de enero, para se exactos el 11 de enero, voy a la hipica una amiga me deja a su yegua PRE enorme de 4 años le damos cuerda la monto y cuando voy a bajar a la pista hay otro caballo y ella es muy recelosa con eso porque en el cercado donde estaba las otras yeguas le "pegaban" y pese a su tamaño siempre salia perdiendo. Asi que reculo, se giró rápido, dió un pequeño botecito (si hubiera sido un caballo más bajito ni lo hubiera notado) y yo aterricé de cabeza/espalda en el suelo, solo me dolia un talón porque me clave la espuela en la golpe contra el suelo y después de estar un rato sentada en un banco me toqué la cabeza y sorpresa, tenia sangre, así que a urgencias, tac en la cabeza, radiografia en el pie, nada grave y tres grapas en la cabeza que tuve ahí como 15 días, los cuales no pude montar porque mi madre que lo vio todo, me dijo que no me acercaba a un caballo si no me compraba un casco...

La verdad es que antes de esto era un poco reacia a llevar casco (si llamarme loca y de todo, ya lo hizo mi madre cuando me vio caer), pero después de un susto así una se lo replantea y ahora ya no monto sin el casco. Primero porque mi madre no me deja y el profesor tampoco (se llevaron todos un susto que no os podeis imaginar) y segundo porque creo que no vale la pena el no llevarlo.

Ahora me ha quedado otra preciosa cicatriz en la parte de atrás de la cabeza, por suerte el pelo la tapa y ni se nota!
 
Buf que de cosas nos pasan... hay que tomarselo con calma.

A mi tambien me han pasado varias de pisarme y un romperme un hueso del empeine (a consecuencia no puedo poner botas altas que no sean de cremallera porque no me estira el empiene hacia abajo como para hacer ese juego); una caida a toda pastilla con yegua incluida aterrizando yo por un lao de cabeza y ella por otro panza arriba contra una pared (dentro de un tunel estrecho estabamos) con consecuencia de brecha en la cabeza, quemadura de arriba abajo por un costado del asfalto y la yegua heridas por todo el costado, la cabeza, las rodillas...), otra caida con un potro que estaba domando y el primer dia que salgo a la carretera de la que vuelvo al paso, pisa mal y caemos al suelo los dos, con una herida en cada vertebra porque me encogi y al caer roce asi jaja). Estas entre tantas y tantas.

Sin ir mas lejos el año pasao dos situaciones se me dieron asi, una de la que volvia pa casa, la yegua no queria mas que correr y no la dejaba pasar de galope medio asi que.... tanda de botes hasta que me tiro y se las piro corriendo ella sola, luego se cayo ella sola en un cruce de la carretera y pelo toda la pata de atras, cruzo las vias del tren, el rio y fue todo pvor carreteras terciarias y caminos hasta que le parecio y ya salio a la general e hizo todo el tramo al trote delante de una moto y ale cojio el desvio y pa casa, a todo esto a una hora a pie caminando de donde me tiro, hice un tramo caminando por si acaso se hubiera quedao por las vias o el rio y luego me fueron a buscar para ir pa casa (por el camino me encontre con la guardia civil que me andaban buscando para ver si estaba bien porque los habia avisado un señor al ver la yegua sola), a mi afortunadamente no me paso nada y la yegua un par de meses para curar la pata.

Y la otra por ir de noche cerrada por un camino sin luz de vuelta a casa, la yegua vio un tractor y se tiro de lao empotrandonos contra un arbol que bien pense que me habia roto la rodilla de los dolores y como se me puso.

Esta claro que son animales y hay que tener cuidaque por lmayor tonteria te dejan en el sitio.
Personalmente me gustan los caballos, me considero una persona con aficion a los caballos y no a montar, conozco mucha gente que tiene aficion montar y no puede vivir sin ello, yo pasos stemporadas sin montar y es una cosa que tampoco la echo de menos, ahota por ejwmplo llevo un mes y mañana dije que montaba y ya lo esttarreciendo jaja.

quizas si mi unica forma de tener un vinvulo con ellos fuera esta de montar, intentaria montar todo lo posible, pero como monte o no monte tengo que estar entre ellos todo el dia, montar es una cosa que no la hecho de menos.

animo!! y tranquilidad que las lesiones hay que curarlas bien!!
 
Última edición:
Normalmente, si la lesión te impide hacer muchas cosas, vas deseando poder ir haciendo lo más básico de la vida cotidiana. Y no te preocupa mucho montar.
Si sólo te limita para montar y poco más, entonces si que es una faena.

Yo en su día, me seccioné nervios y tendones del 3º y 4º dedo de la mano izquierda, con su consecuente operación y rehabilitación. Me coincidió con época de exámenes (gracias a esto ahora soy ambidextra), y aunque me las tuve que ingeniar y desear para hacer vida normal, vestirme por mí misma, ordenar la habitación (mi orgullo me impedía que nadie me ayudase, y la verdad, gracias a eso aprendí bastante), pero a pesar de tener que hacer frente a un día a día con un grado de dificultad añadido, mi meta siempre era ir a rehabilitación para volver a montar, los médicos me dijeron que hasta los 6 meses largos no podría hacer nada, y a los 3 meses ya me estaban dando la enhorabuena a mí y el pésame a mi madre por tener que volver a gastarse un pastizal en las clases jajajaja. Yo creo que la pasión por los caballos puede ser ese empujón, esa meta que te da fuerzas para recuperarte. Un saludo.
 
Hola a todos :) voy a intentar contestaros a todos, espero que no de me pase nadie!

Sevillano, es que tengo una suerte... Me pasa de todo! Pero bueno, ya va quedando menos, espero que todo acabe pronto :) gracias

Pikachu, qué razón tienes... Yo los primeros días estaba más preocupada por poder sentarme sin morir de dolor, pero en cuanto se me fue pasando fui cogiendo unas ganas de montar...

Andrea, el casco normalmente solo es un incordio que da calor y es incómodo... Pero el día que es necesario, compensa infinitamente todo eso. Yo también caí de cabeza y a día de hoy aún se ve el sitio donde me pegué el golpe en el casco. Si el golpe fue tan brutal como para dejarme inconsciente, comprimirme las vértebras y estar varios días con un dolor de cabeza insoportable llevando casco, si no lo hubiese llevado no estaría aquí contándoos esto.

Yara, qué miedo de caídas... A mí me impone mucho respeto salir al campo con un caballo nervioso/poco domado, menos aún yendo sola. Menos mal que acabó todo medianamente bien.

Castelblanque, vaya lesión más fea :S al menos has podido sacarle algo positivo, que ya es mucho más que otros!

Yo no puedo hacer nada por acelerar la curación, muy a mi pesar... Porque lo mío es a base de fisioterapia para recolocarme el hueso. Lo bueno es que por fin, este viernes empiezo. Lo malo es que no sé si necesitaré varias citas (y con qué frecuencia me la darán... Porque llevo esperando esta desde principios de diciembre).

En fin... Sea lo que sea, ya queda poco para salir de dudas. Eso sí, ayer vi un caballo en la ciudad y me faltó poco para ponerme a llorar... Espero que todo acabe pronto!

Un saludo a todos y a recuperarse
 
Y el caso es una buena recuperación.
Es difícil cuando se tiene pasión por algo, pero hay que pensar fríamente, y al final unas semanas más arriba o abajo no van a ningún sitio.
Mucho mejor esperar un poquitín que no subirse al límite y en precario, caer de la forma más tonta y tener que volver a empezar de cero o peor.
 
Como Castelblanque, no puedo usar la mano derecha para hacer muchas cosas, por suerte cada vez puedo usarla más. Tambien estaba en epoca de examenes cuando me pasó, pero en mi instituto han sido bastante más compasivos, y no me hace falta hacer los exámenes porque ya tengo una media muy alta. Me he vuelto "ambidiestra" (? no sé como se escribe jaja) pero solo para hacer algunas cosas: comer, lavarme, llevar las cosas deun sitio al otro, o escribir con el ordenador, que pasado de usar dos dedos izquierdos a todos (lo sé, si voy escribiendo con dos o tres de cada mano debería hacer mecanografía jaja). Pero escribir... eso lo veo imposible. Si que no puedo mover el brazo derecho, pero solo para no hechar el hombro hacia delante ni despegar el brazo del cuerpo.

No digo que ignore las indicaciones del médico, es que para mí, eso de no montar es como una meta, lo que han dicho antes, y mientras no puedo hago todo para que ese tiempo sea más corto, y lo consigo :)
 
Bueno, veo que el mono caballil (como dice JuliaG) es bastante común jeje

Yo la verdad es que lo tengo que sufrir a menudo pero no por culpa de lesiones o caídas sino porque tengo un quiste sacro :( y cuando me da molestias o me han de operar pues tengo que estar una buena temporadita sin montar...y si no soy yo es el caballo que tiene alguna lesión así que somos dos buenas perlas xD
Mi 'dolencia' la descubrí cuando ya hacía 4 años que tenía al caballo así que hemos ido conviviendo con ella.
De momento hace unos 3-4 años que no he tenido molestias gracias a la homeopatía pero justo coincidió mi mejor racha con que mi bicho empezó con problemas articulares y demás así que cuando no es uno es el otro...

El mono lo he superado ya que al final he aprendido a disfrutar más del caballo pie a tierra que montado. Incluso recién operada obligaba a mi padre o a mi pareja a llevarme a verlo cada fin de semana (me ponía en el coche como podía) =)

Muchos ánimos para las/los convalecientes!!
 
Yo estoy convaleciente de dos caidas seguidas, y lo llevo estando presente en la hipica dia sí y día también, pero me precipite en volver a subirme, en parte por ganas de montar y en parte por miedo a cogerle miedo( mi primera ciada), como consecuencia otra vez al dique seco. Yo recomiendo paciencia y estar presenta en la hipica, que es lo que hacia cuando jugaba a balonmano y nos lesionabamos, estar presente en los entrenamientos.
 
Ais, qué mala pata..

Yo estuve en el médico el viernes y la verdad es que acabé muy decepcionada. Desde el mes de septiembre me están derivando de un médico a otro y cuando por fin llego a la unidad de rehabilitación lo único que me dicen es que si quiero una solución definitiva tengo que buscarme un osteópata por mi cuenta, porque en el hospital lo único que me pueden ofrecer son unas infiltraciones de corticoides y analgésicos de vez en cuando. La doctora que me atendió fue un encanto y me explicó cada cosa muy bien, no tengo ninguna queja; de lo que sí me quejo es de estar 6 meses de un lado a otro para que al final la solución que ellos mismos me den sea buscarme un médico ajeno, que fue lo que pensé desde un principio pero me estuve aguantando para no gastar dinero "innecesariamente" dado que pensé que me lo cubriría la SS.... Pero no. Gran pérdida de tiempo y muchas desilusiones.

Un saludo de una persona desencantada que va a buscarse un osteópata mañana.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!