Crónica de un caballo sin herraduras.

La verdad es que leer todo el tema me ha causado cierta incomodidad, por decirlo de alguna manera. Por empezar porque siempre parece que nos vemos en la necesidad de poner rótulos a todas las cosas y personas según su manera de proceder o se trata de "maltratadores" como muchos se han sentido ofendiéndose con ciertas opiniones, o se trata de "hippies" "flower power" o como queráis llamarles.

Pareciera que no se puede discutir un tema sin entrar en las categorizaciones que tanto daño hacen a las sanas discusiones, aquellas que no intentan imponer argumentos porque sí, sino promover un entendimiento.

Si Iván ha querido descalzar a su caballo y siente que le va bien así, pues enhorabuena, si los demás ponéis herraduras a los vuestros pues igual, enhorabuena también si os funciona! ¿Cuál es la necesidad de provocar inútiles discusiones que sólo llevan al malestar? Porque de algo estoy segura y esto es de que nadie convencerá a nadie.

Luego, se ha dicho por ahí que antes los caballos se utilizaban para trabajar y para comérselos, de acuerdo, y hoy en día también, es una carne muy preciada aquí, en la mismísima Europa. ¿Que no es la misma raza que montamos habitualmente? Puede, pero se los comen y pagan fortunas por ella y los tienen en condiciones miserables en el momento de su sacrificio, así que mejor no comencemos con ese tema, porque resultaría escabroso, seguimos comiéndonos a los caballos, y una vez más, aunque yo no lo hago allá quien quiera hacerlo, es su gusto y decisión. Pero se sigue haciendo.

Antiguamente no sólo se comían a los caballos, sino que también se comían entre humanos, así que las comparaciones con nuestros ancestros pueden traer consecuencias no deseadas. Nuestros antepasados han forjado nuestra historia, pero ésto no significa que lo hicieran bien, que hayan actuado adecuadamente para nuestro criterio moderno, por lo tanto siempre se está a tiempo de rectificar. Muchos paradigmas de la antigüedad han quedado totalmente obsoletos con nuevas teorías, inclusive los de las ciencias mismas, ya que no es la tierra, por ejemplo, el centro del universo, la teoría geocentrista ha quedado out, totalmente, así también muchas otras y más quedarán en un futuro. ¿Por qué no miramos al presente y al futuro en lugar de pensar que los antiguos lo hacían todo mejor?

Yo no sé, sinceramente, si con o sin herraduras, y la verdad es que me tiene sin cuidado, porque utilizo mi criterio en cada momento para cada cosa, y sí tengo y he tenido caballos con herraduras y otros sin, por diferentes motivos y todos han estado bien según los casos.

Pero esto es como tantos temas, que no se terminan nunca en su discusión obsesiva, que crean susceptibilidades, que provocan la colocación de rótulos (sumamente desagradables sean cuales sean). En fin, que ya me voy por las ramas...
 
  • Like
Reacciones: Pastu
Hola de nuevo,me faltaba el argumento para que la herradura este implantada de la forma que esta.
Nunca he oido a nadie criador,comprador,aficionado,decir que se ha hecho una buena seleccion del casco del caballo.
Es mas no entra en la formula de cria ya que incoscientemente o conscientemente ese trabajo ha sido designado a la herradura.Que hubiera pasado si no evoluciona la fabricacion de las cubiertas de los coches...pues que cada 500 km habria que cambiarlas.Pero de que depende su duracion.pues del equilibrado,bajas vibraciones,etc,y de que depende el casco aparte de su constitucion principañlmente,principalmente no seleccionado,pues del suelo donde pisa,de la alimentacion,del modo de vida,de su mantenimento.A dia de hoy,se puede decir que en general,los caballos no estan en las condiciones favorables para ir descalzos.Yo diria que era antiguamente,hablo de no mas d 50 años,jejje para atras un mal necesario.Hoy por hoy a 40€ mes en herraduras,bien vale la pena en muchos casos,como el mio,en invertir en esas caracteristicas que hacen ideal que el caballo este descalzo.A mi personalmente me sera rentable a medio plazo,pero para el caballo a corto,medio,largo y larguisimo,ya que si hay una relacion directa con la salud y longevidad.
Hay otro pero,en algunas zonas,mas en ciudad,mas si es grande,cara,carisima como por ej Madrid,tener instalado un manejo razonable para caballo descalzo,bien vale un buen,buen y caro caballo,luego a herrar.En los pueblos,mas barato,terrenos asequibles,etc,etc,etc,bien merece la pena invertir en no herrar.
Las ventajas de la seleccion del casco las disfruto yo y mi caballo arabe de currar no de show,bien conocido por tener buenos y duros cascos,pero eso se acabara,asi que impulsemos primero esa seleccion como compradores y cambiemos la mentalidad en su manejo.Tenemos un vivo ej con el Sr Ivan,que ademas nos lo trasmite en directo,pero no dejemos de observar todos los cambios que va realizando ademas de simplemente quitar las herraduras.Un saludo
 
Gracias, RedHorse y Aman, por vuestros comentarios. ;)

Muy interesante tu experiencia, Aman. :D

Sobre la teoría de que ahora se descuida la dureza de cascos como cualidad, y que de ahí viene la "necesidad" de herrar puediera tener parte de verdad, pero hay detalles curiosos que la contradicen como razón del herraje:
- La selección que ha hecho el hombre sobre el caballo, desde los tiempos de los primeros herrajes, es comparativamente menor ante la hecha por la propia naturaleza en la evolución del caballo como especie. Y en los escritos antiguos no consta que la dureza de cascos fuese de las cualidades más buscadas, quedando antes la ligereza, velocidad, resistencia, etc..
- Sabemos que los griegos (y suponemos que los romanos) dedicaban tiempo y esfuerzo a endurecer los cascos... luego aquellos caballos de también sufrían en sus cascos el descuido, como lo sufren los de ahora. Yo he puesto en práctica el método de Jenofonte, de la cuadra de piedra y el terreno duro para limpiar, ensillar, etc.. Y por cómo resulta en el mío, deduzco que no debía de ser muy diferente el resultado entonces, ni muy diferentes los cascos.Los romanos, además, inventaron protecciones, luego la necesidad, en ciertos casos, también la advirtieron ellos.
- El uso dado a los caballos no fue tan diferente antes y después de la adopción de la herradura, pues antes ya tiraban, trabajaban, e iban a la guerra. No hubo, que sepamos, cambios técnicos que de un día para otro forzasen a una protección diferente del casco.


De todo ello (aunque no tenga mayor trascendencia) me viene la impresión de que el motivo principal de la herradura con clavos fue la búsqueda de una gran comodidad: ahorrarse el tiempo y esfuerzo dedicado al endurecimiento y cuidado de los cascos, con un método que permitió, de la noche a la mañana, usarlos sin necesidad de estar duros, sanos, ni limpios... Porque los romanos ponían aquellas "suelas" en momentos concretos, y no nos consta que por ello descuidasen la capacidad del casco descalzo, buscando sólo un refuerzo: exactamente igual que se empieza a hacer ahora con las botas de goma... la idea de estos refuerzos es muy diferente de la del herraje con clavos.

Lo que les faltó a los hombres que empezaron a clavar herraduras fue la previsión de pensar que las carencias que tapasen, saldrían a relucir de otro modo, y con otras consecuencias... como pasa realmente.

Saludos a todos.
 
  • Like
Reacciones: Pastu
En el punto medio esta la cuestion

Si el casco es demaciado duro tambien es malo ya que pierde flexibilidad y se vuelve quebradizo.
 
Hola a tod@s
Sil,el casco tiene una importante propiedad higromica,se hidrata y deshidrata relativamente facil,la dureza del casco es importante,dureza en el sentido de resistente,esto lo proporciona en gran medida el grosor de la pared del casco.
que se rompa,esquebraje,etc depende entre otras cosas de bïsel que le hagamos,algunos le llaman el mustang roll,o algo asi,y con unos cascos en su punto optimo de hidratacion,haria el resto.Ademas cuenta la dureza ,mejor resistencia de la palma,que descalzo gana en grosor.Para desarrollar esto descalzo hay que proporcionar espacio,terreno adecuado,etc.
El casco seco es duro,en el sentido literal,esto es asi porque se supone que el terreno es seco
El casco humedo es blando,iden,por pisar en terrenos humedos como prados,y blandos
Lo ideal es mantener el casco mas duro en terreno semiseco,con muchas piedras,y hierba esparcida,de forma que para pacer necesite moverse bastante pisando duro e irregular.Vamos un terreno malo,malo
Seria contradictorio por ej mantener un casco en praderas y trabajar en asfalto,en 2 dias ASPEAO.
y ASI....
De todas formas esto lo digo como orientacion,pues hay en el foro alguien que tiene mucho que decir,Sr Gabino la pelota en su tejado,jejjejj.Sr Ivan,esos cambios de suelo,manejo de paseos,etc,en el suyo,jejej.Un saludo
 
A mi también me ha resultado un poco desgradable tanto extremismo ; no creo que estemos aquí para sacarnos punta , si no te gusta lo que opina alguien no creo que tengas que entrar en guerras ; cada uno en su caso hace lo que le da la gana .Además algo que siempre me ha parecido de mala educación es que un forero abrá con ilusión un tema , como es el caso de Ivan , y que al pobre se le monte una batalla campal ...es muy desagradable .

Yo tuve un experiencia a este respecto hace un par de años ; retiré a un yegua del trabajo durante una temporada . Es una yegua muy topina ( Gabino la conoce ) . Las noches las pasaba encuadrada y los dias suelta , pensé que lo mejor era desherrarla y se lo dije a mi herrador ; para mi desherrar es quitar herraduras y recortar a menudo . Mi herrador me dijo que no me aconsejaba que la desherrara . En menos de un mes la yegua estaba fatal a pesar de que recibió todo el cuidado que pude ; la cama bien limpia , aplicar pomadas para mantener el casco bien hidratado ..etc ; se aspeó y tuve que volver a herrarla y costó ponela de nuevo en orden ; el problema , que ya me habia advertido mi herrador , era que al ser tan topina sus cascos se iban a degastar de mala manera , y así fué . Hasta comenzó a cojear .

Sin embargo uno de los caballitos que tengo ahora , Buñuelo ,mantiene sin herrar perfectamente sus cascos , tiene calidad en los cascos y buenos aplomos ; lo hierro exclusivamente por que hay gente que viene a montar y llama les llama la atención que uno este sin herrar , y todo el mundo opina y habla y sabe mucho ; así que herrado no es distinto , no da lugar a polemica y por eso lo hierro.
 
Volvemos al mismo problema de siempre: El problema del barefoot no lo tienen los caballos ni los recortadores o herradores que cuidan el casco.El problema lo tienen los dueños de los caballos y su estilo de vida!!!!

Mirando youtube,a poco que se observe es fácil darse cuenta que la inmensa mayoría de los caballos que se ven son lo que los americanos llaman “adornos de jardin”,es decir, caballos que su vida consiste en correr por un prado.Si nos atenemos a lo que hay en España, pues por ejemplo los caballos de Pititosky andan de ruta por el Pirineo.El de Ivan es otro caso que no es en absoluto representativo del caballo de silla de nuestro pais.Ivan tiene o busca tiempo para sacarlo dos horas aunque llueva o haga frio.Ivan dispone de una cuadra con piedras. Incluso Ivan puede tener la suficiente habilidad manual y la disposición para escofinarle los cascos todas las semanas. Pero eso no es la tónica general en España.

Pongo por ejemplo a Madrid,que sin duda sera la región española con mas caballos de montura.Pongo por ejemplo las hípicas madrileñas y las fincas madrileñas.Que tienen todas en común? Unos boxes con cama de viruta o paja.Pasillos de hormigón y calles de asfalto.Pistas de arena de rio o caminos de tierra.El campo de alrededor, o son barbechos arcillosos,o son olivares arenosos o roquedales graniticos.Los paseos por lo que se llama “campo” en realidad son paseos por carriles de zahorra.

Y los jinetes? La inmensa mayoria solo ven al caballo el domingo por la mañana,pues en los dias de diario la gente suele trabajar para pagar el pupilaje entre otras cosas.El caballo que tiene suerte,sale a un caminador o a un corral un rato por la mañana.El que vive en libertad,pues su libertad se reduce a un pedazo de terreno con el suelo cubierto de arena o de su propio estiércol.

Que posibilidades tienen estos caballos de que se les practique barefoot? Prácticamente ninguna.El mayor problema a la hora de aconsejar a un cliente acerca de la posibilidad de mantener su caballo descalzo no vienen del estado de los cascos del caballo,sino de las condiciones de vida y manejo del caballo.Para una persona que monta solamente el caballo en el fin de semana o que su caballo solamente oscila del box a la pista de entrenamiento o concurso,la opción del herraje es siempre la mas valida.

No se puede caer en la generalización de pensar que lo que es bueno para un caballo lo ha de ser tambien para todos los demas.El entusiasmo suele ser el precedente de la decepción,que decia uno que sabia mucho.
 
Yo no entiendo cual es el problema en decir que tan malo es no herrar un caballo que lo necesita como herrar uno que no lo necesita . . .

Que hay caballos que no las necesitan o irian mejor sin herraduras, cierto.

Que hay caballos que las necesitan o irian mejor con ellas, cierto.

Todo lo demas son dogmas y doctrinas equivocadas.
 
Sil: cuando hablamos de endurecer un casco, nos referimos a lograr resistencia... que es como decir, hablando con propiedad, dureza y elasticidad en la proporción en que una no sea obstáculo de la otra. ;)

Gabino: muy buena reflexión la tuya. La comparto en todo, con la salvedad de que (como ya sabes), me parece que cada vez está más cerca el momento de que la protección de los cascos que la necesitan pase a ser otra que no requiera clavos, ni tenga los inconvenientes del hierro fijado permanentemente bajo el casco... Y algún día el mundo ecuestre se dará cuenta de que Dios no le puso cascos al caballo para pisar sobre dos cuartas de virutas... y entonces la mejoría se notará también.

Opino, como Gabino, que la cuadra con suelo de piedra (gracias al consejo de nuestro amigo Jenofonte), está ayudando mucho a la rapidez de la adaptación... echando cuentas, salvo las siete horas que está puesta en media cuadra la cama ligera de paja (si no se la come antes), quedan otras ocho horas (o más) pisando piedra desnuda cada día, que algo harán. :D

Hablando de grava de piedra partida... hoy hemos caminado por ella, unos 20 m. Yo no las tenía todas conmigo, porque tras una hora andando y trotando sobre agua y lodazales me temía que el casco tan húmedo no la resistiese. Pero como el caballo se fue con decisión a pisarla, le dejé, y... no se quejó lo más mínimo. Todo puede ser que mañana o pasado cambie de opinión, y no de un paso por ella, pero me ha parecido buena señal. ;)

Saludos a todos.
 
Redhorse, la que ha dicho que si ahora los que tenemos caballos herrados ibamos a ser maltratadores he sido yo, pero ya he dicho que no estaba enfadada, lo he dicho por el comentario que se ha hecho sobre que un "estudio" señala que el 90% de los caballos herrados estan cojos.
Segun ese dato entonces, seria como maltratarlos.

Si te fijas esto es el cuento de nunca acabar, igualito que con la doma natural, si no la practicas parece que eres un maltratador y lo haces todo a palos , y si te gusta un cursi que vive en Ponylandia domando a besitos.
 
Por cierto, Gabino, en mi cuadra hay un caballo de un particular sin herraduras. Desconozco si su dueño se encarga de que le recorten los cascos y de ser asi la asiduidad con que lo practica, si bien es cierto que yo nunca le vi limpiarselos con limpiacscos ni nada. El caballo es ya madurito (creo que rondara los 18 años) solo se monta los domingos como apuntas, el resto de la semana esta en box con cama de viruta.
Lleva sin herraduras casi un año, o no llega.

¿Puede tener algunas consecuencias en el casco estar asi entonces?¿Puede ser perjudicial a largo plazo?
 
el gran problema en el mundo de los caballos siempre es el mismo,que generalizamos!! yo pienso que hay tantos casos como caballos y para cada situacion sera mejor uno u otro.dependiendo del suelo que pisan del trabajo que realizan etc
 
Nakuru dijo:
El caballo es ya madurito (creo que rondara los 18 años) solo se monta los domingos como apuntas, el resto de la semana esta en box con cama de viruta.
Lleva sin herraduras casi un año, o no llega.

¿Puede tener algunas consecuencias en el casco estar asi entonces?¿Puede ser perjudicial a largo plazo?
Yo creo que esa vida que lleva le perjudicará a los cascos, descalzo o herrado... y a otras partes también. :( Si las condiciones no cambian, herrarlo no tiene por qué mejorar sus pies: solamente hará que no se note la falta de cuidado a la hora de montarlo... si es que se nota.
Lo que será difícil (imposible, diría yo) es que los cascos sean tan duros como podrían ser, tratándolos bien. Si le fuesen a montar por terreno áspero o abrasivo, sería un caballo candidato a poner siempre botas de goma para las salidas.
Aunque puede que sus cascos sean de tanta calidad, que aun en malas condiciones resistan bien lo que se les exige... que haberlos, haylos. :?

Los expertos dirán...


Saludos.
 
Hombre Ivan ... en mi hipica actual y tambien en otras que he estado hay mucha gente que tiene caballo propio que solo les ve los fines de semana porque el resto de los dias trabajan o no quieren o no pueden ir. Si tienes jornada completa no puedes ir entre semana. Y como trabajes en comercio, olvidate de ir hasta el domingo.

No se les caen los cascos a trozos, y los que siguen unas pautas de herraje habituales (cada 2 meses o asi al menos, no cada 6, que de esos tambien hay ... :D:D) y limpian los cascos, engrasan de vez en cuando, etc tienen buenos cascos, por lo menos no los tienen quebradizos ni rotos ni estan cojos.

Por eso pregunto si este al estar desherrado, segun lo que cuenta gabino, influiria o no.
 
Por cierto, yo cuando compre a mi potra, con 3 años y medio, no la habian herrado en la vida. Vivia en un box (por llamarlo algo) que era el suelo de barro y el terreno que tenia el dueño estaba lleno de piedritas grandes y pequeñas, pero todo lleno.

Bueno pues la potra tenia los cascos absolutamente desportillados (yo pensaba que era muy grave, aunque por suerte en el primer herrado la quedaron perfectos, pero a mi ojo poco entrenado le da a miedo verlos), sin nada de talon que caso pisaba con la carne y una de las ranillas se la habia podrido y caido, solo tenia el agujero :? .
 
todo eso de que el caballo descalzo tiene que vivir en libertad , comer un pienso especial etc etc
es una falacia.
el mío lo tengo en un picadero al uso, en un box con cama de paja y comiendo un pienso convencional, porque no me queda mas remedio, ojalá lo pudiera tener en libertad , acompañado y comiendo heno.
creo que, si ademas de vivir en condiciones lejos de las ideales, estuviera herrado, le añadiría otra miseria a las que ya tiene
lo tengo descalzo, se los hago yo después de hacer un curso con cadaveres y caballos vivos,
tiene unos cascos perfectos sanos , duros
hace clase de doma en pista cinco días por semana, y salimos al campo dos dias por semana, por terrenos pedregosos, rutas largas, paso trote, buenos galopes, jamas un problema, jamas un resbalón, baja y sube cuestas empinadas sin problemas con buen agarre.
seguro que si viviera en libertad con otros caballos y comiera una dieta baja en azucares los tendria mejor, pero, la verdad es que es difícil , viendo sus cascos, ver en que podrían mejorar, por cierto, lo compre herrado y en cuanto le toco el siguiente herraje mande quitarle las herraduras y a partir de ahí me he encargado personalmente de sus cascos, me produce una grandísima satisfacción
 
- Sabemos que los griegos (y suponemos que los romanos) dedicaban tiempo y esfuerzo a endurecer los cascos... luego aquellos caballos de también sufrían en sus cascos el descuido, como lo sufren los de ahora. Yo he puesto en práctica el método de Jenofonte, de la cuadra de piedra y el terreno duro para limpiar, ensillar, etc.. Y por cómo resulta en el mío, deduzco que no debía de ser muy diferente el resultado entonces, ni muy diferentes los cascos.Los romanos, además, inventaron protecciones, luego la necesidad, en ciertos casos, también la advirtieron ellos.
- El uso dado a los caballos no fue tan diferente antes y después de la adopción de la herradura, pues antes ya tiraban, trabajaban, e iban a la guerra. No hubo, que sepamos, cambios técnicos que de un día para otro forzasen a una protección diferente del casco.



por lo que yo he leído, los romanos inventaron la hiposandalia, de cuero, en la guerra de las galias, porque los galos inventaron unos pinchos metálicos que esparcían en los caminos para que se les clavasen a los caballos , no para evitar el desgaste, por cierto con herraduras se habrían clavado igual
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!