CTO DE ANDALUCIA DE DOMA VAQUERA

Hola a todos. ¿Qué ejercicios hacen mejor D. José Tirado y su caballo? ¿Cuáles peor? ¿Y el "Pajito"? ¿Y los que más os gustan?Si no quereis contestar, por lo menos decidme donde puedo conseguir las hojas de puntuación de los jueces, veo los puntos, los videos, y así lo sabré. Que os vaya bien, siento que dejeis este "potro" a medio domar. Gracias y saludos.
 
Es muy fácil criticar a un jinete porque si. Tanto los que critican al Pajito ocmo los que critican a Rafael. La doma de un caballo tiene no sólo muchas horas, sino mucho esfuerzos y contratiempos que nunca se pueden predecir, como bien sabe Rafael que el año pasado estuvo a punto de perder la yegua por un cólico, o Francisco que perdió a su campeón, Israel por otro. Nosotros hacemos planes para ellos y éstos nunca salen como esperamos. Aun así hay jinetes que consiguen sacar un caballo domado a pista para competir y eso es merecedor de halago, se llama como se llama y haga las cosas como las haga, siempre que el caballo esté preparadao de verdad.

Después nos puede gustar o no el jinete y su doma, y comentar los fallos que vemos a su caballo, pero no decir este es mu malo el otro no sirve y demás. Quienes hablan así nunca han domado un caballo y no sabe lo que es eso. Yo recomendaría que primero lo intentasen, de verdad, aprendiendo de todo y probando cosas, y después de varios años en el intento, quer vuelvan a leerse y reflexionen
 
Yo he domado mas de un caballo, y tu Sila?? Pero no queria ofender a ningun jinete, solo decia que JOSE TIRADO ES LA DOMA VAQUERA, y tambien otras viejas glorias como el. Pero hay chavales que hoy se dedican a esta modalidad que se apartan demasiado del origen campero de esta doma. Parecen existir solo los cambios de pie al tranco; un marselles amarrado a la perilla no te hace mas vaquero.
 
sentirecuestre dijo:
Muy interesante Stratego tu comentario, y haber si es que podemos conseguir el video de Luis Ramos para que todos podamos disfrutar de él. Bueno, aquellos que piensen que pueden aprender algo o que crean que les puede aporta algo, porque al parecer hay quien lo tiene todo aprendido y siguen unos cánones muy estrictos donde no cabe lugar para reconocer las cualidades de otros jinetes que no sean 'los vaqueros por excelencia'.

.......

Solo digo que no se puede ser tan cerrado, que aprendamos un poco de todos y que sepamos ver tambien y reconocer con objetividad los fallos de aquellos jinetes a los que apoyamos. EL problema es que hay foreros con los que ni siquiera se puede dialogar, porque digas lo que digas te rebaten en contra y el problema es que lo hacen perdiendo el respeto a los demas y la educación.

Si fuesemos capaces de por ejemplo coger el campeonato de Andalucia mismo, o cualquier otro y colgamos los videos de los jinetes, y entre todos vamos comentando uno a uno lo que vemos en la pista, sería mucho más productivo que estar aquí enfrentándonos. Y para aquellos que todavia no estan muy metidos en el tema serviría de mucha ayuda. Muchas veces hace falta que los comentarios de otros nos abran un poco los ojos.

Un saludo, y creo que hay que evitar tanta polémica y críticas destructivas acompañadas de palabras fuera de lugar.


¡Hola a todos!

He rescatado lo que escribió el compañero "sentirecuestre" porque refleja bastante lo que yo, como novata, pienso.

Acabo de ver el resumen del Campeonato de Andalucía que han puesto en "A caballo" y, de lo que he visto, hay cosas que me han gustado más y otras menos. Como la mayor parte de vosotros también lo ha podido ver o lo verá luego si se ha dejado el vídeo programado o si se pone algo en youtube, pido a los expertos que, por favor, se apoyen en imágenes que todos podamos ver y nos digan, por ej.: "pues no me han gustado las paradas de x porque le falta...", "y hace buenos apoyos porque....", "las medias vueltas de z son....." Digo yo que, a los que dicen que tanto sienten la doma vaquera, no les importará explicarnos a los novatos lo que han visto... Gracias de antemano...

En el fondo, a mí me da un poco igual saber si la vaquera viene de aquí o viene de allá... Será porque a mí me gusta mas mirar hacia el futuro que hacia el pasado y vivir en el presente. Eso sí, esto no quiere decir que miremos al pasado de vez en cuando, sobre todo para aprender de los MAESTROS.... pero todo cambia o evoluciona y al igual que ahora no podemos pretender que se toree igual que Joselito el Gallo o Belmonte (punto de partida: el toro no es el mismo), yo creo que la doma vaquera también tiene que ir un poquito más allá de los trabajos de toda la vida con el ganado bravo. Me explico: yo no quiero que se meta el paso español, el piaffe ni el passage en la vaquera, pero los cambios de pie me parecen bonitos y quedan muy vistosos, aunque no valgan para nada en el trabajo con el ganado bravo. Y supongo que todos aquellos que decís que amais tanto la vaquera, queréis que esta doma se difunda y tenga más seguidores cada día... aunque aquí ya entramos en si preferimos afición o público... Otro ej. a Camarón también lo pusieron verde los puristas cuando sacó "La leyenda del tiempo"...

Espero no haber ofendido a nadie, mi única intención es pedir que se reconduzca este tema y se hable objetivamente de lo que pasó en este campeonato, entre otras cosas, para que los que no sabemos, aprendamos...


Una vez más, gracias por todo.... saludos...
 
TRIANA V DICE: "...pero los cambios de pie me parecen bonitos y quedan muy vistosos, aunque no valgan para nada en el trabajo con el ganado bravo..."


¿Como que los CAMBIOS DE PIE no valen para nada en el trabajo con el ganado (bravo o no bravo, que la vaquera no solo es de bravo) ???

Por supuesto que valen y MUCHO además!

El galope es un aire asimétrico, se puede galopar a la derecha o a la izquierda, y además es un aire donde al igual que al paso , el caballo se puede volver sobre las piernas, girar, dar cambios de dirección, etcétera... La HABILIDAD para pasar de un galope al otro en el aire sobre la marcha es un CAMBIO DE PIE, y el caballo que trabaja con ganado y está domado perfecto debe saber cambiar de pie también perfectamente, puesto que DOMINAR el galope, girar, cambiar de dirección, arrear y templar y cambiar de pie es algo que se debe exigir al caballo que se supone que está DOMADO.
¿QUE ES ESO de que LOS CAMBIOS DE PIE no son de la doma vaquera ???

CUALQUIER TRABAJO al GALOPE que DEMUESTRE la doma, la agilidad, la puesta en las ayudas y la respuesta del caballo en equilibrio y en obediencia al jinete es propio de una DOMA como la DOMA VAQUERA.

Y el caballo que sea capaz de cambiar de pie, derecho como una baqueta, sin dejarse un pie atrás, empujando y con el ritmo vivo de la vaquera, hay que premiarlo, POR SUPUESTO QUE SI.

Salud
 
ah! vale... lo siento... ya empecé diciendo que en doma vaquera soy bastante novata.... Vamos, que me gusta (me encanta), pero no tengo ni idea del reglamento, ni de lo que es tradición y no lo que no... Como aquí se lee de todo, pues, la verdad, una se hace un lío que no veas... Me alegra saber que los cambios de pie tienen utilidad...

Gracias, stratego, por tu aportación... en serio... un saludo...
 
me imagino que lo que queria decir Triana es que "no sirven" los cambios de pie en serie,nadie va delante (o detras) del ganado haciendo cambios totalmente rectos a un tranco o a dos...Otra cosa es que mientras tienes que moverte al galope por el campo ,si tienes que girar de pronto pa un lao,de pronto pa otro...el caballo tenga que saber cambiar bien de pie,no?
 
MARYWELL dijo:
me imagino que lo que queria decir Triana es que "no sirven" los cambios de pie en serie,nadie va delante (o detras) del ganado haciendo cambios totalmente rectos a un tranco o a dos...Otra cosa es que mientras tienes que moverte al galope por el campo ,si tienes que girar de pronto pa un lao,de pronto pa otro...el caballo tenga que saber cambiar bien de pie,no?

WEeeEeEEeLL... si aplicamos lo que tu dices tampoco servirían las dobles o triple piruetas o vueltas al galope porque tampoco se hacen delante ( o detrás) ( o al lado) del ganado... PERO cuando un caballo esta domado y se presenta a concurso las hace para que se VEA la habilidad y pericia que puede llegar a tener volviendo sobre las piernas. Pues con las series de cambios de pie, exactamente igual, es como una prueba de que el caballo está tan domado que puede cambiar de pie cuantas veces quiera y sin perder el equilibrio, la impulsión y la trayectoria.
En definitiva son ejercicios que prueban la perfección del trabajo al galope de un caballo domado y en concurso a la vaquera se deben exigir.

:p
 
si si,si yo no digo que no se pidan,ademas yo estoy de acuerdo contigo en lo de la polemica "doma de campo/doma de pista" que no tiene que ser igual,que una cosa es trabajar con el ganado de verdad y otra una doma de pista por muy basada que esté en lo anterios,pero queria decir que a lo mejor era a eso a lo que se referia triana.
 
Ulyses dijo:
Yo he domado mas de un caballo, y tu Sila?? Pero no queria ofender a ningun jinete, solo decia que JOSE TIRADO ES LA DOMA VAQUERA, y tambien otras viejas glorias como el. Pero hay chavales que hoy se dedican a esta modalidad que se apartan demasiado del origen campero de esta doma. Parecen existir solo los cambios de pie al tranco; un marselles amarrado a la perilla no te hace mas vaquero.


Vuelve a leer mi mensaje y si te das por aludido, haz examen de conciencia, pues no nombro a nadie en particular, solo a los que hablan mal de otro jinete sin más motivo que el de destruir.

Por otro lado a mi no me interesan los caballos que hayas domado o no, y a ti no te deberían interesar los mios. Cuando me veas en la pista si te gusto me felicitas, si no, pues no lo hagas; yo hare lo mismo si te veo alguna vez.
 
Para empezar a hablar de la doma vaquera de campo, la doma tradicional, y la chispa vaquera, primero habría que empezar los concursos con la vestimienta y el atuendo adecuado que requería para ello.
Esos jinetes que tanto se comentan que son los que hacen la doma vaquera de de antes, la tradicional, porqué no empiezan a salir en los concursos con zahones y no con caireles, su patalón de media vuelta, no con polainas, su mosquero de toda la vida, no con el de seda y con la crin a cuatro dedos , no con castañitas
 
Triana ; es bonito eso que dices de mirar hacia en futuro .

Los cambios de pie en serie son un ejercicio que en general nos enseña el equilibrio que tiene el caballo y son una prueba de doma como el resto de los ejercicios . A mi si me parecen importantes ; también me parece que hay demasiada gente que se preocupa más de lo que hace o no hace un jinete en particular que de como evoluciona la disciplina . Hace tiempo lei en este foro a un aficionado que decía que parecía que Todos estabamos más pendientes de Rafel Arcos tanto para criticarle como para defenderle que de nadie y empiezo a pensar que tenia razón.

Sila esta cargado de razón ; como doma el los caballos es su problema y no podemos mezclar churras con merinas a ese nivel . Si a Ulises le gusta especialmente Jose Tirado es fenomenal , pero no por ello Tirado es universalmente mejor que Gonzalo Corrales . Habrá a quien le guste más Gonzalo por ejemplo , o cualquier otro.

Estro de la doma vaquera esta en evolución , pese a quien pese , y hay que ponerse la pila para no quedarse atrás ; pero todos , no solo los jinetes .
 
HOLA A TODOS: DESPUES DE VER EL CONCURSO EN DIRECTO Y VER LOS VIDEOS, VARIAS VECES, CREO QUE EL UMBRETEÑO LO HACE MAS CORRECTO QUE EL "PAJITO" PUEDE SER QUE A RAFAEL LE FALTE ESA POCA DE CHISPA QUE LE APORTA FRANCISCO A DETERMINADOS EJERCICIOS PERO PIENSO Y ESTOY CONVENCIDO QUE ESTANDO EL CABALLO DE RAFAEL COMO ESTUVO EN PATERNA VA A SER MUY DIFICIL QUE NO CONSIGA EL CTO DE ESPAÑA.

UN SALUDO.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!