CTO DE ANDALUCIA DE DOMA VAQUERA

Buenas tardes,

Siguiendo la conversación, si que existe un criterio, que se plasma en el reglamento, y que ciertamente la mayoría no tiene la delicadeza de pasar un tiempo leyendo el mismo.

Por otro lado, !qué fácil es decir eso de soltar la cara!, no.

Para llegr a dar un arreón el caballo debe ir entre la mano y las piernas, y debemos ser capaces de arrear sin que se produzcan desuniones, sobre todo en la esquinas,, cosa casual, y además que no se trate de una simple revolución, sino que se aumente la amplitud y se capte, es doma señores, y después hemos de volver a reunir de forma elástica, no volcando el peso en los anteriores y dando frenazos, y nunca se debe perder el contato.

Esto, es técnica, no de trata de ciencia infusa, y ojalá fuera ua disciplina olímpica, además nadie se aerguenza cuando se habla de campeonato de europa, parece que queremos que sea una doma de vecinos, donde no se debe aprender sino que todo lo que se salga de lo visceral, que a veces a acompañado de incorrección, es malo.

Cuanta mas academiamejor señores, abran los ojos de una vez.

Saludos.
 
hombre claro que si, cuanto mas academia mejor, claro que si kasparov, diceselo a los antiguos, diceselo y verás lo que te dicen. oliva 1, ¿ que palabras necias? ¿que crees? ¿que los antiguos no leen esto? y si me ven preguntan si soy yo el del foro de vaquera como agradeciendome lo que hago por ello, defenderlo como no lo esta haciendo nadie, aqui y fuera de internet, en persona. el arreón haber si os enterais ya porque me parece a mi que os gusta la polemica o sois cortos, el arreón tiene que ser como lo hace el pajito, josé y los grandes de la vaquera porque la vaquera tiene sus grandes, que los grandes no son ni rafael arcos, ni blas, ni ninguno de esos, los grandes son ellos y hasta que no fallezcan, cosa que ojala nunca pase no dejaran de ser los grandes de la vaquera. ¿ ves a josé tirado cuando este arreando pegar frenazos para tiemplar? o ¿ ves al pajito ver eso? tiemplan como ellos saben, si señor enfadar a un caballo de verdad y luego templarlo, controlarlo y a arrear otra vez y fuerte de verdad como si estuviera el toro detrás. ¿ para que tantas vueltas? es una gran caracteristica de la vaquera, las vueltas, los arreones y los parones son los ejercicios que mas caracterizan a la vaquera y no lo digo yo, lo dicen los jinetes. que os gusta rafael arcos, como os ha innotizao, si podeis y teneis ganas me veis el campeonato del 95 y luego me contais que vaquera os gusta mas, la antigua o la rafaelista. seguid seguid, pero como la vaquera de antes ya no va a venir, eso solo lo saben ellos, esas vueltas y esos arreones y parones solo ellos, LOS ANTIGUOS, ni rafael arcos ni nada...
 
yo sinceramente prefiero la vaquera de hoy en dia, arrear y templar algunas veces pienso que ni francisco diaz ni jose tirado templan los caballos que han sido grandes jinetes si es verdad pero por el 95 y esos años ahora les toca a otros que a mi parecer son mejores ezequiel yo tambien lo defiendo aqui y fuera de internet.
 
¿ que josé tirado ni el pajito tiemplan los caballos? pero, ¿ tu sabes lo que acabas de decir? lo que me faltaba por escuchar en este foro. si que arrean y si que tiemplan cambian y a volver a arrear en diagonal y si acaso luego lo mismo o tiemplan y siguen arreando, eso si que son jinetes de vaquera. ustedes defender defender que asin se lo tiene creido rafael arcos y sus jueces. asín nos va que lo pasamos en un concurso de un dia a otro 2 puestos porque es rafael arcos. si fuera josé tirado se quedaría igual o iría para abajo porque en esto todo es polémica, ¿o quizás no saben los jueces a quien tienen que puntuar más? sigamos asin, cambiemos más a menudo de jueces y veremos como los de arriba irán para abajo quedando arriba a los que le abren la mano a los caballos, a los que no le entablan y muchas cosas mas. ¿no quereis que se cambian los jueces?, ¿ teneís miedo a que rafael arcos no siga ganando? o sin tan seguro estaís de que gana con los jueces que sean, que cambien de jueces y luego vemos los puestos. que viva los arreones buenos de verdad y las vueltas en las piernas ligeras y con cadencia y los grandes parones y los caballos arreaos para terminar una repris y irse al campo a correr vacas, o quizas no puedan los caballos de rafael arcos y blas y etc. o ¿que pensais? yo lo que pienso que esos no, se le verá que nada más están para la pista o no habran visto una vaca en su vida, pero seguro que los caballos de josé tirado y el pajito por ejemplo, las corren y sumisos y ¿porqué? porque estan domados hasta las orejas.
 
Yo que quieres que te diga, pero para correr una vaca me monto antes en un cualquier caballo domado como domaba Luis Ramos Paul o doma Joaquin Olivera, que en ALGUNOS QUE HE MONTADO domados por ALGUNO DE LOS QUE TU HAS DICHO, que lo que tenian en verdad era mucha sumisión por cojones y poca doma de verdad, y en cuando ellos se veian LIBRES DE MANDO ahi salía el esclavo sin cadenas a defenderse y vamos como salía !!! AHI SE VEIA que no estaban domados, estaban sometidos a cojones y ya está. Ademas NO TENIAN IMPULSION de verdad, solamente iban ahi "con las revoluciones altas y el freno de mano puesto al mismo tiempo" y para mi eso, son su permiso, no es arrear de verdad.

Y asi lo digo porque lo he vivido , lo he visto, y lo he sentido debajo

En cambio cuando uno se monta en un caballo domado de verdad, la sensacion es otra muy diferente.
 
Pues yo sigo diciendo lo mismo que todos lso caballos que salen a pista estan bien domados no hay que desprestigiar a ningun caballo y a ningun jinete. ESo si algunos pues obviamiente l ohacen mejor que otros.
Ezequiel, puede que no te guste RAfael pero de ahi a que digas que lso caballos no arrean...puff viste como arreba amanecer en Jerez¿?¿? creo que no sino no habria tanto critiqueo con venda en los ojos. Me parece respetable, muy respetable tus preferencias pero no le quites merito a l oque ya lo tiene ;)
 
Pues yo tambien pienso que a palabras necias oidos sordos!!

Sigo pensando Ezequiel, desde el primer dia que vi tus comentarios en este tema, que has llevado todo esto hacia un problema personal contra Rafael Arcos. Lo que es indudable, aunque nos guste o no, es que es el Campeón de Andalucía y bien merecido a mi parecer. Y creo que ya se te acaban tus argumentos y no tienes más remedio que atacar e insultar. Respeta n poco las opiniones del resto de los foreros o ¿no te estas dando cuenta que te estás quedando solo?.

Ahora cual es problema ¿los jueces?, tambien son Rafaelistas o que? ¿Me podrias decir que jueces son para ti los adecuados para juzgar el campeonato de España por ejemplo? Creo que quieres rescatar tambien los jueces del 95, pero por suerte esto evoluciona, y los de hoy en dia consideran (basados en el reglamento, y un mayor o menor conocimiento de EQUITACIÖN) que las caras al revés en las vueltas y en las medias, los picotazos, la insumisión en el paso atras... han quedado atrás para dejar paso a una DOMA mucho más perfeccionada donde los jinetes se preocupen por la corrección de los ejercicios. Pero claro si los ocho minutos estan basados en segundos de arrear, pues apaga y vámonos.

Arriba la DOMA vaquera

Un saludo
 
Yo tambien concordo que los caballos que participan a un campeonato de Andalucia o de España, que es la misma cosa, estan bien domados, aunque tenga preferencias para los viejos jinetes que hoy dia se ven bastante poco.
La doma vaquera està tomando una direccion muy distinta de la que era hace años; si vamos a ver el campeonato del 95 era muy diverso de los de ahora (para mi era mucho mas bello y realmente vaquero).
Doma vaquera es si doma, pero es tambien vaquera; ha nacido en el campo y tiene que servir para el campo, esta es su peculiaridad; si nos fijamos solo en la palabra doma, ya hay la doma clasica, no hace falta inventar una imitacion de la doma clasica en la que se sujetan las riendas en una mano y se va con un albardon muy pesado. No tiene sentido alguno y sobretodo no tiene futuro. Todos sabemos que para llegar a los niveles mas altos de doma necesitamos filete, filete y bocado, montura de doma, picaderos cubiertos, caballos centroeuropeos... Pero esto ya existe, se llama Doma Clasica y no se adapta al campo. Lo que el mundo nos invidia es la forma peculiar de montar que hay en Andalucia, que tiene su raiz en el campo y que yo creo que estamos alejando en demasia de su origen.
Los concursos que se celebran para mi deberian contemplar tambien pruebas mas practicas con ganado o tambien sin el; en tal caso si veremos menos tandas de cambios de pie al tranco. Sin finalidad practica los ejercicios que vamos a cumplir no tienen sentido.
saludos
 
Hola a todos. En una conversación de un grupo de amigos, no lleva razón el que más alza la voz, sino el que convence con argumentos. ¿Se parece el foro a una conversación entre amigos? Para mi sí. Saludos.
 
Uluyses estoy totalmente de acuerdo contigo,mientras menos se arriesga y mas trincado se lleva el caballo menos posibilidades de picotazo y fallos,pero tambien se pierde ese compas y esa impulsion vaquera.SALUDOS
 
Ulyses dijo:
Yo tambien concordo que los caballos que participan a un campeonato de Andalucia o de España, que es la misma cosa, estan bien domados, aunque tenga preferencias para los viejos jinetes que hoy dia se ven bastante poco.
La doma vaquera està tomando una direccion muy distinta de la que era hace años; si vamos a ver el campeonato del 95 era muy diverso de los de ahora (para mi era mucho mas bello y realmente vaquero).
Doma vaquera es si doma, pero es tambien vaquera; ha nacido en el campo y tiene que servir para el campo, esta es su peculiaridad; si nos fijamos solo en la palabra doma, ya hay la doma clasica, no hace falta inventar una imitacion de la doma clasica en la que se sujetan las riendas en una mano y se va con un albardon muy pesado. No tiene sentido alguno y sobretodo no tiene futuro. Todos sabemos que para llegar a los niveles mas altos de doma necesitamos filete, filete y bocado, montura de doma, picaderos cubiertos, caballos centroeuropeos... Pero esto ya existe, se llama Doma Clasica y no se adapta al campo. Lo que el mundo nos invidia es la forma peculiar de montar que hay en Andalucia, que tiene su raiz en el campo y que yo creo que estamos alejando en demasia de su origen.
Los concursos que se celebran para mi deberian contemplar tambien pruebas mas practicas con ganado o tambien sin el; en tal caso si veremos menos tandas de cambios de pie al tranco. Sin finalidad practica los ejercicios que vamos a cumplir no tienen sentido.
saludos


AMEN
 
stratego,¿tu estás seguro de lo que has dicho? ¿ que con otro hierro y otra montura no van los caballos de josé tirado y el pajito? mira yo he tenido desde que nací un caballo de un familiar mio domado por el pajito, y ¿sabes que te digo? es uno de los dos mejores caballos que se han paseado por mi pueblo y mira te puedo asegurar que ese en las romerias se llevaba un camino de 6 kilometros se lo hacia 3 veces, porque era el hermano mayor de la hermandad, y arreando para arriba cuestas arriba, entre jaras y cuestas abajo y arreando fuerte para dirigir la maniobra y todavía no he visto desde mucho tiempo hasta aqui una protesta de ese caballo en uno de esos dias, pudiera estar lo más jarto del mundo, que se echaba al galope y lo daba todo, que esa es la doma de un caballo. vamos a poner a todos los caballos de rafael arcos ha hacer eso habe si aguantan lo mismo que ese, no hacen ni medio kilometro que ya se estan defendiendo, ¿ o que pensais? y bueno ¿ y ese civico kuwait de rafael arcos donde está? ya que doma todos los caballos el niño de umbrete, ¿porque lo ha tenido que retirar? seguro que lo habrá retirado por cambiar de caballo al igual que hizo con la bambi a los 5 años y con este al año. y lo mismo que digo de caballos de el pajito, digo de josé tirado, tambien he visto muchos caballos de el, yo he visto yeguas con cojones domadas por josé tirado y pidele, pidele que te lo da todo y sin ninguna protesta y caballos que na mas que se han cogido para una romeria despues de todo el año en la cuadra, y han salido pegando mosquerazos y serios, ¿y eso? eso es doma y no de para adelante por cojones, no, no, eso es un caballo bien domado y de verdad. sentirecuestre que listo eres, menudo forero estas hecho. voy a empezar diciendote que a mi los recursos no se me han acabado, aqui lo teneis, pero hay que ver que os gusta la vaquera del niño de umbrete, estais enamorados a tope, será mejor que os caseis con el asin os doma a ustedes también y os pone a pegar cambios al tranco, y mira yo no me estoy quedando solo, yo entre aqui en este foro defendiendo lo que yo y mucha gente que no quieren entrar aqui porque entonces os iban a callar y os ibais a caer de espaldas, aqui yo sé que hay gente que me apoya, mira ulisses y ñito 90. hay que ver que te gusta buscarle todo lo feo y lo malo a la vaquera antigua, ¿ porque no se la buscas a la de ahora? que está amariconá,¿ o no tiene defectos porque la hace rafael arcos? vamo hombre claro que si correccion en los ejercicios y 7 tandas de cambios al tranco y medias vueltas retrasando la grupa, medias vueltas retrasando el pie, parones con las manos y arrear y al templar con un caballo que se hecha en el hierro y entablado a másno poder. mira los fallos de la vaquera del niño de umbrete y luego hablamos rafaelista.
 
Hola a todos. ¡Qué lástima!, tener un caballo tan domado un año entero en la cuadra y sacarlo nada más que en la romería del pueblo.
¿Podrías subir algún video para que lo veamos?
¡Quizás aprendamos algo los "terrestres mortales"! Saludos.
 
lastima ecijano,pero no todos podemso ir a encerrar vacas,o salir en concursos con ellos o derribar,nos tenemos que conformar en nuestros paseos y nuestras ferias como el 85 % d e las personas .SALUDOS
 
Kasparov dijo:
Buenas tardes,

Siguiendo la conversación, si que existe un criterio, que se plasma en el reglamento, y que ciertamente la mayoría no tiene la delicadeza de pasar un tiempo leyendo el mismo.


Kasparov ; muy de acuerdo en muchas cosas con usia ; pero no estoy de acuerdo en que el relamento actual plasme correctamente y claramante nada de nada y esta sujeto a la libre interpetración : la prueba es que los jueces , que se lo han leido en sus curso y tal y tal , luego llegan al campeonato de Andalucia y hacen lo que hacen . Sera por que el raglamento no logran interpretarlo todos igual .

Al reglamento le falta un hervor y a la doma vaquera le falta aclararse y aplicar , como en cualquier doma la escala de formación tanto del jinete como del caballo , que esa si esta inventada y escrita .

Enfadar caballos ; que lastima da leerlo , aunque no sabe uno si reir o llorar jajajaja. que fuerte!!!!!!!!!!
 
el campeonato de españa celebrado en oliva de la frontera el año 1983 hubo un señor que lo grabo con su camara y no veas lo que me esta costando consegirla.la verdad que seria una reliquia para la aficcion,seguire insistiendo,saludos.
 
Hola.

Mi comentario sobre el reglamento, no tiene otro fin que el expresar que si existe una descripción de los ejercicios, y tienen unos coeficientes que distinguen unos de otros, ya que se decía que se debería puntuar menos un cambio de pié que un arreón.

Esto, si viene plasmado en el reglamento, y además se describe como empezar, desarrollar y terminar el ejercicio en muchos de los casos, por ejemplo: no empezar una vuelta sobre las piernas a partir de un apoyo, (ya que ayudaría a la reunión), etc.

Aún así, a mi parecer se podrían revisar aspectos del reglamento en base a un mayor detalle de la valoración de los ejercicios, ya que en realidad es la formación, ética, nivel de experiencia de dichos jueces, que de manera ridícula, proporcionan puntuaciones tan dispares, como me pasó a mi en la final de un campeonato de Andalucía, donde se me puntuó en medias vueltas un 9 por un juez, un 8 por otro y un 6,5 por otro.

Cuando hablas con los jueces, es donde se dá uno cuenta, que no es el reglamento el que falla, que a mi me parece hasta razonable, son los encargados de ponerlo en práctica los que además de no saber mucho, están más que predispuestos, yo diría que es la mayor falta de respeto, tener en frente un juez, que ni siquiera está dispuesto a valorar justamente, porque ya tiene en mente una casificación.

Parecen palabras duras, pero no sólo soy el único con esta opinión dentro de los jinetes de concurso.

Un comentario que me parece de importancia, es que, debemos tener un cuidado muy especial, si queremos modificar el reglamento, ya que si empezamos a detallar como hay que valorar, podemos caer en peligro de especificar demasiado los movimientos y figuras del concurso, lo que restaría el poder de improvisación en pista, y entonces sí caeríamos en la mecanización del ejercicio.

Parece ser que nuestro amigo ezequiel se enfadó, o se despapó en su arreón, esperemos que recupere el control, cosa que en la doma como en la educación nunca se debe perder.


Un saludo.
 
Luis Ramos tuvo el detalle de sacar el MISMO AÑO a La JALEO ( que estaba coja además, hoy dia la mitad de los caballos de los Ctos de aquella epoca estarian eliminados, o MEJOR DICHO estarian infiltrados y corriendo huhuuh que inocentillo que he sido por un segundín) Bueno a lo que iba a decir que me despisto...

Luis Ramos tuvo el detalle de sacar el MISMO AÑO a La Jaleo en la FINAL del Cto de España de Doma Clásica ( que ganó Luis Lucio, si mal no recuerdo) y en el de Vaquera que lo ganó él.

En algun lado tengo que tener el VHS de ese Cto (de clásica) donde sale La Jaleo.

Pero las "propiedades" como jinete de Luís Ramos las conocen bien quienes estaban en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre a finales de la década de los 80, alli es reconocida la forma en que cogió a un tres sangres tordo que venía del campo despapando, abierto y resabiado de los chismes y las faenas que se llamaba QUITASOL, y fue pasando de mano en mano de jinetes hasta que lo cogió LUIS.

Y cuando Luis cogió a QUITASOL, el caballo dio un cambio radical. Eso pasó hace más de 20 años, cuando no había ni de coña la difusión que hay ahora ni nada. Y ahi ya habia Jinetes. Como por ejemplo otro jinete como la COPA DE UN PINO que era Don CARLOS ROMERO, que domaba en UTRERA y además daba clases.
Esos jinetes domaban caballos difíciles, pura sangres ex de hipódromo, cruzados de saltos, caballos resabiados, etc... y con su tremenda sensibilidad y estudio del caballo, conseguian con equitación cosas que con "jierro atrás y jierro alante" JAMÁS SE PUEDEN CONSEGUIR.
Tambien citamos a ÁLVARO DOMECQ y DÍEZ, alias Don Álvaro padre, quien en su libro "Mi vereda al galope" lo deja BIEN CLARITO en cuanto a lo beneficiosa que es la equitación pura para los caballos de campo.
Por otro lado la DOMA VAQUERA en realidad y aunque haya mucha gente que se lleve las manos a la cabeza y NO LLEGUEN A COMPRENDER lo que voy a decir, no NACE DEL CAMPO, así como lo digo.
La DOMA VAQUERA NACE DE LA EQUITACIÓN ESPAÑOLA ANTIGUA que viene "de vuelta" a sus pueblos licenciados los oficiales de caballeria y ahi SE DESARROLLA EN EL CAMPO de generacion a generacion de caballistas, usando muchos fundamentos académicos y arreos y bocados y hasta sillas, que al perder el contacto con la Equitacion reglada militar con los años y siglos en el campo se vuelve "campera y montuna" al igual que los perros asilvestrados o los cochinos que se tiran al monte a vivir como jabalí. Ahi la vaquera se hace campera.
Es como la historia de TARZAN, un niño que es de una familia de nobles ingleses, Lord Greystoke ( en este caso la vaquera procede de una Equitación antigua y Española) que se cae de la avioneta de sus padres y se cria en la Selva y alli se hace fuerte y se convierte en TARZAN, al igual que la vaquera tras la licencia de los soldados de caballeria del Imperio Español que vuelven a sus pueblos, se establecen en domadores y caballistas de picadero y ahi ya empieza la tradición oral de padres a hijos, de maestros a aprendices y el CAMPO convierte a la Equitacion Academica Antigua ( que en sitios como VIENA sigue siendo como era antes) en ese pedazo de Equitacion de CAMPO ESPAÑOLA que es TARZAN o sea LA DOMA VAQUERA.
 
Nacio como nacio, se evoluciono para desarrollar las fenas camperas. Desde luego ha sido una doma para trabajar en el campo y convertir el caballo en una herramienta de trabajo.

P.D.
Si Tarzan es la doma vaquera "campera y montuna", el mono que tiene siempre a su lado ¿que representa la doma amariconada de hoy?? :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!