CTO DE ANDALUCIA DE DOMA VAQUERA

Nació académica en su origen y se crío en el campo mucho tiempo donde se adaptó a las faenas del ganado, y alli evolucionó a la Doma Vaquera de nuestros dias, que tiene detalles tanto del origen real como de la "crianza campera".

Y claro, la MONA es la que imita a Tarzán pero sin saber porqué lo imita... La mona es la del "hierro atrás y hierro alante" y mano cerrada ahi pa no caerse de la liana, pero como ya sabes, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda".


¿Está claro no ?
 
Pero vamos a ver de una vez ya!! tanto como criticais los caballos de antes,esa puesta en mano de antes,y esos caballos domados por jientes de antes....esos q criticais ,cuantos de vosotros haceis faenas de campo?????si andar con ganado bravo,venga decir,no un arreocito en e lcampo o un paseito de 2 horas,encerrar vacas y derribar,ademas,eso solo se ve quienes se acercan mas a esa doma,solo teneis que ver esos encierros en toro para todos,que se parecen a esos caballos ai trincados,del estilo rafael arcos e....
 
Muy interesante Stratego tu comentario, y haber si es que podemos conseguir el video de Luis Ramos para que todos podamos disfrutar de él. Bueno, aquellos que piensen que pueden aprender algo o que crean que les puede aporta algo, porque al parecer hay quien lo tiene todo aprendido y siguen unos cánones muy estrictos donde no cabe lugar para reconocer las cualidades de otros jinetes que no sean 'los vaqueros por excelencia'.

Claro que Rafael tiene muchímos fallos como el que más, lo podemos observar todos en los concursos, al igual que Blas, Fco de Paula, Gago... pero tambien creo que Pajito, Jose Tirado... comenten errores y hay ciertos aspectos de su equitación que no los comparto, pero eso no quiere decir que no los admire como jinetes.

Solo digo que no se puede ser tan cerrado, que aprendamos un poco de todos y que sepamos ver tambien y reconocer con objetividad los fallos de aquellos jinetes a los que apoyamos. EL problema es que hay foreros con los que ni siquiera se puede dialogar, porque digas lo que digas te rebaten en contra y el problema es que lo hacen perdiendo el respeto a los demas y la educación.

Si fuesemos capaces de por ejemplo coger el campeonato de Andalucia mismo, o cualquier otro y colgamos los videos de los jinetes, y entre todos vamos comentando uno a uno lo que vemos en la pista, sería mucho más productivo que estar aquí enfrentándonos. Y para aquellos que todavia no estan muy metidos en el tema serviría de mucha ayuda. Muchas veces hace falta que los comentarios de otros nos abran un poco los ojos.

Un saludo, y creo que hay que evitar tanta polémica y críticas destructivas acompañadas de palabras fuera de lugar.
 
Hola a todos. Interesante lo de ir comentando los videos del campeonato de Andalucía de Doma Vaquera. Los videos se pueden ver en la página de Canal Sur 2, dentro del programa "A caballo". Quizás podíamos comentar los del campeonato de España, que puede que se vean en youtube. ¡¡Me apunto!!
Saludos y buena idea de sentirecuestre.
 
aqui estoy otra vez, llevo arreando 2 dias y he templado y como si nada para el que haya dicho que he arreado y me e despapado, aqui estoy y sin despaparme y parando sin mas cojones, claro me arreo josé tirado y ya se sabe que se tiempla cuando haya que templa y se arrea cuando aya que arrea. sentirecuestre que bien sabes hablar, seguro que mejor sabes montando caballo y para ti y para todos aqui digo que hablo como quiera, no como ustedes digais ya que ustedes hablais como quereis. stratego que bien ahora me dices que la vaquera no salio del campo, que salio de la equitacion española. desde luego que poquita cabza teneis o no la utilizais porque vamos. un caballo domado de los de antes se le ve venir, na ma que andando, no pesan, no se agarran el hierro y van andando y van partiendo el mosquero con ese tranco que ya estaba perdido en las pistas salvo josé tirado y ahora por ultimo el pajito.
 
Ezequiel:

tienes razon, yo no se porque dicen que en Córdoba hay raíces árabes y romanas, si los arabes han venido ahora de Marruecos buscando currele, y de los romanos ni rastro. Macho tienes razon, en Cordoba procede de Los Cordobeses !!!!
Si es que no uso la cabeza! menos mal que tu tienes esas luces ahi tan bien puestas pa iluminarnos
La vaquera viene de Jose Tirado y del Pajito ! como no se me habria ocurrido antes !

Salud
 
stratego que bien hablas tio, de verdad te lo digo. no señor la doma vaquera no vino de josé tirado y del pajito, vino de los antiguos y entre esos están ellos. tan solamente he dicho que ya ese tranco de paso en las pistas se habia perdido, salvo josé tirado cuando salía y ahora por ultimo el pajito, solamente he dicho eso enterado que es lo que eres. y ya me da igual lo que digais de la educacion, porque hablo como quiero y punto. no las luces la tienes puestas tú que parece que has descubierto América ahora despues de tantos años descubrida. yo soy vaquero como ninguno, a mi me gusta lo de antes y punto y por eso comento y defiendo lo que es la vaquera para que vuelvan todos los antiguos otra vez y luego cuando salgan, comentamos en este foro en las posiciones que quedarán los que estan ahora "arriba". a ustedes lo que os gusta de verdad es cabrearme y os creeis que me vais a vacilar todo lo que os de la gana, pues no señor! a mi me gustan los arreones de verdad, los mosquerazos de verdad, las vueltas en las piernas ligeras y los pies quietos en el suelo, los parones sin mas cojones con caballos en la mano y sin agarrarse al hierro y que por supuesto que paren con los posteriores. ahora mismo acaba de ver un paron de israel y el pajito en el 95 que viene en a la vaquera y no veas, ole esos parones de verdad de arrea y parar sin mas cojones, hay y en otros ejercicios es donde tiene que estar domado un caballo.y otra foto de amanecer parando en jerez, Y NO ES LO MISMO SEÑORES no es lo mismo, esos pies de rafael abiertos y hechados para adelante, ¿ eso que manera es de parar? hay que abrigar y echarse para atras y ay no se remeten bien los pies, pero en la foto el pajo ni hablemos hasta los corvejones dan en el suelo parando, OLÉ LA VAQUERA QUE VINO DEL CAMPO Y DE VERDAD!
 
Mira Ezequiel:
Yo no he visto a Rafael Arcos en mi vida, pero seguro que tu tampoco has visto a Luis Ramos Paul .

Yo estaba alli el año que ganó Israel, y tambien me acuerdo de Missisipi etc...

El origen anterior al campo de la Doma Vaquera viene desde hace casi 500 años, y todo tiene su principio, y eso se ve en muchas cosas.

Salud
 
Hola a todos. ¿Alguien sabe donde se pueden conseguir videos de los denominados "antiguos"? Estaría bien compararlos. Quizás saquemos algo en claro. Saludos.
 
Si nos ponemos a establecer épocas tenemos que pensar para empezar que hace unos cuarenta años la doma vaquera de pista reglamentada que nos trae a todos en jaque no existia ; luego es otra cosa nos guste o no . Los caballos se domaban para el campo . Pero como bien ha dicho STRATEGO ,proviene de la Doma académica . En todos los cortijos ganaderos de los siglos XVIII y XIX había un hijo que gestionaba la gandería y ls tierras , uno cura y otro militar al menos . La equitación militar es la equitación académica . De lógica es que el hijo militar , versado en las artes ecuestres , fuera instructor de los vaqueros de la ganaderia , es de lógica , solo hay que pensar un poco.

En las ferias y Romerias los jinetes de campo , ya fueran señoritos o vaqueros que eran diestros , participaban en concursos que recibian el nombre de concursos de Doma de Campo.

Años despues los señores Maestre ( que por cierto era militar ) , Ramos Paúl , Alvaro Domeqc , Olivera padre , etc , llevan la doma de Campo a las pistas y redactan el reglamento de Doma Vaquera de entonces . Ellos conciven esta Doma como académica y la vaca desaparece de la cara del caballo ; olvidemosnos de esa vaca que muchos quieren meter e el cuadrilatero por que esa ahí no pinta ná.Para ver la diferencia entre los dos conceptos os aconsejo que leais el último articulo de Olivera en Galope

Los primeros concursos de Doma vaquera son ganados por Ramos Paul , Maestre , Alvaro Domecq , Joquín Olivera con Centenaria y Golondrina . Esta es realmente la primera epoca de la Doma vaquera de pista .

La segunda epoca viene marcada por un relevo generacional ; aparecen los tirados , los loros y otros más ; estos jinetes son menos academicos y su aparición coincide con una epoca de falta de metodo y academicismo a todos los niveles en la equitación española , pero más en la vaquera .


La tercera epoca viene con el retorno de Joaquín Olivera con Missisipi , Manolo Rodriguez con enamorada y lo que se ha dado por llamar el aclasiconamiento de la Doma Vaquera ; se incorpora jinetes jovenes que intentan perfeccionar la técnica ; pero en el momento actual esta claro que estan en evolución ; Rafel Arcos es un jinete brillante , pero joven ; ya tiene un estilo pero debe consciente de sus carencias ; TODOS LOS JINETES TIENEN CARENCIAS Y PUNTOS FLACOS . Solo trabajar con metodo y aplicar conceptos de equitación académica permite avanzar. Esto no es hablar mal de nadie , pero nadie es perfecto.

Si los estamentos de la vaquera dejan avanzar a sus jnetes tendremos una buena doma vaquera , pero es necesaria la equitación académica , que nuestro jinete preferido no sea obligatoriamente el mejor y que entendamos que a todo el mundo le queda camino por recorrer.

Cordoba por generación expontanea jajajajaja

Stratego a guerto de verdá!!!

Yo me voy a montar , que es lo que hay que hacer !!!
 
ezequiel , no tiene ni puta idea de lo q es montarse en un caballo. habra q verlo a el arrear y templar sera palplina el tio .. en fin hay gente pa to tanto q esta el ed lado del pajito y de jose tirado y critincando tanto a rafael arcos pues mira rafalito sera todo lo clasico q sea pero mra es el vijente campeon de andalucia de esta disciplina le guste a quien le guste es el mejor!!! ademas de eso quiero decir q tanto q alava a lso antiguos...... por algo sera de q ninguno d elos antiguos esta donde el señor ezequiel dice q deben de estar !! anda anda y el pajito pues ahi por q lo han puesto pero no se merece estar ahi y lo malo q el lo sabe pero se conforma con decir q amanecer no ha ido por que tenia miedo de cocodrilo jajajajaj anda lo q hay q escuchar. en fin un saludo a todo y viva la doma vaquera por cierto rafael arcos con su babieca un gran caballos al cual todo el mundo le gusto y arraso con el cuando nadie se lo esperaba felicidades rafael arcos y a seguir ganado titulos q seguro q muchos ganaras!! j0j0j0j0j0 q arte tuvo!!! en fin un slaudo a todos!
 
ah sido una vez solo por q los jueces no le han dao la gana de ponerlo donde se merece no por q no se lo haya ganado. yo cre oq lo esta desmostrando dia a dia y señores no con bambi si no con caballos nuevos!! quien le fastidia q beba agua!! si no hubiera pasado lo q paso q curriculum y q palamares pudiera tener rafael arcos y bambi esa gran yegua!???? pues a saber!!! lo cierto es q es el mejor hasta el momento y q eso se esta demostrando en pista!!!
 
Hola a todos. Por favor, ¿seríais tan amables de comentar por qué el jinete que defiende cada uno es mejor que el otro? Se comenta que es mejor por mis coj... pero no explicais por qué.
Yo no entiendo mucho de Doma Vaquera en los concursos, y la verdad es que me gustaría saber y aprender más. Si pudiérais explicar que un jinete en el campeonato tal hizo un galope trocado bueno, unas medias al paso buenas, un arreón bueno...., que hizo mal esto o aquello (que también se hacen cosas mal), podríamos aprender, no sólo yo, sino muchos aficionados.
La idea de comentar concursos, como si fuéramos "jueces" (salvando las distancias) sería una buena forma de llegar a algún puerto.
De todas formas, personalmente, todo aquel que doma un caballo, emplea su tiempo en hacerlo, y es capaz de presentarlo a un concurso para que lo juzguen, merece el mayor de mis respetos. Me podrá gustar más o menos, pero tiene todo mi respeto. Saludos.
 
Tienes razon Ecijano, todo el que doma un caballo empleo muchas horas y eso es muy dificil de reconocer, todo el que lo ve desde fuera le parece facil.
Desde mi humilde opinión, les doy la mas sincera enhorabuena a todos los jinetes que participaron en el concurso, lo hagan bien, mejor o peor según algunos, todos se merecen nuestra ADMIRACIÓN Y RESPETO.
Saludos.
 
desde aqui me despido de este foro, no hablo más,me cuesta escribir porque tengo un testamento para poder escribir y no quiero escribir más, porque como siga esto va a salir de este foro y no tengo ganas. para mi y aqui lo digo es mejor es josé tirado. el pajito esta ahí porque se lo ha merecido tiene un caballo domado hasta las orejas, y haciendo su vaquera, disfrutaré viendolo mientras salga, luego nada más quedará la otra vaquera. un abrazo a todos y gracias por apoyarme ulisses y ñito90.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!