CTO DE ESPAÑA,2009

Se supone que los ejercicios de vaquera en pista estan inspirados en la doma que desarrolla un caballo en el campo trabajando con ganado ; y yo me pregunto ;

¿usa un vaquero una parada a raya de tres metros de larga con el caballo agarrao al hierro y la grupa por los suelos delante del ganado ? NO ..Seria una perdida de tiempo y energia innecesaria ; las paradas de los vaqueros en el campo tienen improta , los caballos meten los pies pero no abandonan su disposición para ejecutar inmediatamente otra petición.

¿ andan para atrás a todo gas y precipitados ? NO ; los pasos para atrás se usan para abrir cancelas y delante de la cara del ganado para llevartelo o quitarte tu de enmedio sin perder la cara al toro ; Si lo haces con un caballo descompuesto y sin parsimonia vas arreglado .

Me podría pasar horas analizando todos los ejercicios despues de haber visto varios de los grandes del campo trabajar. A mi nadie me vende ya motos ; la vaquera del campo es armónica y solo en momentos muy puntuales se aprieta a tope a un caballo , y los buenos vaqueros tiene a gala que en esos momentos los caballos respondan y enseñen su doma y su sumisión . Los buenos jinetes en el campo saben aflojar ,para vover a pedir .El ganado quiere parsimona y templanza a su alrededor , no caballos al limite .
 
Hola a todos.
¡Eso es "arrear, templar y doblar"!
¡¡Eleh ahí!! El que lo quiera ver.....que lo vea.
Un abrazo Elena.
Saludos.
 
Bienvenido tamarindo,tu primer post me ha encantado,y estoy muy de acuerdo,es mas facil cometer el error arriesgando que no arriesgando,q un caballo con su cara en su sitio,cn sus riendas con un poco de tension,no con las riendas en la mitad del cuello del caballo,eso tapa muchisimo a los caballos,ya que ese caballo,no tiene la posibilidad de liberarse y en un momento dado hace una protesta mucho menor que otro .
Y me ha encantado algo que has dicho,eso de levantar a l publico,es impronta,ese arreon,esa cadencia,ese TRANCO ,señores TRANQUEAR ,no GATEAR,como la mayoria de caballos en pista hacen,que nos conformamos como se alcanza la huella....no señores,el caballo tiene que tranquear, no gatear,y creo que si todos los jientes fueran ha asegurar y no arriesgaran,nos aburririamos bastante.
 
Buenos dias a todos.

Soy nuevo en el foro y antes de comenzar os doy mi saludo y mi enhorabuena a todos.

¡Viva la vaquera viva!
 
Eso esta bien. Sobre todo lo de la venta.

Aunque por lo que he leido, no todos los que aqui escriben ven elegante lo de entrar en una venta.

Es igual, peor para ellos porque asi hay mas vino para nosotros.

Un saludo.
 
¡Vivan las ventas! (Gran invento andaluz)... Y como ha dicho alguien, el que no quiera entrar, que no entre... más vino para los que sí entramos...

Por cierto, ¿hay ya "mosto"?
 
hola a todos.
Cuando voy por la mierd... de autovía y me apetece una tapita de riñones con una copita de manzanilla y lo que me encuentro es un sandwich y una cocacola se me caen dos lagrimones. Hace un año entré en directo en un programa de radio para quejarme de qué es lo que pasaba con las ventas. ¡Que las han quitado todas!. En la parte de Cádiz es donde más quedan pero por mi comarca....
Saludos a todos y que vivan las ventas.
 
Deberiamos haber abierto un post llamado ¡que me gusta una venta !

Si , en Cadiz perduran y son dignas de un estudio sociológico ; vas por una carretera cuaternaria , entre dos parajes por donde deben pasar tres coches al día y zassss ...allí hay una venta ; te paras , bajas del coche y ves dos coches más aparcados . Entras y la gran sorpresa ; una reunión con siete u ocho personas .

Ojalá la famosa globalización de las narices no llege nunca a esta tierra ; beber manzanilla , comer riñones , chacina casera , revuelto de tagarninas o comida de berza en una venta , y un rato de conversación con un labrador orgulloso de serlo , medir el tiempo por como anda el cultivo , sonreir los dias de lluvia por que es bueno para el campo , enseñar a andar a tu caballo recorriendo las colás o ir a apartar becerros .

Al hilo de este tema del que ya nos hemos salido ; a veces se me hace raro que la doma de los vaqueros pudiera entrar en una pista y como decia uno de los mejores jinetes que ha dado esta tierra que no voy a mentar por que creo que no puedo permitirme tal privilegio ; " como vas a mostrar la doma de un caballo en ocho minutos " , y es que , en el campo , nunca a existido el tiempo . El tiempo es solo la jornada en la que cabe la faena.
 
elena-amazona dijo:
Deberiamos haber abierto un post llamado ¡que me gusta una venta !

Si , en Cadiz perduran y son dignas de un estudio sociológico ; vas por una carretera cuaternaria , entre dos parajes por donde deben pasar tres coches al día y zassss ...allí hay una venta ; te paras , bajas del coche y ves dos coches más aparcados . Entras y la gran sorpresa ; una reunión con siete u ocho personas .

Ojalá la famosa globalización de las narices no llege nunca a esta tierra ; beber manzanilla , comer riñones , chacina casera , revuelto de tagarninas o comida de berza en una venta , y un rato de conversación con un labrador orgulloso de serlo , medir el tiempo por como anda el cultivo , sonreir los dias de lluvia por que es bueno para el campo , enseñar a andar a tu caballo recorriendo las colás o ir a apartar becerros .

Al hilo de este tema del que ya nos hemos salido ; a veces se me hace raro que la doma de los vaqueros pudiera entrar en una pista y como decia uno de los mejores jinetes que ha dado esta tierra que no voy a mentar por que creo que no puedo permitirme tal privilegio ; " como vas a mostrar la doma de un caballo en ocho minutos " , y es que , en el campo , nunca a existido el tiempo . El tiempo es solo la jornada en la que cabe la faena.
Elena, completamente de acuerdo contigo. Si nos quedamos con la primera parte del nombre, "doma", con los 8min basta para demostrarlo; pero, el segundo término del enunciado, "vaquera", ahí si que veo que las directrices de la competición son insuficientes.
Quizás lo ideal sería como los caballos de completo, una prueba de doma como las actuales, otra de acoso y derribo y quizás alguna otra de trabajo en el campo con ganado bravo.
Tengo un familiar en el pueblo donde monto, que trabaja en una finca de vaquero. Tiene poca escuela, pero es de esas personas ( a las que envidio sanamente) que tienen ese don para esto. Salió con una yegua (con la que trabaja a diario un porrón de horas encima en dicha finca) en una exhibición local hará un año y no lo hizo del todo correcto, y los "listillos" de turno lo criticarón bestialmente. Me dijo este hombre poco después de la exibición "-Primo, vaya petardo que he dao-". Pues yo identifico mucho más como jinete de vaquera a personas con la casta y coraje de este hombre más que a muchos que sólo se preocupan de que si las castañitas(o castañetas) que llevan sus caballos son impares, de que color le pongo el mosquero, o que pedazo de jaco, por el simple hecho de tener buena talla y ser alazán tostao.
P.D: con las ventas pasa lo mismo que con las tascas clásicas de mi barrio (Triana), "D.E.P." :(
 
Eso último que apuntas es una cuestion a la que le estoy dando ultimamente muchas vueltas ; creo que ya nos estamos pasando un poco de casticismo y señorio con el traje corto ; esta muy bien lo de cuidar el detalle para ir a la feria , pero creo que las Romerias deben ser más abiertas y mirar al pasado dentro de una correción .

A primeros del siglo XX a la Romeria los hombres iban con chaquetas , por que no todo el mundo tenia para traje corto y llevaban muchas veces la tradicional "mascota" en vez del sombrero de ala ancha .Los señoritos iban con sus trajes cortos o con sus trajes de chaqueta pero siempre haciendo un poco de raya . Ahora vamos todos a lo señorito jajajaja. Bueno , solo decir que hay que indagar más en como se vestian nuestros mayores para saber como debemos vestir nosotros.

Yo tengo fotos de ilustres personajes del mundo del caballo en silla inglesa , chaqueta y gorra en un día de campo hace muchos años . Claro que para trabajar a caballo con el ganado no eran propicios , pero eran correctos par los acompañantes .

Unas fotos de aquellos tiempos no venian nada mal .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!