CTO DE ESPAÑA,2009

ecijano,porque no vas y se lo dices eso? que esta tocado de la pata,y le cuentas todos esos argumentos a el,a ver que te responde pajito..................es muy facil decir esas cosas aqui,pero ¿por que no vais y preguntais?o es que ¿quizas miedo a una respuesta que os pueda dar y qque no os guste ?
 
Ecijano ; que gracia lo de las Gracias jajajaja...siempre aprende uno algo nuevo , claro ; eso siempre y cuando se tenga suficiente materia gris y en condiciones de recibir estimulos externos , procesarlos y almacenarlos que le permitan no caer en la mas absoluta obcecación jajajajajaja.

De ahora en adelante me acordare de las Gracias de Carmona . Como curiosidad y el plan Off topic te contaré que la patrona de mi pueblo es la Virgen de la Gracia , pero allí no es habitual poner ese nombre.

"Quod natura non dat ..Salmantica non praestat."
 
Hola a todos. No comozco ni a "Pajito" ni a ningún jinete que concurse en vaquera al máximo nivel. Pero ten clara una cosa, preguntando se aprende, y ya me gustaría a mi conocerlo como teneis la suerte de conocerlo vosotros, porque estaría preguntándole, sin molestar, claro, todo el día.
Cuando a una persona se le pregunta de buenas formas, te suelen responder de la misma manera, y seguramente me respondería que no está tocao por esto o por lo otro, porque quizás le falte flexibilidad más a una mano que a otra, porque ese día el apoyo ma derecha no fué bien, por cualquier razón, vete tu a saber. y yo hubiera aprendido algo de un jinete que como todos tiene el máximo respeto y admiración. creo recordar que desde este foro le di mi enhorabuena. Y en el caso que me mandara a la mierda, que no creo, pues vale.
Nunca me he metido con su forma de domar, ni de montar, ni alusiones a su persona, ni nada que se le parezca, así que no se el lio que estais montando por una pregunta que hice. estais en vuestro derecho a opinar y decir lo que querais, sólo faltaba que no pudieseis, pero el mismo tengo yo.

¿Podríais decirme vosotros y sobre todo "ezequiel" algún argumento de por qué no está "tocao"? ¿Por qué sube y baja la cabeza al paso?

De nuevo doy mi enhorabuena al campeón de España, ojalá tuviera yo los conocimientos sobre caballos que todos ellos tienen.

Otra cosita "Ezequiel", sobre un comentario antiguo que hiciste sobre mi. Si quieres ver mis caballos, pásate por Écija, que te acogeré con los brazos abiertos, ya que seguro que hablando de caballos contigo, aprendo algo. Comentaste que mis caballos son los mejores del mundo. Pues vas a ver dos yeguas muy normalitas, con mucha falta de doma, lo cual no quita que pueda comentar lo que me parezca oportuno sin insultar ni molestar a nadie.

Y hasta aquí hemos llegado.

Saludos.
 
ecijano te informo que llevo mas o menos al día las noticias que hay en el picadero del pajito. he estado al lado de el muchas veces, en exhibiciones y concursos, y en esas veces no sabes tu lo que yo he aprendio. en una exhibicion estuve con un familiar suyo y al lado de el. y cuando se marchaban para casa le pregunto a ese familiar, ¿ ese es el del foro? y le respondió: si. con esto te digo que lo han llamado por telefono comentandole las grandes barbaridades que se le decian en el post de campeonato de andalucia 2009 y le dijeron que tan solo una persona, lo defendía a morir. y mira ecijano si quieres saberlo, ve y preguntaselo. no te extrañes que no sepa lo que escribis aqui y ahora mismo se estará riendo de todas las cosas que decis de el y de cocodrilo, porque son campeones de españa, y porque desde siempre ha sabido demostrar el gran jinete, cuándo y donde. vé y preguntaselo haber que te responde, que seguro que te responderá con todo el respeto del mundo, porque para ser jinete, ay que tener respeto y compañerismo, cosa que algunos jinetes no tienen. claro que cocodrilo va a salir la temporada que viene si no ocurre nada de aqui que empieze, y no te quepa la menor duda de que va a volver a revolucionar el circuito de vaquera. a nosotros los vaqueros antiguos no hay cosa que nos guste mas que un caballo arrear y parar a cojone y liarse a pegar vueltas en las piernas metiendo a el caballo debajo del aparejo, eso es vaquera PARA NOSOTROS...
 
Hola a todos. Muchas gracias por tu explicación. Me alegro mucho que fuera un error mio. Espero verlos en sucesivas actuaciones.
Ya podrías enseñarnos (aunque sea a través del foro) lo que aprendes con él, cualquier comentario sería muy bien recibido por lo menos de mi parte.
Oye, lo de "vaqueros antiguos" ¿es por la edad o por la forma de doma?
¿Tanto está cambiando la doma vaquera?
Sería un buen tema de debate.
Repito, muchas gracias y espero aprender mucho contigo.
Saludos.
 
ezequiel dijo:
a nosotros los vaqueros antiguos no hay cosa que nos guste mas que un caballo arrear y parar a cojone y liarse a pegar vueltas en las piernas metiendo a el caballo debajo del aparejo, eso es vaquera PARA NOSOTROS...

Ezequiel, yo ya he dicho varias veces en este foro que yo sólo soy una modesta aficionada y que mis conocimientos técnicos de doma son escasos, pero como aficionada, sí sé lo que me gusta y lo que no. También, comentarte que me dirijo a ti con todo el respeto del mundo y que te pido que, por favor, no te tomes a mal lo que voy a decir...

No pude ver el Campeonato ni en vivo ni en TV, sí vi alguna actuación por TV, pero, en concreto, la del campeón no.

Lo único que quiero decir es que todo cambia en esta vida... Tú tienes tu visión de la vaquera y dices lo que te gusta, a la vez que te declaras "antiguo"... A mí me encantan los arreones y parones de la vaquera y, por supuesto, esas vueltas... Por circunstancias de la vida, lo que más veo en la actualidad son concursos de clásica y cuando veo a esos caballacos de "razas traccionadoras" haciendo piruetas con ese "arte" (jajaja), no puedo evitar acordarme de las vueltas vaqueras, de su ligereza, de sua legría, de la facilidad que transmiten caballo y jinete... Pero, si a la vaquera hay que meterle ejercicios nuevos (ej. los cambios de pie de los que ya se habló) estoy de acuerdo, si hay jinetes que emplean nuevos métodos de doma, me parece bien, etc...

Y aunque ya lo dije, hoy ya no se torea ni como Joselito el Gallo ni como Belmonte (aquel "revolucionario" del que dijeron "el que qiiera verlo, que se dé prisa, antes de que lo mate un toro)... O el Camarón, que llevó el flamenco adonde nadie lo había llevado antes y le dió "dignidad" y dinero a los cantaores...

Saludos...
 
Buenas tardes,

Para variar, volvemos al punto de inicio, y allí se quedarán aquellos que no progresen, y aquellos incapaces de valorar una figura que es mucho mas compleja de lo que a simple vista de aficionado principiante parece.

La moda de hoy en día es decir la simpleza sin argumentos y querer que se valore con el mismo rasero que alguien que lleva mucho tiempo invertido en profundizar, conocer y trabajar sobre esta cuestión.

Es irritante leer las comparaciones entre disciplinas distintas, por supuesto sin argumentar, dando balazos al aire, y rematando con un tópico artístico.

Hay algo muy claro, hoy se monta con mucha mas disciplina, corrección y control que antes.

Los caballos van más reunidos, derechos, respetando incurvaciones, realizando paradas sin desplazamientos laterales, el hachazo prácticamente no se ve, (algo que se veía hace pocas décadas), por suerte el reglamento penaliza a aquellos que hieren sus caballos, lo que hace que la doma eleve su grado técnico, la mano de los jinetes es mas diestra y las ayudas se notan menos. Esto por dar unos cuantos rasgos.

Un argumento objetivo, si alguien quiere entrar en debate sería un placer discutir, aunque mucho me temo que sigan las ráfagas de proyectiles sin dirección mas que la de anclarse en la simpleza de dar "esas vueltas antiguas y esos parones maravillosos" y "ese galope que solo se practicaba a mano derecha".

Un saludo.
 
Gracias a gente como usted, Sr. Kasparov, tan tolerante con los pobres ignorantes, ha huído mucha gente de este foro.... Imagino que a usted eso le da igual, ya que considerará que no somos merecedores del honor de escribir en este foro... Perdón, ya estoy suponiendo, y como usted me dijo una vez, supongo mal... ¡qué arrogancia la mía!

En fin, le guste o no, gente como yo somos los que asistimos a las competiciones y los que pagamos muchas de las fichas federativas... Y como, precisamente hoy, hace 34 años que este país empezó a ser libre, sepa usted que yo seguiré opinando y escrbiendo todo aquello que considere oportuno... partiendo de la base del respeto y la humildad, dos virtudes que, por desgracia, no abundan, ni en este mundo ni en este foro...

Saludos...
 
Hola a todos.
Yo soy de la opinión, "que más sabe el diablo por viejo, que por diablo".
Los vaqueros antiguos eran personas que se pasaban el día a caballo, y algo sabrían, digo yo. Y también de la opinión que "o te reciclas o pierdes". Pero....las cosas evolucionan, todo evoluciona, hasta la doma de un potro. Puede evolucionar a mejor o hacerlo a peor.
En el caso de la doma vaquera, parece que está evolucionando a mejor, ya que si metemos en pista a un jinete de campo, de hace 50 años y lo comparamos con los de ahora, pienso que me gustaría más los de ahora, debido sobre todo a la doma de los caballos. La doma como yo la entiendo.
¿Por qué no hay jinetes actuales haciendo la doma de antes? (Habría que saber cual es la doma de antes).
Y si los hay, ¿Por qué siguen anclados en el pasado? ¿Piensan que esa es la doma correcta? ¿No han sabido evolucionar?.
Personalmente me gusta la doma donde el caballo arrea, a tope, y templa, templa sin protestar, y anda, anda de verdad, no esos medio pasitos "recortaos", vaya que se retrote. Me gusta un caballo haciendo apoyos, pero apoyos que cubran terreno, y que cambien de pie, pero que canbien por derecho, con amplitud de tranco, como venía galopando, sin desplazar la grupa. Me gusta un parón, pero no tan largos, para eso estan los vaqueros americanos, más cortitos. Se para y punto, no hace falta recorrer tres metros para parar. Me gustan las medias vueltas, bajitas, para no perder tiempo, con soltura, sin esfuerzo. y por último me gusta ver a un jinete sentado en su montura, equilibrado, sin tanto echarse para delante, sin dar botes en la montura, con los estribos siempre pegados al caballo.

Si esa es la doma vaquera antigua, me gusta y si es la moderna también.

Saludos.
 
pues mira para mi y muxa gentee, es por la forma de montar. ese pellizco vaquero en pista ya está perdio y nada mas que lo saben transmitir ellos, los que ustedes decís que están acabaos y están estancaos en la vaquera, pues no es asín. y el día que salgan a demostar lo que es la vaquera y a dar espectaculo os acordereis de estas palabras aunque ahora os suenen a chino. ese pellizco y esos caballos arreaos y luego a templar, pero como ellos saben, nada de templá y que el caballo se te ponga al trote jajaja!!
 
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro, por lo que antes de nada quisiera pedir disculpas por si alguno de mis comentarios resultan triviales o desacertados, en tal caso serian por ignorancia ya que el nivel del foro es bastante alto. Soy aficionado a la vaquera y me gustaría participar en vuestras “charlas”.
Os quería preguntar sobre uno de los temas que se estan tratado; sobre si la vaquera VERDADERA es la antigua o la nueva mas cercana de la equitación y es si no creeis que tiene mucho que ver con el jinete en cuanto a su valor y predisposición a arriesgar en una pista, de forma que como dice D. Juan Llamas en su libro “ a quien puntuarimos mejor a un jinete que entra arreando y dando una gran parada a raya exponiendo su caballo al maximo aunque se doble un poco o cometa alguna otra imperfeccion o a uno que entra con un galope cortito, cadenciado y da una parada todo bien pero sin riesgo alguno” (asi no lo dice textualmente) entonces opino que los jinetes que generalmente creo que practican “mas equitación” se aprenden una coreografia mientras que los jinetes mas antiguos dan sensación de mas vaqueros, mas impronta porque salen arriesgando mas, exponiendo mas. En conclusión creo que mas que una diferencia entre doma vaquera antigua y moderna creo que es una actitud del jinete, de arriesgar (por supuesto para salir a una pista hay que tener mucho valor y trabajo a la espalda pero no hablo de esto) hasta el limite que es lo que nos levanta de la silla cuando vemos este tipo de jinete. Me gustaría saber vuestra opinión.
Al ser la primera vez que escribo me gustaría felicitar a Elena por su gran afición, enriqueces la vaquera con tus artículos, tus locuciones, y además formando amazonas los fines de semana! Podrias aclararnos que querías decir con el Quid pro quo? Era a los jueces?
 
TAMARINDO: BIENVENIDO,ESTAS ENTRE AMIGOS,POR LO MENOS EN LO QUE A MI RESPECTA.

POR CIERTO, QUE BUENA PINTA TIENE LA JACA DE LA FOTO.

SALUDOS CORDIALES.
 
Tamarindo dijo:
“ a quien puntuarimos mejor a un jinete que entra arreando y dando una gran parada a raya exponiendo su caballo al maximo aunque se doble un poco o cometa alguna otra imperfeccion o a uno que entra con un galope cortito, cadenciado y da una parada todo bien pero sin riesgo alguno” (


Como jinete suelo arriesgar y me gusta apretar a mi caballo al máximo, sabiendo que estña domado y que no me va a poner en aprietos, confiando al 100% en él. Pero a l ahora de puntuar, lo haría al que lo hace correcto. El motivo no es otro que lo ha hecho bien. Hay jinetes que por arriesgar entienden acelerar el caballo y precipitarse, y lo que hacen es tapar fallos de base, que el caballo también tendría aunque no arriesgase. Y lo que tiene además jugarsela es eso, que te puede salir mal. Personalmente no creo que sea una actitud. Gonzalo Corrlaes arriesga y mucho, cuando compite, pero su caballo Lotocan es muy correcto, más que otros que arriesgan menos incluso (con sus fallos, que también los tiene). Y por eso ha sido campeón dos años consecutivos, y en Huelva quedó 5º si no recuerdo mal, olvidándose los cambios. Es decir, primeoro hay que hacer las cosas bien, y después, si puedes, arriesgar.
 
Muchas gracias, Casarente.
Hola Sila, me ha gustado tu comentario pero no me quería centrar en el tema de puntuar un concurso sino en la dualidad doma vaquera antigua vs moderna. No me queda claro si crees que hay tal diferencia como se plantea en el foro.
 
No veo diferencia entre doma antigua y doma moderna, veo doma bien hecha y doma mal hecha. La doma bien hecha parte de un caballo equilibrado y flexible, además de obediente, sin que su jinete tenga que usar artilugios varios para someter a su caballo a la fuerza, sean estos hierros emnorems o riendas alemanas, por poner un ejemplo de comparar los nuevos tiempos con los menos nuevos.

La doma vaquera nace en el campo para lidiar con ganado bravo, pero tiene numerosos aspectos que no dicen que viene de la equitación clásica(que no de la doma clásica, que sería posterior tal como la vemos hoy) que se practicaba en la antigüedad y que se recogía en los textos de Jenofonte y en los de Plinio anteriormente(estos se perdieron) y pasó a nuestro comnocimiento en el Renacimiento gracias a la labor de jinetes como Grisone, o La Guerniere, en los que si ves grabados de esa epoca verás mucísimas similitudes con nuestra forma de omntar, de coger las riendas, los hierros usados, la forma de llevar la vara. Eso es antigu9o, lo que hoy llaman doma de la de antes es una doma bebé comparado con esto, de donde sale la vaquera primitiva.
 
Hola a todos.
Bienvenido al foro, Tamarindo.
Contestando brevemente a la cuestión que planteas, estoy un poco con Sila, las cosas se hacen bien o se hacen mal, se puede arrear bien y parar bien o se puede arrear regular y parar regular. ¿Arriesgar más o menos? Depende de la doma de tu caballo. De todas formas si no entra arreando, luego lo va a tener que hacer, y lo hará bien o mal.
Los ejercicios están claros cómo hay que hacerlos, por ejemplo, al entrar da igual cómo lo hagas, la parada ha de ser equilibrada, aplomada, sin tensión, sin perder contacto e inmovil. Si la haces con el caballo desequilibrado, cayendo en las espaldas, con la grupa fuera, y el hocico una cuarta delante de la vertical, o dando algún paso, por pequeño que sea, estará mal realizada. Así podríamos decir de todos los ejercicios.
Saludos.
 
Hola Tamarindo ; encantada y como deciamos hace tiempo en este foro ; pasa , sientaté t tomate algo .Gracias por tuas palabras pero yo solo soy una más de los locos que andamos dandole vueltas a la doma de un caballo , pero con un poco de descaro que me permite escribir mi opinión.

Por partes a ver si te contesto a mis alusiones . "Quid por quo " se traduciria en este caso como " a cada uno lo suyo " . En mi opinión es una defensa y una insumisión tanto un zamarreo como una grupada , e ire más lejos ; prefiero que un caballo mio de un grupada antes que un zamarreo . Entonces considero que si se descalifica una grupada se descalifica un zamarreo . Lo que es igual para todos , no es ventaja para nadie .

Al respecto de la vaquera antigua o moderna te diré mi opinión verdadera , que ya escribí en este foro hace poco :

Si nos ponemos a establecer épocas tenemos que pensar para empezar que hace unos cuarenta años la doma vaquera de pista reglamentada que nos trae a todos en jaque no existia ; luego es otra cosa nos guste o no . Los caballos se domaban para el campo . Pero como bien ha dicho STRATEGO ,proviene de la Doma académica . En todos los cortijos ganaderos de los siglos XVIII y XIX había un hijo que gestionaba la gandería y ls tierras , uno cura y otro militar al menos . La equitación militar es la equitación académica . De lógica es que el hijo militar , versado en las artes ecuestres , fuera instructor de los vaqueros de la ganaderia , es de lógica , solo hay que pensar un poco.

En las ferias y Romerias los jinetes de campo , ya fueran señoritos o vaqueros que eran diestros , participaban en concursos que recibian el nombre de concursos de Doma de Campo.

Años despues los señores Maestre ( que por cierto era militar ) , Ramos Paúl , Alvaro Domeqc , Olivera padre , etc , llevan la doma de Campo a las pistas y redactan el reglamento de Doma Vaquera de entonces . Ellos conciven esta Doma como académica y la vaca desaparece de la cara del caballo ; olvidemosnos de esa vaca que muchos quieren meter e el cuadrilatero por que esa ahí no pinta ná.Para ver la diferencia entre los dos conceptos os aconsejo que leais el último articulo de Olivera en Galope

Los primeros concursos de Doma vaquera son ganados por Ramos Paul , Maestre , Alvaro Domecq , Joquín Olivera con Centenaria y Golondrina . Esta es realmente la primera epoca de la Doma vaquera de pista .

La segunda epoca viene marcada por un relevo generacional ; aparecen los tirados , los loros y otros más ; estos jinetes son menos academicos y su aparición coincide con una epoca de falta de metodo y academicismo a todos los niveles en la equitación española , pero más en la vaquera .


La tercera epoca viene con el retorno de Joaquín Olivera con Missisipi , Manolo Rodriguez con enamorada y lo que se ha dado por llamar el aclasiconamiento de la Doma Vaquera ; se incorpora jinetes jovenes que intentan perfeccionar la técnica ; pero en el momento actual esta claro que estan en evolución ; Rafel Arcos es un jinete brillante , pero joven ; ya tiene un estilo pero debe consciente de sus carencias ; TODOS LOS JINETES TIENEN CARENCIAS Y PUNTOS FLACOS . Solo trabajar con metodo y aplicar conceptos de equitación académica permite avanzar. Esto no es hablar mal de nadie , pero nadie es perfecto.

Si los estamentos de la vaquera dejan avanzar a sus jnetes tendremos una buena doma vaquera , pero es necesaria la equitación académica , que nuestro jinete preferido no sea obligatoriamente el mejor y que entendamos que a todo el mundo le queda camino por recorrer.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!