CTO DE ESPAÑA,2009

Bueno,me acabo de despertar,jejeje,muy buena la minicrónica de casarente,opino mas o menos igual,solo aclarar que Eliseo se "descompuso" y tuvo que retirarse porque se le partió la cadenilla,José intentò seguir la reprise sin ella e hizo un par de ejercicios más pero llegó un momento que el caballo ya no respondía tan bien...Se retiró pero antes como demostración de la doma del caballo nos "regaló" unas cuantas vueltas sobre las piernas antes de salir que arrancaron los aplausos del público.Joaquín y Titanic una pena porque yo que los conozco los he visto hacerlo muchisimo mejor otras veces...
No sé las puntuaciones porque no me quedé a verlas,solo sé la de Taco-taco porque lo oí comentar y a mi parecer le dieron una puntuación demasiado baja para la buena actuación que hicieron
Como anecdota mencionar la gran entrega del público: durante las reprises se hacia un gran silencio y si un caballo fallaba se oia un oooooh,al igual que cuando lo hacía bien aquello se caia del clamor de la gente...
 
Me acaba de mandar un sms una amiga que ha ido a la final y me ha dicho que ha quedado campeon el Pajito,segundo Blas Alvarez y tercero el Cachorro,4º Fco de Paula.Si alguien tiene mas detalles....
 
muy buenas!!!llevo bastante tiempo sin escribir por aqui ya que perdi la contraseña y me costo trabajillo encontrarla.
bueno que al tema del campeonato estube presente en las dos semifinales hoy no he podido asistir pero creo q las clasificaciones de ayer a hoy no han cambiado mucho porque sabiendo las notas de ayer estaba casi todo dicho yaa.....malisima suerte la que tubo rafael arcos con los dos caballos ya que llevaba una actuacion casi perfecta....del caballo eliseo que lastima que se le rompiera la cadenilla ya que dio 7 o 8 medias al paso que haber cual era mejor, un gran paron que hizo al empezar las salidas arremetidas los espectadores pudieron ver como en la segunda pará creo que fue cuando se le partio la cadenilla ya que se pudo observar algo en la cara para no continuar sin cadenilla j.martin finalizo su actuacion y al salir dios una vueltas en la patas sin cadenilla que el publico se levanto ha aplaudirlo.
la yegua salvadora si no me equivoco en el nombre ....me gusto mucho la actuacion que tubo muy correcta.sobre aldevaran siempre me quedo sorprendida como llega a las medias al galope como se recoje en las parás es increible un gran caballo.
taco-taco verdaderamente a mi no es un caballo que me transmita es correctopero de mi punto de vista no me transmite.una de las actuaciones que ami no me han gustado ha sido la de joaquin aguilera amboriso no lo vi a nivel de campeonato.la de pocholo tampoco fue mucho de mi agrado.leopardo tambien correcto.la que levanto la emocion del publico fue la de blas con carbonero.
bueno todos los jinetes que han partcipado han hecho un gran esfuerzo por poder participar que eso es un gran trabajo poder salir a una pista con un caballo arreglado!
esta es mi humilde opinion sobre algunos jinetes.
 
yo hice algunos videos pero al descargarmelos de la camara no se ven,a ver si los arreglo,los subo y os pongo el enlace...pero mañana que ahora voy pa tu tierra,Ecijano.
 
Hablaron los jinetes en la pista y ahora tocan las elucubraciones que a todos nos gustan tanto aunque valen de poco. En fin, esto también forma parte de la vaquera. El campeonato de este año, a mi entender, ha bajado ligeramente el nivel con respecto al anterior. Después de todo la mayoría de caballos punteros se han retirado y había a priori dos caballos muy pero que muy por encima de los demás: Babieca y Cocodrilo. Así, si no ganaba uno lo haría el otro. Me quedé con las ganas de ver el duelo entre ambos, lo que deslució un poco la final, al menos en mi opinión.

En cuanto a la organización, cabe achacarle el pero del reducido aforo, pero eso ya lo sabíamos y para ello instalaron una pantalla en el exterior. No es lo mismo y mucha gente protestó a las puertas del recinto: hay que levantarse antes,porque viendo el casi lleno de la segunda semifinal lo del lunes era de esperar. Por lo demás, al menos en lo que yo he observado, quizás un poco de tardanza(demasiada) en publicar las puntuaciones.

Respecto a jueces me parece que fueron todo lo justos que cabe. Pajito fue el justo vencedor aunque yo hubiera puesto al Cachorro por delante de Blas al final, opinión que escuché al salir de la final. Sin embargo hay opiniones para todos los gustos.

Decir que en esta edición han habido muchas elimianciones por sangre, lo cual es digno de comentar. En lo respectivo a Rafael, al menos en su primer caballo, Amanecer, era muy visible y, según el comisario con quien hablé en el descanso del domingo, en Babieca estaba más claro aún. Con Leopardo no pude apreciarlo, pero con Aldebaran se veía a la legua, inconvenientes de los caballos tordos. Ese inconveniente no lo tuvo Blas. Resulta cuanto menos que extraño el hecho9 de que el comisario viese algo que ningún juez había visto y, arriesgandose a ser impopular en su propio pueblo, pues Andres es de la Puebla al igual que Blas, lo mandó hacia el presidente que decidió que no había nada, con el consecuente abucheo para el comisario. A mi ese momento me pareció muy extraño, sobre todo porque como ya he dicho, son paisanos.

También me resultó curioso un comentario que después se hizo realidad el domingo por la mañana: "Esta tarde a Rafael le pasa lo mismo que ayer y lo eliminan por sangre en la boca." Todos sabemos que ocurrió y eso plantea muchas preguntas sobre lo que sabía el que hizo ese comentario con respecto a la boca de los caballos de Rafael. Como no tengo más información, ahí se queda.

Y ya en lo que respecta a los caballos, que es lo más interesante de todo, voy a comentar los que me dejaron algo que comentar, pues después de varios días de todos no me acuerdo.

Cocodrilo: el mejor, sin duda, sobre todo el lunes. Pajito, sabiendo que Blas el lunes no estuvo bien, no arriesgo, pero su actuación fue si cabe mejor que la del día anterior, en la que las medias al galope se le atragantaron un poco, cosa que no pasó en la final donde su actuación fue correctísima y termianando luciéndose con unas vueltas muy vaqueras y no por ello sin incurvación, puesta en mano y equilibrio.

Carbonero: este caballo personalmente no es de los que más me gustan por el hecho de que para mí es primordial un buen paso antes que nada, y Carbonero no lo tiene, aunque eso sí, lo ha mejorado en parte. Partiendo de eso, es un caballo con mucho remetimiento de posteriores y que hace muy buenos trabajos al galope. Elo lunes no tuvo su día y parecia estar "esperón", es decir, esperando siempre los ejercicios y sin hacerlos como sabe. Para mí debía de haber bajado un puesto.

Kizua: Estupenda yegua con clase y corrección, como suele hacer el Cachorro. Sus medias al galope el sabado fueron de las mejores del campeonato y siempre la ví por encima de Carbonero. El lunes siguió con lo que nos tiene acostumbrado y su reprise fue buenísima. Mereció la plata.

Taco Taco: Este caballo es muy correcto y su paso me gusta mucho, pero no acaba de transmitir, quizás porque el jinete no acaba de entusiasmarse. Muy correcto pero muy frio.

Albaicín: este caballo es de mis favoritos por el pellizco vaquero que tiene, aunque a veces peca de precipitación. Muy buen remetimiento y buenos parones. Quizás hay veces que hay que templarlo un poco más.

Napoleón: Gran caballo que peca a veces de lo mismo que Taco Taco, falta de sentimiento. Muy correcto y buenísimos cambios, lo cual, dicho sea de paso, ya cansa. A ver si nos dejamos de hacer tantas series del mismo ejercicio, y esto va por casi todos los jinetes. Me aburre la moda de ir siempre cambiando cuando ya el ejercicio se puntuó y no es necesario más de eso.

Deseada o Salvadora(no recuerdo bien el nombre): Eso es arrear de verdad. Gran yegua ocn gran corazón y los mejores parones del campeonato. El sabado sorprendio y se colocó quinta pero en la final bajo su nivel sobre todo al paso y perdió dos puestos.

Regal Repute: Precio0so caballo con una puesta en manos cuando menos regular. No me Gustó poara estar en la final, pues vi a Helsinki mejor que éste, pero es cuestión de gustos. Tiene buenos ejercicios al paso pero se descompone demasiado cuando le aprietan al galope y se pone delante de la mano, con lo que sus parones son un poco forzados y suele protestar de la cara. Es muy complicado.

Aldebarán: en su línea aunque me gustaba más cuando lo sacaba Isidoro que conseguía peores resultados sin embargo... Mejor que en Paterna y muy bien metido debajo. Lástima la sangre. Como recuerdo puntual decir que en una de las veces que hizo las medias al galope el caballo galopaba a mano derecha y el jinete le pidió la media a la izquierda, lo cual salvó el caballo con su habilidad en ese lance, el jinete debería compenetrarse un poco más con el caballo.

Leopardo: Este caballo va a menos y es otro complicado de la boca agarrandose al hierro cuadno se le aprieta más de la cuenta. Aun así muchísimo mejor que en el campeonato de Andaluciá y mejorando también en la final con respecto a la semifinal.
 
Gracias Sila por tus opiniones y comentarios.

Una Pregunta, ¿Alguien sabe por que Joaquín Gago y Amareto no han participado en el Campeonato de España?.

Gracias por anticipado.
 
Cuando algunos habéis dicho que qué mala suerte Rafael Arcos por la sangre en la boca de sus caballos, no he comprendido a qué os referís.

Para mi que el caballo sangre (ya sea boca, espuela, etc.), no es en ningún caso mala suerte (la suerte es azar y esta no es una cuestión de azar sino que es el resultado de una acción concreta). Dicen de Rafael que es un gran jinete, lo que comparto, pero pretender sacar un caballo a pista con sagre es no respetar a la auténtica doma vaquera, a la afición allí concentrada y sobretodo no respetar al animal que se monta.

Tanta eliminación en un campeonato de España debería hacernos reflexionar.
 
Estoy totalmente de acuerdo en que se elimine al jinete cuando haya sangre...pero creo que cuando decimos lo de la "mala suerte" por lo menos en mi caso me refiero a que posiblemente la sangre en la boca es fácil hacerla por un pellizco del hierro o la cadenilla,porque el mismo caballo se pegue un bocado...y no por una mala acción (que también puede ser que sea tan "burro" que de tanto tirar o de llevar un bocado que no es reglamentario le pase eso,pero prefiero no pensar mal de los jinetes)
Sí es raro que le haya pasado con los dos caballos,pero bueno,sí había algo "raro" me imagino que los jueces lo habrían dicho.
 
MARYWELL dijo:
,sí había algo "raro" me imagino que los jueces lo habrían dicho.


Bueno eso es difícil porque los asientos no se ven hasta que abrimos la boca del caballo y apartamos la lengua, quizás si hubiese habido algo raro ellos sabrían lo mismo que nosotros.
 
¿si por fuera ven algo "raro" no estan autorizados a acompañar al jinete a las cuadras y que les enseñe el hierro por dentro?
Porque en salto si ven que un caballo tiene sintomas de barreo o que puede llevar algo raro dentro de los protectores o de la boca puede ir un juez,un comisario o un delegado federativo (vamos,no se exactamente que cargos realizan eso,pero que va alguien de la organizacion) y miran que todo esté correcto.
 
Si lo que yo digo es que cómo ven eso. En pista no pueden verlo a menos que sea visible, como pasó con Rafael. Si no hubiese sangre por más que tuviese los asientos(es un ejemplo sin validez más que ilustrativa) destrozados, cómo lo hubiesen visto?

Bastante raro de por sí fue que con Amanecer lo volviesen a llamar después de haber salido de la pista y fuera de ella. Entre jinetes que estaban allí comentaron que el presidente llamó a Rafael sin que el comisario le dijera nada, y después de salir dle recinto. Decían que alguien de fuera avisó al presidente. En fin, lo que dije antes, elucubraciones.
 
No entiendo bien lo que quieres decir, yo esque el primer día no estaba...¿que pasó? ¿que despues de salir de la pista y sin que ni el presidente ni el comisario vieran nada de sangre lo volvieron a llamar porque uno de los que estaba fuera los avisó de que tenia sangre? ¿y eso es reglamentario? ¿ y si la sangre se la ha hecho despues de salir? (¿o tambien te pueden eliminar aunque la sangre no se le haya hecho durante tu salida a pista?)
 
SILA: FIRMO DEBAJO DE TODO LO DICHO PORTI.
TAMBIEN DECIR QUE EN PATERNA ME COMENTABA UN CHICO QUE DA CLASES CON EL "UMBRETEÑO" QUE "BABIECA" TIENE UNA, LLAMEMOSLE ULCERA EN LA BOCA QUE NO ES CAPAZ DE SOLUCIONARLO Y QUE ES LA CAUSANTE DE LA SANGRA DEL CABALLO.

UN SALUDO.
 
COMENTANDO LAS PALABRA DE "SILA" LO DE CARBONERO FUE PARA TERCER PUESTO CLARISIMO, DE HAY LA CARA DEL "CACHORRO" EN LA ENTREGA DE PREMIOS.

SEGURAMENTE ESTE FUE EL PEOR CTO DE ESPAÑA DE LOS ULTIMOS 5 AÑOS CON DIFERNCIA,PERO POR MUCHAS COSAS.

HECHE MUCHO EN FALTA ALGUIEN QUE HUBIERA APRETADO AL "PAJITO" EN LA FINAL,PUES LO QUE HIZO FUE PASEARSE,YA EN SU SALIDA A PISTA SE SENTIA CAMPEON,SE LE VEIA EN LA CARA.

SI ES CIERTO QUE ALGUIEN LE DIJO AL JUEZ QUE ESTABA EN LA PUERTA QUE "AMANECER" TENIA SANGRE, SI YO SOY RAFAEL Y YA FUERA ME LLAMAN NO ENTRO NI "MUERTO.
 
a mi entender, las ulceras en la boca tienen facil solucion, yo e escuchado por boca de rafael que babieca tiene la boca mas dura que un cuerno¡¡
 
Por elucubrar que no quede, a mi me han dicho (otro juez de vaquera que estaba de espectador) que ese trasiego de Rafael se debió a que el comisario no se atrevió a descalificarlo y mandó a que lo viese el Presidente y que fuese él quien tomase la decisión. Pero, eso es solo lo que me han dicho, no se que hay de cierto y si se ajusta a la situación que ha descrito Sila.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!