¿Cual es el mejor compañero para un caballo?

alazano dijo:
Si alguien me dice como poner fotos vereis como se llevan los burros con los caballos, y os aseguro que no hay ningun problema por tenerlos juntos siempre que se desparasiten y vacunen por igual

Hola alazano y demás,

- lo de subir imágenes: descárgate de internet el Imageshack, cargas la foto, y copias - pegas el "enlace directo" en el post.
- lo del otro día del transporte de caballos, metí la pata :eek: , hay otro tema abierto en el foro de la vaquera que lo explica mejor que yo. No seguí leyendo, es deformación profesional (tanto papel).

Un saludo.

Es que mi vida ha cambiado en los últimos meses, o más bien en el último mes jeje

El tema es que me he vuelto a vivir a Alicante, entonces mis chicos han cambiado de hogar tambien... Embajador está en una hípica muy cerquita de casa, a 4 km, junto con mi "nueva yegua" que llevaba alli un mes más.
Orion está en casa de Lunnaris con sus 3 gordis.
En un futuro la idea era tenerlos a todos en un terreno de mi familia cerca de casa, pero por el momento solo se mudaría Orion, y necesita un compi

Hombre, si barajas como opcion un pony pues mejor un pony no? Al fin y al cabo es otro caballo tambien, se entenderan mejor ...

Yo conoci 2 casos de caballos estabulados a los que les introdujeron una oveja para hacerles compañia ... uno se relajo bastante aunque su vicio de tragar aire no se fue y la oveja tenia una querencia del caballo horrible, era sacar al caballo y la oveja balando horas y horas (encima no se dejaba coger la jodia).
El otro caso, el caballo se entretenia jugando con la oveja, pequeña, lanuda, mordiendola las patas ... vamos, practicamente se la "comio". Tuvieron que sacarla en carretilla del box, moribunda :( .

Nakuru dijo:
El otro caso, el caballo se entretenia jugando con la oveja, pequeña, lanuda, mordiendola las patas ... vamos, practicamente se la "comio". Tuvieron que sacarla en carretilla del box, moribunda :( .

Eso hacia el caballo con la nuestra, la yegua pasaba de ella literalmente, pero el caballo la escorria por todo el prao con la boca abierta, menos mal que no estabane n box y a una mala aprendio a vivir fuera de los limites del pastor. A dia de hoy hay un caballo solo y otras dos ovejas y ahora es el caballo el que esta en el mismo sitio todo el dia y las ovejas las que se mueven por todo el prao.

Por cierto lo olvidaba, en mi hipica los caballos de tanda y los potros los sueltan junto a 2 vaquillas que tienen para cuando hacen capeas ... vamos que las vaquillas embisten a la gente. Pero los caballos las ponen rapido en fuga XDDDD. La verdad es que no se relacionan, se ignoran hasta que a algun caballo le da por perseguirlas.

Arashi dijo:
¿hay alguna organización que de en adopción ponys o burritos?

Si la hay hacedmelo saber por favor. Tengo un compañero que anda buscando un burro porque le encantan, peor le gustaria adoptar uno de los muchos que hay por ahi muriendose de asco, no comprarlo ...

kariñosaynena dijo:
no se si laguna vez habras escuchao que las yeguas son muy maniaticas,una mania que no tiene un dia al siguiente la tiene ;)

Pues yo no lo habia escuchado pero eso me explica muuuuuuuuuchas cosas . La mia cuando no le da por darse algunos botecillos al salir a galope le da por levantarse de manos porque no la dejo salir (bueno, por suerte solo amaga), o por no dejarse tocar la cola ... o por estar mansa y cariñosa, que por suerte son los mas de los dias. Pero el dia que lo tiene atravesado la moza no entiendo que es lo que ocurre XDDD , flipo. Aun asi es la niña de mis ojos, aunque no sea perfecta (¿y quien lo es?).
Pero llevo toda la vida montando castrados y esto me pilla de nuevas.

Las yeguas deberian venir con manual de instrucciones!! :D

Nakuru dijo:
Por cierto lo olvidaba, en mi hipica los caballos de tanda y los potros los sueltan junto a 2 vaquillas que tienen para cuando hacen capeas ... vamos que las vaquillas embisten a la gente. Pero los caballos las ponen rapido en fuga XDDDD. La verdad es que no se relacionan, se ignoran hasta que a algun caballo le da por perseguirlas.

Arashi dijo:
¿hay alguna organización que de en adopción ponys o burritos?

Si la hay hacedmelo saber por favor. Tengo un compañero que anda buscando un burro porque le encantan, peor le gustaria adoptar uno de los muchos que hay por ahi muriendose de asco, no comprarlo ...

kariñosaynena dijo:
no se si laguna vez habras escuchao que las yeguas son muy maniaticas,una mania que no tiene un dia al siguiente la tiene ;)

Pues yo no lo habia escuchado pero eso me explica muuuuuuuuuchas cosas . La mia cuando no le da por darse algunos botecillos al salir a galope le da por levantarse de manos porque no la dejo salir (bueno, por suerte solo amaga), o por no dejarse tocar la cola ... o por estar mansa y cariñosa, que por suerte son los mas de los dias. Pero el dia que lo tiene atravesado la moza no entiendo que es lo que ocurre XDDD , flipo. Aun asi es la niña de mis ojos, aunque no sea perfecta (¿y quien lo es?).
Pero llevo toda la vida montando castrados y esto me pilla de nuevas.

Las yeguas deberian venir con manual de instrucciones!! :D

Nena, mírale la zona de las vértebras dorsales, a ver si le va a doler xq lo de los botecitos, no dejarse tocar la cola y tal.. Sobretodo si utilizas baticola fíjate bien xq puede q esté intentando decirte algo..

Las mujeres no es q necesitemos un libro de instrucciones, sq hay q saber entendernos..!!!

Nakuru dijo:
Tuvieron que sacarla en carretilla del box, moribunda :( .
:eek:
Pues que me disculpen... pero hay que ser brutos. Cuando hablamos de que un animal haga compaña al caballo, se entiende que estará suelta con él en algún cercado, o rondando alrededor, cuando el caballo esté en la cuadra, para que se entretenga viéndola... Pero meter la oveja dentro, en un cubículo, con un animal tan grande, es buscar que pase lo que pasó.
:?

Saludos.

No es que no se deje tocar la cola realmente, es que como la ensillo suelta, a veces me voy detras de ella para tocarsela y sale corriendo XDD . Pero luego cuando toca ponerla silla vaquera bien que se deja poner la baticola. Y lo de los botes, lo hace siempre que sale otro caballo a galope y yo espero un rato antes de sacarla. Supongo que es porque quiere que la de rienda para alcanzarle. En pista o cuando salgo la primera y tal no lo hace.
No tiene que ver con ningun dolor, es segun el dia del celo en el que este :p .

El invierno pasado viene muy flaqui y apotradilla, pero este ya esta plena de fuerzas. Ya sabia yo que en cuanto vinieran los frios y trabajase menos, este invierno me iba a enterar :D

PD: Ya me haces pensar, pero me la tiene el veterinario requetemirada y yo creo que no la pasa nada, lo que tiene es la fuerza y el pavo de la juventud encima :D , es "la niña de las manias.
Si fuese algun dolor lumbar lo haria siempre no? No a ratos ... :? vamos, si ya de por si me preocupo por si por que hara esto o lo otro, no me digas esto que ya no duermo!!

Hola,
yo en los boxes siempre he visto gallinas y hasta algunas dormidas en la grupa del caballo, nunca ovejas ni ningún animal tan grande. En mi hípica hay perros pero cuando intentan entrar en el box de mi caballo este les invita a salir y si tardan un poco en hacerlo hace amago de moderlos, sin embargo fuera del box pueden rebolotear alrededor de él, ni los mira.

Estoy de acuerdo con Elisandra (otra vez)... los animales pequeños no peligran tanto, y sí pueden estar dentro de las cuadras con seguridad. Mi Kazak anda siempre rodeado de pajarillos en su cuadra, y nunca ha hecho daño a ninguno... que yo sepa.

Nakuru dijo:
Y lo de los botes, lo hace siempre que sale otro caballo a galope y yo espero un rato antes de sacarla. Supongo que es porque quiere que la de rienda para alcanzarle.
Si es así, no te preocupes, que es muy fácil de resolver. ;)

Saludos.

Cual, soltarle rienda?

De eso nada, que luego si no sale escopetada, y yo quiero que vaya a medio galope 8) .
Ayer por ejemplo, volviendo a la cuadra (pero a unos kilometros vamos), me lo hizo cuando el otro caballo salio y yo la di la orden de salir unos 10 segundos despues. Como salio botandose, la hice inmediatamente hacer un circulo en medio del camino, y volvi a sacarla al trote, volvi a pedirla a galope, volvio a botarse, voli al trote, volvi a pedirla galope ... asi unas 4 o 5 veces hasta que salio mas o menos normal.

Luego en cambio llegue a la hipica, me meti en el corral circular, la saque a galope 2 o 3 veces y no se boto en absoluto.

Asi que no creo que sea por ningun dolor no? O si?

Si creeis que es impostante abro otro tema con esto, para no estrpear el post de Arashi.

Nakuru dijo:
Cual, soltarle rienda?
De eso nada, que luego si no sale escopetada
¿Ves?... he ahí el problema. A un caballo se le deben poder fiar las riendas (es decir, dejárselas largas) sin que por ello se acelera. La única ayuda que debe hacer acelerar al caballo es mandarle hacia adelante con piernas y cuerpo; el soltarle rienda solamente debe significar eso cuando acompaña a esas ayudas... pero no en solitario, porque a campo abierto es un peligro.
La razón es sencilla: si ella se acostumbra a que alargar rienda es salir a correr, cuando quiera correr tratará de darse rienda a sí misma: porque esa ayuda puede tratar de improvisarla... pero no la de las piernas, que no puede manejar a su antojo.

Llevar constreñido a un caballo cuando se altera, sin dejar que "estire" sus ganas al paso, es el camino más derecho a los botes, y a veces a levantarse, que es tan malo como el bote... o peor. :eek:

Saludos.

Nakuru, como te entiendo pero creo que eso lo vas a tener que torear por unos cuantos añitos más, yo creo que es juventud más sangre, es muy arabita tu yegüita, la mía también y me ha dado suelo un par de veces sin que yo me diera siquiera cuenta que había pasado ni siquiera la persona que iba detrás de mi se enteraba de lo rápido que daba el bote para salir a galopar, hoy creo que era eso porque las dos ocasiones que me caí fueron precisamente al sacarla a galopar, alegrías dicen algunos, yo de eso no sabía nada, sobre todo porque después de llevar más de una hora al paso y trote no te esperas esto, pero mi conclusión es que viene de su sangre árabe, que tienen mucha chispa. Ahora ya he aprendido y siempre que la voy a sacar a galopar lo hago con mucha precaución.
A su favor hay que decir que está muy hecha a mi y nunca se cambia sola de aire siempre espera la ayuda, pero sale con mucha alegría solo la primera vez luego ya no hay problema.

Rayomcqueen, no es que sea muy arabita pero parte arabe si tiene, es cruzada de angloarab. El resto no esta muy claro ;) .
La verdad es que me molesta que se bote pero menos de lo que yo pensaba ... creo que el haber estado pupilando 3 años a un caballo que se botaba en todos los paseos al sacarle a galopar, sujetarle, etc me ha curtido :D

Iván de León dijo:
Nakuru dijo:
Cual, soltarle rienda?
De eso nada, que luego si no sale escopetada
¿Ves?... he ahí el problema. A un caballo se le deben poder fiar las riendas (es decir, dejárselas largas) sin que por ello se acelera. La única ayuda que debe hacer acelerar al caballo es mandarle hacia adelante con piernas y cuerpo; el soltarle rienda solamente debe significar eso cuando acompaña a esas ayudas... pero no en solitario, porque a campo abierto es un peligro.
La razón es sencilla: si ella se acostumbra a que alargar rienda es salir a correr, cuando quiera correr tratará de darse rienda a sí misma: porque esa ayuda puede tratar de improvisarla... pero no la de las piernas, que no puede manejar a su antojo.

Llevar constreñido a un caballo cuando se altera, sin dejar que "estire" sus ganas al paso, es el camino más derecho a los botes, y a veces a levantarse, que es tan malo como el bote... o peor. :eek:

Saludos.

A ver, no saquemos las cosas de contexto
Ella sale normal al galope si salgo la primera o si estoy en la pista. Tambien en estos casos la puedo sacar incluso con las riendas sueltas si quiero que no acelera mas.
Pero claro, en el campo, si su/s compañero/s se va, bastante hace el animal que las mas de las veces aguanta sin hacer mucho el tonto viendole alejarse (que por eso no me gusta sacar a galope a la vez que los otros caballos, siempre lo hago unos segundos antes o despues, para evitar las querencias, o los otros salen a galope y yo sigo a trote, o hago un circulo, etc), pero en cuanto le doy la orden de galopar quiere ir junto al otro y echarse una carrerita, y si encima vamos en direccion a la cuadra, aunque estemos a varios kilometros aun, con mas razon.
Es igual que si vamos a medio galope y me adelanta algun caballo, pues tambien se da algun botecillo.
No es que me guste que lo haga, pero imagino que es una reaccion "normal" de un animal joven, que hasta Junio no hara los 5 años.

Precisamente, entonces, ¿cual es la solucion que dices tu para evitar los botes? Porque claro esta no voy a ir a la velocidad que ella quiera obviamente, siempre saldria ganando :p .

Perolo que tampcoo puedo hacer es soltarla rienda y apretarla los pies, porque con la cara suelta solo a base de pies a ver cuantos caballos paras.

Nakuru dijo:
Precisamente, entonces, ¿cual es la solucion que dices tu para evitar los botes? Porque claro esta no voy a ir a la velocidad que ella quiera obviamente, siempre saldria ganando :p .
Perolo que tampcoo puedo hacer es soltarla rienda y apretarla los pies, porque con la cara suelta solo a base de pies a ver cuantos caballos paras.
No te lo tomes a mal, mujer, que sé que has hecho muchos progresos con tu potra, y eso tiene mucho mérito. ;)

Lo que te digo es que un caballo que vaya a salir al campo no debe acelerar solamente porque le alargues las riendas... de hecho, un caballo de campo debe poder manejarse con las riendas largas, y hasta con ellas sueltas. Hay buenos motivos para ello, pero son largas de contar, y no vienen a cuento aquí (porque el tema va de ovejas, burros, y ponis). Esto, como todo, deben aprenderlo.

Volviendo a tu potra, es razonable que la retengas para que no siga a los caballos... pero en cuanto ceda, lo bueno es caderle también las riendas a ella, en recompensa a su obediencia: así es como se acostumbra un caballo a obedecer con las riendas largas, haciendo que las relacione con ir tranquilo y obediente. Un caballo puede ir atento a las ayudas de la mano, por muy largas que se lleven las riendas... pero repito, antes hay que enseñárselo (por suerte es fácil de enseñar). ;)

Saludos.

Hola
Estoy pensando que algunos caballos cuando pasan del trote al galope,dan un pequeño bote para poder pasar el equilibrio mas atras,porque como arrancan con un pie elevando todo el cuerpo con ese pie,pues...
Si fuera asi,reunir un poco con medias paradas y despues ayuda de galope sobre el pie contrario de la mano que quieras ir.
Es posible que fuera eso,prueba haber si te lo hace estando mas reunido.Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!