¿Cual es la mejor proteccion post-tendinitis?

Amparito

Miembro veterano
5 Enero 2006
342
0
0
36
Tenerife
Mi yegua ha tenido una tendinitis en una de las manos, ya se esta empezando a montar en duro, y quisiera saber cual es la mejor proteccion para prevenir una recaida, lo que mejor proteja al tendon cuando empiece a trabajar mas en serio. Tengo vendas de polo, de polo+elastico y protectores de los normales de plastico y neopreno, pero no me importaria buscar otra cosa si es lo mejor.
He oido hablar de los protectores choice como buenos para las tendinitis, pero no se si es cierto, y en post antiguos en los que se habla de ellos no termino de verlo claro.
Tambien he visto en internet unas vendas de gel o silicona, pero no se si sirven para algo o son otro invento mas sin sentido.
Gracias de antemano :)
 
Vendas,protectores y demas zarandajas no sirven para nada. Un calentamiento correcto y un enfriamiento correcto son lo que mejor le van a un tendón lesionado.
 
En esta ocasión disiento con mi amigo Gabino.

Tras unatendinitis, y después de la rehabilitación (super importante). Trabajo muy progresivo, bun calentamiento al paso, si es posible iniciar el trabajo al paso en superficie dura y finalizarlo igual. Trabajar en pista no pesada.

Vendas de trabajo de polo más bajo vendas (siempre y cuando se sepa vendar bien claro), sino los choice están bien. A mi me gusta dar gel de tendones antes y después de tabajar y al finalizar el trabajo al menos 10 minutejos de agua fría en la patuca. Todo esto con un buen herraje adecuado al tipo de patología que haya sufrido.

Una cosa más, pretender acortar los tiempos de recuperación en una tendinitis, siempre es un error que nos hace volver a recaer, en cuyo caso suele ser bastante peor que al principio
 
Estoy con Gabineitor, las vendas and protectores no sirven para prevenir tendinitis ni recaídas.

Buen calentamiento, buen descalentamiento, trabajar el caballo de una forma buena, y si uno tiene que tirarse medio año al paso se tira y no pasa nada.

Incluso en verano, unas vendas pueden hacer MAS FACIL que un caballo recaiga de una tendinitis.

Los protectores CHOICE directamente tiralos a la basura o usalos para proteger de golpes en el Van o en el Camión cuando el caballo viaja. Para el trabajo no me gustan nada de nada


Salud
 
Hola a tod@s
Tenia entendido que las vendas protegian de las microfisuras del tendon en la fase de vuelo,que es donde se produce vibracion,estas,las vendas sujetan evitando dicha vibracion,esto para trabajos en suelo duro principalmente.
Este tema ha sido tocado en una pagina hace menos de una semana,en la que un veterinario deportivo en estos terminos describia su utilizacion.Nada decia una vez que se a producido una tendinitis,se supone que es para prevenirla.
¿Es posible que no sean adecuadas en una post tendinitis,y al contrario,ventajosas para evitarlo?.Es muy interesante la pregunta,al menos a mi me lo parece. Un saludo
 
Yo (aunque con muchos menos conocimientos, por desgracia) estoy con Gabino y Stratego. La constitución del caballo es como es porque resulta la más adecuada a su movimiento, no le falta ni le sobra nada... de hecho, es una maravilla de la "mecánica natural" como pocas. :!:

Para lo que les pedimos, que se sale (más o menos) de su ejercicio natural, me parece que la mejor protección es un entrenamiento adecuado, respetando los minutos de calentamiento y enfriamiento, y cuidando de no adelantarnos con nuestras exigencias al tiempo que tarda la "maquinaria" del caballo en fortalecerse... en fin. siguiendo el dicho italiano: chi va piano, va sano. ;)

Saludos a todos.
 
Si, las prisas no llevan a ningun lado, eso esta claro, y en el caso de Dalaran no me importa no poder montarla, que tenga que estar parada o al paso, solo lo siento por ella que se aburre en la cuadra como nadie... y claro, cuando sale se quiere comer el mundo.

Entonces quedamos en que lo mejor es no poner nada. Ni para evitar algun golpe que se pueda dar o algo? Porque si evitamos las vendas por el calentamiento del tendon que pueden provocar, al menos unos protectores simples de neopreno por si acaso se de un golpe?

Por otro lado, que es lo que consideran un buen calentamiento y enfriamiento? Maria ha comentado que intentar que siempre sea en duro, cuanto tiempo? Mejor en duro durisimo como asfalto, o en un camino de tierra dura? Es preferible usar como comenta ella algun gel para los tendones antes y/o despues del trabajo?

Muchisimas gracias de nuevo a todos
 
Hombre los protectores mal no le van a hacer a ningun caballo. Una cosa es que no la curen y otra que le caseun daños :p .

Ademas son mas faciles de poner que las vendas
 
Pues yo sigo en mis trece. Por experiencia, lo hago y seguiré haciéndolo así. Creo que la naturaleza es sabia, pero que el trabajo al que sometemos a nuestros caballos no es natural, así que todo ayuda y todo grano hace granero.

Amparito, dependiendo del tipo de tendinitis que haya tenido tu yegua, tu veterinario decidirá mediante las ecografías, las pautas de rehabilitación, y los tiempos a seguir; se empieza por paseos de la mano unos 10 minutos por lo general
 
Según el libro que estoy estudiando ahora, lo de poner protectores/vendas etc es malo porque:

Las celulas nucleares de los tendones, en condiciones de trabajo fuerte, pueden alcanzar los 45 grados centígrados de temperatura. Estas altas temperaturas se ha demostrado que destruyen tejidos biológicos en tratamientos de radioterapia. Pero los tendones parecen tener un mecanismo de resistencia propio para estas temperaturas. Aun así se considera que la hipertermia puede causar lesiones degenerativas en el tendón. La aplicación de protectores cerrados/vendas etc que faciliten el aumento de temperatura en los tendones, los expone a sufrir lesiones al impedir la disipación del calor generado durante el trabajo.

Traducido y resumido, vamos.
 
Joder que lecturas más lights Casey, de indios y vaqueros no lees nada?, jejejeje

Un besote
 
Jamía, lo mío es de ir siempre por el camino más díficil, ahora estoy con lo de la biomecánica del caballo.

Por cierto que siento mucho oir lo de tu caída, el año pasado me empollé un cursillo de primeros auxilios donde decía que las caídas con pérdida de la consciencia tenían que ser seguidas detenidamente y dejar la actividad deportiva de una a tres semanas preventivamente. En cuanto a lo de la columna, no te puedo aconsejar nada porque no estoy muy puesta, pero la gente que conozco que montaba con faja, o eran de montar siempre con ella, o se la dejaban al poco tiempo. Pero si estás interesada te puedo conseguir una Choice de tall M con dos usos tirada de precio, je je...

Pues nada, que espero que te pongas muy pronto buenecita y puedas montar prontito, por el mono que debes tener y también porque L. debe estar agobiadísima ahora mismo, je je muchos besos y recuerdos para ella

Ah, y que hay alguien que se acuerda mucho siempre de tí (F) si quieres le doy recuerdos

Besos
 
Casey, ¿y qué se considera trabajo fuerte? ¿trabajo diario por ser no natural a la vida del caballo? ¿o una carrera? ¿qué mecanismos tienen de protección los tendones frente al calor (porque a esas temperaturas las proteínas se fríen)? Nunca había oído hablar de eso :eek:

¿Y por qué todos los profesionales consagrados utilizan vendas/protectores? De hecho mi vet me recomendó el uso de vendas después de una tendinitis...

Perdón por tantas preguntas...
 
Oye pues en la F, me he quedado pillada, mándame un mail y nos ponemos al día que yo no encuuentro tu correo por ningún lado y como ahora tenog tiempo. Si hija, la pobre L está KO, porque tiene todos los bichos para ella, pero bueno, esperemos que pase pronto y en nada esté otra vez montando porque a lo tonto, a lo tonto me voy a ir al mes de baja seguro, en fins.

Biomecánica, pufff, que pereza, yo estoy dándole al laberinto de la doma clásica moderna.

A lo de la fahja no te digo que no, porque seguramente me interese
 
Hola a todos.

¿Qué libro "apañaste" al final, Casey?
¿Interesante? ¡¡Cuenta...cuenta, por favor!!

Saludos.
 
Me llego por la mitad y la verdad es que de momento estoy contigo Stratego
 
Pues yo no estoy de acuerdo ni con Stratego ni con Gabino.
Un caballo que ha tenido una lesión de tendón en las manos, necesita sujección sí o sí, si va a realizar un trabajo intensivo.
Otra cosa son los caballitos de paseo y similares, que es posible que no se resientan.
Eso de que la naturaleza es sabia y protege de todo está muy bien cuando los caballos viven en la naturaleza y están sanos. Pero esa no es la realidad del deporte.
¿Nadie se ha fijado en las venditas que suele llevar Rafael Nadal bajo las rodillas? ¿Las lleva de adorno, para hacer bonito, o porque sus médicos-los mejores del mundo en medicina deportiva- son unos incompetentes? ¡Si la naturaleza lo hace todo sola! ¿Cuándo se ha visto que una articulación necesite ayuda para sujetarse? Y las muñequeras, vamos, ya deben ser criminales, mira que sujetarse unas articulaciones sanas!!! ¡Crimen, crimen, que las está calentando!
Supongo que los médicos de los grandes equipos de fútbol son otros irresponsables de tomo y lomo, porque ¡mira que vendar los tobillos de los jugadores que han padecido esguinces! ¡con lo que calientas las vendas los tendones!

Y eso, en humanos. En el mundo de los caballos, supongo que deberíamos citar como ejemplo de jinete incompetente y que sin duda no disponía de buenos veterinarios, al señor Whitaker. ¡Mira que trabajar a Milton con vendas durante años después de su lesión de tendones! Y oye, que el caballo no recaía, por mucho que se empeñara en calentarle los tejidos, hay que ver...

Seamos serios, por favor. Ningún médico deportivo medianamente serio recomendaría trabajar sin sujeción un tejido que está recuperandose o que está mal recuperado/cicatrizado (como es el caso del 99% de las tendinitis equinas).
Hablad con veterinarios de verdad, que estén acostumbrados a tratar caballos de deporte, y el 100% os dirán que hay que sujetar los tejidos.
Y dejaos de movidas extrañas sobre calentamiento. A no ser que se dedique al raid, un caballo no trabaja más de tres cuartos de hora, una hora máximo, con las vendas puestas. Por supuesto, yo también tuve una época de experimentar y dejar que la naturaleza los fortaleciese por sí sola, y los resultados los tengo clarísimos. Si queréis haced la prueba.
Trabajad un caballo con los tendones tocados, con la misma intensidad, un día con vendas y otro sin ellas, y tocadle los tendones diez minutos después del ejercicio, y ya veréis qué sorpresa cuando comprobéis que el tendón tocado está más caliente el día que ha trabajado sin vendas que depués de trabajar con ellas.
Gel refrescante antes y después del trabajo, buen vendaje, mucha observación, y los días de trabajo más intenso, a dormir con greda.
 
Hola a todos.

Yo no soy veterinario, pero si he tenido problemas de tendinitis y con ligamentos en varias partes de mi cuerpo, y una de mis yeguas igual.
Si la lesión está totalmente curada, no hace falta nada más que lo que hacemos normalmente, ya que no tenemos ninguna lesión, tanto el tendón como el ligamento han vuelto a su posición y fuerza normal, en el mejor de los casos, por lo que no veo necesario poner ni quitar nada.
Ahora bien, si queremos empezar a trabajar sin estar al 100%, la cosa cambia. ¡Allá cada cual! tan sólo deciros que tuve 3 esguinces en el mismo tobillo por no dejar al ligamento recuperarse en su totalidad.

Saludos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!