Cultura hípica -- Juan Antonio Jimenez

onayort

Miembro activo
9 Agosto 2005
62
0
0
Visitar el sitio
Hola!!

Primero presentarme, llevo leyendo este foro ya varios años y me encanta y por fin me he decidido a participar.

Quiero proponer un tema nuevo, en el que todos aportemos nuestro granito de arena. Se trata de que elaboremos biografías de jinetes de todas las disciplinas con el fin de saber más de ellos y aprender de la experiencia de quien haya podido contemplar sus métodos de trabajo, haya visto en vivo sus caballos, esté al tanto de sus últimos concursos, etc.

Podríamos empezar por ejemplo con Juan Antonio Jiménez, que nos está dando grandes alegrías a la hípica española, la última en el Campeonato de Europa.

ima5397b9hp-1.jpg


Todo sea por la cultura ecuestre.
 
¡¡Bienvenido!! me parece buena idea, asi sabemos mas ... yo empezaré por lo básico

NACIMIENTO 11-05-1959, Castro del Rio (Córdoba)
ALTURA Y PESO 1,76 m. / 58 kg.
DISCIPLINA Doma clásica
RÁNKING JINETES DRESSAGE 50º
CABALLO 'Guizo'
JJOO DISPUTADOS Sydney 2000

PALMARÉS

Sydney 2000, 5º clasificación por equipos.

Medalla bronce por equipos en Juegos Hípicos Jerez 2002

Campeonato europa 2003, 2º clasificación por equipos

Campeonato europa 1999, 4º clasificación por equipos
 
Jajajajaja ¡¡buenísimo, Sabine!! ... pues eso pone, la verdad es que parecía un poco más "fuertecito", es posible que esté equivocado y sean 68 kg. que me parece más razonable ...
 
Hola!!!

Tranquilos, Juan Antonio mide 1,76 pero pesa 70 kilos. A fecha de 31-7-2005 su puesto en el ranking es el número 15 (http://www.horsesport.org/PDFS/D/03_02/D_rankings.pdf).

Otros datos de biografía:
2003: Campeonato de Europa de Hickstead, medalla de plata por equipos
2004: Juegos Olímpicos de Atenas, medalla de plata por equipos.
2004: Juegos Olímpicos de Atenas, 12º
2005: Campeonato de Europa de Hagen, medalla de bronce por equipos
2005: Campeonato de Europa de Hagen, 4º
 
Bienvenido Onayort!!! Pues yo no se mucho de él, sólo lo he visto por la tele concursar en doma clásica en los Juegos de Atenas. La verdad es que lo hace muy bien, o por lo menos eso me pareció a mi. Y su caballo Guizo es precioso. Que raza es? Es un PRE?. Besos y siento no servir de ayuda en este tema tan interesante ;)
 
Jejejeje ... pues yo le veo muy bien con 70 Kg. bien proporcionado.

Su lugar de residencia es Madrid, pulula por el centro de Soto Viñuelas y he encontrado este reportaje sobre él, de Rafael Aranda del 18/08/2004 publicado en diario de Córdoba:

De embrión a olímpico


El castreño Juan Antonio Jiménez Cobos ya montaba a caballo en el vientre de su madre; el viernes lo hará en los Juegos


Para Juan Antonio Jiménez Cobo adoptar la posición de cabalgada es como disfrutar de una placentera postura fetal. Nacido en Castro del Río el 11 de mayo de 1959, los caballos son para él un icono ineludible en su biografía, tanto que su madre ya montaba embarazada de él. El olímpico castreño, que el viernes se estrena en doma clásica, vivió al galope antes de nacer.

A los 14 años de edad, Jiménez Cobo marchó de Castro del Río a Madrid, donde estableció su residencia, aunque el caballo siguió siendo una constante que fue más allá de una pasión acuñada desde la infancia.

Ahora, Juan Antonio, que ha transmitido su devoción por el caballo a su hija de 19 años, Rocío, que va camino de ser otra afamada amazona, prepara en Atenas los que desde el viernes van a ser su segundos Juegos Olímpicos, para él y para Guizo , alter-ego equino. Jiménez Cobo es profesor de equitación y en su palmarés recoge numerables éxitos. Fue bronce en el Campeonato de España en 1998, 1999 y 2003, plata en el Campeonato de España del 2000, cuarto por equipos en el Campeonato de Europa en 1999 y medalla de plata por equipos en el Campeonato de Europa en Hickstead. En su anterior experiencia en unos Juegos, en Sydney 2000, fue quinto por equipos. Posteriormente, a lo largo de la vigente Olimpiada, se colgó el bronce por equipos en los Juegos Ecuestres Jerez, tercero en la Copa de Naciones del concurso internacional de Aachen y primero en el Gran Premio de concurso internacional de Fritzens, este año.

Todos estos éxitos los comparte desde hace ya nueve años con Guizo , una montura que adquirió en principio para montar él y sus hijos. A medida que Guizo fue asimilando nivel, entró en competición con fuerza. Guizo es de raza Lusitano, hijo Zasebande y Cataría , de la ganadería Fundación Eugenio de Almeida, el origen de sus líneas genealógicas es Alter Real. Guizo es sobresaliente en su fuerza mental y física, tremendamente expresivo y artístico. Desde el viernes, un sueño de medalla para Córdoba.
 
Bien vamos a seguir con Rodrigo Pessoa:

Nació en París el 29 de noviembre de 1972. Los comienzos de Rodrigo son con ponis y ya entonces empieza a demostrar un talento especial para la equitación. Debuta en esta categoría en Hickstead en 1981. En 1984, en esta categoría, obtiene su primer título: campeón de Bélgica. Repite este mismo título en 1985.
En 1988 gana el GP de Juveniles de Milán y de Reims en Francia.
En 1989 queda 1º en el campeonato de Europa de Juveniles, título que no obtiene por ser de nacionalidad brasileña.
En 1990 ya compite en los GP de Niza y de Donaueschingen. Este mismo año en el campeonato del mundo de Estocolmo gana la “opening class”
En 1991 gana el GP de Zuidlaren y de Paderborn.
En 1992 compite, con tan sólo 19 años, en la olimpiada de Barcelona donde se clasifica 9º individual.
En 1993 gana los GP de Wiesbaden, París y Aachen y asimismo el Derby de Eindhoven.
1994 gana la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Argentina, año que también gana en Aachen y Aarhus.
En 1996 formando equipo entre otros con su padre, consigue la medalla de bronce en la olimpiada de Atlanta.
En 1997 gana los GP de Manheim, Geesteren y Aachen.
En 1998 con BALOUBET gana en Helsinki la Copa del Mundo. Este mismo año gana en Roma, con LIANOS, el campeonato del Mundo. Nadie lo había conseguido.
En 1999 vuelve a ganar La Copa del Mundo y asimismo gana los GP de París- Bercy, Berlín y Amsterdam y el Derby de La Baule. Este mismo año acaba como líder en el ranking mundial FEI.
En el 2000 vuelve a ganar la Copa del Mundo en las Vegas; gana el bronce por equipos en la olimpiada de Sydney donde pasa a la última prueba como líder individual, y claro favorito, pero su semental BALOUBET se para en el triple y la victoria recae en Jeroen Dubbeldam.
En la última Copa del Mundo (abril 2001) queda en 2ª posición. Pero ya con anterioridad este año, entre otras clasificaciones fue 2º en el “Mercedes Swiss Master” y en el “Móvenpick Classic” de Zurich y 9º en el Gran Premio CCF de Burdeos.

Saludos, Diana
 
sugiero 2 cosas....

1º cada jinete un topic... asi sera mas facil la busqueda y la adicion de informacion...

2ª Y LOS CABALLITOS no os olvidais de los caballitos!!!!

creo de jinetes tenemos ya
Anky, Bea y Heike Kemmen ( en DC)
y de caballos tenemos
Warkant, Weltmeyer y Donnerhall ( en DC)
Almoretto ( Anuncios CDE mio)

caballos que tengo la STORY... Grannus, Gotthard (la de la ecuestre), Argentinus, Capitol, Alme ( la de la ecuestre) Rubinstein
 
El gran caballo de Juan es Guizo, que, en contra de todo pronóstico, ya con 18 años, sigue aprendiendo y realizando cada vez mejores pruebas. Pero Guizo no va a ser eterno e inmortal, de hecho aunque esté extraordinariamente sano, se merece una lujosa jubilación.

Juan es consciente de esto y ya tiene sustituto. Se llama Rayo, un caballo jóven que va a debutar en breve (si no lo ha hecho ya en el último mes en Alemania). Sus movimientos naturales son muy elegantes y expresivos, potencialmente mejores que los de Guizo. Guizo le ha puesto el listón muy muy alto, pero Juan confía en que el joven Rayito le supere.

cataloguesports114492iw-1.jpg
 
Yo lo he visto en directo (a Rayo) y he de decir que me decepcionó un poco.

Claro que esto me acostumbra a pasar, cuando alguna persona me dice maravillas de un jaco, al que luego veo... no sé que me espero, pero me esperaba mucho más. Y como de momento, todos los que me han hablado bien del caballo son alumnos de Juan, sigo siendo algo recelosa con el tema... aunque ojalá me equivoque!

Hay una cosa que me sorprende del reportaje que pones Iris... ¿sus hijos? ¿desde cuándo Juan tiene hijos? :eek: :?:
 
Si no me equivoco (k con el dia k llevo hoy, no seria raro) Juan tiene dos hijos chica y chico.
Pero no pensaba k era mas peq k 19 años, xq tampoco hace tanto tiempo k esta separado me parece.

Explicar alguna biografia mas de algun jinete de doma...
 
Fíjate, Anna, de ahí viene el dicho de "nunca te acostarás sin saber una cosa más" jejejeje. Yo también he aprendido una cosa más, no sabía que estaba separado ... dinos Frei cuanto tiempo hace que lo está, anda.

Supongo que al día de hoy la hija de Juan Antonio tendrá 20 años, el reportaje está fechado en agosto del 2004 ¡¡todo un año!!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!