Dar cuerda

wilabik

Miembro
23 Febrero 2021
29
16
3
Buenas, antes de montar al caballo. ¿Cuánto tiempo soléis darle cuerda?
¿Dejáis que entre solo a galopar directamente o vais progresivamente?
 
Depende del caballo. Algunos caballos no necesitan cuerda aunque te pases días sin montarlos, otros necesitan que les trabajes a la cuerda sin montar durante un par de días antes de montar otra vez si no los has montado, otros necesitan 10 minutos cada vez antes de montar, otros 20... Depende.
 
Hola!

Lo ideal es empezar al paso e ir subiendo progresivamente. En muchos casos los caballos viven en boxes, pasan unos días encerrados en un lugar muy pequeño, o vienen de una recuperación de una lesión y están parados, etc etc.., y lo mejor es que no empiecen a lo bestia cuando no han calentado los músculos, para prevenir alguna contractura u otra lesión.
Aunque se note que el caballo está potente intentar reconducir eso a la cuerda y a la vez que se mueva un poco.

Y no es cuestión luego de contar el tiempo sino de ver que el caballo está más tranquilo, tampoco es cuestión de que se "canse" a la cuerda ni de galoparlo a lo bruto sino de prevenir en esos casos la alegría inicial.
Si es lo que te entiendo
 
  • Like
Reacciones: Triz y Deesii_Fortes
Solo doy cuerda para trabajar no para desfogar igual que SyLoBe, si el caballo esta en un box y no ha salido el día anterior o ese mismo día le dejo un rato suelto en la pista para que corra y se estire y ya después equipo.
Cuando doy cuerda con trabajo lo hago progresivamente, igual que cuando montamos no galopamos del tirón, sino que empezamos con algunas vueltas al paso
 
No siempre es posible dar cuerda gradualmente. Es lo idílico, pero en la vida real hay veces en las que te tienes que conformar con que no te lleven a esquiar por la pista. Y cuando eso ocurra lo mejor es pensar que los caballos no son figuras de cristal que se rompen si arrancan a galopar en frío y se desfoguen sin que esa sea la intención.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre y nikys
Siempre progresivamente, el trabajo a la cuerda es mucho mas de que el caballo entre a desfogarse.
Siendo un trabajo super completo e incluso mas favorable para el caballo pues no llevan peso en el dorso, es una buena manera de catentar antes de montar.
 
Yo para que se desfogase prefería soltarlo en el prado a que hiciera lo que quisiera, al menos 15 minutos antes de montar. Así se olvidaba del box y podía estar a su rollo. A la cuerda intentaba que entrase ya relajado
 
En mi caso el mío vive suelto y le tengo el box abierto para que entre y salga cuando quiera, el muy listo entra cuando llueve y por las noches, y luego sale a dar sus paseos por la campa y entra a comer, en invierno y sobretodo cuando llueve le pongo la malla de la comida dentro, y cuando no llueve la pongo fuera. Y cuando lo monto no lo veo que necesite desfogar, va tranquilo.
Antes vivía en un redil reducido y sin box, y si que tenía que soltarlo antes de montar porque me botaba. Desde que pude darle un sitio mejor el está más tranquilo y relajado :) supongo que depende de la edad del caballo y de que tan estresado y contenido pueda estar el caballo, al menos en mi caso de lo que he visto de cambio en su carácter.
 
Depende de lo que pretendas cuando vas a darle cuerda. Si es para desfogarlo, mejor soltarlo primero un rato (si está acostumbrado a estar suelto), a la cuerda paso por diferentes fases, la primera es tener la seguridad de que me atiende, luego empiezo a trabajar en el ritmo constante. Una vez tengo un ritmo constante (alto o bajo pero constante) empiezo a ganar movilidad de su espalda, luego le pongo el pie interior en su sitio, le pido que avance sobre ese pie, me aseguro de que empieza a alargar y acortar con ese pie en su sitio, pido lo mismo a la otra mano, hago unas transiciones asegurándome de que entiende la diferencia entre mi presión y mi relajación y cuando lo tengo atento, relajado, flexible, en un buen equilibrio y sensible a mis intenciones, paso a montarlo.

¿El tiempo que tarda? pues depende, para lograr la atención y el ritmo constante, algunos podrán tardar 5 minutos, otros 20. El objetivo es que el calentamiento a la cuerda pase a ser lo que he descrito arriba pero hasta llegar a ello cada caballo tiene su ritmo y está al nivel que está. Yo no daba más de 20 minutos de cuerda, sobre todo si no tenemos sitio para dejarlo ir en recto y hacer círculos bien grandes.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Concuerdo con Nikys. Yo con mi potra es lo que estoy haciendo. Tal cual. Al principio pensaba si dejarla hacer un poco lo que quisiera, pero luego pensé que una vez montada va a tener que acostumbrarse a hacer lo que yo pido, no lo que a ella le apetezca, por lo que desde el principio he sido muy estricta en cuanto a que paso es paso aunque te mueras de ganas por salir al galope, que trote es trote y que solo se galopa cuando yo lo pido y hasta cuando yo diga.
Es muy graciosa porque a veces la veo trotando tan obedientemente mostrando claros signos de estar deseando galopar y esperando ansiosa a que le dé la orden de una vez para salir disparada en cuanto digo: "Galo..."
Para la regularidad de aires también he tirado de transiciones hacia arriba o hacia abajo dependiendo de si corre o se para, que suelen ser los mismos sitios donde quiere correr o parar, por lo que a base de repetición ella sola se auto regula anticipándose a lo que le voy a decir y va a un ritmo constante.
Ahora le estoy dando cuerda con riendas largas con la idea de jugar con alargar y acortar atendiendo a sus primeras medias paradas.
Ella es muy recta y usa su cuerpo muy cuesta arriba y elástica de forma natural, por lo que mi principal objetivo son las tensiones y que esté atenta.
 
  • Love
Reacciones: Okatora
No siempre es posible dar cuerda gradualmente. Es lo idílico, pero en la vida real hay veces en las que te tienes que conformar con que no te lleven a esquiar por la pista. Y cuando eso ocurra lo mejor es pensar que los caballos no son figuras de cristal que se rompen si arrancan a galopar en frío y se desfoguen sin que esa sea la intención.
Antes de montar, cuando estaba en la cuadra, antes de llevarlo a casa, lo solía soltar en la pista para que se estirase y corriese, se desfogaba y después iba muy bien montado. En referencia a la cuerda, mi caballo lo hace mejor en el potrero sin cuerda físicamente, simplemente le indico el sentido. Las veces que le he puesto cuerda, se me ha pegado y no hay manera de separarlo de mi. Si que es verdad que tiene un vicio que de vez en cuando aparece, y este es que cuando no quiere que le coja con el ramal, se aparta, otras lo cojo con el ramal y arrambla, tengo que soltarle porque sino me lleva como una cometa, no se porque se le activa la huida, yo creo que es porque es un poco anárquico y cuando no quiere que le ates no hay manera....es posible que me falte algo de mano dura con él, pero tiene camino de 26 años y ahora que está en casa, está un poco a su aire, entra y sale del box cuando quiere y tiene espacio para darse sus paseillos...
 
Yo con un caballo tan mayor no tendría ningún tipo de exigencia, la verdad. Que haga lo que pueda hacer y que llegue hasta donde quiera llegar. Es como un señor de 80 años que ya no está para muchos inventos.
 
  • Like
Reacciones: Ekuestre
Pues con 3 meses o con 25 años, la educación debe ir a ralla.

Una cosa es que te hagan mucho caso y les dejes hacer un poco lo que quieran porque en cuanto les llamas la atención te atienden, te dan espacio, vienen, etc. pero si empiezan a hacer con tu espacio lo que les da la gana tal como arrancarse o venirse encima, yo le cuadraba.

Tengo yo uno de 20 o 21 que si no le cuadro me pasa por encima cuando quiere. Lo de viejo se lo hace cuando quiere. Cuando le pongo a trabajar se da media vuelta y se me acerca en plan, venga ya he venido, ¿paramos? que estoy viejo...

O le empiezo a trabajar y se va al sitio blandito y se acuesta. Como se lo he dejado hacer un par de veces ahora sabe perfectamente que cuando le pongo a trabajar, la forma de evitarlo es ir a revolcarse.

Y ya hace ver que se echa para revolcarse del todo pero en vez de eso estira el cuello al verde que tiene cerquita.... Si le obligo a levantarse me mira como diciendo ¿Quééé? Me estoy revolcando y eso tarda lo que tiene que tardar, y como te doy pena porque estoy viejo, vas a parar de obligarme, ¿Si?

Pues eso.
 
Pues con 3 meses o con 25 años, la educación debe ir a ralla.

Una cosa es que te hagan mucho caso y les dejes hacer un poco lo que quieran porque en cuanto les llamas la atención te atienden, te dan espacio, vienen, etc. pero si empiezan a hacer con tu espacio lo que les da la gana tal como arrancarse o venirse encima, yo le cuadraba.

Tengo yo uno de 20 o 21 que si no le cuadro me pasa por encima cuando quiere. Lo de viejo se lo hace cuando quiere. Cuando le pongo a trabajar se da media vuelta y se me acerca en plan, venga ya he venido, ¿paramos? que estoy viejo...

O le empiezo a trabajar y se va al sitio blandito y se acuesta. Como se lo he dejado hacer un par de veces ahora sabe perfectamente que cuando le pongo a trabajar, la forma de evitarlo es ir a revolcarse.

Y ya hace ver que se echa para revolcarse del todo pero en vez de eso estira el cuello al verde que tiene cerquita.... Si le obligo a levantarse me mira como diciendo ¿Quééé? Me estoy revolcando y eso tarda lo que tiene que tardar, y como te doy pena porque estoy viejo, vas a parar de obligarme, ¿Si?

Pues eso.
Lo suscribo totalmente. Los míos son mayores los dos y tengo que reconocer que a veces les permito alguna cosilla (que se paren a comer hierba, etc) cuando los llevo del ramal. Con el poni sé que no tengo mayores problemas, porque es más obediente cuando le llamo la atención y porque no tiene tanta fuerza como la yegua. Pero con ella tengo que andarme con más ojo, porque si hoy le dejas pasar una, mañana probará una y media, y si la vuelves a dejar, en cuatro días en vez de una yegua tienes un dragón.
 
Pues tenéis razón, pero siendo tan viejos ya me dan mucha lastimilla y me da cosilla ser muy estricta. Yo al mío ya ni lo monto ni nada, hace vida de viejo.
Aunque creo que yo en general soy de las permisivas. Mi potra ayer no paraba de pararse en seco en el mismo punto del círculo de 20 y se negaba a dar un paso, fue todo muy por la cara, porque había decidido que pedirle que gire y siga trotando/galopando cuando ella quiere ir a la puerta es mucho pedir, y odié tanto tener que quedarme ahí regañándola hasta que pasase a los 3 aires que hoy he ido literalmente pidiendo cosas de 0.
Aunque al final lo que funcionó fue un “déjate de rollos” muy a mi pesar porque no puedes tener un caballo que se para cada vez que considera que le pides un mínimo esfuerzo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!