Pirueta inversa en 15 dias

Gemma

Miembro activo
18 Febrero 2016
66
13
3
Voy a poner un video de como he enseñado a mi caballo la pirueta inversa pie al suelo en 15 dias.
Pero antes quiero decir que no soy domadora, solo experimento con mi caballo con paciencia e intentar que me entienda, y cuando le enseño algo, nunca con castigos, siempre con premios.
Podeis ver que no soy domadora, porque despues de intentarlo varias veces el primer dia, no logre que el caballo se moviera como yo queria asi que acaba empujando el caballo para moverlo jajajjaja.
Creo que el caballo lo entendio bastante rapido, pero.... no se muy bien si la hace bien, creo que la cabeza tiene que estar mas recta, no lo se, admito cualquier critica.... porque con las criticas yo aprendo.

 
No, hija mia, no.

Por lo que recuerdo de mis tiempos de domero, esta clase de ejercicios, los practiques pie a tierra o montado, no puedes hacerlos estáticos, es muy dificil para el caballo hacer una pirueta inversa estando parado en un punto. Ahora mismo, despues de mas de dos años de la ultima repris que hice, lo tengo todo un poco borroso, pero creo que durante una pirueta inversa al paso, el caballo siempre avanza un poco, es decir, los anteriores no se quedan fijos en el suelo, sino que el caballo avanza con ellos tambien.

Menos que con los posteriores, pero avanza. Que algun domero me corrija, que ahora no tengo tiempo para ir a mirar el libro de Chambry.

Por lo tanto, ya sea pie a tierra o montado, el caballo tiene que mantener siempre el movimiento hacia adelante, para aprender el ejercicio.

Tampoco veo mucho sentido en enseñarle a un caballo algo de esa manera (empujando la gurpa con la mano, etc). Eso no es una pirueta de doma clasica, un juez no te daria ni un punto por ella, y lo que es peor, eso que hace tu caballo (esperemos que no lo haya aprendido que solo lo haya hecho para que lo dejes en paz), no te garantiza que cuando estes montando, responda a las ayudas de pierna y riendas para una pirueta inversa.

Por lo tanto, si quieres hacer una pirueta inversa, enseñasela montando, con el caballo avanzando siempre (no tiene que quedarse fijo en un punto pivotando, tiene que avanzar), y con las ayudas adecuadas.

Pero algo me dice que antes de meterse con piruetas inversas, habria muchos otros ejercicios de doma clasica que tendriais que practicar.

¿Que tal os salen las reprises de nivel 0 y 1? Si, ya se que la pirueta inversa "mola mas". Pero no, asi no vais bien.

Si es que no se por que la gente se complica tanto, con lo facil que es seguir el curso formativo de las reprises de doma clasica, e ir entrenando a un caballo desde nivel 0 en adelante, consiguiendo una buena base. Pues no, empezamos por cosas de nivel 3 o 4, que molan mas.

Saludos!
 
  • Like
Reacciones: CarlaMadrid
Gracias por tu aportacion, precisamente no se la enseño montada porque como bien dices, aun hay muchas cosas que aprender. Solo estoy experimentando cosas pie al suelo. Y el caballo no lo aprendio por aburrimiento, si no, por los premios diria yo. Estoy impartiendo clases de equitacion y ahora estoy perfeccionando la repris 2. Creo que una cosa es la monta y otra muy diferente las cosas a pie al suelo, por lo que estoy viendo en este foro lo juntais todo, trabajo pie al suelo y montar y creo que no le he hecho ningun daño al caballo al enseñarle este ejercicio, llamalo pirueta inversa o desplazamiento de grupa o lo que quieras. Como digo, no soy domadora, y por motivos de salud de mi caballo no lo puedo montar todos los dias, asi que los dias que no puedo montarlo, me dedico a enseñarle "tonterias" que creo que no le hace ningun mal, al contrario, refuerza la comunicacion entre ambos.

Respeto tu critica sobre la pirueta inversa, porque eso es lo que pedia, pero la coletilla ultima de tu comentario, lo de las reprises y demas.... creo que esta de mas. Sigo impartiendo clases para que mi monta vaya avanzando, pero creo que los trabajos pie al suelo de esta clase no dañan el caballo en su doma

De todas formas te doy las gracias por tu critica, eso es lo que buscaba.
 
Lo siento pero estoy con Sombra Gris, lo único que hace es dar vueltas. La pirueta inversa y la normal, que ya la veras es mas compleja de lo que crees. Digo eso, porque estoy con ello se utiliza mucho la pierna y nada las manos. Y normalmente le tienes que enseñar montada, pero aun asi muyyy bien!!! todo que tiene que ver hacer cosas con los caballos tiene su merito
 
  • Like
Reacciones: CarlaMadrid
Yo creo que tú puedes enseñarle al caballo lo-que-te-de-la-gana, siempre y cuando él sea capaz de hacerlo. Es obvio que una levade o piaffe no va a ser capaz pero mover posteriores...? Este tipo de ejercicios son muy buenos para la propriocepción de su propio cuerpo, podrías enseñarle también a mover los posteriores hacia un punto, no alejarse de él, que es lo más común pero más fácil para ellos. Digamos que le enseñas a dirigir sus anteriores hacia la palma de tu mano (por ejemplo)... tienen que tener más control y concentración sobre su cuerpo. Todos los ejercicios que le puedas enseñar pie a tierra van a ser una excelente ayuda para luego montarlo. PROPRIOCEPCION tan importante y tan dejada de lado! Nunca os ha pasado que el caballo se gira y te da un culetazo??? No lo ha hecho a posta, él no sabe exactamente donde se encuentran las partes de su cuerpo o como organizarlo! Una simple cesión a la pierna se convierte en complicadísimo al principio porque el caballo no controla sus patitas. En fin todo lo que puedas enseñarle y él esté dispuesto a aprender bienvenido sea (excepto comportamientos demasiado peligrosos que puedan salirse fuera de control).

Otra cosa que quería comentar es... cuando veas que baja el pene no hagas ejercicios con él. No se sabe muy bien la razón por la cual lo hacen pero muchas veces caballos entrenados con chuches lo manifiestan y se cree que puede estar relacionado con demasiada excitación por el ejercicio o incluso algo de ansiedad o intranquilidad. Practica ejercicios más relajados y fáciles, que requieran concentración por su parte.

Veo que te gusta entrenar pie a tierra, yo llevo sin montar 3 meses (me he subido un par de veces) y estoy avanzando algo. Todo con clicker y refuerzo positivo, si quieres ponerte en contacto conmigo te digo facebook o email por privado ;)
 
.Otra cosa que quería comentar es... cuando veas que baja el pene no hagas ejercicios con él.
Normalmente nunca saca el pene, y ese dia me di cuenta que lo tenia fuera cuando vi la grabacion XD. Es bastante raro que lo saque en mi presencia. Pero gracias por tu consejo, eso nunca lo habia escuchado.
Veo que eres de los pocos que apruebas los trabajos pie al suelo. Me alegra pensar que por aqui hay gente que le gustan estas cosas ( porque tambien entra dentro del mundo del caballo) Yo ya hace tiempo que me compre un cliker, y con paciencia y ganas voy enseñando cosas basicas a mi caballo, como dices, cosas que no tienen peligro ni para mi, ni para el caballo, cosas simples que no requieren gran musculacion o esfuerzo fisico por parte del caballo, porque lo que no quiero es equivocarme. Las equivocaciones en el mundo del caballo se pagan caras y soy consciente de eso. Mientras el caballo aprende, yo tambien aprendo,
Que utilidad tiene que un perro te de la patita? ninguna.... entonces porque la gente se lo enseña? pues con esto es lo mismo, contando que es un animal mucho mas grande y no puedes equivocarte.
Pero parece que la gente muy experta y con un nivel alto de doma, no les hace gracia enseñar a los caballos a hacer cosas que no sean catalogadas para concurso. (lo digo tambien con el post que hubo no hace mucho del chico que queria enseñar a su caballo "cosas de circo"
A mi no se me va ocurrir preguntar por un foro... las ayudas de apoyos, o sesiones, como enseñar una pirueta, como hacer el piaffe o el pasaje, porque para eso ya tengo a mi profesora, y si el caballo tiene esta doma, con mi profesora ya se lo sacare cuando yo este preparada para esto.

Lokis ahora me te envio un privado, siempre es bueno compartir experiencias y aprender de todos. Gracias por tu ofrecimiento. ;)
 
Hola Gemma, yo he conseguido que mi pony cruce los posteriores, pero mueve los anteriores marcando los tiempos del paso. Y también que cruce los anteriores, cruzando primero una mano por detrás y seguidamente avanzando la otra en la dirección requerida. En mi caso, hago estos ejercicios para mejorar mi comunicación con el poni, y también para mejorar su propiocepción. De momento he conseguido que lo haga indicándoselo con la mano (es mejor poner la mano donde pondríamos el pie si estuvieramos montando que en la grupa). El ejercicio final será conseguir que lo haga simplemente con una indicación estando de mi mano estando a aproximadamente un metro de distancia de él.

Estos ejercicios no sirven para montar mejor obviamente, pero si que refuerzan la confianza jinete/caballo. Puedes enseñarle a que se esté quieto mientras montes, a que se alinee a una escalera o a una valla para que puedas montar. También le puedes enseñar con el mismo sistema a que se acostumbre a pasar por encima de plásticos, al lado de objetos que le asustan o cerca de ruidos que le molestan (a ese nivel no he llegado todavía)

Y si bien el ejercicio en sí no tiene que ver con la monta, si que tiene que ver la forma de enseñarlo: Nosotros pedimos, el caballo responde, si la respuesta es positiva (hace lo que le pedimos o hace el menor gesto en esa dirección) le premiamos. Si la respuesta es negativa volvemos a pedir. Los caballos aprenden muy rápido cuando se dan cuenta de que no van a ser castigados por equivocarse en la respuesta.

El premio puede ser darle un descanso, un chuche, o un halago, a mi poni le encanta que le digan lo bien que lo ha hecho, se estira como diciendo: fíjaos si soy listo!!! (bueno, sí, después me pide el chuche, je je)

Estos ejercicios no sustituyen al montar, son una forma más de trabajar y mantenerlos entretenidos física y mentalmente.
 
Estos ejercicios no sirven para montar mejor obviamente, .
Totalmente de acuerdo contigo, para montar ya tengo a mi profesora particular. Digamos que es como tu bien dices, entretenimiento, comunicacion con el caballo y hacer algo con él los dias que no lo monto.
Y si al caballo le puedo enseñar a sumar, pues si tengo tiempo y ganas, tambien lo hare je je je. Si despues de un tiempo veo que no nos entendemos, pues intentare con la resta je je je, pero sin obsesionarme con las cosas. Que veo que es complicado y el caballo se pone nervioso.... pues a otra cosa, total no tengo que demostrar nada a nadie, y en las reprises no entra ni la suma ni la resta jajajja. ( este mensaje es un poco ironico era por poner algun ejemplo)
 
Bueno. Lo primero, interpreto que donde dices que estás impartiendo clases de nivel 2, quieres decir que estás recibiendo clases de nivel 2.

Lo segundo, vamos a aclarar que es una pirueta inversa. Una pirueta inversa, no es cualquier cosa, es un ejercicio, principalmente de doma vaquera, en los que el caballo mueve los posteriores alrededor de los anteriores, mientras mantiene su deseo de ir hacia adelante (los anteriores no están fijos). Según la FEI, una buena pirueta es ligera, fluida, armoniosa, y requiere flexibilidad, fuerza y equilibrio.

Un caballo de doma clasica tambien puede hacerlo, y entrenando se hace, aunque no se piden en ninguna reprise de doma clásica, solo se piden piruetas directas. Desconozco los motivos.

Y aqui un video de una pirueta inversa hecha por un jinete de doma vaquera, bien hecha (avanzad al minuto 8:10):


Insisto: observad cómo el caballo aun haciendo las piruetas, no deja de avanzar, de ir hacia adelante. En ejercicios de doma, sea cual sea, lo mas importante es que el caballo no pierda el deseo de avanzar, que no se pare, y sobre todo que no se detenga ni se defienda.

Y ahora vas y me dices:

me dedico a enseñarle "tonterías" que creo que no le hace ningún mal, al contrario, refuerza la comunicación entre ambos.

Bueno pues si quieres enseñarle una tonteria, vas bien, porque el caballo, en ese video, no hace nada. No se puede decir que haga una pirueta inversa, ni nada útil. Y si, si que le haces mal.

Yo solo veo a un a caballo que

1.- está desconcentrado y no esta atento.
2.- Le giras la cabeza a la izquierda tirando del ramal un montonazo, y le empujas la grupa a la derecha con la mano. Y el caballo va a y se mueve. Tu le llamas pirueta inversa, y en mi pueblo a eso le llaman "eh, muévete, ponte para el otro lado". Que ni mucho caso hace en este caso.

3.- Si hace caso cuando sacas la fusta de doma. Y quien no, si a mi me dan con una fusta de doma en el trasero, tambien me muevo alejándome de la fusta porque molesta. Y si no lo tuvieras agarrado del ramal, se te larga en cuanto le des con la fusta.

Y a tu caballo si que le perjudican estas "enseñanzas" porque:

- haciéndole girar en el sitio, maltratas las articulaciones y tendones de las manos. Encima, el caballo puede pisarse, y ni unas campanas del decathlon lleva puestas, o unos protectores.

- El caballo no sabe si está trabajando, o le van a engrasar los cascos porque lo llevan del ramal, y lo que esta pensando te lo digo yo: "este humano que tengo aquí a mi lado se me pone a darme toques con la fusta para que ande, al mismo tiempo que no me deja andar tirando de esta cuerda.... ¿Que es lo que quiere? Largarme no puedo porque me tiene cogido del ramal, y una coz mejor no le arreo, ver si esta noche no ceno. A ver si moviendome alejándome de esa fusta que pica, se contenta. Ah vaya, parece que si, que me acaricia cuando lo hago. No entiendo nada pero en fin".

Estas confundiendo a tu caballo, el hace lo que puede para solucionar, pero ya sabemos que acaban haciendo los caballos confusos cuando no saben que les están pidiendo.

- Tu caballo no está avanzando, como he dicho mil veces ya, y dentro de unos años, cuando quieras enseñarle el ejercicio bien para ir un concurso de vaquera, te preguntaras porque es tan perezoso para avanzar al paso durante la pirueta, o porque se para durante la pirueta, o porque se defiende durante la pirueta porque no entiende nada. Pues ese dia te vienes a este hilo y lo vuelves a leer.

Después hay quien dice por aquí que el caballo esta alterado porque lleva su aparato fuera. Entonces se ve que ni concentrado, ni feliz de la vida, ni interesado diría yo.

Y finalmente, ¿es lo mismo la educación del caballo pie a tierra, que montado? Dejando a un lado la obviedad de que una se realiza pie a tierra, y la otra montado :p, claro que es lo mismo. Ambas influyen en el comportamiento de tu caballo, y determinan cómo reaccionara a tus ayudas en el futuro, cuando le pidas ejercicios. De la misma que malos jinetes estropean buenos caballos montando, también se pueden estropear por un mal manejo pie a tierra.

Mira, solo que te tomes la molestia de caminar al paso hacia delante a la vez que le pides el ejercicio, para que los anteriores no giren sobre el mismo punto, al menos, ya no correrías tanto riesgo de que se pise, ni sufrirían tanto sus manos.

¿Donde estan los jinetes de vaquera, que nadie viene a dejar su opinion aqui?
 
  • Like
Reacciones: CarlaMadrid
Mira SombraGris, tienes toda la razon, soy una maltratadora de caballos, fisicamente y psicologicamente (fustazos que dejan marca, tirones con cabezada de nudos,,,, dentro de unos años, o quizas unos meses el caballo estar loco perdido, lesionado de todos lados y lo tendre que llevar al matadero si no se muere antes por tener una dueña tan mala.(asi me sentido con todo lo que has llegado a decir) Hay dios!!! Que ganas de exagerar todo al maximo. En fin despues de criticarme tanto a merecido la pena, porque por lo menos me has explicado bien lo que es una pirueta inversa lo malo es que para explicarmelo hayas tenido que exagerar tanto las cosas.
Gracias
 
Quiero dar las gracias a todos los demas que habeis participado en este hilo, ya se lo que queria saber asi que para mi ya queda cerrado este hilo. Y si se me permite una observacion despues de un tiempo en este foro, los que teneis un nivel muy alto de doma, no seais tan duros con los que no sabemos, porque quitais las ganas de preguntar mas cosas sobre doma como me ha pasado a mi ahora ( no solo lo digo por este post, llevo ya tiempo leyendo en silencio)
 
  • Like
Reacciones: Menarguens
Si publicas un mensaje y un video en un foro de internet, te expones. La gente te va a ver, y si encima pides críticas, las vas a recibir.

A mi no me gusta andar con paños calientes, porque como me estoy haciendo viejo, cada vez me queda menos tiempo, y mido mucho en que lo gasto. Aparte de eso, ese video me recordó a mis comienzos. Gracias a Dios que no teniamos ni moviles con camara, ni youtube, sino habria videos mios por ahi haciendo lo mismo.

Cuando yo empecé a montar, perdí los 8 primeros años haciendo cosas como las que hacías tu, ¡por desesperación!. En mi caso, estaba dispuesto a pagar a un profesor para que me enseñase, pero hasta pasados muchos años, no tuve uno cerca (al menos, que mereciese ese nombre).

Ademas cometí el clásico error del ignorante principiante: me compre un caballo sin domar, de 4 años, y con un genio que aun hoy, a sus 22 años, parece un kraken a veces.

Para cuando tuve un profesor decente cerca, mi caballo tenía tantos vicios y problemas, debido a mis tonterías y mis experimentos, que me pase los siguientes seis años reentrenando y reeducandolo. Para cuando conseguí que mi caballo fuera un caballo de doma mediocre, ya tenia 18 años mas o menos, y nunca llegamos como binomio, a donde podríamos haber llegado si no hubiera empezado con mal pie.

Si se que ese periodo de tiempo te parece enorme, pero acabará pasando, y si cometes los mismos errores, te arrepentiras igual que yo.

Ojala hubiera tenido a alguien, aunque fuera en un foro, que me dijera, pero que estas haciendo tío.

Finalmente, si mi respuesta te desanima, me pregunto que pasara el dia que montes con profesores de los "de verdad", de los que son directos y no se andan con tonterías. Cuando yo montaba en mis primeros años, tuve algun "profesor", pero que en realidad solo quería cobrar a fin de mes, y le preocupaba mas perderme como cliente, que que yo aprendiese algo. Y nunca me decía nada sobre mis "experimentos". Claro que tambien dudo si el pobre hombre sabía algo o no.

Cuando al cabo de los años, tuve oportunidad de hacer clinics con profesores mas conocidos, pagaba una buena cantidad de dinero, para que ese profesor cogiera un avión, recorriese mil kilometros, y nos viniera a dar caña durante tres o cuatro dias a un grupo de jinetes.

Y creeme, un profesor que se da una paliza, y encima cobra un pastizal, no se anda con paños calientes, y si sus criticas te desaniman, lo prefiere, porque asi no vuelves a llamarle para que te de un clinic, y puede dedicarse a otros alumnos que si tienen encaje para "sus golpes".

Si mis comentarios te han desanimado, el tiempo acabara desanimandote mas, porque la equitacion es un deporte muy duro. Y cuando digo duro, no me refiero a que sea cansado, o que se pase frio o calor (que tambien). Es que requiere tanto esfuerzo y dedicación, como puede requerir aprender a tocar el piano, o la guitarra.

Yo no me siento culpable si mis criticas te desaniman: o tienes la perseverancia necesaria para conseguir algo en el mundo ecuestre, o no. Pero esta en ti y no puede depender de los comentarios de nadie. Si depende, es que no lo tienes.

Saludos

PS: y yo no soy un jinete de doma de nivel. Siempre fui un pringao, y ahora ya hace años que ni monto. Asi que...
 
  • Like
Reacciones: Menarguens
No quiero entrar en una discursion contigo, creo que esto se ha ido de las manos. Pero si debo decirte que en este ultimo comentario, te notado diferente a la hora de expresarte, no como todos los anteriores. Tus palabras no me han desanimado en el mundo ecuestre, lo que me ha desanimado es compartir, opinar y preguntar cosas sobre la doma en el foro. Y no me ha dolido lo que me has dicho, si no.... la manera en la que lo dices. si el primer mensaje, me hubieras dicho, como se hace una pirueta inversa, y despues me hubieras dicho la consecuencia para el caballo de este "ejercicio" hubieras quedado como un señor. Bajo mi punto de vista, hay muchas cosas que tienes razon, pero otras que no las tienes. Y las que para mi no tienes razon, son las que has exagerado. Pero en fin, de todo esto he aprendido cosas aunque tu no lo creas, (no solo lo que es una pirueta inversa). Como siempre hago. cojo lo que veo logica de las cosas que veo y leo y las que no les veo logica las olvido.
Y sobre lo del profesor..... la equitacion es dura, si, pero ante todo tienes que disfrutarla, un profesor que me grite, me diga las cosas de mala manera y se enfade conmigo, lo siento mucho pero yo monto para disfrutar no para ir a concursar a ningun sitio.
Gracias por haber cambiado tu actitud hacia mi en tu ultimo mensaje.

Ahora si te los mereces.
Saludos.
:)
 
La equitación (y también la vida) requiere esfuerzo y dedicación. Nos equivocamos y rectificamos (o lo intentamos), nos caemos y nos levantamos. Pero también requiere PACIENCIA y MANO IZQUIERDA.

SombraGris, siento mucho que sólo hayas encontrado buenos profesores de esa clase. Que una cosa es no andarse con paños calientes, y otra muy diferente es desincentivar a los alumnos a que sigan aprendiendo.

Yo tampoco he llegado a ninguna parte, pero no ha sido culpa de mis profesores, ni de mis caballos. Tuve la vocación de llegar a montar muy bien, pero no las ganas y el tiempo de esforzarme lo suficiente. Pero ahora mismo mi vocación es llegar a hacerme entender por los caballos, pie a tierra y montada.

Gemma, coge lo que son las críticas a tu vídeo (lo de que el caballo mueva las manos, que no las deje fijas en el suelo, y lo de que se concentre en tí cuando lo estás pidiendo). Quédate con eso, y pasa página.
 
  • Like
Reacciones: Yomisma y CarlaMadrid
Voy a poner un video de como he enseñado a mi caballo la pirueta inversa pie al suelo

Creo que una cosa es la monta y otra muy diferente las cosas a pie al suelo, por lo que estoy viendo en este foro lo juntais todo, trabajo pie al suelo y montar y creo que no le he hecho ningun daño al caballo al enseñarle este ejercicio

Te estas criticando a ti misma ya que la unica que ha juntado ambas cosas eres tu misma. Le das el nombre de un ejercicio montado a un ejercicio que haces pie a tierra. Lo que los demás te te estan diciendo es justamente que NO es lo mismo, que no se puede comparar un ejercico en que el caballo avanza a uno estatico pie e tierra.

Normalmente nunca saca el pene, y ese dia me di cuenta que lo tenia fuera cuando vi la grabacion XD. Es bastante raro que lo saque en mi presencia.

A esto, estas segura que nunca paso, que el caballo no mostro esa incomodidad otras veces. Asi como ese día no te percataste pudo haber pasado otras veces.
 
En realidad estás malinterpretando mi tono y adaptándolo a lo que te gustaría que fuese.

El consejo que te doy a modo de resumen es: los experimentos en casa y con gaseosa.
 
A ver, por qué todo lo que se haga con un caballo hay que llevarlo a nivel de competicion? Hay gente de todo tipo, igual que hay jinetes que solo ven a su caballo como una herramienta para ganar un trofeo y estos ejercicios les parece una perdida de tiempo, hay otros que tienen caballos y ni siquiera los quieren para montar. Hacen cosas como pasearlos, cepillarlos, hacer yoga o yo que sé. Es como si yo me sacara el carne de conducir y me comprara un seat panda para darme mis paseitos y viniera un piloto de carreras y me dijera: "No entiendo por qué te compras ese coche, deberias comprarte un Bayron y aprender a competir en un circuito y dejarte de tonterias". Y no digo que aqui haya nadie que vea a su caballo como una herramienta, pero por qué, si no son ejercicios de doma, no sirven para nada, o son dañinos para el caballo? Quien ha dicho qué ejercicios son buenos psicologicamente para el animal, y cuáles no?
Gemma, como amante de los "truquitos inutiles", te diré que tu ejercicio sí que tiene cosas buenas. Puede que no sea una pirueta inversa propiamente dicha, ni te vayan a dar ningun premio, pero sí que tiene su merito.
Primero, entramos de nuevo en la dinamica de que todo lo que se le enseñe al caballo tanto pie a tierra como montado, se considera doma.
Si tú le pides un ejercicio o movimiento, y el caballo responde a tu peticion, pues genial, lo malo seria que le pidieras algo y el caballo no te obedeciera o se comportara de manera hostil. Aun asi es verdad que hay que tener cuidado con lo que le enseñamos a un caballo, pero no creo que con este ejercicio vayas a estropear a tu caballo.
Segundo, el movimiento que tú le estas pidiendo, se usa mucho en equitacion etologica, primero para enseñarle a ceder a la presion, segundo para adquirir un mayor equilibrio, y tercero para que nosotros aprendamos junto con el caballo a controlar y mover cada parte de su cuerpo por separado. Yo por ejemplo empecé primero con la "pseudo pirueta directa" (llamemoslo asi para no herir sentimientos XD), luego con la rotacion sobre los anteriores, y luego ya pasé a los movimientos laterales, que en la monta me ayudó para la sesion a la pierna y los apoyos.
Sombra Gris, te respeto y admiro mucho y siempre estoy deacuerdo con tus comentarios, pero no creo que el caballo se vaya a romper ningun ligamento por rotar sobre su propia mano de esa manera. Hay cosas en doma vaquera que son mucho mas perjudiciales para las estructuras de un caballo :)
Por cierto Lokis, yo tambien estaria encantada de tenerte en mi Facebook!
 
Por cierto el ejercicio de mover los posteriores rotando sobre los anteriores tambien se usan en terapia para caballos lesionados o con falta de flexibilidad o impulsion, que se me habia olvidado ponerlo :p
 
Yo creía que el vídeo iba de broma, con eso lo digo todo.

El tono de sombrahris es igual en sus 2-3 post de este tema, solo que cuando no te gusta lo que te dice te pones a la defensiva por qué crees que es un ataque directo, cuando simplemente te está dando una opinión ( cosa que tu pediste) y constructiva y argumentandotela, criticando el vídeo ya que sinceramente lo único que haces al caballo es empujarlo con una mano ( después con la fusta por qué con la mano pasaba de ti) a la vez que le pegas tirones del ramal cuando el caballo te mira en plan " pero que quiere esta?!" .

Y mi pregunta es? Pero que haces pie a tierra empujando al caballo ahí parada con el ramal? Y después? Que nivel de monta tienes? Por que no le enseñas el ejercicio montada? Y para terminar, porque no le enseñas mejor ejercicios/ cosas útiles pie a tierra que os puedan servir a ambos?.

Ps: para que te quedes tranquila, esto también es una opinión/critica, no un ataque.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!