Deshacerse del caballo.... buscar hogar...

Entebbe

Miembro activo
Esos dos post, me hacen recordar la imagen de Fernando "el Maquinillo", muerto hace tres años, y añorado por mucha gente.
Fernando era un tratante de caballos que vivía en El Remedio ( Lieres) en Asturias, aunque "operaba" en toda España. Era muy conocido y apreciado, porque además de su trabajo de comprar y vender caballos, tenía una dimensión de función social, apreciadísima.
Fernando te evitaba enfrentarte con tu conciencia. Cuando tenías un caballo ...digamos problemático, del que debías deshacerte, llamabas a Fernando evitándote llamar a Arturo el carnicero de equino.
Fernando te compraba el caballo ... y claro, llamaba a Arturo él mismo, pero a tí te decía que lo tenía vendido a un señor de 75 u 80 años, que lo quería para que adornase el jardín, en compañía de otro caballo muy manso... El tiempo pasaba, y cuando veías a Fernando, podías siempre tranquilizar tu conciencia preguntándole por el caballo. Fernando, con infinita paciencia te describía cómo lo había visto la última vez ( que no hacía más de seis días) y te hablaba de una especie de paraíso de los caballos, por donde retozaba alegre y sano, porque además se había recuperado casi milagrosamente de sus graves lesiones. Y no tenía Fernando ningún inconveniente en exagerarlo un poco más, si había testigos, dejándote siempre en buen lugar... te quitaba un grave problema ¿ verdad ?
Porque hay que reconocer, que es un problema. Claro que hay que fingir ignorancia. ¿ Qué pasaría si alguien se dedicara a hacer un seguimiento de los caballos en donación y sus circunstancias actuales....si existen aún? Las sorpresas serían terribles y desagradables. Mejor no saberlo... o fingir que no se sabe. Pero el destino de los caballos inútiles suele ser salvo excepciones, el que todo el mundo piensa. Creo que es más humano que sea el mismo dueño quien afronte la realidad y le ahorre sufrimientos innecesarios.
Mientras tanto, sigo recordando a Fernando. Descanse en paz.
saludos

POR ALUSIONES TE RESPONDERE:

yo no tengo cerca a ningun fernando que me saque las castañas del fuego.
pero si tengo creca una yegua atrotinada que me tengo ( quiero y debo) que quitar de encima.

precisamente para no venderla a un tratante ( fernando, nogueras, truyols, colomer, lease lo que se quiera ) nos dimos dos meses de margen para buscarle lugar a mi yegua. dos meses manteniendo tres caballos, pues tenemos otra yegua, y estamos buscando caballo nuevo ya.

cuando me surja un posible dueño ( que gracias a dios ya lo he encontrado ) le daré mi yegua, despues de examinar bien donde va a estar, quien se va a hacer cargo de ella, ... y creeme que iré a visitarla mas de una vez, y mas de veinte, de ahi a que lo busque cerca de casa.

que luego esa persona se desprenda de ella, eso no lo puedo controlar, pero la unica condicion que yo pongo es que si algun dia no la quieren se ponag nen contacto conmigo. y espero que asi sea.

solo añado que tu post me repatea el higado, seguramente pk yo estoy muy sensible con esto, y muy jodida, la verdad, pero me parece interpretar que lo que tu dices es que la gente en mi situacion solo queremos calmar nuestra conciencia, y yo no quiero eso, yo quiero que ella tenga un buen hogar, y basta.

Pues no sé por qué te sientes aludida. Era simplemente un comentario general, una reflexión en voz alta.
De todas formas, tú sabrás si quieres tranquilizar tu conciencia. Lo has dicho tú, yo no.
Lo que yo sí he dicho, es que si se hiciera un seguimiento de esos caballos regalados, habría muchas sorpresas.
¿ Cómo vas a controlar tú lo que hagan con la yegüa, una vez que sea de su propiedad? ¿ Quizá seguirá siendo tuya?
Bien, yo hace poco he tenido noticias indirectas de otra yegüa que tal y como tú, regalaron el el foro... ¡¡ Investiga a ver!!
Dicho esto, si te ofendí, disculpa..no era mi intención.
También te pediría que no hables despectivamente de Fernando el Maquinillo comparándolo con nadie, y menos con otros tratantes de quienes no pareces tener buena opinión. A él no lo conociste, y merece el respeto de los que no están ya para defenderse.
saludos

Bien ¿ y?
Yo me referí genéricamente a los ilusos que "buscan hogar "... no te mencioné..¿ o sí?
Ý ya que estamos, me gustaría saber... ¿ Qué es lo que te hace pensar que si un caballo no te sirve a tí, si sirve a otra persona? Y en el caso de que lo necesite para alguna cosa momentánea ¿ qué te hace pensar que cuando ya no le sea necesario no llame a el equivalente de Arturo el carnicero de equino? ¿ Por qué va a llamarte a tí diciéndote que no le interesa, cuando puede venderlo para por quizá 200 euros para carne?
A mí no me repatea el hígado nada. Te aseguro que tengo la conciencia tranquila y los pies en el suelo.
Pero sigo diciéndote: Si te ofendí, perdona. No era mi intención.
saludos

Yo creo que lo importante, es saber a quien se lo das y no perder la propiedad del caballo, al menos hasta estar seguro de que va a pasar lo que tu quieres. Se pueden hacer cesiones, donde el propietario, no cambia y el que lo tiene , no puede vender etc, tambien existen los contratos. Por experiencia propia cuando en un pricipio pense donar a africano, me salieron como 20 voluntarios , pero por distancias u otras circunstancias no me convencian. Hoy por hoy solo se lo daria a una persona, y se que el caballo a lo mejor estaria mejor que conmigo, (es una compañera forera), pero como unas de las cosas a animarnos a comprar la parcela a sido Africano, seguira con nosotros mientras podamos.

Entebbe... a que yegua te refieres? digo esa que dices que le has seguido la pista.....

si empiezas a hablar di las cosas no las dejes a medias.

luego decirte que no tendria que extrañarte la reaccion que a causado tu post, antes de escribirlo tendrias que haberlo pensado no crees? resulta algo ofensivo para los que se encuentran en esa pesima situacion de no poder tener un animal por diversos motivos.

cuando fernando movia los caballos aun era españa o ya no...
bueno a lo q vamos, los caballos que recogía principalmente eran los que cuesta mucho vender, bien porque estan cojissimos, ya no pegan un salto si esq eran de salto y cosas así, y a donde iban, pues a las tandas en la gran mayoria de los casos o a particulares como primer caballo.
era lo que mas movía, y bueno tambien hacia transporte.
le conociamos d siempre, era un buen hombre.

a ver ettebe, no se si te aburres mucho o realmente no entiendes nada. para empezar creo que tu no eres nadie para pedirme explicaciones de mi yegua, pero te lo explicare, mi yegua no sirve para montar, pero si que sirve para muchas otras cosas, espero que lo hayas entendido. en el caso de que no, es tu problema, ja que no pienso a volver a hablarte ni ahora ni en el futuro. una ultima cosita, no entiendo muy bien lo del carnicero ese que dices, perdona mi ignorancia, de manolillo solo conozco al del bombo de la seleccion española. un saludo y hasta siempre. por cierto, la conciencia siempre en calma amigo, que vivimos en epoca de estres y de aburrimiento (como en tu caso) y eso los caballos lo notan.

SOY EL HERMANO DE BABIECA, LE HE ROBADO ESTO (YA SE QUE ESTA MAL ETTEBE PERO PERDONAME Y NO ME JUZGUES JAJA) PERO ES QUE NO PODIA AGUANTAR A ESTE SEÑOR.
BESOS A TODOS Y SALUDOS.

Hace tiempo cedi en adopción una yegua que tenia ya mayor pero muy sana, y lo hice mediante una fundación, fundación Altarriba, y la yegua esta la mar de bien en la casa donde la han acogido. Voy a verla poco porque me queda bastante lejos, pero se que esta bien atendida. La fundación asume la propiedad del animal, y lo cede en adopción con un seguimiento de control de su bienestar y requiere a los adoptantes unos requisitos para poder atender correctamente al animal.( Un paddock grande, refugio, un plan de evacuacion de heces...)
Tienen también una base de datos de personas o familias solicitantes, que pueden reunir los requisitos para ser una buena casa para tu caballo

El mundo está lleno de historias de caballos que dan volteretas y unas veces encuentran la suerte de cara y otras...... ..no . Los caballos que son comprados de potros o criados por una persona junto a la cual acaban sus días son contados con los dedos de la una mano ; la mayoría pasan de mano en mano como la "falsa monea " convirtiendose a veces en un engorro o en algo imposible de mantener ; La historia de Entebbe a mi me parece al menos humana y por que no decirlo .....bonita , cada historia tiene su cara y su cruz , por lo menos engrosa la lista de leyendas sobre personajes propios del mundo del caballo para contar , como a mi me gusta , alrededor de una cazuela de migas en una tarde de lluvia . No creo que sea correcto juzgarla. Lo dice alguien cuyos caballos nacen o se compran de potros y se mueren en su casa ......puestos acriticar , tal vez podría más que nadie , pero no me siento en el derecho.

creo que aqui nadie ha juzgado al maquinillo.
pero bueno....cada uno mira las cosas desde su lado, eso parece aqui en este foro.
los tratantes, son tratantes...y viven de vender caballos. eso no es ni bueno ni malo.

Babieca:A mí personalmente me da lo mismo los problemas que tengas con tu /s caballos.
Yo no tengo ninguno, porque mis caballos están bien, gracias. Y si acaso me sucediera eso, como soy una persona consciente que tiene los medios para mantener dignamente los caballos que poseo, pues no tendría problema alguno, porque tengo terrenos suficientes. Estoy convencido de que la mayoría de las veces, cuando se adquiere un caballo y las obligaciones inherentes al mismo, pues no siempre se piensa en las contingencias que como a tí, pueden suceder. Antes de tenerlo, hay que tener en cuenta estas cosas que pueden pasar. Yo ni soy tu conciencia ni deseo serlo. Y tampoco voy a servir de chivo expiatorio por tus problemas. Tú te has hecho toda esta película, porque en mi post, no me he referido a tí, como ya te aclaré, quizá porque tu conciencia se mueve...
Tampoco te he pedido explicación alguna. Era una pregunta retórica, porque como te he dicho, tu caso no me interesa en absoluto, ya que de otro modo, te habría contestado a tu post...y no lo hice ¿ verdad?.
Y ya que estamos, sigue así. La mejor manera de solucionar un problema, es para tí ignorarlo.
Debelah: Si quieres saber algo concreto, lo mejor es que preguntes a quien debas preguntar, ¿ no te parece?
Y si quieres que yo te cuente alguna cosa, y quieres preguntármelo, con poner un mail privado y dejar el tono de exigencia, todo bien. De otro modo, ya sabes.
Saludos

Entebbe dijo:
...
Debelah: Si quieres saber algo concreto, lo mejor es que preguntes a quien debas preguntar, ¿ no te parece?
Y si quieres que yo te cuente alguna cosa, y quieres preguntármelo, con poner un mail privado y dejar el tono de exigencia, todo bien. De otro modo, ya sabes.

para segun tu preguntar a quien tengo que preguntar antes deberias decir a que persona te refieres no crees??
mi mail privado desde luego no te lo voy a dar, faltaria mas.....
ademas no es tono de exigencia, simplemente ya me tocan la moral los que van tan de listillos como tu, intentando hacer saltar la chispa en este foro. Si eres tan valiente para abrir un post hablando de que le has seguido la pista a una yegua que se regalo en este foro, ahora se el valiente para hablar claro.

Si quieres saber porque sospechas algo, no finjas no saber nada. Atrévete a preguntar, pero no intentes matar al mensajero, caramba.
¿para qué podría yo querer tu mail? ¿ Te lo he pedido acaso? Relee lo que escribo, y no me des más la vara.
Yo no quiero contestarte.
saludos

jajajajajajaja..... me resultas penoso chaval

con personas como tu es con lo que este foro pierde mucho. Lastima que tenga que haber de todo en este mundo.

PD: a ver si es verdad que no quieres contestar y no lo haces.... todos ganaremos mucho.

• Like
Reacciones: DonCosta
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!