Hola eGoS, he leido que las separaste pero que se podian ver y oler. No hay mejor forma ni manera menos traumática para ambos.
Con respecto a lo de ordeñar la yegua, no se suele hacer y no suele pasar nada, pero mejor si se le descargan las tetas un poco, no del todo y cada día menos. Tardará más en dejar de producir leche, unos días más. Los primeros días, a diario, cuando tienes las tetas a tope, luego lo vas espaciando. Cada día produce menos leche hasta que se seca.
Lo del agua fria está muy bien.
Yo creo que para juntarlas, aunque la madre la regañe, debes esperarte a que se seque la leche.
No tengo ni idea de si Xaná ya ha perdido el vínculo madre-hija, pero ¿llevan separadas unas tres semanas?, en ese tiempo si es posible perder ese "vínculo". Pero más que de madre-hija, yo pienso que el vínculo que se pierde es el de teta-hija. No creo que en 20 días un caballo se olvide de una persona o caballo con la que tiene una relación.
En la naturaleza, los potros se destetan pero siguen siendo madre-hijo. A veces una yegua no deja que un semental monte a su hija y cuando esta sale en celo, puede llevar ya casi un año destetada.