destete

Consulta con tu vet

Por lo que yo tengo entendido
Pero no la debes ordeñar, ella no distingue en que sea el potro o tu la que la ordeña y así estimulas la produccion de leche
 
Bueno, comentaselo a tu vete... yo siempre he hecho asi, y me va bien, nose.

Iris, es tuto la yeguada Zahir? he entrado a la página de tu firma, y me han gustado muchisimo los caballos de las fotos... tanto las yeguas, como los potros.

un saludo
iKeR
 
solo se lo he hecho ayer, un rato jeje, mi vete me dijo que no... pero y si se le corta la leche? y si se enquista? yo prefiero preguntar a gente con experiencia en el tema, porque aqui en Melilla muy de caballos como que no... y menos en yeguas que se han preñado...
 
Te contesto bajo mi punto de vista y lo que yo he hecho siempre con mis yeguas.
No le quites la leche, simplemente hazle lo de el agua fresquita un buen rato, si le vas quitando leche va haciendo leche.
Por cierto la leche de yegua esta tremenda (yo la probe de Turca).
Es normal que esten tontas cuando les quitas el potro. Le duelen las tetas, añoran a su bebe etc...
esto tranquila que se le pasara, si por ellas fuera tndrian el potro toda la vida, o hasta que naciera otro, mi ultimo potro lo destete al añito, dava cosa verlo mamar, pero en un campo es mas dificil destetarlos.
Dentro de un mes las cosas estaran mas calmadas y ya veras como Xani va de maravilla sin un bicho incordiando, sin dejar que se concentre.

Saludos
 
ey yo he intentado probar la lech pero al hervirla se nos cortó jajajajaja algun consejillo?
 
hola!!! pues a ver una cosilla... ayer tenia a las potras sueltas.. cada una en una zona... y nada todo bien... a la hora de recogerlas les junté que se olieran y Xaná la regañaba cuando Aria le hacia un bocaito, pero le regañaba muchisimo! ajjajajajaa y Aria no se acercaba a la teta.. pero claro tampoco la dejé yo... entonces... Xaná ya ha quitado el vinculo de madre-hija? cuando pueden volver a juntarse?
 
Hola eGoS, he leido que las separaste pero que se podian ver y oler. No hay mejor forma ni manera menos traumática para ambos.
Con respecto a lo de ordeñar la yegua, no se suele hacer y no suele pasar nada, pero mejor si se le descargan las tetas un poco, no del todo y cada día menos. Tardará más en dejar de producir leche, unos días más. Los primeros días, a diario, cuando tienes las tetas a tope, luego lo vas espaciando. Cada día produce menos leche hasta que se seca.
Lo del agua fria está muy bien.
Yo creo que para juntarlas, aunque la madre la regañe, debes esperarte a que se seque la leche.
No tengo ni idea de si Xaná ya ha perdido el vínculo madre-hija, pero ¿llevan separadas unas tres semanas?, en ese tiempo si es posible perder ese "vínculo". Pero más que de madre-hija, yo pienso que el vínculo que se pierde es el de teta-hija. No creo que en 20 días un caballo se olvide de una persona o caballo con la que tiene una relación.
En la naturaleza, los potros se destetan pero siguen siendo madre-hijo. A veces una yegua no deja que un semental monte a su hija y cuando esta sale en celo, puede llevar ya casi un año destetada.
 
hola!!! pues mira te cuento un poco la situacion para que las conozcas mejor jeje

a Xaná no la ordeño ya... tiene las tetas menos hinchadas, y le sigo duchando, asi que ahora mismo ese no es el problema

Aria desde que nació.. y no exagero es super independiente.. ahi la ves con un dia!! escapandose de su madre.. y Xaná toda estrozá persiguiéndola y Aria pasando de ella... si Xaná iba a un lado, Aria la miraba y salia corriendo hacia otro... asi que por eso digo como es cada una...

Xaná la llama cuando la ve, pero solo le relincha una vez. Aria lo mismo, pero luego pasan la una de la otra totalmente...

yo no voy a juntarlas ya porque la poca leche que le pueda quedar a Xani no quiero que la tome ari porque seria vuelta a empezar, pero es por tener una guia d lo que puedo hacer

gracias!!!!
 
Pues si que salio independiente la pequeña. Al principio suelen ser un poco independientes, porque es la madre la que nada más lamerlo ya no puede separarse del potrillo, a estos les cuesta un poco más centrarse, al principio siguen cualquier cosa. Luego son ellos los que siempre andan buscando a la madre y en cuanto se despistan un poco, van corriendo hacia ella.
Está bien tener una guia de lo que se debe hacer, pero no hay nada exacto y normalmente lo que se hace se acopla a las condiciones del lugar o las necesidades del criador. Unos los tienen separados un mes, otros 2, otros los echan al prado de los potros y no los vuelven a juntar con las madres. Por supuesto, cada uno tiene sus razones.
Hay que intentar pensar en lo que necesitan en cada epoca de su vida. Y lo que necesitan en todas las etapas de su vida es, espacio y compañia. El destete es el mejor momento para que te siga a ti, ya que tiene esa necesidad de seguir y no tiene a su madre. Se crea un vínculo bastante fuerte.
Llevo poco tiempo en este foro, pero creo que tu tienes criterio suficiente y buena lógica. Lo que hagas no ha de estar muy lejos de lo bueno para ellas.
 
muchas gracias sartanlindes.. yo espero hacerlo bien.. porque ahora es fundamental para la relación de luego.. pero es que es más mala y me nace con el tridente... dior mio!! es increible... que bicho!!!! es que es la única que yo he visto en mi vida que te echa coj.... cuando la regañas, cuando la tocas... es muy mala!! en serio... jajajajajajaj será mi reto ;)

A Xani le queda leche aun... asi que todavía no voy a juntarlas claro.. pero era por tener una idea de más o menos cuando se suele hacer, porque no quiero juntarla con alguno del club.. porque basta que pase algo para que me digan "es que mira tu potra..." y tampoco tenemos potrillos :mad: asi que... a fastidiarse toca
 
Parece que la operación destete se está realizando sin incidencias ;)

Yo estoy de acuerdo con Sartalindes, espera a que Xana no tenga leche y luego las juntas a ratos si te apetece, pero trabaja la independencia de cada una de ellas. Supongo que en una semana o así ya habrá dejado de producir leche.

El vínculo madre-hija nunca se pierde, a no ser que se las mande a cada una a una hípica y no se vean en mucho, mucho tiempo. Alteza e Iris han estado separadas por 8 boxes en línea, estando juntas un ratillo cuando surgía, desde el destete y el vínculo siempre ha estado. Actualmente llevan año y medio en cuadras contiguas abiertas desde los 2 mts. y saliendo juntas al campo, juntas a pastar, juntas a jugar y lo único que ha cambiado es que tienen un poco más de querencia la una a la otra, lo que resulta un tanto incómodo.
 
eGoS dijo:
Aria desde que nació.. y no exagero es super independiente.. ahi la ves con un dia!! escapandose de su madre.. y Xaná toda estrozá persiguiéndola y Aria pasando de ella...


Ah epro no son todos asi? Yo todos los potros que conozco son asi al poco de nacer, las madres van todo el rato histericas tras ellos, hasta que les "enseñan" que tienen que ir donde va la mama.

Yo me reia la hace unos meses que pario una yegua de la hipica, y al dia siguiente la querian sacar a un corral con la cria y no habia manera. La cria se queria poner detras de la madre, y la yegua queria ir detras de la cria porque oirla no la vale, la tenia que VER ... vamos, que se ponian a dar vueltas en circulos y hasta que consiguieron llevarlas a la plaza, que esta a 10 metros de la cuadra, tardaron 20 minutos!
 
gracias iris :D tu cuando volvste a juntarlas entonces? mas o menos?

nakuru... no te digo que no... pero s que aria lo hacia siempre... siempre... ella es asi de guay! adem´s en mi hipica han nacido más potros y siempre iban con su mami.. pero esta mala pingo pasaba aajaja
 
Ai casos asi que la verdad se convierten en un problema cuando estan con mas caballos, por ejemplo una de las potras de este año es asi pero su madre es tambien asi, pasan la una de la otra olimpicamente y claro... mientras estaban solas en una finca todo muy bien, ahora las cambiamos y la metimos con otra que pario hace poco y surgen los problemas de que la otra yegua no para de embestir a la potra y anda por ahi como puede porque a lo mejor su madre esta donde la otra yegua pero como no la protege pues la potra o se va a otro extremo de la finca o la embiste.

Pero bueno que no es el caso jaja que Xana y Aria si no tienen el problema de mas caballos felices y contentas asi como la yegua esta, sin preocupaciones jajaja.
 
nada pero aun no hay reconciliación jajajaaj hay que esperar más aun... porque no me fio ni un pelo... hoy las he soltado, por separado, pero las llevamos juntas... Aria se pega a Xaná y ella le grita y le quiere morder... mala vaka!! jajajaja

y luego bien que se relinchan jajajajajaa, en fin! poco a poco... :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!