Dilema: cambiarme a la doma o no

No hay de que, ya te digo en realidad no debería pasar así, osea hay muy juegos jinetes de salto que siempre tienen una buena base de doma con sus caballos... pero no es en lo que se fijan los jueces.
En el salto, los jueces solo puntuan que el caballo pase los saltos sin penalización. Por supuesto se puede eliminar a un jinete que no pueda controlar a su caballo, que haga un uso abusivo de la fuerza o de la fusta, o a un jinete cuya monta suponga un peligro para los demás o para sí mismo. Pero por montar como una patata, si hace el recorrido sin faltas, no se le puede penalizar. No se trata de fijarse en una cosa u otra, es lo que manda el reglamento.

También tengo que añadir, aunque no he querido entrar en este hilo, que una de las principales cosas que se enseña al jinete de salto es a cogerse bien con las piernas al caballo para evitar caídas en caso de botes, rehuses, etc . Al contrario que pasa con los jinetes de doma, que deben dejar caer las piernas para no perder el asiento.
 
Hola Casey, con lo que acabas de decir me estás dando la razón, yo no tengo nada en contra del salto, es más, me encanta ir a ver concursos de salto, pero hay que reconocer que el nivel de equitación que alcanza un jinete de doma no es equiparable ( siempre hablando de un jinete que solo halla visto salto y que nunca halla hecho algo de doma con su caballo, que los hay. .)

Simplemente es eso, que al final en las hipicas más normalitas las típicas de toda la vida, el salto lo enseñan así muy " a lo bruto" no estoy hablando de gente que compite a nivel internacional y que tiene caballos muy domados y bien puestos, hablo de literalmente gente que piensa que montar es correr y saltar sin prestar atención a otras cosas. Que esto también puede pasar en sitios donde no hagan salto no digo que no, pero que en sitios de estos que te quieren meter a competir en local antes casi de que te subas al caballo pasa y mucho.

Lo he dicho porque tal y como lo ha descrito me suena a eso, y porque en esos sitios se piensan que es normal que te caigas casi a diario, y luego te dicen " Eso no es nada hombre arriba" hasta que alguien se queda en el sitio y ya se lía buena. Pero porsupuesto que en el salto se aprende también, imagino que especialmente a equilibrarse. Además que es bueno hacer cosas diferentes con nuestros caballos tanto oara el jinete como para el caballo.
 
A ver, que yo en la hípica a la que voy jamás me he caído y de ruta en otros sitios tampoco. Nos refuerzan mucho lo del peso atrás antes de saltar, la suspensión y lo de sujetarse bien en los giros en los recorridos de salto, pero quizás no tanto el asiento y la pierna, y a eso achaco mis caídas en los caballos de doma que he probado. Por eso me planteo la opción de recibir formación en doma clásica, para reforzar esas dos cosas y montar con más seguridad, con la pierna más quieta y precisa.
 
Me complace ver que no te hallas caído nunca y que sepan lo que hacen que bien, de que zona eres? En cualquier caso una base de doma siempre viene bien, quizás no hace falta que te cambien como te han comentado antes pero que refuerces a parte con doma lo veo recomendable.
 
Me complace ver que no te hallas caído nunca y que sepan lo que hacen que bien, de que zona eres? En cualquier caso una base de doma siempre viene bien, quizás no hace falta que te cambien como te han comentado antes pero que refuerces a parte con doma lo veo recomendable.
¡Gracias! Soy de las Rías Baixas :).
 
sencillamente no entiendo este debate de si un domero tiene más nivel que un saltador, o viceversa.no se puede comparar una disciplina con otra, o con otras muchas. Es como comparar un velocista con un corredor de maratones, quien es mejor atleta? O comparar un esquiador de KL con con corredor de SL. La técnica utilizada es bien diferente, lo que se entrena tambien y lo que se ha de gestionar para sacar adelante la disciplina también. Un domero no llevará bien un galopador en un hipódromo, igual que a la inversa. Y esto es aplicable tanto a un caballo con al jinete. Un caballo que solo trabaje en picadero, lo sacas a la montaña, a hacer 40km con 1500 m de desnivel y , lo revientas o no sabe ni dónde poner los pies. Por mucho que sepa bailar o por muy en forma que crees que este. Y un jinete que solo sepa hacer reprises y 8 y piafar, metelo en un bosque lleno de árboles y ramas bajas al galope y a ver cuánto tarda en caerse al suelo, si no es capaz de esquivar la primera rama, porque solo está pendiente de su corrección en la postura.

El caerse o no caerse de un caballo no depende únicamente de si haces doma o salto. Precisamente hay mucha gente que piensa que el exterior, las rutas en montaña, son la mejor escuela para caballos y jinetes. Y pienso igual. Pues te expones a situaciones más exigentes tanto física como mentalmente y te acaba dando más agilidad, más soltura, más capacidad de reacción ante imprevistos, y das una libertad al caballo y una capacidad de analizar el terreno que nunca te dará un cuadrilátero con letras, en el que generalmente suelen aburrirse y se estresan más.

En esquinpasa lo mismo, un esquiador quenentrenanenntrazado con referencias, luego sale a hacer nieve porlvo, freeride, y parece que no sepa esquiar, por muy bueno que sea en el cronómetro. Ahora, metes a un freerider a esquiar con referencias, y al tercer palo se ha salido del trazado. Siempre será más completo, un esquiador que se meta en baches, nieve dura, nieve polvo, que esquies con niebla, nevando, que sepa gestionalo la posición, la velocidad, según el terreno por dónde va. Pues con un jinete pasa lo mismo. Uno que no sale del cuadrilátero, no sabrá gestionar muchos factores externos, y tampoco será un jinete completo, por mucho que lo crea.
A lo largo de la historia, hay unos jinetes que siempre destacaron por ser los mejores...donde se curtian en un cuadrilátero?
Así que cada mochuelo a su olivo, cada disciplina en su sitio.
 
Última edición por un moderador:
  • Like
Reacciones: LaV
Hola Baraka, creo que no has leído mi comentario y te has pensado que estoy en contra del salto. Pero bueno, que quede claro que no es el caso.

Lo que he dicho es referente a la hipica media que hace salto por impulso, por atraer clientes y no porque realmente tengan caballos equilibrados, y como resultado encontramos caballos que no hay quien se acerque.

Y lo del campo,... da igual de que disciplina sea el caballo si... pero es verdad que un caballo bien domado será más agradable de montar que un caballo al que lo único que le han exigido es velocidad y salto, a eso me refería... y lo del bosque.. pues hombre tampoco creo que sea necesario meterse por un bosque intransitable lleno de ramas... se puede pasear por zonas que ayuden al caballo a acostumbrarse a suelos diferentes sin mecesidad de ponernos en peligro la verdad...
 
Hola Baraka, creo que no has leído mi comentario y te has pensado que estoy en contra del salto. Pero bueno, que quede claro que no es el caso.

Lo que he dicho es referente a la hipica media que hace salto por impulso, por atraer clientes y no porque realmente tengan caballos equilibrados, y como resultado encontramos caballos que no hay quien se acerque.

Y lo del campo,... da igual de que disciplina sea el caballo si... pero es verdad que un caballo bien domado será más agradable de montar que un caballo al que lo único que le han exigido es velocidad y salto, a eso me refería... y lo del bosque.. pues hombre tampoco creo que sea necesario meterse por un bosque intransitable lleno de ramas... se puede pasear por zonas que ayuden al caballo a acostumbrarse a suelos diferentes sin mecesidad de ponernos en peligro la verdad...
Tranquila, no pienso que estés o no en contra del salto.nes más, me da igual, puedes tener la opinión que quieras, faltaría mas. Lo que no entiendo es el debate, me parece absurdo.

Lo de meterte a caballo por un bosque es maravilloso, igual que hacerlos esquiando y teniendo que esquivar árboles, pero requiere tener cierto nivel que no todos alcanzan.

Y otra cosa, un caballo bien domado no tiene nada que ver con la disciplina que haga. No porque haga doma estará mejor domado.

Precisamente los caballos de los hipódromos de velocidad, tienen una doma excelente y confían en sus jinetes como nadie.
 
Última edición por un moderador:
También hablas de los domeros, y yo no estoy hablando del jinete sino del caballo, un domero puede perfectamente aprender salto o aprender a montar caballos de carreras al galope o al trote,nno tiene nada que ver, pero es más complicado aunque no imposible que u caballo que lleva toda su vida en un hipodromo corriendo aprenda a ser un caballo de doma que escucha al jinete cuando le pide transiciones y no sólo galopar a distintas velocidades, es un proceso mucho más complejo, y algunos directamente no llegan muy lejos por que no valen para ello, por eso los seleccionan, de la misma manera que habrá muchos caballos de doma que no valgan para salto por cuestiones genéticas y de selección o que salten pero muy poquito. Todos son caballos maravillosos pero a todos les viene bien una base de doma.
 
También aulas de bailar como si la doma fuera un espectáculo de feria y nada más lejos de la realidad ... vamos a ver, la doma es gimnasia para caballos no es un espectáculo sin más, el piaffe y el passage son movimientos avanzados pero que no son obligatorios para que un caballo tenga buena doma no tiene nada que ver, ese también es un error muy común. Piensa que la flexibilidad que puede ganar un caballo de salto con una buena base de doma puede ayudarle a mejorar sus saltos y evitar lesiones por ir muy rígido.
 
Le entristece que te pienses que esto es una competición y que no sepas de los beneficios de los que hablo para los caballos, si te has sentido atacada me disculpo no era mi intencion...
 
No me siento atacada, que va, ni de lejos. Solo expreso mi opinión al respecto igual que haces tú. La doma podrá tener muchos beneficios, pero el exterior también los tiene. Y todo dependerá de la persona y el caballo. A mí lo siento, las rigideces de la clásica no me van, me parecen enormemente aburridas, al que le guste, oye, para gustos los colores. Pero de ahí a decir si es lo mejor, y blablabla, pues lo siento pero discrepo.

Que esperas de un caballo al que le gusta correr, metido en un cuadrilátero, sometido a hacer transiciones y otras mierdas que no le gustan. Pues es lógico, en exterior será más feliz si puede dar rienda suelta a su físico.
Un caballo de doma que no sale del cuadrilátero igual en exterior se asusta por todo, no es capaz de pasar por encima de una rama o saltarse un tronco, o de subirse bancales de granito.

Quien es mejor caballo?
Pues dependera de para que lo quieras no? Pues el jinete lo mismo.

Es que la cancioncita de la flexibilidad y la gimnasia en la doma ya me la conozco, y que quieres que te diga, pues vale. Hay vida más allá del cuadrilátero...vivan los mongoles!! .
 
Última edición por un moderador:
Hola Baraka, creo que no has leído mi comentario y te has pensado que estoy en contra del salto. Pero bueno, que quede claro que no es el caso.

Lo que he dicho es referente a la hipica media que hace salto por impulso, por atraer clientes y no porque realmente tengan caballos equilibrados, y como resultado encontramos caballos que no hay quien se acerque.

Y lo del campo,... da igual de que disciplina sea el caballo si... pero es verdad que un caballo bien domado será más agradable de montar que un caballo al que lo único que le han exigido es velocidad y salto, a eso me refería... y lo del bosque.. pues hombre tampoco creo que sea necesario meterse por un bosque intransitable lleno de ramas... se puede pasear por zonas que ayuden al caballo a acostumbrarse a suelos diferentes sin mecesidad de ponernos en peligro la verdad...
Lo de será más agradable de montar, también es algo subjetivo. A mí de que me sirve un caballo con un trote cadenciado comodísimo, si luego hay una bajada llena de pedruscos , donde tiene que hacer es, esquivar matorrales, piedras enormes pasar sitios estrechos, o complicados y no es capaz de pasar?

De que me sirve un caballo que sabe ir con la cabeza en la vertical todo mono, si luego no me aguanta 10 km al galope cuesta arriba?

Lo siento pero lo de intentar convencer a todo el mundo de que la doma clasica es lo mejor, pues no siempre, y no con todos, ni con todos los jinetes ni con todos los caballos
 
Estas siendo increíblemente irrespetuosa... alucino, no te sentirás atacada pero la forma que tienes de expresarte denota lo contrario.

Vamos a ver creo que no sabes muy bien de qué estoy hablando, yo no estoy hablando de la doma de competición, estoy hablando de la doma como BASE que todos los caballos tienen que tener, incluidos los tuyos, y no porque lo diga yo, sino oirwuenno creo que te haga mucha gracia galopar con tu yegua a toda ostia y que tengáis un accidente porque no te obedezca, o que haciendo un giro no decelere cuando toca y se haga un daño irreparable... eso es doma, y todos los caballos la necesitan. Es como leer y escribir, no todo el mundo tiene que ser escritor pero todos necesitan aprender a leer y escribir porque a parte de que es útil existen partes del cerebro cuyo desarrollo depende en gran medida de estas destrezas.

Pero vamos eso de que los domeros son gente que no aguantan a un caballo fuerte tao y como lo has descrito, pues perdona pero eso no es así, a mi me encantaba galopar por el campo pero también tenía la confianza de que los caballos que montaba tenían buena doma y que no se les iba a pirar e iba a acabar estampada contra un árbol... igual tu eso lo ves normal, pero no lo es.
 
Y por cierto puede que halla gente que le gusten los caballos sin domar que van desquiciados y que desgraciadamente se confunden a menudo con caballos con sangre que les gusta correr pero que están bien domados.

Pero una persona que no tenga experiencia y que coja cualquier caballo solo porque tiene chispa sin tener en cuenta si puede con esos caballosblo más probable es que acaba paraplejica y el caballo en el matadero, así que no se si es un buen consejo que pase de los expertos. Si lleva muchos años montando y sabe lo que quiere me callo pero si no... lo veo increíblemente irresponsable la verdad.
 
También te digo que para un caballo puede ser estresante tirarse horas saltando o corriendo si no le gusta que ahora va a resultar que la doma es horrible y el salto es todo maravilloso
 
Precisamente rígidos los caballos de doma no van, todo lo contrario se busca que no vayan rígidos, y lo de blabla bla... te lo podías ahorrar que yo no estoy metiéndome con el salto como para que ataques así...
 
Precisamente rígidos los caballos de doma no van, todo lo contrario se busca que no vayan rígidos, y lo de blabla bla... te lo podías ahorrar que yo no estoy metiéndome con el salto como para que ataques así...
Perdón Igual el problema es tu susceptibilidad. Porque yo alucino, irrespetuosa, donde? Cada uno se toma las cosas como quiere, ya te he dicho que yo no voy por ahí, simplemente opino, igual que haces tu. No me convencen tus argumentos, y hasta ahí, nada más, expongo el porque, sin juicios personales. si te sientes ofendida, disculpa, no es mi intención en absoluto. ahí el problema es tuyo, que te tomas una opinión distinta a la tuya como una ofensa personal. A ver si ahora vamos a tener todos que tener la misma. Y perdona pero no hablo de ti, monte vayas a pensar que hablo de ti...hablonde lo absurdo del debate, está al principio del escrito. Yo ni me siento ofendida, ni pretendo ofenderte.., porque no pretendo llevar el hilo del debate a lo personal, ni te conozco, ni mucho menos voy juzgando a la gente por sus opiniones. Cada uno puedo tener la que quiera, ya te lo he dicho. Faltaría mas. .vaya tela con los ofendiditos. Parece que el lenguaje escrito se tiende a malinterpretar de mala manera, y venga, enseguida a escupir. repito, NO HABLo De ti, hablo del debate sobre comparar la doma con el salto, o con otras disciplinas, vale? Puedes seguir teniendo tu opinión, y yo seguir teniendo la mía, y tan amigas. Me parece que te has meado fuera del tiesto, llamándome irrespetuosa así de sopetón. Pues venga... A decir o 8nterpretar cosas que yo no he dicho, antes de terminar de leer, uno ya se calienta y responde sin freno. No se de qué me suena esto?

Y si, se lo que es la doma básica. Y se distinguirlo de la doma de competición.

Pero entiende que alguien no será mejor jinete, ni será mejor caballo en función de cuanto haya trabajado en un cuadrilátero, porque fuera de él, también se aprenden muchas cosas, tanto caballo como jinete.

En fin. Sigue con tu doma y disfrutar cada uno con lo que le guste, que hemos venido a ser felices a este mundo, no a enfrentarnos cada vez que uno piensa distinto. La diversidad de opiniones y su respeto es la base de una sociedad madura, el pensamiento único ya sabemos todos a donde nos lleva.
 
Última edición por un moderador:
Y dale con comparar la doma con el salto... no te ofendas pero te falta comprensión lectora...todos los caballos necesitan base de doma no se trata de comparar
 
Que no has faltado el respeto? Diciendo que las personas de doma no son capaces de superar un bosque con ramas? Porwue? Que tiene que ver? Que debate? Si esque el debate y la bronca la estás buscando tu sola, esque no es una opinión es un hecho que todos los caballos necesitan base de doma, lo que pasa ws que no tienes ni idea de lo que hablo, si dices que el asiento no es importante para superar un obstáculo ya eso me dice que tampoco tendrás muchos conocimientos de salto porque el asiento es importante también en el salto...

Poner lo de blablabla demuestra el asco que te da la gente que dice lo que digo yo que te lo dirá cualquier persona que sepa montar en condiciones, yo no me considero buena amazona y aún así me parece algo de cajón.

Pero lo peor es que le digas a una persona que se a caído de tres caballos que pase de los expertos... claro que si ... eso es lo más seguro que puede hacer....

Y ahora diciendo que si los ofendiditos... esque no puedes expresar tu opinión si escribir con tanta mala ostia? Y sobretodo LEER porwue esque noe s ningún debate todos los caballos necesitan base de doma todos, los de salto incluidos. Mira que escribo mensajes largos explicándolo todo .... pero no... porque según tu a ti no te sirve de nada la doma para ir por el campo no? Ok...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!