Dilema: cambiarme a la doma o no

Que no has faltado el respeto? Diciendo que las personas de doma no son capaces de superar un bosque con ramas? Porwue? Que tiene que ver? Que debate? Si esque el debate y la bronca la estás buscando tu sola, esque no es una opinión es un hecho que todos los caballos necesitan base de doma, lo que pasa ws que no tienes ni idea de lo que hablo, si dices que el asiento no es importante para superar un obstáculo ya eso me dice que tampoco tendrás muchos conocimientos de salto porque el asiento es importante también en el salto...

Poner lo de blablabla demuestra el asco que te da la gente que dice lo que digo yo que te lo dirá cualquier persona que sepa montar en condiciones, yo no me considero buena amazona y aún así me parece algo de cajón.

Pero lo peor es que le digas a una persona que se a caído de tres caballos que pase de los expertos... claro que si ... eso es lo más seguro que puede hacer....

Y ahora diciendo que si los ofendiditos... esque no puedes expresar tu opinión si escribir con tanta mala ostia? Y sobretodo LEER porwue esque noe s ningún debate todos los caballos necesitan base de doma todos, los de salto incluidos. Mira que escribo mensajes largos explicándolo todo .... pero no... porque según tu a ti no te sirve de nada la doma para ir por el campo no? Ok...
 
  • Love
Reacciones: B.E
Si un profesional no tiene el criterio para decir qué es mejor o qué no, alguien que no lo es ya…

Al final del día los que son buenos profesionales no lo son porque se han levantado una buena mañana, lo son porque han dedicado muchas horas y muchos años aprender y perfeccionarse, y por mucho que uno quiera eso se refleja a la hora de tomar mejores decisiones, enseñar mejor o aconsejar mejor.
De igual manera, las cosas son como son, 4+4 no deja de ser 8 por más que uno se emperre en que sean 20. Negar una realidad o simplemente decidir que la realidad es lo que uno dice, no la que objetivamente es, no hace que la verdad cambie. Si eso fuese tan fácil, podrías transformar una nevera en un rosal solo porque has decidido que eso es así y esa es tu opinión, pero las cosas no son tan fáciles, no todo se reduce a una opinión, no todas las opiniones son válidas (“yo opino que 2+2 son 17”), ni todas las opiniones son respetables, sobre todo cuando una mala opinión puede causar daños a un tercero (“yo opino que tomar té de cicuta es lo mejor que te puedes tomar por las mañanas para tener más energía, lo recomiendo).

En el mundo del caballo, como en todo lo demás, hay muchas cosas que no son opinables, sino que son como son, y la mayor parte de lo que hacen los profesionales no es por gusto, por opinión, sino porque existe una buena razón. Es algo que simplemente no se puede cambiar o alterar como uno quiera.
A medida que uno progresa en el mundo del caballo, si lo que busca es aprender y ser mejor jinete para su caballo, se da cuenta de ello. Y como te das cuenta de ello, porque tú mismo ya sabes cuáles son las razones que hay detrás de los métodos, cuando alguien te dice que un caballo tiene trompa o que 2+2 son 46, ¿qué vas a hacer? ¿Vas a hacerle caso o mejor sigues escuchando a un profesional?
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Sí, me estoy dando cuenta por las malas... La verdad es que como me animó a ir a verlos yo primero, pues no me pareció que fuese una locura. Y lo es.
ES una locura. No compres un caballo que no te guste, obvio, o que no sea lo que tú quieras, pero no mires ni compres sin asesoramiento profesional.
Los profesionales lo son por algo, no es que les caiga nada del cielo, lo son porque ya han montado a muchos caballos dentro y fuera del cuadrilongo, porque ya han saltado, hecho campo a través, ido al campo, reformado caballos, domado potros, hecho miles de horas de doma, pagado mucho dinero a buenos entrenadores, ido a cursos, leído libros y tienen toneladas de experiencia.
 
  • Like
Reacciones: LaV y Sophia20
No es que porque hagas doma nunca hayas estado en situaciones comprometidas sobre un caballo y no sepas nada más sobre nada ni hayas hecho nada XD
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
Bueno B.E no se como se menciona aquí pero vamos que estoy de acuerdo con todo.
 
Hola @LaV !! Bienvenida :)

Ante todo decirte, que en este mundo siempre estamos en constante aprendizaje y que los caballos nos enseñan humildad. Es normal que te hayas llevado un pequeño revés, pero tampoco te martirices. Que te tiren 3 caballos es muy mala suerte, como bien dices, dos de ellos estaban con mucha energía o no eran lo que te habían contado.

Yo si considero que deberías reforzar la base, y la base se trabaja en la doma. Da clases de una cosa y de otra. Tendrás mas soltura y serás mas consciente del uso de tus piernas, asiento y manos. Todo suma a la hora de hacer un salto o un recorrido con seguridad :)

Y sobre todo, como te han dicho, contar con la opinión de un profesional a la hora de elegir un caballo, y mas si va a ser tu primer caballo. Después de contactar con un profesional que te asesore, puedes darte cierta libertad y elegir el caballo que mas te guste.

Por ejemplo: Si alguien que sabe (tu profesor, por ejemplo) te dice que el caballo A y el caballo B son adecuados, pero a uno le da un 8 y al otro un 7 pero a ti te gusta mas el de 7, pues oye, tampoco va a haber tanta diferencia por que ambos han recibido el "aprobado" de parte del profesional. Y siempre pruebas veterinarias.

Mucha suerte y espero que encuentres lo que buscas!
 
  • Like
Reacciones: B.E
Sobre el pequeño debate que hay: dar paseos por el campo y hacer doma no deberían estar reñidos entre si, sino complementados.

Caballos mal montados que solo dan paseos pueden desarrollar vicios de postura al no saber el jinete como ayudar al caballo a posicionarse correctamente para llevarnos, y por consiguiente, pueden tener lesiones a la larga.
Hacer un poco de doma puede cambiar eso y hacer los paseos mas agradables para caballo y jinete.

Y por otro lado, los paseos ayudan a caballo y jinete a ganar resistencia, reflejos, y a desestresarse del trabajo en la pista. Te ves en situaciones que en una pista no pasaran nunca y tienes que apañártelas con lo que sepas, y eso tampoco esta nada mal.

Ni tanto ni tan calvo, es mi opinión :)

Pero que la doma es la base de todo, eso es innegable y es así. Y eso ya no es mi opinión, es la verdad.
 
  • Like
Reacciones: B.E
Ante todo decirte, que en este mundo siempre estamos en constante aprendizaje y que los caballos nos enseñan humildad. Es normal que te hayas llevado un pequeño revés, pero tampoco te martirices. Que te tiren 3 caballos es muy mala suerte, como bien dices, dos de ellos estaban con mucha energía o no eran lo que te habían contado.
¡Muchas gracias, Okatora! Sí, la humildad es la base, junto con la tolerancia a la frustración :).

Casi todos coincidís en la importancia de la doma (por parte del jinete), así que intentaré buscar una alternativa para reforzar esa parte. Y lo mismo con la compra: buscar con paciencia e ir acompañada de un experto. Como me dijo un buen amigo: ahora los caballos ya saben que te has caído otras veces, así que tendrás que trabajar para recuperar la confianza. ¡Si es que saben más estos animales!

Por último, coincido en que los paseos y las rutas son buenos para ambos miembros del binomio. A mí personalmente es lo que más me gusta, aunque la pista también la disfruto mucho cuando hay compenetración.

En fin, que muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y vuestros ánimos para seguir adelante.
 
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
Hola Okatora.

De nuevo repito lo mismo que le dije a Baraka, que mira que hago los mensajes largos pero luego la gente lee lo que quiere leer.

No se trata de ningún debate, sino de cómo B.E ha dicho antes que hay cosas que no son opinables, como el hecho de que todos los caballos, absolutamente todos necesitan una base de doma, hagas lo que hagas con ellos.

No se trata de debatir si los de salto saben más que los de doma o viceversa, eso lo he dejado claro, también te digo no sé para que si vais a sacar conclusiones a las que yo no he llegado pero ok.

Y lo de salir al campo, no he dicho nada sobre eso pero esque tu puedes hacer solo doma y salir al campo, no tiene nada que ver el tocino con la velocidad.. y lo necesitan tanto los caballos de salto como los de doma.

Lo voy a repetir una cuarta vez viendo que las 3 anteriores nadie se o
paro a leerse los mensajes antes de contestar, lo que yo he dicho, es que hay muchas hipicas en las que no te enseñan casi a montar y ya te quieren poner a saltar, y ahí los alumnos solo aprenden a superar obstáculos a toda velocidad y no tienen en cuenta otros aspectos esenciales de la equitación, nada más, no he dicho otra cosa. Y he insistido varias veces en que no creo que sea lo mismo que un jinete profesional de salto que sabe lo que hace y tiene a sus caballos coon una buena base de doma.

Luego Barka se ha puesto muy nerviosa y ha dicho de muy malas maneras que si los domeros no podemos con imprevistos a caballo (como si un caballo de doma no pudiera botarse o liarla igual... ) y que de que le sirve a ella que un caballo sepa "bailar" hablando de la doma coomo si fuera un espectáculo circense, lo cual me resulta increíblemente despectivo, y ahí ha sido condo ha surgido el conflicto, pero como podrás comprobar si lo lees todo no era mi intención, no hay un debate no es una batalla entre el salto y la doma, es simplemente que hay gente que confunde salto con no tener nada domado al caballo y todo lo contrario.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola @Sophia20 !

Le he llamado debate por que es lo que me ha parecido, sin intención de que tenga connotación negativa. A mi me gustan mucho los debates por que tambien se aprende de ellos! :)

Y como has podido leer al final de mi comentario, opinio lo mismo que tu y BE, que la doma es la base, tambien opino que ninguna disciplina (en este caso la doma) debe estar reñida con salir de paseo o hacer otras disciplinas con el caballo, ya que todo deberia complementarse por que cada cosa ayuda en un sentido u otro al caballo y al jinete.

Tambien estoy completamente deacuerdo en lo que comentas de que hay hipicas que solo quieren enseñar rápido y mal en vez de enseñar con un poquito mas de paciencia y hacer incapie en las cosas importantes.

Y ya está, sin peros, de verdad que concuerdo contigo y no he pretendido lo contrario, solo dar mi opinión que coincide con la mayoria. Si ha parecido lo contrario, mis disculpas!
 
De acuerdo era solo por aclararlo esque no quiero que nadie piense que he dicho que estoy en contra del salto y tampoco me gusta nada despreciar una disciplina solo porwue a uno no le guste. A mí también me gustan los debates siempre que sean civilizados y desde el respeto.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Y no te disculpes para nada!! Para eso estamos para tratar estos temas que al final hagamos lo que hagamos a todos nos gustan los caballos y queremos lo mejor para ellos claro.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Aca hay una comparacion mal encamida, comparar un repris de doma contra un recorrido de salto son situaciones diferentes.
Compara cuando estan trabajando el caballo sin saltar y la mayoria de los jinetes de salto trabajan sus caballos en doma.
Te puedo asegurar que no es lo mismo pedir una media parada cuando vas galopando por la pista, que delante de un obstaculo, que en medio de un recorrido.

Y en general un domero haciendo un recorrido de salto no es algo agradable de ver, demaciados sentados, no seden...
 
Bueno SiL, aquí vamos otra vez madre mía, ajajaj ya esque mejor me lo tomo con humor.

Os habéis emperrado todos en que es una comparación y sois vosotros los que comaparais pero yo para nada... te recomiendo encarecidamente que te leas mis mensajes más detenidamente te porwue esque yo no hablo de eso pero bueno.

Un saludo.
 
Y que manía con encasillar a las personas y atacar a la gente de doma cuando los de doma no hemos atacado a los de salto en ningún momento, he remarcado mi respeto hacia los profesionales REALES de salto en todo momento pero se ve que a más de uno le convendría mejorar su comprensión lectora.

Cualquier persona, ya sea de salto o de doma puede aprender otras disciplinas, y mucha gente así lo hace, el odio que mostráis hacia la gente de doma solo demuestra vuestras propias inseguridades como jinetes, porque ya me dirás tu que ganáis así? Nada ... pero bueno en España tenemos la mala costumbre de atacar primero y preguntar después....

También hay muchos supuestos jinetes de salto ( que no son realmente los profesionales y jinetes expertos a los que me refiero) que literalmente los revientan a saltar y luego los jubilan en seguida pirwue les destrozan las patas, además que como no.me cansaré de decir todos los caballos necesitan una base de doma( incluidos los caballos de salto) mientras que el salto es siempre opcional, esta bin que el animal preube cosas nuevas pero no es indispensable para trabajar correctamente su musculatura. Y se puede salir al campo hagas la disciplina que hagas, no hace falta hacer los caminos más jodidos y más peligrosos para disfrutar del campo, esto aunque no lo has tratado lo vuelvo a repetir que veo que si no me can a volver a sacar el tema.

Encuanto a caballos con chispa e imprevisto, que os pensáis que los caballos de doma no se botan? Que manía con atacar lo diferente de verdad...
 
Yo creo que existe mucha confusión con los caballos domados en general, entendiéndose los de nivel competitivo, y que también existe mucha confusión en cuanto a los profesionales, qué hacen o qué saben o no hacer exactamente.

En el mundo ecuestre se necesitan muchos años para dominar a nivel profesional. Lo más normal es que en esos años no te hayas dedicado solo a dar vueltas por la pista, lo normal es que hayas hecho absolutamente de todo, incluido ir al campo por lugares con mucha pendiente, piedras, matorrales, obstáculos etc. Vale que no lo hagas todos los fines se semana, pero muchos años dan para mucho y para muchas experiencias.

También creo que se cree que los caballos de competición son ovejitas, se les ve tan bien que, ¿cómo se va a botar? ¿ponerse de manos? ¿irse de cañas? ¿estar tan fuertes que te aguantas ahí arriba como puedes?

Para mí los únicos que son unos freakies locos de verdad, los que de verdad hacen cosas excepcionales porque de verdad que necesitas tenerlos bien puestos, son los que hacen completo. Galopan a toda velocidad hacia obstáculos imposibles que además están fijos, por lo que la hostia está bien asegurada como el caballo dé un mal paso. Y los que hacen espectáculos medievales, esos también. Sin casco, de pie sobre el caballo, con las riendas colgando y a galope tendido, eso cuando no están colgados de la montura boca abajo.
Eso sí que no lo hago yo ni en un millón de años por más que haya montado de todo y hecho de todo. Y creo que no hablo solo por mí.
 
Bueno yo tampoco los categorizaria de Freakes sino simplemente una disciplina más, quizás más peligrosa que salto de obstáculos eso si. En cualquier caso no se trata de comparar sino de aprender de los demás creo yo
 
Y lo de hacer todo para ser profesional,... yo creo que se puede ser profesional especializado en doma clásica sin haber saltado nunca por ejemplo, hay mucha gente así, sobretodo en doma vaquera, 3n doma inglesa si que es verdad que al final es más normal probarlo al menos.

Lo que veo súper importante es eso, aprender a superar imprevistos con los caballos, pero eso da igual la disciplina lo vas a encontrar, imagino que al saltar pues aprenderás a mejorar el equilibrio aún más pero bueno todos los caballos se botan así que jajaja. A mi particularmente me hubiera gustado aprender a tratar con caballos jóvenes.
 
Lo que veo súper importante es eso, aprender a superar imprevistos con los caballos, pero eso da igual la disciplina lo vas a encontrar, imagino que al saltar pues aprenderás a mejorar el equilibrio aún más pero bueno todos los caballos se botan así que jajaja. A mi particularmente me hubiera gustado aprender a tratar con caballos jóvenes.
No podría estar más de acuerdo. Nuestra seguridad está ahí, sea cual sea nuestra disciplina.
 
  • Like
Reacciones: Sophia20
No lo decía de forma despectiva, al contrario, creo que hay que tener un valor especial para ir a galope tendido a saltar una pendiente vertical y luego irse derecho a saltar una esquina de ladrillos más alta que tú. No que las demás disciplinas no tengan lo suyo ni que montar a caballo es un deporte de riesgo en general.

Por lo beneficioso que es para un caballo de competición hacer doma si hace salto o hacer salto si hace doma, y por la forma en la que se inician a los niños en las hípicas, es raro que un jinete profesional en doma no haya saltado nunca. No digo que te haga recorridos de 120, sino que tenga la técnica básica para saltar obstáculos pequeños y sencillos, también en el campo. Tan raro como que un buen saltador no sepa hacer espaldas adentro o cesiones a la pierna, que no decimos piruetas al galope o cambios cada dos trancos, sino lo básico.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!